Evalúa tus verdaderas necesidades y en función de éstas realiza tu consumo. Sustráete a los efectos de la publicidad, y a modas superfluas.
- Compra cantidades manejables de los productos perecederos para no tener que tirarlos. (especialmente vegetales)
- Opta por productos con menos envase o envoltorio para reducir la basura. Prefiere los que no tengan envolturas que demoren mucho en degradarse como plastico e icopor
- Llévate una bolsa de tela, una mochila o un carrito a la compra para evitar las bolsas de plástico.
- Rechaza la comida rápida por la basura desproporcionada que conlleva.
- Comparte utensilios que no utilizas a menudo con familiares, amigos o colegas de trabajo; por ejemplo máquina de coser, taladradora, carpas, etc.
- Utiliza los electrodomésticos de responsablemente: por ejemplo, pon la lavadora y el lavaplatos sólo cuando están llenos, y evita poner comida caliente en la nevera.
- Reutiliza bolsas, papel de regalo y el dorso de papel de escribir.
- Compra productos hechos a partir de materiales reciclados, como el papel reciclado (cuadernos, papel higienico, etc). MANIFESTA TU INTERES POR ESTOS PRODUCTOS SI TU COMERCIANTE NO LOS VENDE.
- Compra bienes de segunda mano. Hay tiendas especializadas donde encuentras cualquier utensilio.
- Repara las cosas que se te rompen. A la hora de evaluar si vale la pena un arreglo profesional, considera también el impacto medioambiental que significa la fabricación de un nuevo producto. Es una nueva manera de entender la rentabilidad.
- Dona, regala o vende las cosas que ya no te sirven antes de tirarlas.
- Compra bebidas en envases de vidrio reutilizables siempre que puedas frente a las latas y botellas de un solo uso.
- Separa tu basura y entrégala al servicio recolector. PREGUNTALES A LOS RECOLECTORES SI ES QUE ELLOS MEZCLAN LA BASURA
- Aprovecha tus residuos orgánicos para el compostaje. Constituye casi la mitad de tu basura.
- Apoya campañas de protección medioambiental. Tu firma o donación da peso a las acciones sobre empresas y administraciones públicas.
- Busca conversar con tu empleador y colegas si piensas que se pueden evitar o disminuir residuos en tu lugar de trabajo.