APROXIMACIÓN A LAS AVES DESDE EMBARCACIONES
Algunas veces encontramos espectaculares concentraciones de aves marinas en el mar; grupos de aves alimentándose en la superficie, buceando o simplemente descansando y bañándose. Muchas de esas aves han viajado cientos o miles de kilómetros, con frecuencia para alimentar a sus crías.
- Estar al tanto de las aves en el agua, reducir la velocidad y / o alterar el rumbo para evitar la colisión.
- Bordear estas concentraciones. Los barcos deben permanecer a 100 metros y las pequeñas embarcaciones o botes Zodiac a 30 metros de distancia.
- Ciertas aves como los pingüinos pueden sufrir perturbaciones causadas por las operaciones de los botes cerca de los lugares donde aterrizan o cerca de sus colonias.
- Acercarse o alejarse del sitio de aterrizaje o la colonia lentamente para minimizar cualquier molestia.
- Evitar las maniobras de los botes en aguas en donde las aves entren, salgan, estén bañándose o alimentándose cerca de las colonias.
- El personal debe evaluar el mejor punto de anclaje. Preferiblemente lo más lejos posible de las aves, este punto es particularmente importante si las aves están mudando las plumas cerca de la orilla.
- Puede haber ocasiones donde los pingüinos se suben accidentalmente a las Zodiacs, en este caso los ocupantes deben permanecer en silencio y esperar que el pingüino encuentre la salida. Normalmente no es necesario ayudarles.
- Bajo ninguna circunstancia debe alimentar a las aves.
APROXIMACIÓN A LAS AVES EN TIERRA
Si a los padres se les impide volver a sus nidos, los huevos y polluelos quedan expuestos a la depredación de gaviotas y skúas. Además, los padres perderán valiosa energía evitando los obstáculos humanos de camino a sus nidos.
- Camina lentamente y anima a los visitantes para que simplemente se sienten en silencio a observar a los animales.
- Evitar el bloqueo de pasos de animales en las colonias, y en los puntos de entrada y salida al agua.
- Ten cuidado en las zonas de matas de hierba donde las aves pueden estar anidando y donde puede haber senderos ocultos por el follaje.
- Si hay golondrinas que comienzan a volar en picada, pueden estar protegiendo a los más jóvenes y a los nidos. Retirarse en la dirección de acercamiento. Ten presente que los huevos y las crías están bien camuflados.
Distancia de acercamiento recomendada
- En general, mantenerse a una distancia de 5-10 metros (15-30 pies) de la zona de anidación de las aves marinas
- En el caso de los albatros, mantenerse a unos 10 metros ( 3 pies) de distancia de la zona de anidación y a 25 metros ( 75 pies) de animales que estén haciendo maniobras.
- Cuando se camine al mismo nivel o por encima de donde aves mayores estén anidando, mantener en lo posible una distancia de 20 a 25 metros.
Fuente e imagen: IAATO