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Buen Dato, es el nombre de la nueva propuesta televisiva que a travès de la señal de la UCSG televisión se transmite todos los lunes a partir de las 18:30 horas y que pretende visibilizar las voces y expresiones de niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Santa Elena. 

Se espera que cerca de 200 chicas y chicos de diferentes comunidades de la Península tengan en este espacio, la oportunidad de expresar sus vivencias y experiencias para posicionar sus voces y pensamientos en el imaginario social de sus comunidades y del país tomando temas de interés de los propios niños, niñas y adolescentes como educación, recreación, participación, medio ambiente y violencia de género, compartirán vivencias comunitarias, entrevistas a líderes y autoridades, como búsqueda de respuestas a sus problemas. 

El programa consta de dos bloques: el primero dedicado a entrevistas, reportajes y notas de interés y el segundo bloque presentará historias de vida y un segmento denominado Mi comunidad. Los niños y adolescentes serán quienes presenten semana a semana las emisiones que se grabarán en la Península. 

“BUEN DATO” cuenta con el apoyo de Plan Internacional – oficina Santa Elena y el Sistema de Radio y Televisión de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

“BUEN DATO” será un espacio autentico en que las niñas, niños y adolescentes denotaran soltura, libertad de expresión, técnicas visuales y auditivas que motivaran al resto de población infantil de Santa Elena y del país, para que cada vez mas niñas, niños y adolescentes participen en el modelo de comunidad que quieren tener. 

“BUEN DATO”  se transmite los lunes a partir de las 18:30 y se reprisa los días martes, a partir de las 16:00. UCSG Televisión se sintoniza en los canal 35 en Sta. Elena y 42 en Guayaquil de UHF y en el 72 de cable.

Para más información: 
  • Petita Vacacela Arzube - 094224734 
  • Fabrício Egas – 094210382 

El Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural presentan el Primer Concurso Nacional de Microcuentos Patrimoniales “Vida en las Plazas”.

Esta iniciativa busca promover la creatividad respecto a las plazas y el espacio público para que estos sean entendidos como espacios de encuentro, identidad e interculturalidad.

Los microcuentos son creaciones literarias breves que narran historias de forma condensada. 
  • TEMA:
“Vida en las Plazas”
  • FECHAS:
Inicio para la entrega de microcuentos 10 de abril de 2012
Finalización para la entrega de microcuentos: 25 de mayo de 2012. 
Premiación: 15 de unio de 2012.
  • CATEGORÍAS:
1. Microcuento en Quichua.
2. Microcuento en Español.
3. Microtweet.
  • RECEPCIÓN:
Puedes enviar tus microcuentos al correo electrónico: micropatrimonio@gmail.com
Y tus microtweets a la cuenta de Twitter: @microtweet_ec
  • OBSERVACIONES:
1. Cada Microcuento, en las dos primeras categorías, no deberá ser mayor a las 120 palabras. Cada persona presentará solamente un micro cuento.
2. La categoría de Microtweet se realizará a través de las redes sociales, en Twitter. Cada participante puede enviar hasta tres tweets. Cada tweet deberá tener hasta 140 caracteres.
3. No existe límite de edad.
4. Si deseas enviar tu Microcuento escrito a mano o en computadora, puedes enviarlo a las siguientes direcciones:

Ministerio Coordinador de Patrimonio
Calle Alpallana E7 – 50 y Whymper. Edificio María Victoria 3 (Banred)
Quito – Ecuador

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural 
Regionales 1 y 2 
Quito – Pichincha. Av. Colón Oe 1-93 y Av. 10 de Agosto “La Circasiana”
Telefax: (593 2) 2227 927 / 2549 257 / 2227 969 / 2543 527

Regional 3
Riobamba – Chimborazo. Calle 5 de junio y 1era Constituyente, Edf. Gobernación del Chimborazo.
Telefax: (593 3) 2 950 597

Regional 4 
Portoviejo – Manabí. Calle Sucre 405, entre Rocafuerte y Morales.
Teléfonos: (593 5) 2 651 722 / 2 651 721

Regional 5
Guayaquil – Guayas. Calle Numa Pompilio Llona No. 182-184, Barrio Las Peñas.
Teléfonos- (5934) 2303 671/2568 247

Regional 6
Cuenca – Azuay. Calle Benigno Malo 6-40 entre Presidente Córdova y Juan Jaramillo.
Telefax: (5937) 2833 787 / 2831 685

Regional 7
Loja – Loja. Av. Zoilo Rodríguez 06-14 y Víctor Vivar, cerca al Hotel Howard Johnson.
Teléfono: (593 7) 2560 652
  • PREMIOS:
En cada categoría: 

Primer lugar: una mini laptop.
Segundo lugar: una bicicleta 
Tercer lugar: una cámara fotográfica. 
Tres menciones especiales por cada categoría.

a. Adicionalmente, los ganadores recibirán una colección de libros.  
b. Los microcuentos y microtweets ganadores serán publicados en la Revista Nuestro Patrimonio y en un libro de circulación gratuita.
c. No podrán participar ni funcionarios ni empleados de las instituciones organizadoras. 
d. La selección de los microcuentos y microtweets será realizada por un Jurado de Selección y Premiación, conformado por reconocidos escritores nacionales.

Esta noche podremos presenciar la Luna màs grande y brillante del año, debido a que esta se ubicarà en su mínima distancia de la Tierra, es decir, a 352 mil 947 kilómetros.

La noche de este sàbado 5 y la madrugada del domingo 6, la luna estará en su perigeo, (esto ocurrirà exactamente a las 03:34 GMT del domingo (22:34 del sábado en Ecuador) por lo que será más brillante en comparación con un día normal de luna llena, pues estará 100 por ciento iluminada.

Visualmente veremos que la Luna aumentará 14.5 por ciento, por lo que se trata de un fenómeno que "no debemos de perder". Ademàs tendrá un brillantez de - 12.5, lo que en implica que mientras más negativa sea la brillantez de un astro mayor será la luminosidad. En el caso de Venus, como Lucero del Amanecer o del Atardecer, es de - 3.3, y en el caso del Sol, llega a - 26.1.

Este es un raro fenómeno, pues son pocas las veces en las que coincide un perigeo cuando la Luna está en su fase de llena, por lo que llama la atención de los astrónomos.

Para una mayor referencia de las distancias, cuando la luna está en perigeo se ubica a 352 mil kilómetros de la Tierra, mientras que en apogeo llega hasta 400.006 kilómetros de nosotros. En un día normal, la distancia promedio es de 384 mil kilómetros.

Esta madrugada, (entre el sábado 5 y domingo 6) , tambièn será la mejor para observar la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, la cual se debe a la basura cósmica que a su paso dejó el cometa Halley, en 1986.

Vamos a observar hasta 40 meteoritos por hora, ya que la Luna no afectará, por lo que recomendó alejarse de la contaminación lumínica y estar en un lugar descampado.

Aunque no se puede considerar que las influencias cósmicas sean la ùnica causa que predeterminen el comportamiento humano, lo cierto es que su fama sobre todo en la luna llena ha sido de "traer conflictos y turbulencias", como menciona el astrònomo de la NASA Tony Phillips en su blog, quien menciona que "La luna llena levanta las mareas, hace que los perros aullen, despierta a la gente en el medio de la noche con su resplandor", agregó. "Pero si este 5 de mayo el claro de luna le despierta, aproveche, salga de la cama y disfrute del espectáculo".


El calendario lunar, mucho màs natural y exacto que el actual calendario gregoriano-solar, utilizado por muchas de las culturas prehispànicas en Amèrica y sus manifestaciones a travès de formas y figuras serìan, como punto de partida, algunas de las claves dejadas por los antiguos guancavilcas y que hoy en dìa podrìan ser utilizadas para la reinterpretaciòn musical de este pueblo que cubriò extensas àreas de las actuales provincias de Manabì, Santa Elena y Guayas, segùn las primeras investigaciones que al respecto lleva a cabo el mùsico e investigador ecuatoriano Schuberth Ganchozo.

Esta primera experiencia de compartir con el pùblico los resultados es parte de la investigación que tiene como fin último el dejar las bases técnicas y científicas para la conformación de la primera ORQUESTA DE BARRO GUANCAVILCA la misma que será creada en base a la tradición ceramista aún vigente en las comunas Peninsulares.

Joffri Campins, productora de Ganchozo, Arte Musical en Bambù; explicò que desde el mes de Junio del 2011, el investigador Schuberth Ganchozo, viene realizando actividades investigativas en el campo de la Arqueomúsica y Etnomúsica con miras a demostrar que el Pensamiento Musical Guancavilca se encuentra presente en el devenir histórico de nuestra Cultura y que las estructuras del diseño de estatuarias, cerámica, sellos, así como la posición Geodésica de las ciudades, contienen elementos de la COSMOAUDICIÓN Ancestral de la Cultura Guancavilca.

Durante la conferencia LA CONTINUIDAD MUSICAL EN LA CULTURA GUANCAVILCA, que el mùsico e investigador ofreciò dìas atràs en Santa Elena, tambièn se hizo la presentaciòn de los primeros instrumentos, aùn en fase experimental, que formaràn parte de la Orquesta de Barro. Incluso se realizò la interpretaciòn musical que incluyò instrumentos de percusiòn y viento elaborados en barro que junto a otros de caña guadua hipnotizaron por varios minutos a los asistentes al auditorio del museo Amantes de Sumpa, lugar de uno los lugares de actividad humana registrada màs antiguos registrados en Ecuador y Amèrica.

Fuè notoria la ausencia de las principales autoridades provinciales y seccionales que fueron invitadas, hecho lamentado por un gran nùmero de asistentes, pues segùn concordaron varios de ellos, esta bien podrìa ser: "una de las investigaciones màs importantes que se han realizado para develar parte importante de la cultura ancestral de los pueblos peninsulares a travès de la mùsica e instrumentos que estos podrìan haber interpretado".

Incluso Ganchozo indicò que para poder llevar hasta el final este proyecto, es indispensable el apoyo de las autoridades de manera EFECTIVA; y aunque manifestò que su primera opciòn por el contexto històrico de la provincia es que el proyecto se dè integramente en Santa Elena, por otra parte existen las propuestas màs avanzadas de municipios del sur de Manabì para apoyar este importantìsimo proyecto cultural que por primera vez se dà en nuestro paìs.

Mientras tanto, la investigaciòn avanza con el apoyo de Fundaciòn Garza Roja y el Instituto Superior de Arte del Ecuador (ITAE).

Serà Santa Elena , el lugar de nacimiento de la primera Orquesta de Barro que podrìa llegar a tener hasta 90 instrumentos diferentes? Mucho dependerà de que las autoridades opten por apoyar decididamente este proyecto, situaciòn que hasta el momento, no se ha dado.



Desde el pasado 25 de abril y hasta el pròximo 25 de mayo del presente año, estarà en marcha la convocatoria para el “Sistema Nacional de Fondos Concursables para las Artes y Fondo Editorial 2012”.

El “Sistema Nacional de Fondos Concursables para las Artes y Fondo Editorial, 2012” es un proceso de asignación de recursos económicos que el Ministerio de Cultura del Ecuador entrega, previo concurso, a investigadores, creadores, artistas, gestores, organizaciones, grupos y colectivos culturales, para la ejecución de proyectos en las categorías de artes musicales y sonoras, artes escénicas, artes narrativas-literarias y artes visuales sin perder de vista su carácter interdisciplinario, con énfasis en los procesos de: a) investigación, b) creación, y, c) difusión-circulación, respectivamente, segùn manifiesta la web institucional del Ministerio.

Por su parte, el Fondo Editorial constituye un mecanismo de asignación de recursos para editar, publicar y difundir estudios, investigaciones y, en general, obras que aporten al desarrollo cultural del país.

Para cada una de las categorías, el Ministerio de Cultura del Ecuador seleccionará y apoyará la ejecución de postulaciones que guarden relación de manera específica solo con uno de los siguientes ámbitos: “investigación”, “creación” y “difusión-circulación”. El monto máximo a adjudicarse será de ocho mil dólares (USD. 8.000,00) por proyecto, se entregarán un total de $436.0000.


FONDOS CONCURSABLES






FONDO EDITORIAL




Por Guido Calderòn.

Con el ánimo de incrementar el turismo interno el gobierno eliminó meses atràs el pago de ingreso a las cuarenta y siete áreas protegidas de Ecuador, las mismas que se caracterizan por su belleza paisajìstica, biodiversidad y endemismo, lo cual las convierte en destinos muy atractivos, pero este incremento està agravando los problemas que ya existìan de sobrecarga y descontrol; asì, con la exoneración del pago, las estructuras están colapsando.

Por ejemplo, la Reserva Faunística del Chimborazo registra  el ingreso de 56.000 turistas al año y apenas dispone de cuatro servicios higiénicos. Se debió eliminar los basureros pues los guardaparques no se abastecían a retirar tanta basura y ahora lo que se hace es instruir al visitante que se la lleve.
El Parque Nacional Llanganates que en el año 2011 recibió 3.000 visitas, en los cuatro primeros meses de este año ya superó las 2.000, lo que tiene en aprietos a los guardaparques que avizoran grandes impactos ambientales difíciles de revertir en estas zonas tan sensibles y frágiles con un endemismo que una vez afectado, el daño es irreversible.

Sólo en el Corredor Ecológico Sangay - Llanganates, hay más de quinientas especies de aves, ciento noventa plantas endémicas, en tanto que en Galápagos existes noventa de aves y ciento ochenta de plantas. Lo que demuestra que en el continente tenemos tesoros genéticos muy valiosos, que están desprotegidos y ahora enfrentan una peligrosa sobrecarga de visitas.

La carretera Atillo - 9 de Octubre parte de la famosa Guamote - Macas, podía haber sido el más grande atractivo natural del Ecuador continental, por atravesar el corazón del PN Sangay, Patrimonio Natural de la Humanidad, hoy está completamente invadida y deforestada. Es el desastre ecológico más salvaje y terrible que hayamos cometido en la última década. Se supone que ninguna persona debía habitar ahí y ya hay pueblos enteros que viven de la tala y caza.

Las rentas que reciben las áreas protegidas son escuálidas y sus mal equipados guardapaques poco pueden hacer ante la invasión permanente de la ganadería de las haciendas, campesinos y comunidades indígenas, preludio a la tala de bosques y luego de los cultivos, destruyendo en forma sistemática los páramos, las fuentes hídricas y las laderas andinas lo que provoca inundaciones en la Costa y Amazonia.

El manejo de las áreas protegidas no se modifica, un Ministerio del Ambiente con ingresos irrisorios, poco personal, un marco legal obsoleto, no logra frenar la invasión, colonización, destrucción de bosques, pesca y caza ilegal, y ahora se les vino encima una avalancha de visitantes nacionales sin educación previa ni conciencia ambiental formada.

Publicado originalmente en: TrafficNews.

Les compartimos la 3° y última entrega sobre este tema tan importante de la cosmovisión de este y de otros pueblos amazònicos. Artículo escrito por Fidel Aguinda.

NORMAS DENTRO DEL RITUAL DE YAGÉ

La celebración de las ceremonias nos exige el cumplimiento de unas normas que son dadas por la misma naturaleza, la cual las llamamos leyes divinas,. el taita es quien cuida del cumplimiento de esas normas, para que no tengamos ninguna dificultad o desequilibrio que afecte nuestra vida. Por eso es importante la preparación previa de nuestro organismo .
Para la preparación de la bebida se debe buscar buen Yagé, buen “charupanga” para que el efecto sea bueno e ilumine nuestra visión.

- Las mujeres que están menstruando no pueden asistir a la ceremonia.

- las mujeres embarazadas no deben pasar por la espalda de los mayores o personas que estén tomando Yagé.

- cuando el taita este cantando o en su concentración se debe de hacer silencio.

- no se debe de hacer conversas o recochas sobre temas pesados que perturben a los demás.

- las mujeres deben estar en un espacio y los hombres en otro.

- las personas o pacientes infrecuentes debe de estar en el lugar que se les ha indicado.

Las orientaciones o consejos se deben hacer en el momento indicado.

Cuando se va hacer alguna conversación o chistes leves se puede hacer cuando ya pasa el efecto del Yagé.

Los hombres que tienen la mujer en embarazo deben tomar en otro vaso diferente al que toman todos y no debe acercarse a donde esta la olla de Yagé.

Cuando las esposas de los yageceros o de otras personas estén embarazadas le es permitido tomar yagé hasta que esta tenga seis (6) meses aproximadamente de embarazo.

Después del parto tanto el hombre como la mujer hasta los dos meses no deben de asistir a las ceremonias.

Después de los dos meses se debe de hacer baños con hiervas y vomitivos que los mayores le ordenan para poder seguir tomando nuevamente el yagé.

Momentos y objetivos de la ceremonia de yagé

El yagé en la cultura cofán

Uno de los trabajos ganadores del año anterior
El sol resplandeciente en el despejado cielo de Olòn serà el marco en el que se desarrollarà la jornada del 3º Festival de las Cometas de Olòn, evento organizado por jóvenes activistas ambientales y culturales de la comuna de Olón y de otros lugares de la provincia y que este año se desarrollarà el domingo 29 de abril desde las 9 de la mañana.


El festival, que comienza a perfilarse como una tradiciòn  anual en la Ruta del Spondylus (antes Ruta del Sol);  promueve la conciencia ecológica e invita a respetar la naturaleza para evitar que las personas que visiten nuestra comunidad la degraden, enseñando a los niños a conservar el ambiente y a respetar la flora y fauna marina, segùn indica uno de los objetivos del Festival que se viene realizando desde hace 3 años ininterrumpidamente en las playas de Olòn.

Jonny Borbor, uno de los organizadores del evento, manifiesta "sentirse muy feliz de ver como cada año el festival crece en relación al año anterior". 

La alegría de los disfraces, banda de pueblo, reinas con trajes simbólicos marinos y cientos de personas de diferentes lugares de la provincia y del país que desfilaràn en la vía principal de dicha comuna seràn el inicio del Festival de Cometas de Olón; el cual tambièn pretende rescatar juegos tradicionales al tiempo que se intenta inculcar desde los niños hacia las familias una conciencia de respeto ambiental.

Durante el dìa sàbado se dictaràn una serie de talleres y charlas dirigidas a personas de la comunidad. Por segundo año consecutivo el festival cuenta con el apoyo activo de Ballenita Sì Online.

Este domingo 29, ven a Olòn con tus cometas y echa a volar tus sueños.

El Ministerio Coordinador de Patrimonio, anuncia el invita a la ciudadanìa a inscribirse en el Curso: “Fortalecimiento de Capacidades Locales para la Gestión de los Patrimonios de la Provincia de Santa Elena" dirigido a personas de las parroquias Simón Bolívar y San José de Ancón, el cual tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de los actores locales de dichas localidades, para la gestión de sus patrimonios y la administraciòn de una actividad turística “responsable” basada en los patrimonios de los territorios. 


El público objetivo son emprendedores interesados en la conservación y manejo de sus patrimonios. Los temas que se trataràn son: Historia y Patrimonio Local, Desarrollo Comunitario e Identidad, Patrimonio Natural, Técnicas de Comunicación, Guianza Turística e Interpretativa, Seguridad y Primeros Auxilios y Marco Legal del Patrimonio. 

Cada curso durarà  4 semanas y se dictarà sábados y domingos, con un total de 50 horas presenciales. Al final del curso se entregará equipamiento (camiseta, gorra y canguro), a cada uno de los participantes; para la Parroquia Simón Bolívar (Julio Moreno) las fechas previstas son: 28, 29 de abril, 5, 6, 12, 13 y 19 de mayo de 2012; y para la Junta Parroquial de San José de Ancón: 5, 6, 12, 13, 19, 20 y 26 de mayo del 2012. 

Este proceso de fortalecimiento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural R5, el Ministerio de Ambiente, el Cuerpo de Bomberos de Santa Elena y la Junta Parroquial de San José de Ancón. 

Los cursos son gratuitos, y tienen un cupo limitado de 40 personas. 

Para mayor información:
Ministerio Coordinador de Patrimonio en Guayaquil: 04 2 568247 / 04 2 309807, extensión 123. 

Es grato remitir la invitación a la rueda de prensa que represantes de la comunidad kichwa amazónica de Sarayaku darán en la ciudad de Guayaquil para analizar el alcance esperado de la reciente visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a su territorio. De igual manera se anunciarán actividades a realizar durante la semana en Guayaquil.

Contamos con su buena acogida y colaboración. También los invitamos a seguir las diferentes actividades del pueblo de Sarayaku en Guayaquil
Rueda de Prensa Sarayaku en Guayaquil

Varios aspectos del pueblo originario amazónico kichwa de Sarayaku
podrán  ser conocidos por la ciudadanía de Guayaquil.
Luego de la visita de inspección que la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizara durante este fin de semana pasado a los territorios del pueblo originario amazónico kichwa de Sarayaku, este organismo realizará durante esta semana su 45° Período Extraordinario de Sesiones en la ciudad de Guayaquil. 

Aunque el caso Sarayaku no será tratado durante las audiencias (por política, la Corte no trata casos del país anfitrión durante las audiencias en ese país); si habrá un evento oficial de este organismo relacionado con la temática, se trata de los seminarios (gratuitos, con invitación que puede ser solicitada desde aquí) que se realizarán el día martes 24 a partir de las 16:30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, los temas a tratar serán enmarcados en la "Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos": 

  • Derechos de los Pueblos Indígenas en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Jorge Calderón, Abogado Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Derecho a la Integridad Personal. Romina Sijniensky, Abogada Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Control de la Convencionalidad. Olger González, Abogado Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Previamente, ese mismo día se llevará a cabo una rueda de prensa a la que están invitados diferentes medios de comunicación, donde representantes del pueblo kichwa de Sarayaku darán sus apreciaciones sobre el alcance esperado de la reciente visita de la Corte a sus territorios. Esta actividad se llevará a cabo en el Auditorio "Ec. Luis Fernando Hidalgo" de la Facultad de Economia de la Universidad Católica de Guayaquil a las 14:00 horas. Inmediatamente después de la Rueda de Prensa, habrá un conversatorio llamado "Frontera de Vida y el Camino de las Flores; alternativas a la extracción en territorio del pueblo Sarayaku".

Para el Jueves y Viernes de esta semana se presentarán también las Noches Culturales "Sarayaku" en el Manso Hostal Boutique y en Diva Nicotina, respectivamente; estas actividades pretenden acercar a los asistentes a la cultura y tradiciones del pueblo amazónico: habrá música, narración de historias, exhibición fotográfica y de artesanías, se mostrará el huitu (sustancia negra de una pepa de monte) con el que pintan tradicionalmente sus cuerpos.) Ambos eventos serán por la noche a partir de las 21 horas. Más información 

El día sábado y para finalizar esta semana "Sarayaku" se exhibirán una serie de documentales y films relacionados en la llamada "Maratón de Cine Amazónico" que se llevará a cabo en el MAAC desde las 15:00 hasta las 22:00 horas. También se prepara durante los intermedios la participación de representantes del pueblo de Sarayaku. Esta actividad es coordinada con la Fundación Pachamama.

A excepción del seminario que toma aspectos legales (que es organizado por la Corte IDH), todas las demás actividades son de apoyo a la causa que Sarayaku lleva en defensa de su territorio.

M.J. Martínez,  activista del Colectivo "La Resistencia" refutó al Presidente Correa, en sus expresiones referentes a que los grupos que apoyan a Sarayaku son ONG´s extranjeras; "nuestro colectivo es autofinanciado, somos todos ecuatorianos y no recibimos ningún tipo de ayuda externa". El Colectivo "La Resistencia" es quien organiza todas las demás actividades a excepción de la Maratón de Cine Amazónico " y lo seguiremos haciendo" afirma.

Prem Rawat, uno de los más conocidos disertadores sobre paz, enseñanza de técnicas del Conocimiento y realización a nivel individual se presentará en Guayaquil el próximo domingo ante una audiencia esperada de más de 1,000 personas.

Prem Rawat,cuyo nombre completo es Prem Pal Singh Rawat y nacido en la India, es un maestro que pregoniza en sus discursos la paz como experiencia personal e individual, destacando la experiencia individual sobre un cuerpo de creencias o doctrinas.

Prem Rawat no argumenta ni articula entre sí los diferentes temas sobre los que habla; usando más bien un lenguaje espontáneo, coloquial y no académico. Al no presentar un discurso estructurado en temas, sus enunciados no se amoldan a los conceptos de verdadero/falso o bueno/malo. 

La organización del evento afirma que "algo maravilloso va a suceder el día 22 de Abril en Guayaquil, y esperamos que tengas la posibilidad de experimentarlo" y aseguran que la presentación de Prem Rawat será una "tarde de inspiración, sabiduría y disfrute". y solicitando una invitación.


El evento es abierto para todos. Por lo que invitan a asistir y sentirse libres de invitar a amigos, familia, vecinos, y cualquier otra persona que pueda interesar, que pueda estar interesado.

La entrada es gratuita; para conseguirla es necesario solicitar una invitación a través de un sencillo proceso que se lo puede realizar desde este enlace. Los lugares son limitados. 


 

¿Pudieron los Antiguos habitantes Peninsulares dejarnos la clave para la reinterpretación de la Música y la COSMOAUDICIÒN GUANCAVILCA?, es la pregunta que através de los avances de Investigación en Arqueomúsica y Etnomúsica pretenderá develar el investigador y compositor Schuberth Ganchozo en la Conferencia "LA CONTINUIDAD MUSICAL EN LA CULTURA GUANCAVILCA". 



Ganchozo, quien incursionó en la música en 1982, tuvo sus inicios como folclorista, luego siguió con música de composición social y argumental, fué unos de los pioneros de la música electrónica en el Ecuador, hasta que un día en el 2001 decidió profundizar más en las estructuras musicales de su país, abandonando computadoras, consolas e instrumentos de tecnología de punta para retornar a sus raíces; a través de investigaciones sobre Etnomúsica y Arqueomúsica, logrando la fusión de la riqueza musical del país con otras estructuras contemporáneas.



En el 2005 conforma Macolla, Orquesta Master de Bambú y asombra al público desde su primer concierto. Hoy en día Ganchozo "Arte Musical En Bambú" es una marca dedicada al arte con una trayectoria de casi 30 años, desarrollada a través de la investigación y creación de espectáculos argumentales, donde convergen diversas expresiones artísticas como: Música, Composición, Danza, Teatro, Escenografía, Vestuario, Maquillaje, etc.

En los últimos años ha profundizado la investigación de la tecnología apropiada con el uso del Bambú como materia prima para la construcción en sus propios talleres de más de 80 instrumentos musicales construidos en bambú o "Caña Guadua" que los utiliza en las presentaciones de "MACOLLA", en sus presentaciones en Ecuador y en diversos escenarios alrededor del mundo como Bogotá, Río de Janeiro, Georgia sorprendiendo gratamente al público que disfruta de sus presentaciones.

Música, investigación, desarrollo y utilización de tecnología apropiada, son los elementos que caracterizan el trabajo del maestro Ganchozo, quien compartirá sus avances de investigación con medios de comunicación y público peninsular.

MUSEO AMANTES DE SUMPA. Santa Elena.
Viernes 27 de Abril a las 15h00. Entrada Libre.

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