Es siempre importante remarcar las ideas que deben permanecer en el conciente de la comunidad respecto a las medidas a tomar frente a este tipo de eventos. Una colectividad que se encuentre preparada tendrá más probabilidades de sobrevivir ante estos eventos naturales.
Que hacer antes del terremoto?
1. Evalúa las estructuras de tu casa o centro de trabajo, identifica los peligros, adopta los correctivos y señaliza las zonas seguras.
2. Identifica rutas de escape y zonas de seguridad. Distribuye los muebles y los equipos para despejar las rutas de escape. Asegura lámparas y repisas.
3. Practica con tu familia, compañeros de trabajo y comunidad , algún Plan de Contingencia y realiza simulacros con la finalidad de corregir y mejorar las acciones en caso de sismo.
Que hacer durante el terremoto?
1. Mantén la calma. Infunde serenidad e intenta ayudar si estás en esa capacidad.
2. En caso de no poder evacuar el área, ubíquense en las zonas de seguridad.
3. Aléjate de ventanas, repisas y de cualquier utensilio o artefacto caliente y de objetos que puedan rodar o caer. NO uses ascensores, puedes quedar atrapado. Si el sismo te sorprende dentro de una construcción, sal inmediatamente; no permitas que nadie más ingrese.
4. Si estás en la calle, busca protección lejos de los edificios, árboles, cables, y vehículos en marcha. Ubícate en parques, patios, estacionamientos, jardines, etc.
5. Si te encuentras en tu vehículo, estaciónalo lejos de edificios y puentes y abandónalo.
Que hacer después del terremoto?
1. Revisa el inmueble para determinar si es habitable o no y evalúa los daños
2. Si estás preparada/o, coopera proporcionando ayuda y atención de Primeros Auxilios. Ayuda a los lesionados, niños, ancianos y personas descapacitadas.
3. No trates de mover a heridos graves o con fracturas.
4. Sigue las recomendaciones de las autoridades y del Comité de Defensa Civil.
5. Reúnete con tus hijos y familiares en el lugar de común encuentro establecido previamente,
RECUERDA:
Zonas de seguridad internas: Unión de columnas, bajo los umbrales de las puertas y muebles resistentes.
Zonas de seguridad externas: Patios, jardines, canchas, estacionamientos.