En Ayangue, se reportó hace un par de semanas un incidente entre un extranjero, cuya casa dá hacia la playa y un grupo de turistas nacionales, debido a que el primero reclamaba su derecho a entrar a la playa en su carro , pues aducía que era la entrada a su casa. Existió incluso forcejeo, la acción de miembros de la comunidad impidió que el suceso pase a mayores. Según reportes (foto superior) existen momentos donde incluso la playa parece un parqueadero privado de quienes tienen sus casas en el lugar.
En Ayampe (Prov. de Manabí), mientras tanto, los moradores manifiestan que pareciera que no hay ni ley ni autoridad que controle que los vehículos ingresen hasta las orillas del mar. Por lo que han iniciado una campaña de concienciación, recordando 4 buenas razones para no hacerlo: 1. Mata; 2. Aplasta; 3. Contamina; 4. Se oxida.
Olón, es otro de los lugares reportados donde incluso se hacen carreras en playa, sin importar que haya menores de edad.
En ambas playas, los denunciantes manifiestan que rara vez se hacen controles y que estos abusos se los ve diariamente. ATENTOS: Municipio, Dir. de Ambiente y Gestión de Riesgos.