La Asociación Ecogastronómica Slow Food ha lanzado una nueva campaña bajo el nombre ‘Decrecimiento feliz’, y dentro de este espacio hay una sección que busca propuestas para reducir residuos, reutilizar y reciclar; evitando así sustancias químicas peligrosas y su interacción con los alimentos que ingerimos.
La primera idea es no sólo funcional, sino además sencilla, efectiva y muy económica para poner en práctica: una receta para fabricar tu propio lavaplatos o lavavajillas ecológico.
Los detergentes comúnmente comercializados en supermercados y otros establecimientos contienen con frecuencia sustancias químicas que pueden terminar en nuestra comida, y que además producen efectos nocivos para el medioambiente debido a que terminan en las aguas residuales que se generan en nuestra casa. Por ejemplo, muchos lavavajillas contienen cobalto, una sustancia altamente peligrosa en ambos sentidos: en nuestro organismo y en la naturaleza.
La receta que nos propone Slow Food, sin embargo, emplea solo productos que son totalmente biodegradables y fácil de adquirirlos, muy comunes en cualquier cocina. Estos son los ingredientes necesarios:
- 3 limones
- 200 gr. de sal fina
- 150 ml de vinagre blanco
- ½ l de agua
Procedimiento:
Cortamos los tres limones y los trituramos (con cáscara y semillas) hasta obtener un líquido denso. Añadimos 200 gramos de sal fina, 150 ml de vinagre blanco y medio litro de agua. Seguimos triturando y mezclaando bien.
Luego hervimos esta mezcla en una cacerola suficientemente grande durante 15 minutos.
Conservar el compuesto en un recipiente de vidrio o en una botella. Al momento de usarlo, nos bastará con media taza para un lavabo lleno de agua. Siempre es recomendable utilizar guantes.
Este detergente no produce espuma como los que se pueden conseguir en cualquier comercio, pero posee excelentes propiedades detergentes gracias a la combinación de diversos agentes naturales. Lavavajillas ecológico al alcance de tod@s en unos sencillos pasos.
FUENTE PRINCIPAL: Ecotumismo