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Texto original y completo del artículo publicado en Diario Hoy.
Por Mariella Toranzos.

En la calle 18 a las diez de la mañana, la fiesta suele estar encendida. En los parlantes de los 25 locales de la zona de tolerancia, se toca salsa a todo volumen. Sin embargo, ayer (miércoles de Semana Santa), ésta fue reemplazada por música sacra para acompañar a la procesión que las trabajadoras y propietarios de locales en el sector realizan anualmente desde hace trece años.

Teresa Aragundi, propietaria del local La Casa Verde, fue una de las primeras organizadoras del pequeño viacrucis que realizan en la zona, ubicada en las calles Brasil y Salinas, al sur de la ciudad.

“Una antigua propietaria de uno de los locales empezó la tradición y nos pareció a todos una buena idea, ya que no esta de más que, a pesar de que ésta es una zona roja, se le dedique una mañana al Señor”, expresó.

Señaló que el negocio, que maneja junto a su hija Rosario, es una tradición familiar que empezó su madre. Cada año durante la procesión pide por el bienestar del establecimiento y de las mujeres que trabajan en él.

Las hermanas adoratrices junto al padre César Rico, son los encargados de entregar las imágenes que adornan las 14 estaciones por las que pasa el viacrucis y el cristo de madera que van cargando.

Indican que visitan el sector aproximadamente una vez al mes para conversar con las jóvenes que laboran en los locales sobre la posibilidad que tomen talleres para que aprendan una profesión.

Sin embargo, este año la caminata estuvo compuesta sólo por una veintena de personas, pues tras la cobertura realizada el año pasado por algunos medios de comunicación, muchas tenían miedo de asistir.

“Nos sacaron los rostros en la portada. Eso está mal. Muchas de las mujeres que trabajan aquí son madres y sus hijos no saben a que se dedican, por eso no vamos a salir”, señaló Margarita Peralta, propietaria de un local en el sector.

Mireya (nombre protegido), que labora en la zona desde hace 16 años, señaló que una fotografía publicada por diario Extra, le causó problemas con sus familiares.

“Nosotras hacemos esto por devoción. Pedimos por nuestros hijos. A mi hermano le mostraron la portada del diario y le dijeron ‘mira, ahí está la zorra de tu hermana’. Por eso este año rezaré aquí adentro, y eso me duele. Yo soy devota de la Virgen del Cisne”, expresó.

En cada una de las estaciones, los participantes rezaban y cantaban. Sin embargo, cuando llegaron al local las Mil y Una Noches, la hermana Rosalba Cortés se detuvo y pidió por el alma de Alba Cantos, trabajadora que fue asesinada en el lugar hace ocho meses por su ex conviviente.

“Pido por mí”, expresó Sulay Pozo. “Le pido a Dios que me proteja para que no me pase algo así, que cada noche pueda regresar a mi casa sana y salva a ver a mis hijos”, dijo. 

A las 11 de la mañana la procesión llegó a la última estación. Ahí Sara (nombre protegido) cantaba a todo pulmón junto a sus compañeras: “Para un dios que conoció la tentación, seguro me perdonas”.

Tras la bendición final, los altares se retiraron, los locales se abrieron, empezó a sonar la salsa otra vez en los parlantes y las mujeres lentamente regresaron a sus puestos de trabajo. (MT)



Desde Portugal María Vera Chagas de Souza (lectora de Ballenita si y activista del movimiento Slow, que es una corriente cultural que promueve calmar las intensidad y velocidad de las actividades humanas) , nos envía este artículo que queremos compartirlo con ustedes, se trata de una ENTREVISTA A UN TUAREG (tribu nómada del desierto de Sahara, Africa) realizada por Victor M. Amela a Moussa Ag Assaride (autor del libro En el Desierto no hay Atascos)



  • Moussa, qué edad tienes?

No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles...!. Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier (Francia) .Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo.
  • ¡Qué turbante tan hermoso...!
Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.
  • Es de un azul bellísimo...
A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados...
  • ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil? 
Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.
  • ¿Por qué?
Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa..
  • ¿Quiénes son los tuareg?
Tuareg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman.Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.
  • ¿Cuántos son?
Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio:Yo lucho por preservar este pueblo.
  • ¿A qué se dedican?
Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio...

  • ¿De verdad es tan silencioso el desierto?
Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón.No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.
  • ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?
Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba...Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre... Y yo.¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!
  • ¿Sí? No parece muy estimulante. ..
Mucho. A los 7 años ya te dejan alejarte del campamento, y  te enseñan las cosas importantes: A olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas...Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes:Te llevará a donde hay agua.
  • Saber eso es valioso, sin duda...
-Allí todo es simple y profundo.Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!
  • Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?
Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad.Cada roce es valioso.¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos!.Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!
  • ¿Qué es lo que más te chocó en tu primer viaje a Europa?



Vi correr a la gente por el aeropuerto.. .¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...
  • Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja...

Sí, era eso.También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté... Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: Vi correr el agua... y sentí ganas de llorar.
  • Qué abundancia, qué derroche, ¿no?

¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá y el agua desperdiciándose, aún siento dentro un dolor tan inmenso...
  • ¿Tanto como eso?
Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos...Yo tendría unos doce años, y mi madre murió...¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.

  • ¿Qué pasó con tu familia?

Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela.Casi cada día yo caminaba quince kilómetros.Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa...Entendí: mi madre estaba ayudándome...
  • ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?
De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito.Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo...

  • Y lo logró.



Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.
  • ¡Un tuareg en la universidad. ..!

Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella... Y el fuego de leña.Y caminar descalzo sobre la arena cálida.Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra...Aquí, por la noche, miran la tele.
  • Sí... ¿Qué es lo que peor te parece de aquí?
Que tienen de todo, pero no les basta.Se quejan.¡Se pasan la vida quejándose! Se encadenan de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa...En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!
  • Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.

Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: Baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde...
  • Fascinante, desde luego...
Es un momento mágico... Entramos todos en la tienda y hervimos té.Sentados, en silencio, escuchamos el hervor...La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor...
  • Qué paz...
Aquí tienen reloj, allá tenemos tiempo.

ANTECEDENTES:

Los proyectos de minería de gran escala han suscitado procesos de resistencia social en los pueblos de toda la región andina y amazónica en denuncia de los impactos sociales, económicos y ambientales que acarrean.

La minería de gran escala afecta radicalmente los ecosistemas y la vida cotidiana de las comunidades cercanas, e implica la propiación de grandes cantidades de agua por parte de las empresas mineras. 

Las zonas de mayor potencial minero en el Ecuador son a su vez territorios indígenas y campesinos, áreas protegidas de alta biodiversidad y fuentes naturales de recolección de agua.

El film documental "A cielo abierto, Derechos Minados" denuncia sobre la incursión minera en el país, los planes existentes de imponer la minería a gran escala y las consecuencias que tiene sobre la vida de los habitantes de las tierras a explotarse y sobre la naturaleza. Podemos ver a los grupos e individuos que se opusieron a la Ley de Minería en Ecuador y a su rápida aprobación y visibiliza también el comportamiento de las transnacionales frente a las comunidades afectadas. Pocho Álvarez (Director), logra encontrar a un Ecuador que lucha por sus derechos en los rostros y voces de los ecuatorianos afectados.

RESEÑA

A finales de 2008 y comienzos de 2009 la inminente y rápida aprobación de la Ley de Minería, inflamó la voz de protesta de los pueblos y comunidades de la cordillera andina del Ecuador equinoccial. Mujeres y hombres del campo levantaron la voz para denunciar la “ambicia minera” que busca despellejar la cordillera. Ciudadanos de Íntag en Imbabura; El Pangui, Chuchumbletza y Tundayme, en Zamora Chinchipe; Limón, Indanza, Warintz, en Morona Santiago y Victoria del Portete y Tarqui, en Azuay reconstruyen con su testimonio la historia de la lucha por el agua, por la tierra, por la vida. Allí, no solo están los argumentos de la resistencia contra la pretendida explotación minera a gran escala, están también las denuncias sobre el oscuro proceder de las empresas transnacionales, su patrón de conducta velado y violento, una constante que amenaza y atropella a la vida, los derechos humanos y colectivos de las comunidades y pueblos afectados por la presencia de las transnacionales mineras.

En este contexto, y con el objetivo de otorgar más elementos de análisis a la ciudadanía, el colectivo LA RESISTENCIA, presentará este documental la tarde hoy, en coordinación con MAAC Cine y 8 y medio.

Lugar: Maac Cine Guayaquil, Malecón y Loja, Malecón 2000.
Abril 4: 17 horas.

La mañana del pasado martes 3 de abril, durante la Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, se intentó nuevamente incluir en la agenda una propuesta de fortalecimiento a la Iniciativa Yasuní-ITT y de la inclusión del bloque 31 (que se encuentra en el corazón del Parque Nacional Yasuní, justo a un lado del bloque ITT).



Es la segunda vez en lo que va del año que se trata de colocar el debate al interior de la Asamblea, y es la segunda vez que los asambleístas se niegan a debatir el tema. El primer intento fue hace un mes (el 2 de febrero) con un resultado de 59 votos a favor, 2 en blanco y 39 abstenciones; se necesitaban 63 para incluir la propuesta en la discusión (conozca quienes son los asambleístas que se negaron a debatir este tema desde aquí).

En esta ocasión nuevamente se presentó el planteamiento pero la votación no permitió que el tema sea tratado; 44 asambleístas se abstuvieron en esta ocasión y 4 votaron en contra. por lo que la propuesta no pasó al plenario de la Asamblea. Los 4 votos en contra fueron de: Blanca Ortíz, Beti Carrillo, Beethoven Chica, y Rolando Panchana* (Presidente de la Comisión de Biodiversidad), todos (al igual que la mayoría de las abstenciones) fueron por parte de asambleístas del bloque del gobernante partido PAIS. Esta votación, al igual que la vez pasada ha sido calificada por grupos ecologistas como una "tremenda incongruencia" entre el discurso oficial y las acciones concretas.

Según la asambleísta Romo (quien presentó la propuesta a sus colegas asambleístas), el tema de la explotación petrolera del bloque 31 debería pasar por conocimiento y aprobación de la Asamblea. Para esto se basa en el artículo 407 de la Constitución que "prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles, incluida la explotación forestal. Excepcionalmente dichos recursos se podrán explotar a petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional, que, de estimarlo conveniente, podrá convocar a consulta popular". 

Luego de la primera negación por parte de la asamblea, la respuesta del presidente Cordero fue que pedirían al Ministro de Recursos Naturales No Renovables y la Ministra del Ambiente la información necesaria sobre la ubicación del Bloque 31 antes de tomar una decisión. 

En consecuencia, la Campaña Amazonía por la Vida, entregó sendos mapas sobre la ubicación del mencionado bloque. 

Por qué la Asamblea no quiere discutir una resolución de fortalecimiento a la Iniciativa Yasuní-ITT (considerada como la iniciativa ambiental y el evento más importante de estos últimos años)? (ver cuadro estadístico de encuestas) 


Por qué se niegan los asambleístas de PAIS (partido gobernante) a asumir su obligación de debatir sobre el futuro del Bloque 31 que es debatir el futuro de la Iniciativa Yasuní-ITT y del mismo Parque Nacional Yasuní?


Por qué siguen afirmando que este es un proyecto prioritario para el gobierno y dejan pasar oportunidades como estas para demostrar coherencia con su discurso?

Exigimos respuestas claras e inmediatas sobre su actuación.

Nastia Vera, una de las participantes
en camino  entregar su propuesta.
A partir de hoy a las 19 horas y hasta el 5 de mayo y bajo la temática de "Los elementos de la naturaleza", estarán expuestas 80 obras de artistas ecuatorianos de diferentes provincias del país que se suman .a las de otros países como México, Cuba, Colombia, Italia, Alemania, Polonia, España.

Según Pablo Martínez, director del Museo Luis A. Noboa Naranjo, una de las fortalezas de esta es la variedad de estilos presentados, entre ellos: impresionismo, expresionismo, realismo mágico e hiperrealismo. 

En un principio se presentaron 240 propuestas artísticas, luego de una primera selección a cargo del artista ecuatoriano José Landín, quien realizó funciones de curador de la Bienal se eliminaron cerc de 25 cuadros y después el jurado a cargo de los artistas ecuatorianos Enrique Tábara y Félix Aráuz, (acuarelista, Bolivia) Pepe Luque, (crítico de arte, E.E.U.U.) Joseph Roberts y Jeffrey Bishop, (E.E.U.U), eligieron los 80 trabajos que integran finalmente la exposición.

Durante la ceremomia de inauguración se realizará también la premiación de los ganadores, donde el artista ecuatoriano René Bohórquez resultó ganador con su obra "Encarnada" que fue elaborada en óleo sobre lienzo, con que obtiene el premio de USD 10 000. El cubano William Hernández, con su obra llamada ‘Caminos de milagros’, pintado en acrílico sobre lienzo, obtuvo el 2º lugar y USD 5 000. Además se entregarán los 5 premios “Revelación” obtenidos por los ecuatorianos Jacqueline Villamar, Leonardo Lozano, Javier Gavilanes, , Nelson Santos y el estadounidense Roberto Seng; quienes alcanzaron un premio de USD 1 000 como cada uno.

Nastia Vera, una de las participantes de la Bienal manifestó "la importancia para los artistas locales y nacionales participar en este tipo de propuestas para dar a conocer un poco más sus trabajos y donde la calidad de estos se ve bien recompensada además por la organización del evento"

La inauguración y premiación de la 3ª Bienal Internacional de Pintura de Guayaquil es hoy, a las 19:00, en el Museo Luis A. Noboa Naranjo, en P. Icaza 302 y Córdova, 1º piso.

La muestra permanecerá abierta del 5 de abril hasta el 5 de mayo, de martes a viernes de 10:00 a 18:00, y los sábados y domingos de 13:00 a 18:00. Entrada gratuita.

Music Militia es el nombre del primer álbum de JapoBandRock , un grupo de rock alternativo 50% santaelenense, 25% chileno y 25% guayaquileño.



Días atrás salió el disco a la venta, que al decir de David Sarmiento, bajista del grupo se llama Music Militia, pues a través de sus 12 temas "son el arma para llegar a la gente, donde tratan temas ambientales, prostitución, drogadicción, entre otros temas sociales". 


Este primer trabajo musical, les tomó según David cerca de 3 años para producirlo, tanto en Ecuador (estudio Post Guayaquil) como en Estados Unidos, todo "para lograr un trabajo profesional",  pues la duplicación de los discos fue realizada en Miami.

Al momento, la banda está concentrada en la promoción de su primer video online No te preocupes de mí , el cual, con una excelente producción visual es un llamado a tomar conciencia sobre la situación ambiental que vivimos actualmente en el planeta.

Otros temas del álbum son Gringoland que habla un poco sobre la ilusión de lograr la felicidad en tierras lejanas y Aquí en Guayaquil donde se trata el calor del clima y de la gente de la perla del Pacífico.

David Sarmiento, quien también es bajista de la banda de metal progresivo HACKEM , participó con JAPO en el Festival Chulluype por un Mar sin Manchas de Petróleo y considera que fué de mucha importancia para darse a conocer con sus similares de Guayaquil y participar en lo que fué su primer festival. 

Los integrantes de JAPO Band Rock son:

David Sarmiento / Bajista (santaelenense)
Fernando Arosemena / Guitarra- 2da voz (guayaquileño)
Juan Carlos Jimenez / Batería - Percusión (santaelenense)
Joao Beltran / Vocalista - Guitarra (chileno, con cerca de 6 años viviendo en Ecuador).

JAPO espera retomar las presentaciones en vivo a partir del mes de Agosto.

El disco ya salió a la venta y está disponible para l@s interesad@s a través de su web oficial o en La Libertad en el almacén AVK Hermanos frente al miniterminal.

Dos nuevas capacitaciones dirigidas hacia artesanos de la provincia (especialmente hacia personas de Sacachúm y de la parroquia Julio Moreno) y con el objetivo de lograr que éstos implementen sus talleres en Sacachún y otras comunidades de la provincia para el desarrollo de productos  artesanales de gran calidad inspirados en los atractivos naturales y culturales que poseen, y así ayudar en la mejora de sus condiciones de vida son impulsados por el Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Ministerio de Industrias y Productividad y que iniciarán en abril y continuarán durante el mes de mayo de manera gratuita.

Estos talleres artesanales se desarrollarán en las Instalaciones exteriores del Museo Amantes de Sumpa, del cantón Santa Elena, los cuales buscan capacitar a los actores en técnicas de trabajo en madera y piedra para fomentar una mano de obra artesanal calificada y promover de esa manera la calidad de las artesanías, considerando además las diferentes técnicas de diseños y acabados, que puedan basarse en el monolito San Biritute, ícono de culturas ancestrales de la provincia de Santa Elena. 

El taller de tallado en madera iniciará el 20 de abril con 3 días a la semana (viernes, sábados y domingos), durante un mes, en horarios de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 18h00; mientras que el taller de tallado en piedra empieza el 21 de abril, 2 días a la semana (sábados y domingos), durante un mes en los mismos horarios. 

 Cabe recordar que basados en la carta de acuerdos y compromisos suscritos para la Comuna Sacachún, en el marco del retorno del monolito San Biritute, el 16 de julio de 2011, y dentro del proyecto de “Gestión para el Desarrollo Integral de la Comuna Sacachún”, en el que participan varias instituciones del Estado en diferentes áreas de acción, el Ministerio de Industrias y Productividad se comprometió a desarrollar emprendimientos productivos y artesanales tradicionales en esta población y estos talleres son una muestra del cumplimiento de los acuerdos suscritos. 

Para mayor información y detalles acercarse a las Oficinas de la Dirección Provincial del Ministerio de Industrias y Productividad de Santa Elena, ubicado en el Centro de Atención Ciudadana, Av. Carlos Espinoza Larrea, entre la calle 4ta y 5ta., llamando a los teléfonos 042 777731 042 777812 042 777681, o en el Museo con la Lcda. Beatriz Lindao, Directora del Museo Amantes de Sumpa. Las inscripciones son gratuitas, cupos limitados.

La Hora del Planeta, es una iniciativa internacional que convoca a millones de personas y que es patrocinada por el World Wide Found, con la participan de cerca de 135 países alrededor del mundo y cuyo objetivo es concienciar a las personas en torno al cambio climático. 


La Hora del Planeta se dio por primera vez en el 2007 en Sydney, Australia cuando poco más de 2 millones de personas apagaron sus luces en un levantamiento en contra del cambio climatico. Un año después se convirtió en un fenomeno global con mas de 50 millones de personas en 35 países.

Monumentos de reconocimiento global como lo son el Sydney Harbour Bridge en Sydney (Australia), la Torre CN en Toronto ( Canada), el puente Golden Gate en San Francisco (USA), el Coliseo Romano en Roma (Italia), han apagado sus luces como simbolo de esperanza por una causa que crece con mas urgencia conforme pasan las horas.

En marzo del 2009, miles de millones de personas formaron parte del tercer Earth Hour. Más de 4000 ciudades en 88 países votaron por el planeta al apagar sus luces.

La edición 2010 marcó un nuevo récord, 128 países y territorios se unieron a la lucha en conjunto por evitar el cambio climático. En el 2011 fueron prácticamente todos los países los que se adjuntaron a esta iniciativa.

Los Edificios y monumentos mas representativos desde Asia del Pacifico hasta Europa, África y las Américas, personas de todo tipo de creencia, religión, nacionalidad, raza, color y sabor, todos juntos en una misma celebración que busca rescatar aquello que tenemos todos en común, nuestro planeta.

Varias ciudades en Ecuador, entre ellas Quito y Guayaquil han anunciado unirse en esta edición de la Hora del Planeta, apagando las luces de sitios emblemáticos y turísticos. De igual manera son miles de ecuatorianos quienes también apagarán las luces en sus hogares la noche de hoy desde las 20:30 hasta las 21:30. UNETE

Emprende Verde, es el primer evento First Tuesday Ecuador del 2012, que une a empresas y emprendedores verdes en el Ecuador.



Esta iniciativa fomenta los emprendimientos con visión sostenible, dando a conocer proyectos innovadores, obtener efectivas herramientas para emprender y demás oportunidades de relación en el green business.


Además del ciclo de conferencias habrá la posibilidad de que un grupo de emprendedores participen en el Pitch Challenge, para exponer estos emprendimientos ante posibles socios e inversionistas.

METODOLOGÍA DEL PITCH

¡En 1 minuto y 1/2 debes enamorar al público asistente con tu idea! En este tiempo debes rápidamente contarle al auditorio tu proyecto ó idea, convencerlos de tu genialidad y hacer que voten por ti. En un Pitch siempre recuerda:
  • Enfócate en el problema que soluciona tu idea o la necesidad que satisface;
  • Recalca que lo hace innovador;
  • y "Keep it simple!" (Manténlo simple)
Habrán premios para los ganadores del Pitch Challenge y será la oportunidad de dar a conocer los proyecto, conocer clientes, auspiciadores o socios.
INSCRÍBETE PARA ASISTIR AL EVENTO FIRST TUESDAY "EMPRENDE VERDE"

Adhesión: 5.00 USD

Para mayor información ftecuador@gmail.com

RESUMEN:

EMPRENDE VERDE
Miércoles Abril 3, 16 horas
Auditorio del Diario Expreso, Guayaquil, frente al Coliseo Granasa



SI NO QUIERES LEER VEN GRATIS AL CINE! 

El cine es también una herramienta para  crear conciencia y  generar reflexión. Este es el objetivo del nuevo proyecto del colectivo LA RESISTENCIA a través del espacio  "Cine-Foro Barricada" una alternativa para mostrar cine de contexto social y  derechos humanos, que es realizado en conjunto con Ocho & Medio - Maac Cine  y que está incluída dentro de la programación a partir del mes de abril en las salas del Maac Cine.

Liliana, una de las coordinadoras de este proyecto manifiesta que "es necesario contar con elementos para analizar temas puntuales como las decisiones del gobierno para explotar nuestros recursos naturales,  y la resistencia social y posible vulneración a los derechos humanos alrededor de estos proyectos".

Las dos primeras producciones que serán presentadas en el mes de abril son films ecuatorianos:
  • 1era Fecha: 4 de abril 17H00: 
  • A CIELO ABIERTO, DERECHOS MINADOS
  • Pocho Álvarez W. Ecuador, 2009.
  • “¡Tenemos papas, tenemos maíz, no queremos oro para nuestro país!”. A finales de 2008 y comienzos de 2009 la inminente y rápida aprobación de la Ley de Minería inflamó la voz de protesta de los pueblos y comunidades de la cordillera Andina. Mujeres y hombres, ciudadanos de Íntag en Imbabura; El Pangui, Chuchumbletza y Tundayme, en Zamora Chinchipe; Limón, Indanza, Warintz, en Morona Santiago y Victoria del Portete y Tarqui, en Azuay reconstruyen con su testimonio la historia de la lucha por el agua, por la tierra, por la vida. Allí, no solo están los argumentos de la resistencia contra la pretendida explotación minera a gran escala, están también las denuncias sobre el oscuro proceder de las empresas transnacionales, su patrón de conducta velado y violento, una constante que amenaza y atropella a la vida, los derechos humanos y colectivos de las comunidades y pueblos afectados por la presencia de las transnacionales mineras.
  • 2da Fecha: 25 de abril 17H00:
  • TÓXICO TEXACO TÓXICO
  • Pocho Álvarez W. Ecuador, 2007.El Chernobyl amazónico, como han calificado muchos expertos a la huella de Texaco en la Amazonía Norte del Ecuador, se mantiene latente en la tierra y sus entrañas, en el alma de los yayas. Memoria viva de un calendario oscuro, el paso de Texaco cambió para siempre la vida de la selva y sus habitantes. Más de 600 mil barriles de desechos tóxicos fueron arrojados en las entrañas de la selva, más de 1200 piscinas de desechos contaminaron con “agua de producción”, el suelo y los ríos de una vasta extensión de tierra verde. Las comunidades ancestrales, junto a la arcilla de la vida, guardan en la memoria de los tiempos el rastro dejado por la febril época de la explotación petrolera de Texaco.
"Cine-Foro Barricada" una alternativa para mostrar cine de contexto social y de derechos humanos. 
  • Lugar: Maac Cine Guayaquil, Malecón y Loja, Malecón 2000. 
Invitamos a los medios de comunicación, a los diferentes colectivos de todo el país, a documentalistas y a la ciudadanía en general a ser parte de este ciclo de Cine – Foro “Barricada” en las instalaciones del Maac Cine. 

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Las palmas de cera. Su nombre aduce a su primer uso: la cera raspada sirve para hacer velas, las cuales seguramente acompañaron la colonización de las montañas. Antes de la colonización eran muy abundantes y parecieron inagotables. Hoy, en el ecosistema, a más de 50 metros por encima del bosque de nubes los racimos rojos atraen al Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) a punto de desaparecer. Palma de cera y Loro Orejiamarillo representan un par ecológico severamente amenazado.

Para los católicos, el Domingo de Ramos es la representación de la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén. Por eso, tener el ramo bendito en casa es una costumbre ancestral que miles de personas conservan.

Desde agosto de 2002, el Ministerio del Ambiente (MAE) oficializó el listado de plantas endémicas en peligro de extinción, así que prohibió su comercialización y transporte. Entre ellas están las especies Ceroxylon amazonicum, Ceroxylon echinulatum, Ceroxylon parvum y Ceroxylon ventricosum, todas empleadas en la elaboración de los arreglos para el Domingo de Ramos.

El dilema entre tradición cristiana y conservación ambiental viene de años. La palma de cera es un símbolo de fe que muchos consideran infaltable en la Semana Mayor. Sin embargo, la tala indiscriminada de dicha especie en esta temporada la ha puesto en “lista roja” o de peligro, debido a lo cual no se permite su venta.

Por ello, el Ministerio del Ambiente y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana establecieron un acuerdo para trabajar juntos por la conservación de las especies silvestres, a través de la emisión de mensajes de concienciación a los feligreses, para que no utilicen la palma de cera.

Según la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, la extracción y comercialización de especies en peligro de extinción están tipificadas como delito en el Código Penal, con sanciones de 1 a 3 años de reclusión para quien viole esta disposición.

No cortes ni compres Palma de Ramos, están en peligro de extinción y ahí habitan los loros orejiamarillos.



Fundación Ecosol

Con la puesta en escena de obras a cargo de 10 grupos de teatro con artistas peninsulares, se celebrará la noche de hoy la edición número 50 del Día Mundial del Teatro, en Santa Elena.

Esta actividad es parte de las celebraciones que desde 1961, se vienen dando alrededor del mundo para conmemorar la ocasión. A nivel mundial, cada año el IIT (Instituto Internacional del Teatro) elige a una persona para que dé un discurso relacionado al tema del teatro; este año la celebración oficial fue en París y el encargado de disertar fué el actor John Malkovich, este evento se realizó el pasado 22.

En la provincia, es la sexta ocasión que se llevará a cabo la celebración bajo el nombre "Arteatro" que para esta edición cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de Santa Elena y el Museo Los amantes de Sumpa.

Artistas peninsulares reunidos en grupos como "Ideas Cruzadas" y la Corporación de Talentos "Trinemos Juntos" son algunos de los que presentarán sus obras la noche de hoy 27 de marzo en la Plazoleta Cívica Vicente Rocafuerte, en Santa Elena a partir de las 19 horas.

Pedro López, actor y director del grupo de teatro "Rostros del Socavón" piensa que a nivel de la provincia los retos a superar para lograr un mayor desarrollo del teatro son "lograr una mayor unión entre los grupos que están trabajando en esta área del arte y realizar nuevas propuestas, lo cual se verá fortalecido con el apoyo tanto de instituciones privadas como públicas", reflexionó López.

La obra que presentará el grupo que dirige Pedro López se llama "Mario y Martha".

El teatro, es una rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. También es considerada como el género literario que comprende obras concebidas para un escenario, ante un público.

RESUMEN:
VI Festival de Teatro "Arteatro"
Hora: 19:00
Fecha: Martes 27 de marzo
Lugar: Plazoleta Cívica Vicente Rocafuerte, Sta. Elena.

Foto: Touring Ensemble
La zona del Barranco en Cuenca tiene un valor arquitectócnico excepcional pues en ella se demuestra la capacidad de adaptación a la topografía que ha tenido el crecimiento de la ciudad; a través del tiempo, este ingrediente ha contribuído a que la ciudad no pierda la identidad que le caracteriza en el uso de sistemas de construcción tradicional que tienen al barro como el principal material.


Nuestra guía Claudia, una austríaca radicada en Cuenca, nos mostró dentro de este contexto la Casa Paredes Roldán, un lugar donde se encuentra el Museo en un área que incluye además un almacén y un taller de sombreros, una cafetería, una galería de arte, y una terraza con una vista del río Tomebamba y de la "Ciudad Nueva" de Cuenca. 

Este pequeño museo puede ser visitado en menos de una hora (aunque si decide probarse todos los modelos de sombreros, probablemente el recorrido le tome un poco mas de tiempo). La información que se encontrará en el museo incluye la forma en que se recoge la paja toquilla y la forma en que se dividen las hebras, a veces en una docena de hebras muy delgadas. (Mientras más delgadas las tiras, mayor será la calidad del sombrero.)

Una habitación está llena de moldes (de hierro, madera y mármol), que se cambian según las formas de deseadas acuerdo a los estilos que s ele quieren dar a los sombreros y en la otra hay una recreación de la tienda de un productor de sombrero muy viejo, donde se encuentra paja toquilla en el suelo, un mazo grande, y algunos hierros viejos que fueron utilizados para dar forma a los sombreros 

También es posible ver otros dispositivos más modernos que son utilizados hasta hoy en día para dar forma a los sombreros. El moldeador a calor es uno de ellos, en él se coloca boca abajo lo que será el sombrero, se utiliza el gran brazo a presión que con el calor obligan al ala a adaptarse a la forma del molde, lo que le da su borde y la corona única. 


Una vez que el sombrero tiene la forma, otro trabajador recorta todas las hebras sobrantes e paja, dejando un borde liso en todo el sombrero. 

Los trabajadores pueden producir diferentes tipos de sombreros; el sombrero "de Panamá", es el más común (se llama así pues fueron los diseños de los primeros sombreros que se enviaron a Panamá en la época de la construcción del Canal), el Optimo (popular en Inglaterra), la lágrima (o C-corona), muy popular entre las mujeres indígenas que viven en la provincia de Cuenca, el tope de ajuste, el Pork Pie, navegante y Trilby.

El Museo del Sombrero de Paja Toquilla se encuentra dentro de la tienda de Rafael Paredes Sombrero de Panamá en la Calle Larga 10-41. En el borde del barranco (orilla), a un costado del río Tomebamba.

Horario: Lunes a viernes 09h00 a 18h00; Sábados: 09h30 a 16h00; Domingo: 09h30 a 13h00
Valor: Entrada gratuita
Telf: 07-2831569

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