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Franco Viteri, del pueblo kichwa de Sarayaku es actualmente representante de los pueblos indìgenas amazònicos. 

La Agencia Ecologista Tegantai realizò esta entrevista..

  • Agencia TEGANTAI: ¿Qué ha sido históricamente para los pueblos indígenas la explotación petrolera?


Franco Viteri: Ha representado la muerte paulatina de las culturas indígenas. El deterioro de la calidad de vida de los pueblos indígenas, ha implicado la violación de derechos humanos, el deterioro ambiental, ha representado la contaminación, enfermedades, el despojo territorial en especial, porque los pueblos indígenas tienen una relación muy especial con los territorios; del territorio depende la soberanía alimentaria, el estado social y anímico para sobrevivir como cultura.Si no existe una selva sana, estos pueblos van a dejar de existir. En la amazonía norte, la nefasta actividad petrolera ha dejado pueblos que sobreviven ahí de manera tan grave porque están las palmicultoras, los pozos petroleros, grandes carreteras, alto nivel de criminalidad. A esto se suma la violencia que se genera por el tema del narcotráfico. No ha representado un desarrollo en sí.

El concepto de desarrollo no está bien discutido en el país, se cree que tener dinero es sinónimo de plenitud de vida. El dinero es un medio para lograr algunas necesidades de orden material pero la relación que tienen las culturas indígenas con la naturaleza, es una relación espiritual.


  • AT: ¿Cuál es su visión sobre el paso del modelo petrolero al modelo minero?
FV: Es más de lo mismo, se debe iniciar un debate serio y profundo sobre lo que sería un Ecuador post-petrolero. Se debe poner sobre la mesa del debate la realidad y la necesidad de encontrar energías más limpias que respeten los Derechos Humanos y de la Naturaleza. Es muy importante para dejar la dependencia al extractivismo. Yo pienso que es importante que las universidades, la academia, los científicos, deben pensar qué tipo de desarrollo le conviene al país, entendiendo que es un país con una diversidad única en el mundo; eso implica que debemos pensar con un gran compromiso humanitario, con la naturaleza.

Hasta ahora, los gobiernos que han llegado, llegan pensando en dólares, es lo único en lo que pueden pensar. No piensan que los máximos recursos y en especial el agua es lo que define la vida. Ahora simplemente se piensa en la minería y en petróleo, un hombre no bebe oro, ni petróleo, bebe agua. Hay que repensar desde estos niveles desde esa concepción de vida, desde esa relación con la naturaleza, que los seres humanos deben dejar esas prácticas consumistas.

Debemos ir hacia un gran debate sobre qué es el desarrollo para el país; hay muchas visiones sobre el desarrollo y hasta el momento ha primado la visión utilitarista, mercantilista del desarrollo, donde el dinero va sobre la vida, sobre los derechos de la naturaleza y los pueblos; para eso los pueblos indígenas debemos mantener la resistencia y el Estado debe hacer un gran esfuerzo por recuperar los conocimientos ancestrales sobre la relación con la naturaleza.

  • AT: Para Sarayaku ¿Qué ha significado resistir la explotación petrolera?
FV: En primer lugar es recuperar la dignidad, luego defender los derechos de la naturaleza. La recuperación del autoestima como pueblos, decirle al mundo que estamos vivos y darles fuerza a otros pueblos que han sido sometidos, avasallados, atropellados y han sido violados sus derechos humanos, es importante porque es un ejemplo de que transmitimos dignidad, fuerza, comunidad con la naturaleza, y todo estos se transmite a las futuras generaciones como un legado histórico para las generaciones que vienen, para que lo cuiden y lo defiendan.

  • AT: ¿Qué opinas sobre las declaraciones del presidente sobre Sarayacu?
FV: Es una visión economicista, muy utilitarista y monetarista, desde su punto de vista es realista, pero no toma en cuenta las visiones de los pueblos indígenas sobre su relación con la naturaleza, el significado del territorio, una visión que no considera a los pueblos como habitantes del territorio y los pone en un escenario poco realista.

Si la corte falla a favor de Sarayacu, sería un gran impulso para la justicia acá en el Ecuador, sería un gran precedente para el país y para todos los pueblos, hacer justicia por el pueblo de Sarayacu. El presidente necesita estar más informado sobre lo que son las culturas indígenas, requiere asesores que le hagan entender lo que son los pueblos indígenas. Hay un imposición del concepto del buen vivir de lo urbano a lo comunitario, hasta ahora prevalece un concepto del buen vivir del que tiene carro y es consumista, versus le buen vivir de los pueblos indígenas que no consumen mucho, necesitamos lo suficiente para vivir, para compartir y retribuir a la madre naturaleza. Eso tiene que darse cuenta el presidente. Debe aprender a entender la realidad de los pueblos indígenas, los conceptos que se tiene sobre la vida y la cosmovisión de los pueblos indígenas y su relación con la madre naturaleza. El presidente necesita una orientación, una alta dosis de humildad, de sencillez y de entendimiento con las otras culturas. Y también llegar a una gran concertación debatir sobre el rol de las empresas, de las universidades, de los profesionales, en todos los niveles, con los pueblos no se ha discutido estos temas desde una visión que considere a los pueblos.

  • AT: ¿Qué es para ti ser representante de los pueblos amazónicos?
FV: Es un gran reto. Hay que evidenciar los atropellos que han sufrido los pueblos amazónicos. Mi reto es devolver a esos pueblos su dignidad.

Hay que tomar en cuenta dos cosas, la primera, que existen pueblos que han tomado ya contacto con la industria extractiva y que han sufrido las consecuencias de esa explotación petrolera, como por ejemplo derrames de petróleo, vertido de aguas de formación en esteros y fuetes de agua; pueblos cuyos derechos colectivos han sido sistemáticamente violados en ocasiones con la complicidad del Estado. Y hay una visón de otros pueblos que rechaza este tipo de políticas extractivistas y que no la quieren en sus territorios, que han visto lo que han pasado en otros lugares del Ecuador y que en lugar de prestar sus territorios para esto, los defienden. Hay que considerar que en ambos casos se encuentras bajo presiones muy fuertes de parte del estado y las empresas. La tarea entonces es unificar la Confeniae y tenemos como pueblo de Sarayacu, la posibilidad de aportar mucho en la Confeniae. La construcción del Estado Plurinacional no la hace el Estado, la hacen los pueblos, desde el Estado se marca una diferencia que usa nuestro discurso para posicionar su punto de vista. Defender la vida es la máxima prioridad de la Confeniae.

  • AT: ¿Cuál es la posición de las organizaciones indígenas frente a las políticas públicas de conservación, y RIO+20?
FV: Son atentados contra los pueblos indígenas. Son políticas unilaterales de los estado que no consideran los derechos los pueblos, no se ha consultado ni establecido ningún tipo de diálogo. Afecta los derechos de soberanía territorial, a las áreas protegidas. El enfoque de RIO+20 es un enfoque utilitarista, mercantilista que en nada respeta a la madre naturaleza en RIO+20 van a estar quienes han destruido el planeta. Gente que tiene negocio petroleros, gente que va a estar ahí con la careta de capitalistas verdes. Se habla de economía verde que tiene una visión economicista, mercantilista.

La única manera para detener el Cambio Climático, es respetar los territorios de los pueblos indígenas, dejar de consumir combustibles fósiles, detener los megaproyectos en territorios indígenas, que se detenga la deforestación para palma, para agrocombustibles, esas son cuestiones concretas. Desde el Gobierno se enfocan las cosas como una negociación comercial, ese no debe ser el enfoque de RIO+20, el en foque que deben tener el respeto de los pueblos indígenas, de los derechos humanos, de la naturaleza y en particular establecer políticas de conservación real de la amazonía. Si no hacemos eso, corremos el riesgo de perder la única oportunidad real para detener el Cambio Climático y defender a los pueblos indígenas.

  • AT: ¿Qué plantean frente a la criminalización a dirigentes indígenas?
FV: No se puede criminalizar la protesta. La protesta es un derecho. No se puede dar calificativos como terrorismo a una manifestación, la manifestación es un derecho. Para nosotros el ALBA es la muerte; es un proyecto de integración regional que afecta a los pueblos indígenas de todos los países.

Aquí se está jugando con los pueblos y sus dirigentes con el objetivo de deslegitimar a los dirigentes, a los procesos. Eso es inconcebible sobre todo en un estado que se dice revolucionario. No se puede hacer revolución sin indígenas, porque esta tierra es de nosotros también, no están criminalizando nuestras propuestas; es una respuesta del miedo del régimen del los gobernantes hacia los pueblos, porque temen perder el poder, perder la hegemonía de 150 años de opresión republicana.

No quieren perder los derechos que han conseguido ilegítimamente. El agua va a ser privatizada para las mineras, pero nosotros no luchamos por nosotros, luchamos por nuestro derecho al agua. Tenemos derecho a protestar, la criminalización no se debe dar en este país, no es consecuente con un proceso revolucionario. Las luchas no se van a detener aunque sigan criminalizando, cada proceso de criminalización nos fortalece.

Publicado originalmente en Agencia Tegantai

El Mundo segùn Monsanto, en presentaciòn gratuita mièrcoles 8 de mayo a las 20:00 hrs. y el mièrcoles 16 de mayo a las 17:00 hrs. en MAAC Cine, Guayaquil.


El documental "El Mundo según Monsanto", narra la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), tambièn llamados transgénicos, cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas.

La directora, la francesa Marie-Monique Robin, centró su película -y libro del mismo nombre- en la empresa de Saint-Louis (Missouri, EEUU), que en más de un siglo de existencia fue fabricante del PCB (piraleno), del agente naranja usado como herbicida en la guerra deVietnam y de hormonas de incremento de la producción láctea prohibidas en Europa.

El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.

La investigación, de tres años, se basó en miles de documentos oficiales, publicaciones científicas y artículos encontrados en Google.

La pesquisa la llevó a Estados Unidos y países como India, Paraguay, Brasil o México, cotejando las virtudes proclamadas de los OGM con realidades que a menudo son las de campesinos hundidos por las deudas con la multinacional, las de personas que sufren problemas de salud a proximidad de las plantaciones o las de variedades originales de granos amenazadas por las especies transgénicas.

Monsanto tiene la patente de los OGM "Roundup Ready", resistentes a ese potente herbicida que contaminaría entretanto cultivos de plantas comestibles a proximidad.

Robin relató en entrevistas divulgadas por la promoción de la película que trató en vano de obtener respuestas de Monsanto a todos esos interrogantes, pero que la compañía decidió "no avalar" su película.

Optó entonces por basarse en centenares de documentos, conferencias y declaraciones de la empresa, e ir a verificar in situ si las cosas eran tan idílicas como el lema de la compañía, "Alimento, Salud, Esperanza", lo daban a entender.

Un capítulo del libro, titulado "Paraguay, Brasil, Argentina: la República unida de la soja", relata el ingreso de ese cultivo en esos países, que figuran hoy entre los mayores productores del mundo, a través de una política de hechos consumados que obligó a las autoridades de Paraguay y Brasil a legalizar centenares de hectáreas plantadas con granos contrabandeados. Mucha de la soya producida en esos paìses llega a Ecuador al granel o procesada.

La legalización benefició obviamente a Monsanto, que pudo cobrar así las royalties por su producto.

"No se trata de una película o un libro contra los OGM, sino de una pieza importante del dossier" sobre el tema, declaró el líder ecologista Nicolas Hulot, una de las personalidades más respetadas de Francia.

Luego de la difusión del informe, no ha habido respuesta oficial publicada, sin embargo Monsanto France en un boletín dijo «La película y el libro son cuestiones que fueron realizadas por personas opuestas a las biotecnologías vegetales y fue su objetivo el desacreditar estas tecnologías y a los actores correspondientes a su desarrollo».


El Mundo segùn Monsanto, en presentaciòn gratuita mièrcoles 8 de mayo a las 20:00 hrs. y el mièrcoles 16 de mayo a las 17:00 hrs. en MAAC Cine, Guayaquil.

Foto: Romina Luna
Cientos de personas en Quito y un grupo màs reducido en Guayaquil se unieron a los miles alrededor del mundo que el pasado 5 de mayo realizaron una marcha Global por la Despenalizaciòn del Consumo de Marihuana.


En Quito, la marcha que fuè convocada por los colectivos Ecuadorcanábico y Diabluma reuniò a cerca de 200 personas que partiendo desde el Parque de La Carolina (norte de Quito) se dirigieron hasta la Asamblea Nacional (centro-norte). Dìas atràs la organizaciòn Diabluma presentó una propuesta de despenalización a la Comisión de Estructura de Justicia y Estado de la Asamblea, donde entre otros puntos indica que cada persona pueda cultivar hasta 10 plantas de marihuana, sin ser penalizado. De igual manera, este mismo colectivo realizò durante la semana anterior varias actividades informativas sobre el entorno del consumo de esta planta en la sociedad.

Segìn Felipe Ogaz, el objetivo de la propuesta es acabar con los grupos que trafican este tipo de estupefacientes “y que la gente pueda consumir tranquila sin represión”. 

Mauricio Velasco, activista de ambos colectivos està conciente de que “hay un fuerte estigma por parte de la sociedad sobre el tema", esta aseveraciòn se ha visto manifestada en las redes sociales donde cientos de personas se han manifestado a favor y otras en contra de este tema. 

Daniel Salazar, uno de los asistentes, reconoció que, así como: “solicitamos su despenalización, estamos conscientes de que el abuso de cualquier droga es perjudicial para la salud”. Varios activistas consumieron esta droga mientras iban desplazándose por las calles.

Mientras tanto en la ciudad de Guayaquil, màs que una marcha lo que se realizò fue un encuentro entre varias personas que conversaron para planificar actividades futuras con el fin de concientizar sobre este tema. 

En otros países también se efectuaron marchas por la legalización de la marihuana y contra el crecimiento del narcotráfico. 

En Chile, Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, invitó a los ciudadanos de su país a través de la red social Twitter a la marcha, esta invitaciòn fue retwitteada por Camila Vallejo, activista y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

En Argentina, miles de jóvenes marcharon por el centro porteño y en otras ciudades del interior del país, reclamando la "despenalización ya" de la marihuana, "no más presos por plantar" y por "la autorización de los usos medicinales del cannabis".


Buen Dato, es el nombre de la nueva propuesta televisiva que a travès de la señal de la UCSG televisión se transmite todos los lunes a partir de las 18:30 horas y que pretende visibilizar las voces y expresiones de niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Santa Elena. 

Se espera que cerca de 200 chicas y chicos de diferentes comunidades de la Península tengan en este espacio, la oportunidad de expresar sus vivencias y experiencias para posicionar sus voces y pensamientos en el imaginario social de sus comunidades y del país tomando temas de interés de los propios niños, niñas y adolescentes como educación, recreación, participación, medio ambiente y violencia de género, compartirán vivencias comunitarias, entrevistas a líderes y autoridades, como búsqueda de respuestas a sus problemas. 

El programa consta de dos bloques: el primero dedicado a entrevistas, reportajes y notas de interés y el segundo bloque presentará historias de vida y un segmento denominado Mi comunidad. Los niños y adolescentes serán quienes presenten semana a semana las emisiones que se grabarán en la Península. 

“BUEN DATO” cuenta con el apoyo de Plan Internacional – oficina Santa Elena y el Sistema de Radio y Televisión de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

“BUEN DATO” será un espacio autentico en que las niñas, niños y adolescentes denotaran soltura, libertad de expresión, técnicas visuales y auditivas que motivaran al resto de población infantil de Santa Elena y del país, para que cada vez mas niñas, niños y adolescentes participen en el modelo de comunidad que quieren tener. 

“BUEN DATO”  se transmite los lunes a partir de las 18:30 y se reprisa los días martes, a partir de las 16:00. UCSG Televisión se sintoniza en los canal 35 en Sta. Elena y 42 en Guayaquil de UHF y en el 72 de cable.

Para más información: 
  • Petita Vacacela Arzube - 094224734 
  • Fabrício Egas – 094210382 

El Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural presentan el Primer Concurso Nacional de Microcuentos Patrimoniales “Vida en las Plazas”.

Esta iniciativa busca promover la creatividad respecto a las plazas y el espacio público para que estos sean entendidos como espacios de encuentro, identidad e interculturalidad.

Los microcuentos son creaciones literarias breves que narran historias de forma condensada. 
  • TEMA:
“Vida en las Plazas”
  • FECHAS:
Inicio para la entrega de microcuentos 10 de abril de 2012
Finalización para la entrega de microcuentos: 25 de mayo de 2012. 
Premiación: 15 de unio de 2012.
  • CATEGORÍAS:
1. Microcuento en Quichua.
2. Microcuento en Español.
3. Microtweet.
  • RECEPCIÓN:
Puedes enviar tus microcuentos al correo electrónico: micropatrimonio@gmail.com
Y tus microtweets a la cuenta de Twitter: @microtweet_ec
  • OBSERVACIONES:
1. Cada Microcuento, en las dos primeras categorías, no deberá ser mayor a las 120 palabras. Cada persona presentará solamente un micro cuento.
2. La categoría de Microtweet se realizará a través de las redes sociales, en Twitter. Cada participante puede enviar hasta tres tweets. Cada tweet deberá tener hasta 140 caracteres.
3. No existe límite de edad.
4. Si deseas enviar tu Microcuento escrito a mano o en computadora, puedes enviarlo a las siguientes direcciones:

Ministerio Coordinador de Patrimonio
Calle Alpallana E7 – 50 y Whymper. Edificio María Victoria 3 (Banred)
Quito – Ecuador

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural 
Regionales 1 y 2 
Quito – Pichincha. Av. Colón Oe 1-93 y Av. 10 de Agosto “La Circasiana”
Telefax: (593 2) 2227 927 / 2549 257 / 2227 969 / 2543 527

Regional 3
Riobamba – Chimborazo. Calle 5 de junio y 1era Constituyente, Edf. Gobernación del Chimborazo.
Telefax: (593 3) 2 950 597

Regional 4 
Portoviejo – Manabí. Calle Sucre 405, entre Rocafuerte y Morales.
Teléfonos: (593 5) 2 651 722 / 2 651 721

Regional 5
Guayaquil – Guayas. Calle Numa Pompilio Llona No. 182-184, Barrio Las Peñas.
Teléfonos- (5934) 2303 671/2568 247

Regional 6
Cuenca – Azuay. Calle Benigno Malo 6-40 entre Presidente Córdova y Juan Jaramillo.
Telefax: (5937) 2833 787 / 2831 685

Regional 7
Loja – Loja. Av. Zoilo Rodríguez 06-14 y Víctor Vivar, cerca al Hotel Howard Johnson.
Teléfono: (593 7) 2560 652
  • PREMIOS:
En cada categoría: 

Primer lugar: una mini laptop.
Segundo lugar: una bicicleta 
Tercer lugar: una cámara fotográfica. 
Tres menciones especiales por cada categoría.

a. Adicionalmente, los ganadores recibirán una colección de libros.  
b. Los microcuentos y microtweets ganadores serán publicados en la Revista Nuestro Patrimonio y en un libro de circulación gratuita.
c. No podrán participar ni funcionarios ni empleados de las instituciones organizadoras. 
d. La selección de los microcuentos y microtweets será realizada por un Jurado de Selección y Premiación, conformado por reconocidos escritores nacionales.

Esta noche podremos presenciar la Luna màs grande y brillante del año, debido a que esta se ubicarà en su mínima distancia de la Tierra, es decir, a 352 mil 947 kilómetros.

La noche de este sàbado 5 y la madrugada del domingo 6, la luna estará en su perigeo, (esto ocurrirà exactamente a las 03:34 GMT del domingo (22:34 del sábado en Ecuador) por lo que será más brillante en comparación con un día normal de luna llena, pues estará 100 por ciento iluminada.

Visualmente veremos que la Luna aumentará 14.5 por ciento, por lo que se trata de un fenómeno que "no debemos de perder". Ademàs tendrá un brillantez de - 12.5, lo que en implica que mientras más negativa sea la brillantez de un astro mayor será la luminosidad. En el caso de Venus, como Lucero del Amanecer o del Atardecer, es de - 3.3, y en el caso del Sol, llega a - 26.1.

Este es un raro fenómeno, pues son pocas las veces en las que coincide un perigeo cuando la Luna está en su fase de llena, por lo que llama la atención de los astrónomos.

Para una mayor referencia de las distancias, cuando la luna está en perigeo se ubica a 352 mil kilómetros de la Tierra, mientras que en apogeo llega hasta 400.006 kilómetros de nosotros. En un día normal, la distancia promedio es de 384 mil kilómetros.

Esta madrugada, (entre el sábado 5 y domingo 6) , tambièn será la mejor para observar la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, la cual se debe a la basura cósmica que a su paso dejó el cometa Halley, en 1986.

Vamos a observar hasta 40 meteoritos por hora, ya que la Luna no afectará, por lo que recomendó alejarse de la contaminación lumínica y estar en un lugar descampado.

Aunque no se puede considerar que las influencias cósmicas sean la ùnica causa que predeterminen el comportamiento humano, lo cierto es que su fama sobre todo en la luna llena ha sido de "traer conflictos y turbulencias", como menciona el astrònomo de la NASA Tony Phillips en su blog, quien menciona que "La luna llena levanta las mareas, hace que los perros aullen, despierta a la gente en el medio de la noche con su resplandor", agregó. "Pero si este 5 de mayo el claro de luna le despierta, aproveche, salga de la cama y disfrute del espectáculo".


El calendario lunar, mucho màs natural y exacto que el actual calendario gregoriano-solar, utilizado por muchas de las culturas prehispànicas en Amèrica y sus manifestaciones a travès de formas y figuras serìan, como punto de partida, algunas de las claves dejadas por los antiguos guancavilcas y que hoy en dìa podrìan ser utilizadas para la reinterpretaciòn musical de este pueblo que cubriò extensas àreas de las actuales provincias de Manabì, Santa Elena y Guayas, segùn las primeras investigaciones que al respecto lleva a cabo el mùsico e investigador ecuatoriano Schuberth Ganchozo.

Esta primera experiencia de compartir con el pùblico los resultados es parte de la investigación que tiene como fin último el dejar las bases técnicas y científicas para la conformación de la primera ORQUESTA DE BARRO GUANCAVILCA la misma que será creada en base a la tradición ceramista aún vigente en las comunas Peninsulares.

Joffri Campins, productora de Ganchozo, Arte Musical en Bambù; explicò que desde el mes de Junio del 2011, el investigador Schuberth Ganchozo, viene realizando actividades investigativas en el campo de la Arqueomúsica y Etnomúsica con miras a demostrar que el Pensamiento Musical Guancavilca se encuentra presente en el devenir histórico de nuestra Cultura y que las estructuras del diseño de estatuarias, cerámica, sellos, así como la posición Geodésica de las ciudades, contienen elementos de la COSMOAUDICIÓN Ancestral de la Cultura Guancavilca.

Durante la conferencia LA CONTINUIDAD MUSICAL EN LA CULTURA GUANCAVILCA, que el mùsico e investigador ofreciò dìas atràs en Santa Elena, tambièn se hizo la presentaciòn de los primeros instrumentos, aùn en fase experimental, que formaràn parte de la Orquesta de Barro. Incluso se realizò la interpretaciòn musical que incluyò instrumentos de percusiòn y viento elaborados en barro que junto a otros de caña guadua hipnotizaron por varios minutos a los asistentes al auditorio del museo Amantes de Sumpa, lugar de uno los lugares de actividad humana registrada màs antiguos registrados en Ecuador y Amèrica.

Fuè notoria la ausencia de las principales autoridades provinciales y seccionales que fueron invitadas, hecho lamentado por un gran nùmero de asistentes, pues segùn concordaron varios de ellos, esta bien podrìa ser: "una de las investigaciones màs importantes que se han realizado para develar parte importante de la cultura ancestral de los pueblos peninsulares a travès de la mùsica e instrumentos que estos podrìan haber interpretado".

Incluso Ganchozo indicò que para poder llevar hasta el final este proyecto, es indispensable el apoyo de las autoridades de manera EFECTIVA; y aunque manifestò que su primera opciòn por el contexto històrico de la provincia es que el proyecto se dè integramente en Santa Elena, por otra parte existen las propuestas màs avanzadas de municipios del sur de Manabì para apoyar este importantìsimo proyecto cultural que por primera vez se dà en nuestro paìs.

Mientras tanto, la investigaciòn avanza con el apoyo de Fundaciòn Garza Roja y el Instituto Superior de Arte del Ecuador (ITAE).

Serà Santa Elena , el lugar de nacimiento de la primera Orquesta de Barro que podrìa llegar a tener hasta 90 instrumentos diferentes? Mucho dependerà de que las autoridades opten por apoyar decididamente este proyecto, situaciòn que hasta el momento, no se ha dado.



Desde el pasado 25 de abril y hasta el pròximo 25 de mayo del presente año, estarà en marcha la convocatoria para el “Sistema Nacional de Fondos Concursables para las Artes y Fondo Editorial 2012”.

El “Sistema Nacional de Fondos Concursables para las Artes y Fondo Editorial, 2012” es un proceso de asignación de recursos económicos que el Ministerio de Cultura del Ecuador entrega, previo concurso, a investigadores, creadores, artistas, gestores, organizaciones, grupos y colectivos culturales, para la ejecución de proyectos en las categorías de artes musicales y sonoras, artes escénicas, artes narrativas-literarias y artes visuales sin perder de vista su carácter interdisciplinario, con énfasis en los procesos de: a) investigación, b) creación, y, c) difusión-circulación, respectivamente, segùn manifiesta la web institucional del Ministerio.

Por su parte, el Fondo Editorial constituye un mecanismo de asignación de recursos para editar, publicar y difundir estudios, investigaciones y, en general, obras que aporten al desarrollo cultural del país.

Para cada una de las categorías, el Ministerio de Cultura del Ecuador seleccionará y apoyará la ejecución de postulaciones que guarden relación de manera específica solo con uno de los siguientes ámbitos: “investigación”, “creación” y “difusión-circulación”. El monto máximo a adjudicarse será de ocho mil dólares (USD. 8.000,00) por proyecto, se entregarán un total de $436.0000.


FONDOS CONCURSABLES






FONDO EDITORIAL




Por Guido Calderòn.

Con el ánimo de incrementar el turismo interno el gobierno eliminó meses atràs el pago de ingreso a las cuarenta y siete áreas protegidas de Ecuador, las mismas que se caracterizan por su belleza paisajìstica, biodiversidad y endemismo, lo cual las convierte en destinos muy atractivos, pero este incremento està agravando los problemas que ya existìan de sobrecarga y descontrol; asì, con la exoneración del pago, las estructuras están colapsando.

Por ejemplo, la Reserva Faunística del Chimborazo registra  el ingreso de 56.000 turistas al año y apenas dispone de cuatro servicios higiénicos. Se debió eliminar los basureros pues los guardaparques no se abastecían a retirar tanta basura y ahora lo que se hace es instruir al visitante que se la lleve.
El Parque Nacional Llanganates que en el año 2011 recibió 3.000 visitas, en los cuatro primeros meses de este año ya superó las 2.000, lo que tiene en aprietos a los guardaparques que avizoran grandes impactos ambientales difíciles de revertir en estas zonas tan sensibles y frágiles con un endemismo que una vez afectado, el daño es irreversible.

Sólo en el Corredor Ecológico Sangay - Llanganates, hay más de quinientas especies de aves, ciento noventa plantas endémicas, en tanto que en Galápagos existes noventa de aves y ciento ochenta de plantas. Lo que demuestra que en el continente tenemos tesoros genéticos muy valiosos, que están desprotegidos y ahora enfrentan una peligrosa sobrecarga de visitas.

La carretera Atillo - 9 de Octubre parte de la famosa Guamote - Macas, podía haber sido el más grande atractivo natural del Ecuador continental, por atravesar el corazón del PN Sangay, Patrimonio Natural de la Humanidad, hoy está completamente invadida y deforestada. Es el desastre ecológico más salvaje y terrible que hayamos cometido en la última década. Se supone que ninguna persona debía habitar ahí y ya hay pueblos enteros que viven de la tala y caza.

Las rentas que reciben las áreas protegidas son escuálidas y sus mal equipados guardapaques poco pueden hacer ante la invasión permanente de la ganadería de las haciendas, campesinos y comunidades indígenas, preludio a la tala de bosques y luego de los cultivos, destruyendo en forma sistemática los páramos, las fuentes hídricas y las laderas andinas lo que provoca inundaciones en la Costa y Amazonia.

El manejo de las áreas protegidas no se modifica, un Ministerio del Ambiente con ingresos irrisorios, poco personal, un marco legal obsoleto, no logra frenar la invasión, colonización, destrucción de bosques, pesca y caza ilegal, y ahora se les vino encima una avalancha de visitantes nacionales sin educación previa ni conciencia ambiental formada.

Publicado originalmente en: TrafficNews.

Les compartimos la 3° y última entrega sobre este tema tan importante de la cosmovisión de este y de otros pueblos amazònicos. Artículo escrito por Fidel Aguinda.

NORMAS DENTRO DEL RITUAL DE YAGÉ

La celebración de las ceremonias nos exige el cumplimiento de unas normas que son dadas por la misma naturaleza, la cual las llamamos leyes divinas,. el taita es quien cuida del cumplimiento de esas normas, para que no tengamos ninguna dificultad o desequilibrio que afecte nuestra vida. Por eso es importante la preparación previa de nuestro organismo .
Para la preparación de la bebida se debe buscar buen Yagé, buen “charupanga” para que el efecto sea bueno e ilumine nuestra visión.

- Las mujeres que están menstruando no pueden asistir a la ceremonia.

- las mujeres embarazadas no deben pasar por la espalda de los mayores o personas que estén tomando Yagé.

- cuando el taita este cantando o en su concentración se debe de hacer silencio.

- no se debe de hacer conversas o recochas sobre temas pesados que perturben a los demás.

- las mujeres deben estar en un espacio y los hombres en otro.

- las personas o pacientes infrecuentes debe de estar en el lugar que se les ha indicado.

Las orientaciones o consejos se deben hacer en el momento indicado.

Cuando se va hacer alguna conversación o chistes leves se puede hacer cuando ya pasa el efecto del Yagé.

Los hombres que tienen la mujer en embarazo deben tomar en otro vaso diferente al que toman todos y no debe acercarse a donde esta la olla de Yagé.

Cuando las esposas de los yageceros o de otras personas estén embarazadas le es permitido tomar yagé hasta que esta tenga seis (6) meses aproximadamente de embarazo.

Después del parto tanto el hombre como la mujer hasta los dos meses no deben de asistir a las ceremonias.

Después de los dos meses se debe de hacer baños con hiervas y vomitivos que los mayores le ordenan para poder seguir tomando nuevamente el yagé.

Momentos y objetivos de la ceremonia de yagé

El yagé en la cultura cofán

Uno de los trabajos ganadores del año anterior
El sol resplandeciente en el despejado cielo de Olòn serà el marco en el que se desarrollarà la jornada del 3º Festival de las Cometas de Olòn, evento organizado por jóvenes activistas ambientales y culturales de la comuna de Olón y de otros lugares de la provincia y que este año se desarrollarà el domingo 29 de abril desde las 9 de la mañana.


El festival, que comienza a perfilarse como una tradiciòn  anual en la Ruta del Spondylus (antes Ruta del Sol);  promueve la conciencia ecológica e invita a respetar la naturaleza para evitar que las personas que visiten nuestra comunidad la degraden, enseñando a los niños a conservar el ambiente y a respetar la flora y fauna marina, segùn indica uno de los objetivos del Festival que se viene realizando desde hace 3 años ininterrumpidamente en las playas de Olòn.

Jonny Borbor, uno de los organizadores del evento, manifiesta "sentirse muy feliz de ver como cada año el festival crece en relación al año anterior". 

La alegría de los disfraces, banda de pueblo, reinas con trajes simbólicos marinos y cientos de personas de diferentes lugares de la provincia y del país que desfilaràn en la vía principal de dicha comuna seràn el inicio del Festival de Cometas de Olón; el cual tambièn pretende rescatar juegos tradicionales al tiempo que se intenta inculcar desde los niños hacia las familias una conciencia de respeto ambiental.

Durante el dìa sàbado se dictaràn una serie de talleres y charlas dirigidas a personas de la comunidad. Por segundo año consecutivo el festival cuenta con el apoyo activo de Ballenita Sì Online.

Este domingo 29, ven a Olòn con tus cometas y echa a volar tus sueños.

El Ministerio Coordinador de Patrimonio, anuncia el invita a la ciudadanìa a inscribirse en el Curso: “Fortalecimiento de Capacidades Locales para la Gestión de los Patrimonios de la Provincia de Santa Elena" dirigido a personas de las parroquias Simón Bolívar y San José de Ancón, el cual tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de los actores locales de dichas localidades, para la gestión de sus patrimonios y la administraciòn de una actividad turística “responsable” basada en los patrimonios de los territorios. 


El público objetivo son emprendedores interesados en la conservación y manejo de sus patrimonios. Los temas que se trataràn son: Historia y Patrimonio Local, Desarrollo Comunitario e Identidad, Patrimonio Natural, Técnicas de Comunicación, Guianza Turística e Interpretativa, Seguridad y Primeros Auxilios y Marco Legal del Patrimonio. 

Cada curso durarà  4 semanas y se dictarà sábados y domingos, con un total de 50 horas presenciales. Al final del curso se entregará equipamiento (camiseta, gorra y canguro), a cada uno de los participantes; para la Parroquia Simón Bolívar (Julio Moreno) las fechas previstas son: 28, 29 de abril, 5, 6, 12, 13 y 19 de mayo de 2012; y para la Junta Parroquial de San José de Ancón: 5, 6, 12, 13, 19, 20 y 26 de mayo del 2012. 

Este proceso de fortalecimiento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural R5, el Ministerio de Ambiente, el Cuerpo de Bomberos de Santa Elena y la Junta Parroquial de San José de Ancón. 

Los cursos son gratuitos, y tienen un cupo limitado de 40 personas. 

Para mayor información:
Ministerio Coordinador de Patrimonio en Guayaquil: 04 2 568247 / 04 2 309807, extensión 123. 

Es grato remitir la invitación a la rueda de prensa que represantes de la comunidad kichwa amazónica de Sarayaku darán en la ciudad de Guayaquil para analizar el alcance esperado de la reciente visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a su territorio. De igual manera se anunciarán actividades a realizar durante la semana en Guayaquil.

Contamos con su buena acogida y colaboración. También los invitamos a seguir las diferentes actividades del pueblo de Sarayaku en Guayaquil
Rueda de Prensa Sarayaku en Guayaquil

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