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Una de las herramientas más importantes para la conservación de la vida silvestre del planeta son los 
llamados “libros rojos”, que incluyen información sobre especies en peligro de extinción y están organizados de acuerdo con el grado de amenaza de cada especie.

Su importancia radica en que son reconocidos como documentos oficiales en sus países y cuentan con la participación y apoyo de gobiernos, ONGs, universidades, centros de investigación, medios de comunicación y público en general.

Diez años más tarde de la publicación del primer Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador, se presenta su segunda edición. Este nuevo esfuerzo se inició en 2007 y es un esfuerzo conjunto de la Escuela de Ciencias Biológicas de la PUCE, de la Fundación para el Estudio y Conservación de los Mamíferos del Ecuador y de la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente del Ecuador. 

En esta nueva edición, por primera vez, se evaluó la totalidad de las especies de mamíferos actualmente reconocidas para el Ecuador (un total de 404 especies), gracias al aporte de 50 científicos y técnicos que contribuyeron desinteresadamente con su información (este número supera en cuatro veces al total de personas que intervinieron en la primera edición). Los colaboradores pertenecen a más de 30 instituciones del Ecuador y de otros países, como EE.UU., Canadá e Inglaterra.

Los datos obtenidos en esta nueva edición del Libro Rojo no son alentadores. De hecho, el Ecuador se ubica como el segundo país con el mayor número de especies amenazadas en el planeta, solo detrás de Indonesia. 

Este incremento de especies amenazadas destaca, por una parte, la intensa deforestación de bosques y la sobreexplotación de recursos naturales; por otra, la pequeña superficie que tiene el país y su alta diversidad biológica, por lo cual ha sido considerado como uno de los países megadiversos del planeta.

De acuerdo con esta evaluación, en Ecuador se han extinguido cuatro especies de mamíferos (todas en las islas Galápagos), 105 especies están amenazadas, 36 casi amenazadas y 74 carecen de información sobre su estado de conservación (categoría de Datos Insuficientes). Así tenemos un total de 219 especies (lo que representa un 53% de los mamíferos del país); mientras que apenas un 45% de las especies de mamíferos no tienen problemas referentes a su supervivencia y figuran dentro de la categoría de Preocupación Menor.

La publicación de esta segunda edición del Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador incluye por primera vez el uso de dos formatos: una versión impresa (400 páginas a todo color en tamaño A5) y otra en línea de acceso libre en el dominio: www.librorojo.mamiferosdelecuador.com.

Cabe mencionar que los ingresos producto de las ventas de la versión impresa del Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador, será reinvertido en proyectos de conservación.

Esta publicación fue posible gracias al auspicio de las siguientes instituciones: Editorial Murciélago Blanco, Ecofondo, Mamíferos y Conservación, Ministerio de Ambiente y  Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos llegará en los próximos días a Ecuador. Durante su estadía visitará el pueblo originario kichwa de Sarayaku (Prov. de Pastaza) a partir del día sábado 21 de abril y luego celebrará del 23 al 27 de este mismo mes, en Guayaquil, su 45º Período Extraordinario de Sesiones .


La visita de la Corte a Sarayaku es para realizar una inspección que se enmarca dentro de la demanda que este pueblo tiene interpuesta en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, luego que el estado estado ecuatoriano concesionó el bloque 23 a favor de la empresa argentina CGC, sin  ningún proceso de información, consulta o pedido de consentimiento al pueblo de Sarayaku para la realización de actividades petroleras en su territorio; y, donde este organismo está próximo a dictar sentencia. Según Mario Santi, vocero de los kichwas de Sarayaku, los miembros de la Corte llegarán primero a Shell -Mera el día viernes donde pernoctaran, para ingresar vía aérea el día sábado a la comunidad.

Luego se tiene previsto el viaje a la ciudad de Guayaquil de los miembros de la Corte y de una comisión de cerca de 20 personas representantes del pueblo de Sarayaku quienes participarán de diversas actividades relativas en el puerto principal.


Durante la próxima semana, la Corte celebrará tres audiencias públicas y el martes 24 se llevará a cabo el seminario "Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos" con los temas:
  • Derechos de los Pueblos Indígenas en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Jorge Calderón, Abogado Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Derecho a la Integridad Personal. Romina Sijniensky, Abogada Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Control de la Convencionalidad. Olger González, Abogado Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según Santi, estos 3 temas están relacionados a la causa presentada por su pueblo por derechos humanos contra el estado ecuatoriano.


Las sesiones de la Corte tratarán casos pendientes de otros países de latinoamérica. El caso Sarayaku no será tratado en las audiencias que la Corte realizará en Ecuador según se anuncia en la web de la CIDH; en cambio se analizarán los siguientes: 
Diversas actividades de apoyo al pueblo kichwa de Sarayaku se realizarán durante esos días, entre ellos conversatorios , visitas de medios y una MARATÓN DE CINE AMAZÓNICO que se llevará en el MAAC Cine durante todo el día domingo 28 con la presentación de películas, documentales y cortos relativos a la temática.

Ecuador forma parte del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y las resoluciones de la Corte (por ejemplo en el caso Sarayaku) son de obligatorio cumplimiento. 

Reproducción sin edición de la petición originalmente publicada en Actuable.com

Solicitamos se tomen medidas para que este tipo de actos queden prohibidos del todo en nuestro pais y que se sancione penalmente su practica.

Amigos en el Ejercito Ecuatoriano hay una cultura absurda y aplaudida por muchos ignorantes.

Los aspirantes a militares son sometidos a diversas pruebas en las que se les obliga a hacer demostraciones "heroicas" para aprobar, entre estas demostraciones esta el maltrato animal, no es la primera vez que en facebook se observan fotos de aspirantes con cabezas de perros por lo general, mostrando como si fueran trofeos.

Solicitamos a ustedes ayuda para recolectar firmas y detener todo tipo de practicas en el Ejercito Ecuatoriano que este relacionado con maltrato animal y a su vez que sancionen a los actores de esta atrocidad.

AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA DESTINATARIO: RAFAEL CORREA DELGADO

Quito, Abril 11 del 2012

 Economista Rafael Correa Delgado
 Presidente Constitucional de la República del Ecuador

 Estimado Sr. Presidente:

 Le escribe una ciudadana que ama a su país y agradece a usted por los cambios positivos que ha realizado en nuestra amada Patria, preocupada por las practicas salvajes que aún se imparten en el ejército Ecuatoriano como parte de la instrucción en la carrera militar le pido a usted en nombre de todas las personas que amamos y respetamos la vida animal, actué sobre una ley que prohíba el maltrato animal en el Ejército Ecuatoriano y a su vez su no cumplimiento sea sancionado penalmente.

 La gota que derramo el vaso es la aparición de fotos vía internet de un aspirante a militar de la Brigada GCB 32 del Azuay, en el que orgulloso mostraba como había torturado y degollado a un perro. No podemos permitir que esto siga pasando en nuestro País, no somos salvajes.

 Necesitamos eliminar este tipo de costumbres por un Ecuador mejor, por unos soldados hechos y derechos que lleven el nombre de nuestra Patria en alto, mas no que su imagen le diga al mundo, que en Ecuador existen soldados con enfermedades mentales, sádicos e inhumanos.

 Para que el mundo conozca a un Ecuador que respeta a la vida en todos los ámbitos y por un Buen Vivir para todos. Atenta espero a que su espíritu Ecuatoriano de Corazón me haga llegar una respuesta a esta solicitud.

 Se lo pide una Ciudadana que ama y respeta la vida animal, preocupada por los futuros soldados que representaran a cada uno de nosotros.

 Atentamente Fernanda Encalada Ciudadana Ecuatoriana.

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El concepto obsolescencia programada surgió entre 1920 y 1930 con la intención de crear un nuevo modelo de mercado, el de la fabricación de productos que tienen una durabilidad corta de manera premeditada, obligando de ésta manera a los consumidores a comprar nuevos productos de forma acelerada y sin una necesidad real. 

Su objetivo fué (y es) el lucro económico inmediato, sin que tengan ningún valor el cuidado y el respeto al medio ambiente ni al ser humano, contaminando y sobreexplotando los recursos naturales de nuestro planeta. 

SOP, Sin Obsolescencia Programada, es una nueva manera de pensar, de hacer las cosas. De crear un nuevo sistema en que los productos estén diseñados y hechos para durar para siempre y que no nos obligue a gastar innecesariamente y ser más respetuosos con nuestro planeta. 

SOP es una filosofía, una ilusión, una ambición.

Qué es la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA? 

Se conoce como obsolescencia programada o planificada a la programación del fin de la vida útil de un producto para que se vuelva viejo, no funcional, inútil o inservible después de un tiempo de vida calculado de antemano por el fabricante durante su fase de diseño.

Para entender todo el contexto bajo el cual se maneja este concepto, recomendamos el documental "Con fecha de caducidad" dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española.

El producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a comprar otro para reemplazarlo y comenzar nuevamente el ciclo. O sea, que el actual sistema económico y de producción no se ajusta nada a la armonía ni al equilibrio.

Comprar de forma acelerada y artificialmente 

Sin embargo, para la indústria, la obsolescencia programada estimula positivamente la demanda, al impulsar a los consumidores a comprar aceleradamente y sin necesidad real, nuevos productos. ¿Qué opinarían los consumidores si descubrieran que el fabricante invirtió una gran cantidad de dinero en traicionar los conceptos de durabilidad y calidad del producto, al contrario de lo que pregonan?... Lo que ocurre es que el empleo de la obsolescencia programada no siempre resulta fácil de determinar.

Se complica con factores como:
  • La constante competencia tecnológica o la sobrecarga de funciones, que si bien por un lado amplían las posibilidades de uso del producto, por otro pueden hacerlo fracasar rotundamente. 
  • Nuevos mercados o tecnologías sustitutivas, en las que la opción de los consumidores acaba decidiéndose por una de ellas (prácticamente no tienen más remedio) en perjuicio de otras. Por ejemplo el sistema de vídeo VHS frente al DVD, el de los televisores de Plasma, OCl, Led etc... 
La falsedad en la comercialización

Generalmente la obsolescencia la planifica el fabricante, estudiando el tiempo óptimo para que el producto deje de de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitución, sin que el consumidor pierda confianza en la marca. Otras veces crean un producto determinado, que más adelante se vende (exactamente el mismo) únicamente cambiando su diseño. Esto se hace evidente en la moda… Un año se llevan las rayas y al siguiente los cuadros, para que el usuario se vea "obligado" a cambiar sus vestidos, perfectamente correctos y en buen uso.

Y otra manera más es la de comercializar productos incompletos o de menores prestaciones, a bajo precio, para afianzarse en el mercado ofreciendo posteriormente el producto mejorado (tal y como se pudo comercializar desde un principio) y con la ventaja añadida de que el consumidor (a quien tratan como a un tonto útil) se lleve la falsa imagen de empresa joven y novedosísima. En cualquier caso de lo que se trata es de que el fabricante gane más dinero, a costa de lo que sea.


La WWF/España, uno de los capítulos de la  WWF (World Wildlife Fund), una de las mayores organizaciones mundiales dedicadas a la conservación de la naturaleza y principal promotora del evento mundial llamado La Hora del Planeta que se celebró días atrás; se encuentra en las últimas horas bajo una fuerte presión global. 


El motivo; las escandalosas fotos que han dado la vuelta al mundo donde aparece el rey de España, junto a ejemplares muertos bajo su arma de 2 búfalos y un elefante (este último en peligro de extinción) en el país africano de Botswana, donde según la misma organización "la población de elefantes alcanza ya más de 130.000 ejemplares y su caza está regulada".

Juan Carlos , rey de España; es el Presidente Honorario de la WWF/España organización que promueve la conservación de la diversidad biológica mundial como uno de sus ejes principales de acción.

Centenares de comentarios han inundado la página de Facebook de la WWF/España exigiendo la separación del Juan Carlos de la presidencia de este capítulo; muchos de ellos de socios aportantes quienes han amenazado con dejar de entregar su ayuda financiera a la organización; varios de ellos se han expresado en muy duros términos.

Incluso recientemente se ha anunciado en Twitter que si en un plazo limitado la organización no separa al rey de España, se creará el hashtag #boicotwwf donde anuncian la participación de al menos 32,000 personas. 

Por su parte la WWF/España ha manifestado que "respeta todas las opiniones y comentarios" y anuncia que como "medida inmediata", los harán "llegar a la Casa Real". 



En la misma red, la WWF reitera su compromiso con la conservación de los elefantes, "tal como venimos haciendo desde hace 50 años, luchando contra la caza furtiva, el tráfico ilegal de marfil o la destrucción de hábitats, no sólo en países como Botswana sino en otros países de África y de Asia en los que sus poblaciones están amenazadas".


A estas voces críticas se suma el portavoz de Equo y ex presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, quien manifiesta que la Casa Real está "fuera de la situación actual". "La caza de elefantes responde a estereotipos del siglo XIX que son rechazados por las sociedades actuales", quien añadió que “el elefante africano es una especie en extinción” y consideró que el monarca no debería realizar estas actividades censuradas por la opinión pública. "Las aficiones más destacadas del Rey son la caza de especies en extinción", lamentó.

El Primer "Recreo de Talentos" 2012, es un evento gratuito dirigido a niñas y niños entre 4 y 12 años que está siendo organizado por Pionerum Productores con el apoyo del Gobierno del cantón Salinas (GAD Salinas).



En esta actividad artístico - cultural, l@s niñ@s tendrán la oportunidad de demostrar su talento y habilidades en: Teatro, Modelaje, Pintura, Baile y Canto. 

Los requisitos para participar son las siguientes:

Niños y niñas de 4 a 12 años
Copia de la partida de nacimiento del niño/a
Copia y original de la cédula de su representante

Las inscripciones serán hasta el 20 de abril en las oficinas de los Programas de Desarrollo Infantil Integral (Municipalidad de Salinas), donde se entregarán además las bases del concurso, reglamentos y el carnet que certifica la inscripción del niño o niña.

LAS INSCRIPCIONES SON LIMITADAS. Se anuncian excelentes premios.

El objetivo del "Recreo de Talentos" es impulsar las habilidades artísticas de los niños y niñas del cantón Salinas brindando la oportunidad de demostrarlas.

PARA INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sr. Gabi Rojas Tigrero
COMUNICACIÓN SOCIAL


El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Campaña Convivir en Solidaridad, La Federación Ecuatoriana de Hip Hop y Fundación de Asistencia Social Cleotilde Guerrero invitan al Festival de Cultura Juvenil Urbana a realizarse el sábado 14 de abril del 2012 desde las 16h00 hasta las 20h00 en la Cooperativa Naciones Unidas de la Isla Trinitaria, junto al tanque de Interagua.

El festival tiene la finalidad de apoyar las expresiones del arte y la cultura juvenil que son tradicionalmente incomprendidas como ejercicio de Derechos. Las culturas juveniles urbanas son espacios de integración social idóneos para la práctica de la cultura de Paz y el reconocimiento de los Derechos Humanos para jóvenes de sectores pobres.

El festival forma parte de una serie de actividades de sensibilización sobre Derechos Humanos, la no discriminación y la protección a la población refugiada. El CDH y el ACNUR se encuentran desarrollando talleres y festivales artísticos como medios para fortalecer a las organizaciones comunitarias como espacios de protección de Derechos y acogida a población extranjera.

1. No supongas
No des nada por supuesto.
Si tienes duda, aclárala.
Si sospechas, pregunta.
Suponer te hace inventar historias increíbles
que sólo envenenan tu alma y que no tienen fundamento.

2. Honra tus palabras
Lo que sale de tu boca, es lo que eres tú.
Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo;
si no te honras a ti mismo, no te amas.
Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo,
es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces.
Eres auténtico y te hace respetable
ante los demás y ante ti mismo.

3. Haz siempre lo mejor que puedas
Si siempre haces lo mejor que puedas,
nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada.

4. No te tomes NADA personal
Ni la peor ofensa.
Ni el peor desaire.
Ni la más grave herida.

Según la tradición Tolteca, poniendo en práctica
estos cuatro acuerdos tu vida puede cambiar,
siempre y cuando seas impecable con ello.
En la medida en que alguien te quiere lastimar,
en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo.
Pero el problema es de Él y no tuyo.
Aprovecha y hazle reflexionar.
Teniendo en cuenta estos acuerdos,
sin duda nuestra vida será más sencilla y satisfactoria,
para nosotros mismos y para las demás personas que
nos rodean.



Hace miles de años los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como «mujeres y hombres de conocimiento». Los antropólogos han definido a los toltecas como una nación o una raza, pero, de hecho, eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las
prácticas de sus antepasados.

La conquista europea, unida a un agresivo abuso del poder personal por parte de algunos aprendices, hizo que los naguales se vieran forzados a esconder su sabiduría ancestral y a mantener su existencia en la oscuridad. Por fortuna, el conocimiento esotérico tolteca fue conservado y transmitido de una generación a
otra por distintos linajes de naguales. Ahora, el doctor Miguel Ruiz, un nagual del linaje de los Guerreros del Águila, comparte con nosotros las profundas enseñanzas de los toltecas.

«No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento».

Dr. Miguel Ruiz


Un reclamo que se viene dando desde hace más de 15 años por parte de los comuneros de Valdivia debido, según manifiestan,  a los problemas sufridos por la constante contaminación ambiental producto de los residuos que botan las fábricas enlatadoras de sardinas INDUVAL e IMPORVA C   . "Primero fue el río el contaminado por los desechos de la fábrica, y ahora pretenden botarlos al mar", dijo Manuel Reyes. 



El pasado martes 10 de abril, nuevamente se dió un llamado por parte de la Comuna para que estuviesen presente distintas autoridades de la provincia e intentar resolver este problema llamado por ellos "Contaminación INDUVAL"; ninguna de las autoridades (a pesar de que habían confirmado su presencia, según los organizadores) se hicieron presentes. 



Por este motivo, en horas de la tarde, la asamblea se inicio sin las autoridades invitadas. Entre las sillas vacías resaltaban la del Gobernador de Sta. Elena (Paul Soto); del Director de la Secretaria Nacional de Riesgo (Luis Garcia Gutierrez); del Capitan del Puerto de Salinas (Enrique Buchelli); del Alcalde de Sta. Elena (Otto Vera); del Director de Medio Ambiente (Daniel Castillo); entre otros.

La asamblea contó con la intervención del Club de Ecológico de Niños quienes presentaron una serie de carteles alusivos a la contaminación generada por dicha empresa, ésta actividad comunitaria prosiguió y ante la ausencia de las autoridades que fué entendida como "falta de interés" y al sentirse "burlados por las autoridades quienes se comprometieron a estar en la Asamblea de Comuna para resolver el asunto de la contaminación provocada por la empresa Induval" , procedieron a las 19 horas a cerrar la carretera (Ruta del Spondylus) con piedras y palos. El cierre fué de dos horas.

Luego de que la comuna ejecutó esta decisión, llegó un delegado del Ministerio del Interior a calmar a la multitud enardecida "por la burla"; el Jefe Político llegó a un acuerdo con la comuna para que este viernes a las 15 horas se realice otra reunión en la que sí estarán las autoridades presentes. De esta manera se evitó una nueva paralización que estaba prevista continuar de manera diaria hasta ser escuchados según habían manifestado los organizadores.

La Comuna Valdivia, ha venido realizando desde hace varios años acciones para evitar que siga funcionando la empresa INDUVAL, las promesas por parte de las autoridades han ido y venido. Actualmente, según manifiesta Pedro Borbor (Presidente de la comuna) están funcionando sin licencia ambiental, por lo que -continúa- si las autoridades de control quisieran hacer cumplir la ley, deberían realizar el cierre INMEDIATO de la empresa.


De igual manera, sólo en el último año se han realizado 2 eventos  artísticos y culturales públicos para llamar a las autoridades a cumplir con las leyes en el caso INDUVAL.

Para ver el registro fotográfico completo y seguir paso a paso el caso, sigue a Comuna Valdivia en Facebook.

"Liderazgo para la Transformación", es un programa que parte de un Convenio de Cooperación Técnica entre la Corporación Andina de Fomento CAF y la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL y que tiene el objeto de identificar, seleccionar y capacitar a líderes –mujeres y hombres -  para que puedan ejercer su liderazgo con responsabilidad y conocimiento de la situación del país, y sean capaces de transformar la realidad, política, social y económica del Ecuador, con el compromiso de construir un futuro mejor. 
  • Quienes pueden participar? 
 Líderes, -hombres y mujeres- de los sectores rurales y urbanos del Ecuador; pertenecientes a diferentes organizaciones sociales, asociaciones montubias y campesinas, organizaciones indígenas, uniones de productores, gremios, organizaciones afroecuatorianas, gobiernos parroquiales, asociaciones barriales, grupos de jóvenes, veedores de servicios básicos, asociaciones de mujeres, agrupaciones culturales, organizaciones medioambientales, colegios profesionales, servidores públicos, sindicatos, entre otros. 
  • Proceso de inscripción.
Ser nominado como líder por alguna organización de la sociedad civil a traves del formulario de recomendación.
Ser ecuatoriano por nacimiento.
Saber leer y escribir.
Tener entre 18 años y  60 años de edad.
Presentar copia de cédula de identidad.
Presentar formulario de inscripción debidamente llenado.
No haber participado en el programa “Liderazgo para la Transformación” anteriormente.

El proceso empieza con una pre-inscripción en el mes de Abril en todas las sedes designadas para este año. La fecha máxima para dejar los requisitos es el 30 de Abril. Del 30 de Abril al 05 de Mayo se seleccionara y se comunicara a quienes han sido elegidos para participar en el Programa. La selección se hará en base a los requisitos y la disponibilidad de cupos. Una vez que se informe a los participantes admitidos, ellos tendrán que cancelar en el valor de $60 en la cuenta corriente # 11121691 en el Banco de Guayaquil a nombre de “EMPRESA PÚBLICA DE SERVICIOS ESPOL- TECH E.P”, este certificado de depósito deberán llevarlo a la sede a la que aplicaron para culminar con el proceso de inscripción. El incumplimiento de este último procedimiento se entenderá como el rechazo de la oferta de admisión, y el cupo liberado se asignará a otro aspirante inscrito. Los pagos realizados no son rembolsables en caso de desistir del Programa.
  • Costo US $60: El costo total real del programa es de aproximadamente US$ 900 por alumno, pero gracias al aporte de la CAF cada aspirante que sea admitido deberá pagar únicamente US$ 60. Este valor cubre los materiales de instrucción y refrigerios. Los costos de transporte y hospedaje corren por cuenta del participante.
El programa comprende de 9 módulos de 16 horas c/u. Al finalizar el programa de emitirá un CERTIFICADO DE APROBACIÓN EMITIDO POR LA CAF Y LA ESPOL. El inicio del programa será el sábado 12 de Mayo. SOLO LOS FINES DE SEMANA. Cada 15 días.

Las sedes para inscribirse y en donde se dictarán las capacitaciones serán:
GUAYAQUIL
Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL
Malecón 100 y Loja, Escuela de Postgrados en Administración de Empresas de la ESPOL.
Shirley Arteaga - shilarte@espol.edu.ec
(04) 208-1084, (04) 208-1157, 059515108
9H00-12H00 y 15H00-18H00

QUEVEDO
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
Unidad de Posgrado UTEQ, Campus Ing. Manuel Haz Alvarez ubicado en el Km. 1.5 vía a Santo Domingo.
Jhon Boza Valle - bozajhon@yahoo.com
(05) 2759-244, 091931004
9H30-12H30 y 16H00-18H30

RIOBAMBA
Escuela Superior Politécnica del Chimborazo- ESPOCH
Panamericana Sur Km. 1 1/2, Riobamba, Facultad de Recursos Naturales
Ma. Eugenia Samaniego - marya_samaniego55@hotmail.com
(03) 2605-903, 099700586
8H00 -14H00 

PORTOVIEJO
Universidad Técnica de Manabí- UTM
Av. Urbina y Che Guevara, Departamento de Planeamiento Integral (DPI)
José Salazar Vélez - jsalazar@utm.edu.ec
(05)2639-396, 095735595
8H00-12H00 y 14H30-18H30

AZOGUES
Universidad Católica de Cuenca ext. Azogues- UCAAZO
Secretaría de la Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Empresariales, Campus Universitario "Luis Cordero el Grande".
Ramiro Carangui Cárdenas - rcarangui@yahoo.com
(07) 2240-901, (07) 2243-444 Ext. 2, 084488402
9H00-12H00 y 15H00-21H00 

Adicionalmente se dictarán los módulos en las Asociaciones Provinciales de los Gobiernos Parroquiales Rurales de: LOJA, ESMERALDAS y ZAMORA.

Texto original y completo del artículo publicado en Diario Hoy.
Por Mariella Toranzos.

En la calle 18 a las diez de la mañana, la fiesta suele estar encendida. En los parlantes de los 25 locales de la zona de tolerancia, se toca salsa a todo volumen. Sin embargo, ayer (miércoles de Semana Santa), ésta fue reemplazada por música sacra para acompañar a la procesión que las trabajadoras y propietarios de locales en el sector realizan anualmente desde hace trece años.

Teresa Aragundi, propietaria del local La Casa Verde, fue una de las primeras organizadoras del pequeño viacrucis que realizan en la zona, ubicada en las calles Brasil y Salinas, al sur de la ciudad.

“Una antigua propietaria de uno de los locales empezó la tradición y nos pareció a todos una buena idea, ya que no esta de más que, a pesar de que ésta es una zona roja, se le dedique una mañana al Señor”, expresó.

Señaló que el negocio, que maneja junto a su hija Rosario, es una tradición familiar que empezó su madre. Cada año durante la procesión pide por el bienestar del establecimiento y de las mujeres que trabajan en él.

Las hermanas adoratrices junto al padre César Rico, son los encargados de entregar las imágenes que adornan las 14 estaciones por las que pasa el viacrucis y el cristo de madera que van cargando.

Indican que visitan el sector aproximadamente una vez al mes para conversar con las jóvenes que laboran en los locales sobre la posibilidad que tomen talleres para que aprendan una profesión.

Sin embargo, este año la caminata estuvo compuesta sólo por una veintena de personas, pues tras la cobertura realizada el año pasado por algunos medios de comunicación, muchas tenían miedo de asistir.

“Nos sacaron los rostros en la portada. Eso está mal. Muchas de las mujeres que trabajan aquí son madres y sus hijos no saben a que se dedican, por eso no vamos a salir”, señaló Margarita Peralta, propietaria de un local en el sector.

Mireya (nombre protegido), que labora en la zona desde hace 16 años, señaló que una fotografía publicada por diario Extra, le causó problemas con sus familiares.

“Nosotras hacemos esto por devoción. Pedimos por nuestros hijos. A mi hermano le mostraron la portada del diario y le dijeron ‘mira, ahí está la zorra de tu hermana’. Por eso este año rezaré aquí adentro, y eso me duele. Yo soy devota de la Virgen del Cisne”, expresó.

En cada una de las estaciones, los participantes rezaban y cantaban. Sin embargo, cuando llegaron al local las Mil y Una Noches, la hermana Rosalba Cortés se detuvo y pidió por el alma de Alba Cantos, trabajadora que fue asesinada en el lugar hace ocho meses por su ex conviviente.

“Pido por mí”, expresó Sulay Pozo. “Le pido a Dios que me proteja para que no me pase algo así, que cada noche pueda regresar a mi casa sana y salva a ver a mis hijos”, dijo. 

A las 11 de la mañana la procesión llegó a la última estación. Ahí Sara (nombre protegido) cantaba a todo pulmón junto a sus compañeras: “Para un dios que conoció la tentación, seguro me perdonas”.

Tras la bendición final, los altares se retiraron, los locales se abrieron, empezó a sonar la salsa otra vez en los parlantes y las mujeres lentamente regresaron a sus puestos de trabajo. (MT)



Desde Portugal María Vera Chagas de Souza (lectora de Ballenita si y activista del movimiento Slow, que es una corriente cultural que promueve calmar las intensidad y velocidad de las actividades humanas) , nos envía este artículo que queremos compartirlo con ustedes, se trata de una ENTREVISTA A UN TUAREG (tribu nómada del desierto de Sahara, Africa) realizada por Victor M. Amela a Moussa Ag Assaride (autor del libro En el Desierto no hay Atascos)



  • Moussa, qué edad tienes?

No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles...!. Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier (Francia) .Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo.
  • ¡Qué turbante tan hermoso...!
Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.
  • Es de un azul bellísimo...
A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados...
  • ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil? 
Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.
  • ¿Por qué?
Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa..
  • ¿Quiénes son los tuareg?
Tuareg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman.Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.
  • ¿Cuántos son?
Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio:Yo lucho por preservar este pueblo.
  • ¿A qué se dedican?
Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio...

  • ¿De verdad es tan silencioso el desierto?
Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón.No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.
  • ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?
Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba...Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre... Y yo.¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!
  • ¿Sí? No parece muy estimulante. ..
Mucho. A los 7 años ya te dejan alejarte del campamento, y  te enseñan las cosas importantes: A olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas...Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes:Te llevará a donde hay agua.
  • Saber eso es valioso, sin duda...
-Allí todo es simple y profundo.Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!
  • Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?
Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad.Cada roce es valioso.¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos!.Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!
  • ¿Qué es lo que más te chocó en tu primer viaje a Europa?



Vi correr a la gente por el aeropuerto.. .¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...
  • Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja...

Sí, era eso.También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté... Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: Vi correr el agua... y sentí ganas de llorar.
  • Qué abundancia, qué derroche, ¿no?

¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá y el agua desperdiciándose, aún siento dentro un dolor tan inmenso...
  • ¿Tanto como eso?
Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos...Yo tendría unos doce años, y mi madre murió...¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.

  • ¿Qué pasó con tu familia?

Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela.Casi cada día yo caminaba quince kilómetros.Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa...Entendí: mi madre estaba ayudándome...
  • ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?
De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito.Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo...

  • Y lo logró.



Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.
  • ¡Un tuareg en la universidad. ..!

Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella... Y el fuego de leña.Y caminar descalzo sobre la arena cálida.Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra...Aquí, por la noche, miran la tele.
  • Sí... ¿Qué es lo que peor te parece de aquí?
Que tienen de todo, pero no les basta.Se quejan.¡Se pasan la vida quejándose! Se encadenan de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa...En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!
  • Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.

Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: Baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde...
  • Fascinante, desde luego...
Es un momento mágico... Entramos todos en la tienda y hervimos té.Sentados, en silencio, escuchamos el hervor...La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor...
  • Qué paz...
Aquí tienen reloj, allá tenemos tiempo.

ANTECEDENTES:

Los proyectos de minería de gran escala han suscitado procesos de resistencia social en los pueblos de toda la región andina y amazónica en denuncia de los impactos sociales, económicos y ambientales que acarrean.

La minería de gran escala afecta radicalmente los ecosistemas y la vida cotidiana de las comunidades cercanas, e implica la propiación de grandes cantidades de agua por parte de las empresas mineras. 

Las zonas de mayor potencial minero en el Ecuador son a su vez territorios indígenas y campesinos, áreas protegidas de alta biodiversidad y fuentes naturales de recolección de agua.

El film documental "A cielo abierto, Derechos Minados" denuncia sobre la incursión minera en el país, los planes existentes de imponer la minería a gran escala y las consecuencias que tiene sobre la vida de los habitantes de las tierras a explotarse y sobre la naturaleza. Podemos ver a los grupos e individuos que se opusieron a la Ley de Minería en Ecuador y a su rápida aprobación y visibiliza también el comportamiento de las transnacionales frente a las comunidades afectadas. Pocho Álvarez (Director), logra encontrar a un Ecuador que lucha por sus derechos en los rostros y voces de los ecuatorianos afectados.

RESEÑA

A finales de 2008 y comienzos de 2009 la inminente y rápida aprobación de la Ley de Minería, inflamó la voz de protesta de los pueblos y comunidades de la cordillera andina del Ecuador equinoccial. Mujeres y hombres del campo levantaron la voz para denunciar la “ambicia minera” que busca despellejar la cordillera. Ciudadanos de Íntag en Imbabura; El Pangui, Chuchumbletza y Tundayme, en Zamora Chinchipe; Limón, Indanza, Warintz, en Morona Santiago y Victoria del Portete y Tarqui, en Azuay reconstruyen con su testimonio la historia de la lucha por el agua, por la tierra, por la vida. Allí, no solo están los argumentos de la resistencia contra la pretendida explotación minera a gran escala, están también las denuncias sobre el oscuro proceder de las empresas transnacionales, su patrón de conducta velado y violento, una constante que amenaza y atropella a la vida, los derechos humanos y colectivos de las comunidades y pueblos afectados por la presencia de las transnacionales mineras.

En este contexto, y con el objetivo de otorgar más elementos de análisis a la ciudadanía, el colectivo LA RESISTENCIA, presentará este documental la tarde hoy, en coordinación con MAAC Cine y 8 y medio.

Lugar: Maac Cine Guayaquil, Malecón y Loja, Malecón 2000.
Abril 4: 17 horas.

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