En medio de historias y anécdotas que son transmitidas a las nuevas generaciones pero al mismo tiempo con areas que sufren un serio deterioro por el paso de los años; la casa de la familia del profesor Don Galo Tomalá (nieto del dueño original Sr. Aureliano Vera de la A) cumple este 10 de julio 100 años de construida, convirtiéndose en la casa mas antigua de la Libertad y probablemente de toda la provincia ya que es prácticamente la última edificación con estas características; por lo que reviste de gran importancia no solo de quienes la habitan sino de la comunidad.
Esta casa, ubicada en las calles Guayaquil y Malecón; albergó en la década de los 30 al primer hotel de la localidad , llamado “Amazonas” ; luego funcionó el Casino de Oficiales del Marañón y durante los últimos 60 años ha sido hogar de la familia Tomalá y de pequeños negocios populares en su parte inferior.
Mario Maldonado , ex director de Cultura de la provincia y gestor cultural, por sus propios medios inició algunas gestiones para que con el permiso expreso de la familia Tomala , buscar mecanismos para que esta edificación, la cual debería ser nombrada Patrimonial, no se convierta en pocos años más en una historia no admirable; ya que existe un sector de la casa que ya es inhabitable.
De esta manera inició contactos con el Ministerio Coordinador del Patrimonio Natural y Cultural y con el Municipio de La Libertad (pues la casa se asienta en terrenos municipales); según nos explicó, de parte del Ministerio existe la predisposición pero esta debe ser nombrada primero por el Municipio como Patrimonial y es aquí en donde hay una traba pues no existe al parecer la voluntad política de darle ese nombramiento. El acercamiento al Municipio fue con el concejal Menoscal , puesto que el Municipio no tiene un Departamento especializado en este tema; esta carencia ya fue evidenciada en una nota anterior donde se trataba el peligro del patrimonio arqueológico de la Libertad.
Apelamos desde Ballenita si, a que el M. de La Libertad , tome las medidas necesarias para completar este proceso que goza incluso del aval de la familia Tomala, quienes al momento habitan este ícono histórico de la Provincia, que cumple durante este mes de julio sus 100 años.
NO LO DEJEMOS PERDER!!!