La situación del Gran Parche de Basura del Pacifico es una de gran calamidad. Gracias a nuestro gran descubrimiento y abundante uso en los últimos 60 años, el plástico literalmente ha contaminado todo el planeta. Lamentablemente, el basurero más grande del mundo ahora esta flotando en el norte del océano Pacifico, cerca a Hawai.. Se estima que tiene un área casi de 4 veces el tamaño de Ecuador (imaginense).
Casi 100 millones de toneladas de plástico están contaminando los océanos. La mayoría de la basura es plástica. Este plástico, que viene en todas las formas imaginables, no es biodegradable. Tampoco queda flotando en pedazos enteros para hacer más fácil su limpieza, pues gracias al sol, poco a poco se desintegra en pedacitos microscópicos que se suspenden en el agua y son fácil de ingerir para los animales marinos que comen plancton. Y ya la relacion es de 6 kilos de basura por cada kilo de plancton.
En otras palabras es una sopa de basura y muy poco alimento. Por lo tanto, se estima que más de 100,000 mamíferos marinos y 1 millón de aves marinas mueren cada año por la basura que los rodea en el mar.
Para proteger nuestros océanos podemos:
- Reducir el consumo de plásticos
- Reciclar: vidrio, aluminio, plásticos
- Nunca tires basura a la calle (esta correra por las alcantarillas y terminara en rios y mares)
- Cuando veas basura en la calle, recógela y tírala al bote
- No compres NADA de icopor o poliuretano
- Escoger productos que no estén hechos o empacados en plástico
- Usar bolsas de tela en vez de las plásticas cuando vayas de compras
- Usa botellas de acero inoxidable para llevar agua o bebidas
- Educa a tu familia y amistades