Durante la rueda de prensa, a más de hacer un recuento de la historia de la pieza ceremonial prehispánica, se expuso el ‘plan retorno de San Biritute’, que involucra a diversos actores, entre ellos: INPC, comuna Sacachún y Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Santa Elena. Además, se informó que para el sábado 16 de julio está previsto un emotivo acto de recibimiento al ídolo de piedra, que tendrá como preludio una caravana motorizada que empezará en Guayaquil; para lo cual se ha contratado varios buses que estarán ubicados en La Libertad, Santa Elena, Sacachún, Juntas del Pacífico y Limoncito.
San Biritute, elaborado en piedra arenística, de una tonelada de peso y 2,36 mts de altura, recorrerá las principales calles de la provincia; de acuerdo a lo programado, llegará a las 17h00 a Sacachún, momento en el que grupos folclóricos y bandas de música darán la bienvenida al monolito. Con un show artísitico, en horas de la noche, se cerrará el evento.
Por su parte el Prefecto de Santa Elena, en su intervención invitó a la ciudadanía a participar de esta ‘fiesta’ que constituye un hecho histórico y de profundo significado, ya que esta figura es patrimonio cultural de la nación y parte de la cultura ancestral de la provincia de Santa Elena.
Foto: El Costanero