Filtraciones en algunas piscinas de oxidación |
Según Daniel Castillo, director provincial de Ambiente, Aguapen además debe realizar la inmediata remediación del problema; y en un lapso de no más de 30 días debe tramitar su licencia ambiental y presentar un nuevo plan de manejo residual.
El informe que motivó la sanción además indica que Aguapen no tiene análisis de sus aguas residuales realizados por laboratorios certificados, sino únicamente por su departamento técnico. Al realizarse los análisis de nuevas muestras, se determinó el incumplimiento de las normas ambientales. El informe del laboratorio resalta una alta presencia de coliformes fecales, aceites y grasas, entre otras sustancias y bacterias, que van directamente al mar;rebasando el límite máximo permisible y estaría poniendo en peligro la salud de la ciudadanía además de aves migratorias, lobos marinos, y otras especies marinas.
“En Punta Carnero, las aguas con heces fecales llegaban hasta el estero que desemboca al mar”, señaló Castillo.
Mientras tanto, Manuel Vásconez, gerente general de Aguapen, quien recalca que el tiene sólo 3 meses en la gerencia de Aguapen, piensa que la Dirección de Ambiente tomó una resolución apresurada y malintencionada en este caso y sostuvo que apelarán.
Como medidas para mejorar esta situación se plantea la exigencia del pretratamiento de residuos industriales, por ejemplo mediante la instalación de trampas de grasa.