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Un viernes de febrero de 1966 en un sector de José Luis Tamayo, mas conocido por sus habitantes como “Muey”, existía un salón de baile llamado PALITO, en alusión a la apariencia física de su dueño el Sr. Pedro Reyes Lainez.

A este sitio acudían familias que llegaban de Guayaquil, así como también familias de la localidad, pues la fama que había ganado este sitio, se debía a la alegría, el romance, la música y diversión lo que le permitió convertirse en punto de encuentro muy concurrido por propios y extraños.

Una de las familias guayaquileños concurrentes asiduas a este sitio era la familia Peña así como también la familia Tigrero y la familia De la Cruz hijas del famoso Champán.

Se rumoraba que la prosperidad del negocio del Palito se debía a cierto pacto hecho con el diablo, Palito, el dueño recibía siempre a sus clientes con su carismática y amplia sonrisa. Mientras bailaban y al transcurrir de las horas ya cerca de la media noche y el ambiente se torno pesado. Ana bailaba con la mirada fija a su compañero de baile sin percatarse que eran centro de atención del salón. 

Y con asombro todos miraban ... de pronto ella dijo papa mama ayúdenme y cae al piso. La gente gritaba y rezaban se arrodillaban y otros simplemente corrían desesperados sin rumbo.

Entre el tumulto de gente aparece un hermoso caballo en el cual el hombre misterioso se sube y desaparece dejando notar el rabo que asomaba por sus pantalones. Desde aquel entonces quedó bautizado este personaje como Bartolo ya que la revelación de su figura se dio al son de esta música y desde aquel día la gente no frecuentó mas el gran salo palito por el temor de volverse a encontrar con Bartolo.

Tomado de la web del Municipio de La Libertad.


Extractos de la Investigación de Carlos Barrios Historiador y Antropólogo 

Dicen que el mundo acabará el 21 diciembre del 2012. Los ancianos mayas están furiosos con esto. El mundo no se acabará. Será transformado. "Todo va a cambiar."

Los Guardianes del Día maya ven esa fecha como un renacimiento, el comienzo del Mundo del 5° Sol, que se indicará por el cruce del ecuador galáctico del meridiano solar, la tierra se alineará con el centro de la galaxia. Al amanecer del 21 de diciembre del 2012, el Sol se elevará para coincidir con la intersección de la Vía Láctea. Esta cruz cósmica se considera la personificación del Árbol Sagrado, el Árbol de la Vida, recordado en todas las tradiciones del mundo. 

Carlos Barrios nació en Huehuetenango, tierras altas de Guatemala, lugar habitado por los Maya Mam. Junto con otros mayas y guardianes de la tradición indígena, los Mam mantienen parte de las viejas costumbres. Hace años, junto a su hermano Gerardo, entrevistaron a casi 600 ancianos mayas tradicionales, para ampliar su conocimiento de los diversos calendarios. "Los antropólogos visitan los templos, leen las inscripciones e inventan historias, pero no interpretan correctamente los signos. Es su imaginación"

Estamos en la cúspide de la era en que comienza la paz y el vivir en armonía con la Madre Tierra. Ya no estamos en el Mundo del 4° Sol, pero aun no estamos en el Mundo del 5° Sol. Es un período intermedio, y en esta transición, hay una colosal convergencia global de destrucción medioambiental, caos social, guerra y progresivos cambios en la Tierra. 
Todo esto, fue previsto por la simple matemática espiral de los calendarios mayas. "Va a cambiar,todo va a cambiar." 

La fecha especificada, el Solsticio de Invierno del 2012 no marca el fin del mundo. “La humanidad va a continuar, aunque de manera diferente. Las estructuras materiales cambiarán. Tendremos la oportunidad de ser más humanos. Estamos viviendo en la era más importante de los calendarios y profecías mayas.


Todas las profecías del mundo, todas las tradiciones, están convergiendo ahora. No hay tiempo para juegos. El ideal espiritual de esta era, es la acción"


  • Llamado a la Unión. Hace poco en una ceremonia de cambio de año maya, un respetado anciano, que vive en una cueva en la montaña, viajó hasta Chichicastenango para hablar a los asistentes, con un simple y directo mensaje. Llamó a toda la humanidad a unirse en apoyo de la vida y la luz. Actualmente, cada uno va por su propio camino. "Habrá esperanza si las gentes de la luz pueden juntarse y unirse de algún modo”.
"Vivimos en un mundo de polaridades: día y noche, hombre y mujer, positivo y negativo. La luz y la oscuridad se necesitan mutuamente. Ellas son un equilibrio. Ahora mismo el lado oscuro es muy fuerte, y tiene claro lo que quiere. Sus prioridades están claramente establecidas, y también su jerarquía. Están trabajando de muchas maneras para que seamos incapaces de conectarnos con la espiral del 5° Mundo en el 2012. 

"Por el lado de la luz, todos piensan que son los más importantes, que su propio entendimiento o de su grupo, son clave. Existe una diversidad de culturas y opiniones, por lo que hay competencia, difusión y no un foco único. 


El lado oscuro quiere bloquear la fusión, a través de la negación y el materialismo. También quiere destruir a quienes trabajan con la luz para llevar a la Tierra a un nivel superior. Al lado oscuro le gusta la energía del 4° Mundo materialista y decadente. No quieren cambio ni fusión. 

Lo oscuro sólo puede ser transformado cuando se le confronta con la simplicidad y la abierta cordialidad. Esto es lo que lleva a la fusión, un concepto clave para el Mundo del Quinto Sol."

Pero en estos momentos, la oscuridad no está interesado en ello. Está organizado para bloquearlo. Busca desestabilizar la Tierra y su medioambiente para que no estemos preparados para la alineación del 2012. Necesitamos trabajar juntos por la paz y el equilibrio con el otro lado. Necesitamos cuidar de la Tierra que nos alimenta y nos cobija. 
No podemos seguir jugando. Nuestro planeta puede ser renovado o devastado. Es el momento de despertar y entrar en acción. Todos son necesarios. No están aquí sin una razón. Todos los que están aquí ahora tienen un propósito importante. Son tiempos duros, pero especiales.
 

Algunas sugerencias para ayudar a la gente a caminar equilibrada en este tiempo

"Los cambios profetizados se producirán, - dijo - mas nuestras actitudes y acciones determinarán cuán rigurosos sean. 

  • Desarróllense de acuerdo a sus propias tradiciones y al llamado de su corazón. Mas respeten las diferencias y esfuerzense por la unidad. Coman sabiamente. Muchos alimentos están corrompidos ya sea en lo sutil o lo denso. Presten atención a lo que entra en sus cuerpos. Conserven alimentos y energía. Aprendan algunas buenas técnicas respiratorias, como para mantener un dominio sobre su respiración.
  • Sean claros. Aténganse a alguna tradición con raíces profundas. Vivimos en un mundo de energía, por lo que debemos aprender a percibir la energía en cada cual y en todo: gente, plantas, animales. Diríjanse a sitios sagrados en la tierra para orar por la paz, y mantengan el respeto por la Tierra que nos da nuestro alimento, vestido y cobijo. 
  • Necesitamos reactivar la energía de estos lugares sagrados. Es nuestra tarea. Mediten un momento en paz. 
Los ancianos han abierto las puertas para que otras razas reciban la tradición. Los mayas han apreciado y respetado desde hace mucho al hecho que existen otros colores, otras razas y otros sistemas espirituales. "Ellos saben - dijo - que el destino del mundo maya está relacionado con el destino del mundo entero." 

"La mayor sabiduría reside en la simplicidad" . "El amor, el respeto, la tolerancia, el compartir, la gratitud, el perdón. No es ni complejo ni elaborado. El conocimiento real es gratuito. Está codificado en el ADN de ustedes. Todo lo que necesitan está dentro de ustedes. 

Grandes maestros lo han dicho desde un principio. 

Encuentren su corazón, y encontrarán su camino."

Desde 1977 cuando la Unesco oficializò que el 18 de mayo de cada año se conmemore el Día Internacional de los Museos, son miles las instituciones de este tipo que cada año se unen a la celebraciòn. La provincia de Santa Elena no es la excepciòn; por este motivo, el Museo Amantes de Sumpa de la Dirección Cultural de Guayaquil del Ministerio de Cultura celebrarà los dìas jueves y viernes, 17 y 18 respectivamente esta fecha. Por este motivo, invita a toda la comunidad a disfrutar la programaciòn que se tiene preparada para las siguientes fechas: 

  • Jueves 17 de Mayo desde las 09h00.- 
Circuito Cultural a los diferentes Museos que se encuentran dentro de nuestra Provincia, (Museo de Real Alto “El Mogote”, Museo Casa León, Museo Megaterio UPSE y Museo Amantes de Sumpa). Instituciones invitadas, Escuela Presidente Alfaro del Cantón Salinas, Escuela Abdón Calderón del Cantón la Libertad y la Escuela Juan Jacobo Roseau del Cantón Santa Elena. 

Feria de la Economìa Popular y Solidaria "Amantes de lo Nuestro", con exposiciones de artesanías (hilado, paja toquilla, cerámica, tallados en madera, piedras, tagua, panaderos, queseros, apicultores, dulceras, trabajadores de bambú, bisutería, además stand de los Museos vecinos.)

Actuación de la Banda de Música NEPTUNO y el grupo folklórico ALLIHUAIRA- ALLIMAR de la Escuela de Grumetes de la Base Naval de Salinas. 
  • Viernes 18 de mayo a las 09h00.- Continuaciòn de la feria de la Economía Popular y Solidaria "Amantes de lo Nuestro", además el recorrido por la Historia y la Etnografía de la Zona, Stand de los diferentes Museos de la Provincia.
Actuación especial con el grupo de teatro Ideas Cruzadas, Grupo Salinas Folklor, mimos, caritas pintadas y la Banda de Músico de la Casa de la Cultura. NOCHE CULTURAL DE MÚSICA, DANZA Y FOLKLOR 
desde las 19h00. Con la participación de los grupos: de danza Culture Dance, Foklórico Arte, Oasis, Pueblo Nuevo, Italiana, San Rafael, y la participación especial de Juanita Córdova, María Eugenia Sahona, Roberto Mazzini y Pepe Pozo. 

TOD@S INVITAD@S.

Santa Rosa, pujante parroquia del cantòn Salinas en la Ruta del Spondylus està de fiesta, y por la conmemoraciòn de su XI Aniversario, el Comitè de Festejos en conjunto con el Municipio de Salinas invitan con mucho agrado a la ciudadanía en general y a los turistas que estèn visitando por estos dìas esta tierra de encanto a las celbraciones que se vienen dando y que continuaràn hasta el pròximo jueves 24 de mayo de acuerdo a la siguiente programaciòn:
  • SABADO 14 AL 18 DE MAYO
VELADA ARTÍSTICA – 20H00: Participan Instituciones Educativas de la Parroquia e invitados especiales en el Parque Central
  • JUEVES 17 AL 19 CAMPEONATO DE VOLLEY– 
15H00 Parque Central con la coordinación del Sr. Eduardo Lazo Rodríguez. $150,00 – primer lugar $ 100,00 – segundo lugar Inscripciones hasta el jueves 17 de mayo hasta las 17h00
  • VIERNES 18
REGATA EN BOTE DE FIBRA – 15H00

Malecón de Santa Rosa
$200,00 Primer lugar
$100,00 Segundo lugar
$50,00 Tercer Lugar
Inscripciones hasta el jueves 17 de mayo hasta las 17h00
  • SABADO 19 CAMPEONATO DE FUTBOL – 14H00 Campeonato de la Ligas Deportiva Parroquial en la cancha del Club Río Guayas, se premiará al equipo ganador de cada encuentro ELECCION DE REINA – 20H00 En el parque Central participarán las representantes de todas las instituciones educativas, asociaciones deportivas y culturales.
  • DOMINGO 20
ENCEBOLLADO MAS GRANDE – 08H00

En el Parque Central, valor $1,00, actividad a realizarse a favor del Sr. Pablo Tigrero González, quien ha realizado cruzadas benéficas a favor de personas de escasos recursos económicos.

FUTBOL – 14H00

Cancha del Club Río Guayas, Encuentro deportivo Municipio de Salinas vs. Ex Glorias del Barcelona Sporting Club.
  • LUNES 21 JUEGOS AUTÓCTONOS (TORNEO DE CINTAS, TROMPO, PEPO Y TRULO, ENSACADOS, PALO ENCEBADO, CUCHARA CON HUEVO, BAILE DE LA SILLA, ATLETISMO Y POSTA) – 09H00 Cancha del Club Río Guayas, participaran 2 delegados por juegos. FESTIVAL DE COMETAS – 11H00 Cancha del Club Río Guayas, participaran niños de 8 a 12 años de todas las instituciones de la Parroquia, con 3 delegados c/u
  • MARTES 22
NOCHE CULTURAL – 20H00

Parque Central, donde participaran grupos invitados de la Provincia
  • MIERCOLES 23 BALCONAZO – 20H00 Parque Central, Baile Popular con gran mano a mano de las reconocidas orquestas “FRANKLIN BAND”, “AGUILAR Y SU ORQUESTA”, Y POR PRIMERA VEZ EN SANTA ROSA “EL MAS QUERIDO” GERARDO MORAN
  • JUEVES 24
DESFILE CÍVICO ESCOLAR – 09H00

Lugar de concentración en el sector de la Unidad Educativa “Rubira”

En Pallatanga se goza de un clima
 primaveral durante todo el año.
En la foto una de las àreas de  Ecovita.
La ardua labor en promocionar y realizar turismo sostenible en base a los encantos del cantòn Pallatanga, tierra de montañas, cascadas cristalinas y gente amable, hiieron que se premiara dìas atràs al Ing. Ricardo Salazar como Mejor Empresario Turìstico de ese cantòn.

Hosterìa Ecovita tiene una historia de 7 años, pero Ricardo lleva 13 años participando del desarrollo del cantòn ademàs como empresario agrìcola y es la ùnica en su especie en este paradisìaco destino del paìs.

Salazar y su trabajo va ligado al Pacto Global de la ONU, por la no explotación infantil, y fomentando la conservación ambiental y los derechos humanos.

Salazar ademàs es directivo en la Fundaciòn Ecosol, y con èl hemos participado y coordinado acciones en diferentes ocasiones.; por este motivo esta noticia es grata para quienes participamos en Ballenita Sì Online.

Durante la entrega del premio, Ricardo manifestò "Agradezco con humildad a Dios, a mis padres, familia, amigos, colaboradores y a todos los que hacen parte de Ecovita, porque ustedes son los ganadores de este reconocimiento, yo soy un simple servidor. HOY nos comprometemos con mayor responsabilidad social y ambiental para dejar un legado a las futuras generaciones. VIVA PALLATANGA"

Pallatanga, en las estribaciones de la cordillera de los Andes de la provincia del Chimborazo es un lugar primaveral que goza de una temperatura promedio de 22º y una exhuberante riqueza natural.

FOTO: Estero Salado Guayaquil
Un artìculo de investigaciòn publicado dìas atràs por Diario Expreso que indica que "a enero de este año eran 57 industrias en los ramales del norte del Estero Salado las que contaminaban con sus descargas el cuerpo de agua" y que "a la fecha 9  de los 70 intervenidos a inicios de año por la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Guayaquil continúan incumpliendo la normativa ambiental.", motivò una respuesta por parte del MAE.


En un comunicado publicado en su web, dicha cartera de Estado manifiesta que "a través de la Dirección Provincial del Guayas, llevó a cabo en el 2011 el “Proyecto Levantamiento de Información, Monitoreo y Control de las Descargas de las Aguas Residuales Industriales en el Estero Salado”."

"Este Proyecto arrancó con el objetivo de determinar fuentes de contaminación, y el resultado fue (...) 16 empresas que la generan fuera del área de la Reserva de Producción Faunística Manglares del Salado"  a las que en marzo del presente año, la Dirección Provincial del Ambiente del Guayas aperturó procesos administrativos  porque descargan de manera directa al área de reserva., informa màs adelante el MAE.

El anuncio del inicio de procesos legales han generado algunas reacciones en torno al tema.

 Consultamos con Mònica Solano, del grupo Amigos del Estero Salado para conocer su apreciaciòn de las noticias ante lo cual manifestò "pienso que el Municipio debe de ponerle más ganas a la recuperación integral del Estero Salado" y respecto a las multas, de las cuales no se siente partidaria pero, "si no desean hacer caso, no queda de otra" y concluyò afirmando que "el MAE tanto como el Dpto. de Medio Ambiente del Municipio deben de actuar prontamente y no dejar pasar 30 años màs y ver como el estero si desaparece definitivamente".

Por otro lado, Josè Delgado, una de las primeras personas en levantar la voz de alerta por la contaminaciòn del estero varios años atràs y quien a pesar de radicar actualmente en Europa permanece muy pendiente de las acciones frente a este tema, manifiesta su duda por el nùmero de empresas y cuestiona "16 empresas? si hasta hace poco era como 400?" y llama a los organismos de control a que hagan pùblico los nombres de las empresas.

Delgado tambièn resalta que otras medidas que se deben tomar en el corto plazo son la instauraciòn de un Observatorio Socioambiental Ciudadano del Estero y del Rìo Guayas, ademàs de realizar una auditoria económica y ambiental de todos los proyectos sobre el Estero. Todo esto acompañado de un mapeo integral y un seguimiento en tiempo real de manchas, patrullajes constantes, etc.

La informaciòn està ahi, los organismos llamados a velar por un ambiente sano en la ciudad de Guayaquil deben tomar estas sugerencias que pretenden ayudar a cumplir ese objetivo y la ciudadanìa empoderarse de este, uno de los focos de contaminaciòn mas grandes en la ciudad, para que vuelva a ser el paraìso de vida dentro de la urbe.


La arqueòloga chilena Camila Arancibia se encuentra en nuestro paìs, especìficamente en la Comuna Valdivia, donde al momento desarrolla su "Proyecto de involucramiento comunitario en la puesta en valor del patrimonio arqueológico" de dicha comuna.



El objetivo de este proyecto es acercar la historia prehispánica a las personas nativas de la Comuna Valdivia, haciendo incapié en sus valores arqueológico y medio ambiental, incentivando a una reflexión que finalmente contribuya a fortalecer la identidad cultural. 

El trabajo de Camila se enfoca en el estudio del caso de la: "Fauna en las culturas precolombinas del Ecuador", pues a parte de las muy conocidas formas humanas (Venus especialmente) "son abundantes las representaciones de fauna, es decir zoomorfas, por ejemplo crustáceos, monos, cangrejos, serpientes, felinos, tortugas y aves. Estas representaciones pueden dar cuenta de la relación de los antiguos habitantes de Valdivia con la naturaleza y eso es lo que buscamos conocer con este proyecto" manifiesta la arqueòloga.

El proyecto que tiene una duraciòn aproximada de un mes arrancò con una invitación abierta a las personas de la comuna y otros interesados, luego se formaron grupos de trabajo que se reúnen semanalmente y a quienes se dictan charlas de arqueología. Tambièn se tiene prevista la visita a museos locales y regionales y visitas de observación medio ambiental en Valdivia. 

El grupo de trabajo participa en talleres para la identificación de la fauna representada en los materiales arqueológicos. 

Otras actividades programadas incluyen entrevistas con personas que hayan trabajado en excavaciones arqueológicas y conocer sitios arqueológicos. Tambièn se realizarán réplicas u obras de arte en dibujos, maquetas, fotografías, cerámica u otros de los diseños precolombinos. 

El proyecto nace en coordinaciòn con Norma Salinas e Hidalgo Borbor guìas del Museo, ademàs cuenta con el apoyo activo del equipo del Acuario de Valdivia y segùn manifiesta la arqueòloga Arancibia se realiza "debido a la importancia que la cultura Valdivia tiene en el contexto històrico de Amèrica".  

Los resultados finales de este trabajo seràn expuestos ante la comunidad e interesados en una fecha pròxima a definir.

El Ecuador, a pesar de ser uno de los países más pequeños de Sudamérica; es superado a nivel mundial sòlo por Brasil, Colombia,  Perù e Indonesia en cuanto a diversidad de aves. Se conocen cerca de 1,600 especies distintas distribuidas entre sus diferentes regiones geográficas. Esta cifra es el 19% de la totalidad mundial que se concentra en nuestro pequeño pero extraordinario país.

La Costa ecuatoriana alberga aproximadamente 700 especies endémicas y migratorias, dentro de una gran biodiversidad de ecosistemas. Muchas de ellas han evolucionado aisladamente y tienen subespecies que se caracterizan por los hábitats específicos donde se desenvuelven.

Estos hábitats van desde las islas costeras, playas, manglares, matorrales desérticos espinosos, bosques secos, bosques húmedos, humedales interiores hasta bosques nublados de las cordilleras que alcanzan los 1,200 metros de altitud; todos estos incluídos dentro de laRregión de Aves Tumbesinas.



En el siguiente mapa , es posible apreciar algunos de los lugares más recomendados para la observación de aves en la Ruta del Spondylus. 









































Fuente: Planificador de Viajes. Costa, Ecuador. Min. Turismo de Ecuador

Nuestro país, posee una de la mayor diversidad de aves en todo el continente americano. Son cerca de 1,600 especies distintas, distribuidas en todo nuestro territorio; constituyendo así el 19% del total mundial.

En la Costa ecuatoriana viven alrededor de 700 especies de aves endémicas y migratorias dentro de una gran diversidad de ecosistemas. Muchas de ellas han evolucionado aisladamente y tienen subespecies que se caracterizan por los hábitats específicos donde se desenvuelven.

Estos hábitats van desde las islas costeras, playas, manglares, matorrales desérticos espinosos, bosques secos, bosques húmedos, humedales interiores hasta bosques nublados de las cordilleras que alcanzan los 1,200 mts. De altitud; todos estos incluídos dentro de la Región de Aves Tumbesinas, dentro del área de la Ruta del Spondylus.

La laguna de Ecuasal en Salinas, los bosques nublados de San Sebastián, Río Ayampe, la reserva de Cantalapiedra, Dos Mangas, la reserva de Loma Alta, la isla de los Pajaros, son algunos de los sitios de la costa sur de la Ruta del Sol donde la observación de aves es altamente recomendada.

Existen además centros de rescate en esta zona como el ubicado en la hostería Equs Erro en el Parque nacional Machalilla, en donde se les dá posada permanente a un gran número de aves que han estado en cautiverio y ahora disfrutan de un habitat lo más cercano posible al suyo natural.  Conoce los lugares recomendados para practicar el aviturismo en la Ruta del sol  viendo el  Mapa de observaciòn de aves en la Ruta del Spondylus

Conteo de aves en Loma Alta


Por Pablo Valero.


Loma Alta queda en la Cord. Chongón - Colonche cerca al O.Pacífico. Reconocida mundialmente como área de conservación de aves, por sus mas de 300 especies; incluye Bosques nublado, húmedo, pre montano y seco.


Tuve la oportunidad de apreciar su rica bio-diversidad y la hospitalidad de sus habitantes en un conteo de aves realizado hace poco. A la caminata de 2 días fuimos guardaparques, comuneros, investigadores y amantes de la naturaleza, a quienes nos dividieron en dos grupos. El 1°, monitoreó aves de playa y bosque seco. El otro grupo a las de Bosque húmedo premontano y de garúa.

En este último me incluí gracias a Giovanni Catuto, comunero , y Mauricio, guardaparque, quienes me facilitaron cobija para la noche y pantaneras, pues el acceso es húmedo en su mayor parte.

Partimos de El Suspiro, pequeño caserio, a las 5 am. A los pocos minutos comenzó la transición. Dejamos el Bosque seco, y comenzamos el conteo, tomando en cuenta las aves que se ven, y las que se escuchan tambien.


Un poco mas adentro en el bosque, fuimos recibidos por especies vistosas como el tucan del chocó, el carpintero o el loro de la costa. Con el terreno, cada vez mas lodoso y el sendero más estrecho, comenzamos a subir. Atrás dejábamos una hermosa vista del Bosque seco, y sus montañas.

Sin detenernos, a menos claro, que el canto de algún ave nos dejara ubicarla en las ramas o en la copa de los árboles cada vez más altos y con troncos más gruesos. Un pechiche de unos 35 mts. de alto, albergaba, alrededor de sus flores, colibríes, que revoloteaban con una rapidez que invitaba a dejar la cámara, y admirar sus vueltas, . El registro seguía, el sendero parecía abstraerse de la ruta, parecá que hacíamos una nueva vía.

La paja toquilla y su verdor, con su hojas anchas, algunas de ellas regadas sobre el lodo, ayudaban a no resbalarse. La garúa seguía y se mezclaba con nuestro sudor.

Pero la Madre Tierra, siempre amable, nos dejó llegar a un riachuelo de agua cristalina. Bienvenidos!! A refrescarse. Todos bebimos, incluido el burro que nos acompañaba con la carga.

Reiniciando la caminata, luego de un pequeño descanso , se venía la verdadera subida. Eleodoro, comunero y guardaparques, nombraba al paso, las diferentes de maderas que veiamos: guayacán, laurel, matapalo colorao, cedro, fruta de pan entre otras.

Finalmente llegamos a la casa refugio; construída por los comuneros para pasar la noche. Allí, una sopita caliente de atún con arroz fue lo mejor para recuperar energías,

La noche caía con fuerza en el bosque de garúa. Las cigarras con sus sonidos largos e intensos parecián decir este bosque es nuestro. Armamos la carpa y a dormir.


El gran personaje de la mañana siguiente sin duda fue una de las aves mas grandes y vistosas de la Reserva. El Gallinazo rey o Cóndor de la Costa, hizo su aparición por unos instantes sobre una rama.


El camino de vuelta nos regaló una espectacular imágen de la fusión del azul del océano y el cielo , los cerros desfilaban en una cromática que iba de café a verde intenso.

De regreso en Loma Alta, nos esperaba un suculento desayuno en casa de Mauricio. Luego de esto, nos reunimos todos , en una bonita cabaña . Allí, junto con Evelyn, Bióloga y una de las organizadoras de este evento, se tabulaban los datos y se felicitaba a todos por el éxito del conteo. Nuevamente las delicias de nuestra gastronomía, de la mano de doña Marci, nos abria los ojos y el apetito con un rico chupe de pescado. Unas cervesitas eran justas y necesarias.

NOTAS: 1. en el bosque de garua, tecnicamente nunca llueve, es la garua permanente que mantiene altos niveles de humedad durante todo el año.

2. agradecimientos a todos los comuneros que demostraron un gran conocimiento de la zona y su biodiversidad. Disculpas por no incluir algunos nombres que se me escapaban como Narciso y otros.

Franco Viteri, del pueblo kichwa de Sarayaku es actualmente representante de los pueblos indìgenas amazònicos. 

La Agencia Ecologista Tegantai realizò esta entrevista..

  • Agencia TEGANTAI: ¿Qué ha sido históricamente para los pueblos indígenas la explotación petrolera?


Franco Viteri: Ha representado la muerte paulatina de las culturas indígenas. El deterioro de la calidad de vida de los pueblos indígenas, ha implicado la violación de derechos humanos, el deterioro ambiental, ha representado la contaminación, enfermedades, el despojo territorial en especial, porque los pueblos indígenas tienen una relación muy especial con los territorios; del territorio depende la soberanía alimentaria, el estado social y anímico para sobrevivir como cultura.Si no existe una selva sana, estos pueblos van a dejar de existir. En la amazonía norte, la nefasta actividad petrolera ha dejado pueblos que sobreviven ahí de manera tan grave porque están las palmicultoras, los pozos petroleros, grandes carreteras, alto nivel de criminalidad. A esto se suma la violencia que se genera por el tema del narcotráfico. No ha representado un desarrollo en sí.

El concepto de desarrollo no está bien discutido en el país, se cree que tener dinero es sinónimo de plenitud de vida. El dinero es un medio para lograr algunas necesidades de orden material pero la relación que tienen las culturas indígenas con la naturaleza, es una relación espiritual.


  • AT: ¿Cuál es su visión sobre el paso del modelo petrolero al modelo minero?
FV: Es más de lo mismo, se debe iniciar un debate serio y profundo sobre lo que sería un Ecuador post-petrolero. Se debe poner sobre la mesa del debate la realidad y la necesidad de encontrar energías más limpias que respeten los Derechos Humanos y de la Naturaleza. Es muy importante para dejar la dependencia al extractivismo. Yo pienso que es importante que las universidades, la academia, los científicos, deben pensar qué tipo de desarrollo le conviene al país, entendiendo que es un país con una diversidad única en el mundo; eso implica que debemos pensar con un gran compromiso humanitario, con la naturaleza.

Hasta ahora, los gobiernos que han llegado, llegan pensando en dólares, es lo único en lo que pueden pensar. No piensan que los máximos recursos y en especial el agua es lo que define la vida. Ahora simplemente se piensa en la minería y en petróleo, un hombre no bebe oro, ni petróleo, bebe agua. Hay que repensar desde estos niveles desde esa concepción de vida, desde esa relación con la naturaleza, que los seres humanos deben dejar esas prácticas consumistas.

Debemos ir hacia un gran debate sobre qué es el desarrollo para el país; hay muchas visiones sobre el desarrollo y hasta el momento ha primado la visión utilitarista, mercantilista del desarrollo, donde el dinero va sobre la vida, sobre los derechos de la naturaleza y los pueblos; para eso los pueblos indígenas debemos mantener la resistencia y el Estado debe hacer un gran esfuerzo por recuperar los conocimientos ancestrales sobre la relación con la naturaleza.

  • AT: Para Sarayaku ¿Qué ha significado resistir la explotación petrolera?
FV: En primer lugar es recuperar la dignidad, luego defender los derechos de la naturaleza. La recuperación del autoestima como pueblos, decirle al mundo que estamos vivos y darles fuerza a otros pueblos que han sido sometidos, avasallados, atropellados y han sido violados sus derechos humanos, es importante porque es un ejemplo de que transmitimos dignidad, fuerza, comunidad con la naturaleza, y todo estos se transmite a las futuras generaciones como un legado histórico para las generaciones que vienen, para que lo cuiden y lo defiendan.

  • AT: ¿Qué opinas sobre las declaraciones del presidente sobre Sarayacu?
FV: Es una visión economicista, muy utilitarista y monetarista, desde su punto de vista es realista, pero no toma en cuenta las visiones de los pueblos indígenas sobre su relación con la naturaleza, el significado del territorio, una visión que no considera a los pueblos como habitantes del territorio y los pone en un escenario poco realista.

Si la corte falla a favor de Sarayacu, sería un gran impulso para la justicia acá en el Ecuador, sería un gran precedente para el país y para todos los pueblos, hacer justicia por el pueblo de Sarayacu. El presidente necesita estar más informado sobre lo que son las culturas indígenas, requiere asesores que le hagan entender lo que son los pueblos indígenas. Hay un imposición del concepto del buen vivir de lo urbano a lo comunitario, hasta ahora prevalece un concepto del buen vivir del que tiene carro y es consumista, versus le buen vivir de los pueblos indígenas que no consumen mucho, necesitamos lo suficiente para vivir, para compartir y retribuir a la madre naturaleza. Eso tiene que darse cuenta el presidente. Debe aprender a entender la realidad de los pueblos indígenas, los conceptos que se tiene sobre la vida y la cosmovisión de los pueblos indígenas y su relación con la madre naturaleza. El presidente necesita una orientación, una alta dosis de humildad, de sencillez y de entendimiento con las otras culturas. Y también llegar a una gran concertación debatir sobre el rol de las empresas, de las universidades, de los profesionales, en todos los niveles, con los pueblos no se ha discutido estos temas desde una visión que considere a los pueblos.

  • AT: ¿Qué es para ti ser representante de los pueblos amazónicos?
FV: Es un gran reto. Hay que evidenciar los atropellos que han sufrido los pueblos amazónicos. Mi reto es devolver a esos pueblos su dignidad.

Hay que tomar en cuenta dos cosas, la primera, que existen pueblos que han tomado ya contacto con la industria extractiva y que han sufrido las consecuencias de esa explotación petrolera, como por ejemplo derrames de petróleo, vertido de aguas de formación en esteros y fuetes de agua; pueblos cuyos derechos colectivos han sido sistemáticamente violados en ocasiones con la complicidad del Estado. Y hay una visón de otros pueblos que rechaza este tipo de políticas extractivistas y que no la quieren en sus territorios, que han visto lo que han pasado en otros lugares del Ecuador y que en lugar de prestar sus territorios para esto, los defienden. Hay que considerar que en ambos casos se encuentras bajo presiones muy fuertes de parte del estado y las empresas. La tarea entonces es unificar la Confeniae y tenemos como pueblo de Sarayacu, la posibilidad de aportar mucho en la Confeniae. La construcción del Estado Plurinacional no la hace el Estado, la hacen los pueblos, desde el Estado se marca una diferencia que usa nuestro discurso para posicionar su punto de vista. Defender la vida es la máxima prioridad de la Confeniae.

  • AT: ¿Cuál es la posición de las organizaciones indígenas frente a las políticas públicas de conservación, y RIO+20?
FV: Son atentados contra los pueblos indígenas. Son políticas unilaterales de los estado que no consideran los derechos los pueblos, no se ha consultado ni establecido ningún tipo de diálogo. Afecta los derechos de soberanía territorial, a las áreas protegidas. El enfoque de RIO+20 es un enfoque utilitarista, mercantilista que en nada respeta a la madre naturaleza en RIO+20 van a estar quienes han destruido el planeta. Gente que tiene negocio petroleros, gente que va a estar ahí con la careta de capitalistas verdes. Se habla de economía verde que tiene una visión economicista, mercantilista.

La única manera para detener el Cambio Climático, es respetar los territorios de los pueblos indígenas, dejar de consumir combustibles fósiles, detener los megaproyectos en territorios indígenas, que se detenga la deforestación para palma, para agrocombustibles, esas son cuestiones concretas. Desde el Gobierno se enfocan las cosas como una negociación comercial, ese no debe ser el enfoque de RIO+20, el en foque que deben tener el respeto de los pueblos indígenas, de los derechos humanos, de la naturaleza y en particular establecer políticas de conservación real de la amazonía. Si no hacemos eso, corremos el riesgo de perder la única oportunidad real para detener el Cambio Climático y defender a los pueblos indígenas.

  • AT: ¿Qué plantean frente a la criminalización a dirigentes indígenas?
FV: No se puede criminalizar la protesta. La protesta es un derecho. No se puede dar calificativos como terrorismo a una manifestación, la manifestación es un derecho. Para nosotros el ALBA es la muerte; es un proyecto de integración regional que afecta a los pueblos indígenas de todos los países.

Aquí se está jugando con los pueblos y sus dirigentes con el objetivo de deslegitimar a los dirigentes, a los procesos. Eso es inconcebible sobre todo en un estado que se dice revolucionario. No se puede hacer revolución sin indígenas, porque esta tierra es de nosotros también, no están criminalizando nuestras propuestas; es una respuesta del miedo del régimen del los gobernantes hacia los pueblos, porque temen perder el poder, perder la hegemonía de 150 años de opresión republicana.

No quieren perder los derechos que han conseguido ilegítimamente. El agua va a ser privatizada para las mineras, pero nosotros no luchamos por nosotros, luchamos por nuestro derecho al agua. Tenemos derecho a protestar, la criminalización no se debe dar en este país, no es consecuente con un proceso revolucionario. Las luchas no se van a detener aunque sigan criminalizando, cada proceso de criminalización nos fortalece.

Publicado originalmente en Agencia Tegantai

El Mundo segùn Monsanto, en presentaciòn gratuita mièrcoles 8 de mayo a las 20:00 hrs. y el mièrcoles 16 de mayo a las 17:00 hrs. en MAAC Cine, Guayaquil.


El documental "El Mundo según Monsanto", narra la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), tambièn llamados transgénicos, cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas.

La directora, la francesa Marie-Monique Robin, centró su película -y libro del mismo nombre- en la empresa de Saint-Louis (Missouri, EEUU), que en más de un siglo de existencia fue fabricante del PCB (piraleno), del agente naranja usado como herbicida en la guerra deVietnam y de hormonas de incremento de la producción láctea prohibidas en Europa.

El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.

La investigación, de tres años, se basó en miles de documentos oficiales, publicaciones científicas y artículos encontrados en Google.

La pesquisa la llevó a Estados Unidos y países como India, Paraguay, Brasil o México, cotejando las virtudes proclamadas de los OGM con realidades que a menudo son las de campesinos hundidos por las deudas con la multinacional, las de personas que sufren problemas de salud a proximidad de las plantaciones o las de variedades originales de granos amenazadas por las especies transgénicas.

Monsanto tiene la patente de los OGM "Roundup Ready", resistentes a ese potente herbicida que contaminaría entretanto cultivos de plantas comestibles a proximidad.

Robin relató en entrevistas divulgadas por la promoción de la película que trató en vano de obtener respuestas de Monsanto a todos esos interrogantes, pero que la compañía decidió "no avalar" su película.

Optó entonces por basarse en centenares de documentos, conferencias y declaraciones de la empresa, e ir a verificar in situ si las cosas eran tan idílicas como el lema de la compañía, "Alimento, Salud, Esperanza", lo daban a entender.

Un capítulo del libro, titulado "Paraguay, Brasil, Argentina: la República unida de la soja", relata el ingreso de ese cultivo en esos países, que figuran hoy entre los mayores productores del mundo, a través de una política de hechos consumados que obligó a las autoridades de Paraguay y Brasil a legalizar centenares de hectáreas plantadas con granos contrabandeados. Mucha de la soya producida en esos paìses llega a Ecuador al granel o procesada.

La legalización benefició obviamente a Monsanto, que pudo cobrar así las royalties por su producto.

"No se trata de una película o un libro contra los OGM, sino de una pieza importante del dossier" sobre el tema, declaró el líder ecologista Nicolas Hulot, una de las personalidades más respetadas de Francia.

Luego de la difusión del informe, no ha habido respuesta oficial publicada, sin embargo Monsanto France en un boletín dijo «La película y el libro son cuestiones que fueron realizadas por personas opuestas a las biotecnologías vegetales y fue su objetivo el desacreditar estas tecnologías y a los actores correspondientes a su desarrollo».


El Mundo segùn Monsanto, en presentaciòn gratuita mièrcoles 8 de mayo a las 20:00 hrs. y el mièrcoles 16 de mayo a las 17:00 hrs. en MAAC Cine, Guayaquil.

Foto: Romina Luna
Cientos de personas en Quito y un grupo màs reducido en Guayaquil se unieron a los miles alrededor del mundo que el pasado 5 de mayo realizaron una marcha Global por la Despenalizaciòn del Consumo de Marihuana.


En Quito, la marcha que fuè convocada por los colectivos Ecuadorcanábico y Diabluma reuniò a cerca de 200 personas que partiendo desde el Parque de La Carolina (norte de Quito) se dirigieron hasta la Asamblea Nacional (centro-norte). Dìas atràs la organizaciòn Diabluma presentó una propuesta de despenalización a la Comisión de Estructura de Justicia y Estado de la Asamblea, donde entre otros puntos indica que cada persona pueda cultivar hasta 10 plantas de marihuana, sin ser penalizado. De igual manera, este mismo colectivo realizò durante la semana anterior varias actividades informativas sobre el entorno del consumo de esta planta en la sociedad.

Segìn Felipe Ogaz, el objetivo de la propuesta es acabar con los grupos que trafican este tipo de estupefacientes “y que la gente pueda consumir tranquila sin represión”. 

Mauricio Velasco, activista de ambos colectivos està conciente de que “hay un fuerte estigma por parte de la sociedad sobre el tema", esta aseveraciòn se ha visto manifestada en las redes sociales donde cientos de personas se han manifestado a favor y otras en contra de este tema. 

Daniel Salazar, uno de los asistentes, reconoció que, así como: “solicitamos su despenalización, estamos conscientes de que el abuso de cualquier droga es perjudicial para la salud”. Varios activistas consumieron esta droga mientras iban desplazándose por las calles.

Mientras tanto en la ciudad de Guayaquil, màs que una marcha lo que se realizò fue un encuentro entre varias personas que conversaron para planificar actividades futuras con el fin de concientizar sobre este tema. 

En otros países también se efectuaron marchas por la legalización de la marihuana y contra el crecimiento del narcotráfico. 

En Chile, Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, invitó a los ciudadanos de su país a través de la red social Twitter a la marcha, esta invitaciòn fue retwitteada por Camila Vallejo, activista y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

En Argentina, miles de jóvenes marcharon por el centro porteño y en otras ciudades del interior del país, reclamando la "despenalización ya" de la marihuana, "no más presos por plantar" y por "la autorización de los usos medicinales del cannabis".


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