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Leo con cierta inquietud en una minúscula nota en el periódico local que otro ciclista ha sido atropellado en una rotonda. Otro. En una rotonda. O en un ramal o en un cruce. Siempre en los mismos sitios. Siempre en las mismas circunstancias. La invisibilidad del ciclista se multiplica en estos lugares concebidos sólo para mejorar la eficiencia de los automóviles y donde los que no lo son sufren las consecuencias, que además suelen ser invariablemente graves dada la indefensión de éstos.

Es fácil caer en la tentación victimista de demandar sobreprotección de los ciclistas ante este tipo de noticias. Es fácil generalizar y caer en la reducción del problema para argumentar la necesidad de un viario exclusivo para este tipo de vehículo sin carrocería, sin licencia y sin seguro. Es fácil hacer una manifestación exhibicionista para escenificar la vulnerabilidad de las personas que andan en bici y exigir respeto y educación. Lo que no es tan fácil es saber discriminar dónde y por qué los ciclistas necesitan ser defendidos.

¿Cuándo, dónde y cómo?

Las rondas, las superavenidas, las rotondas, los cruces semaforizados con giros en ámbar, los entronques sobredimensionados, las soluciones implementadas en muchas ciudades con magnitudes y características propias de autopistas son las que más condicionan los tránsitos de los "no motorizados" en el medio urbano. Son estas megainfraestructuras las que más ponen en juego la convivencia de los ciclistas con el resto del tráfico. Es aquí donde hay que actuar y donde hay que recordar las reglas del juego: el respeto debido, el derecho indiscutible, la distancia de seguridad y, por qué no, la segregación.

En el resto del espacio urbano la circulación en bicicleta es segura si el sujeto que conduce la bicicleta sabe comportarse, sabe interactuar y sabe identificar los escenarios y las situaciones. Así pues, alejemos la idea paradigmática de que los ciclistas, como especie protegida, deben de contar con un medio seguro y exclusivo para sobrevivir y para reproducirse en cautividad porque, en la inmensa mayoría de los casos, ese medio ya existe y se llama calle.

Visto de esta manera, el asunto es relativamente sencillo y se reduce a identificar esas megainfraestructuras y buscar las mejores soluciones a cada caso. Huyendo de las fórmulas hechas con plantilla y metidas con calzador, huyendo de soluciones posibilistas y de chapuzas improvisadas para salir del paso, huyendo de mallas y redes que no hacen sino generar una expectativa de protección necesaria y exigible que nunca se puede completar porque no hay espacio público disponible ni lo habrá.

Bastará con hacer un mapa de la ciudad, como se ha hecho en algunas ciudades, donde se recojan las calles tranquilas y donde se identifiquen y se localicen los puntos negros y los trayectos comprometidos. Y habrá que ponerse manos a la obra (no confundir obra con construcción) para resolverlos de la manera más natural y más segura posible desde la perspectiva de la bicicleta.

Todo lo demás es un juego obsceno, descabellado y auto-utopista que no hace sino retrasar la reconquista de las ciudades para las personas y la concurrencia de la bicicleta en las mismas de una manera natural y razonable, justificando acciones tan sangrantes como la invasión de las aceras y la discriminación de los viandantes.

El peligro de la sobreprotección

Porque si maximizamos la protección corremos el peligro de la sobreprotección cuyas consecuencias pueden ser más negativas porque puede llegar a rebajar las defensas de la especie protegida, crearle un espacio profiláctico antinatural en el que la percepción de confianza haga a sus especímenes más vulnerables ante el riesgo, a la vez que les haga convertirse en depredadores de especies más débiles en su reserva.

Publicado originalmente en Bicicletas, ciudades, viajes...

El Fondo Cultural del ALBA, convoca al 4º Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA-NARRATIVA 2013 para autores menores de 40 años, que tiene el propósito de estimular y promover a los jóvenes novelistas que escriben con una mirada propia y renovadora en los países de Nuestra América. 

En este concurso podrán concursar autores de cualquier país de América Latina y el Caribe,
con obras originales e inéditas, cuyos derechos de publicación no estén comprometidos con ninguna editorial, agente literario o cualquier otra forma de relación jurídica, y que no estén
concursando simultáneamente en otro premio.

Las novelas pueden ser escritas en español o inglés, pueden tener cualquier tendencia estética y tema libre, deberán tener un mínimo de 120 páginas  y un máximo de 400 páginas .

Los trabajos podrán enviarse por correo postal o entregarse personalmente hasta el 7 de octubre del 2012 en la sede de la institución, 

Centro Cultural Dulce María Loynaz.
19 y E, El Vedado, Plaza de la Revolución,
La Habana, CUBA. CP. 10 400.2 . 

o través de las direcciones electrónicas:


El Premio Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA NARRATIVA 2013, tendrá un premio de diez mil dólares (10.000.00 USD) y la publicación de los libros ganadores. Se otorgará un accésit en idioma español de en cinco mil dólares (5.000.00 USD).

 Las sesiones finales del trabajo del Jurado formarán parte del programa de actividades de la XXII Feria Internacional del Libro, La Habana 2013, que se realizará entre el 14 y el 24 de febrero de ese año, donde se darán a conocer los veredictos. 

La participación en el Concurso Latinoamericano de Novela ALBA NARRATIVA 2013 implica la aceptación de estas Bases que pueden ser leídas en su totalidad en el documento que sigue a continuación.
IV Concurso Latinoamericano y Caribeo de Novela Alba Narrativa 2013

Foto: Vicho Gaibor
El artista y gestor cultural Xavier Blum, creador de la Muestra de Arte Erótico Espiritual Contemporáneo, que cumplió con mucha expectativa su primera edición durante el año anterior, convoca a los artistas y creadores contemporáneos a participar en esta muestra en la Comuna Sacachún, generando una comunidad de intercambio de conocimientos acorde al contexto del lugar como fuente de memoria ancestral y desarrollo cultural.

Xavier explica que "Nos interesa el encuentro del arte contemporáneo en sus complejidades y posibilidades de acercamiento y diálogo con las tradiciones particulares de diferentes grupos humanos. En este caso el regreso de San Biritute a su territorio de origen nos permite una serie de reflexiones en torno a la conexión de lo sexual con lo espiritual, principal interés de esta convocatoria en el ámbito del arte contemporáneo".

Se sugiere a los participantes acercarse física y/o teóricamente a los procesos comunitarios de nuestras culturas ancestrales. Y si así lo consideran, crear sus obras con insumos de esta interacción o con otras culturas y tiempos, incluyendo la contemporaneidad, que refieran la vivencia de lo erótico como sagrado.

La Muestra se realizará el día sábado 11 de agosto 2012 en la Comuna Sacachún, Santa Elena.

OBRAS

Enviar sus propuestas para curaduría hasta el 16 de junio de 2012 a:

xblum.arte@gmail.com

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La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Salinas,  dentro de las actividades del 2012 en el área de Rescate Acuático, invitan a los interesados en participar en  el Curso de Formación de Socorristas Acuáticos de nivel Básico (salvavidas), con el objetivo de acreditar Playas Seguras, que además contará con la señalización y paneles informativos respectivos.



Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser mayor de edad.

2. Bachiller

3. Nivel alto de natación: libre, espalda, pecho y mariposa.

4. No padecer de: sinusitis, otitis, cardiacos, hipertensión, alergia al sol, problemas de columna, enfermedades infectocontagiosas.

5. Pasar las evaluaciones: psicológicas, médicas, físicas y técnicas de nado.

Las inscripciones se receptarán en el GAD Municipal en el Departamento de Gestión de Riesgos, hasta las 16h00 del día lunes 25 de junio. El curso iniciará el 15 de julio del presente.



Muey era un recinto perteneciente a Santa Elena, cuando había un muerto en Muey, habia que llevarlo en peso hasta Santa Elena, pero eso no era ningùn problema mientras quienes lo cargaban tuviesen consigo su litro de puro para beber.

Había una poblaciòn llamada "Achayàn" y otra que se llamaba "corralito", donde dicen que los gringos descubrieron una mina de tierra brea, la cual utilizaban para asfaltar calles y carreteras.



En el Muey de ese entonces, habìa algunas albarradas de donde se sacaba agua dulce que luego se comercializaba en Salinas, La Libertad y Santa Elena. Para conseguir el lìquido era necesario hacer pozos de hasta 7 metros de profundidad, con barretas y lampas.

Definitivamente la gente era mas tranquila y ni siquiera existía una càrcel. Cuando aparecìa un revoltoso se lo obligaba a realizar trabajos en la albarrada en forma de castigo, y si reincidía, entonces se iba preso, pero no como ahora, sino en una barra sujeto con grilletes.

Las damas eran muy recatadas y si se lograba ver sus tobillos era un acontecimiento.

Hasta el dìa de hoy existe una albarrada llamada "Mealeche" ya que la tierra que la rodea es bien clara y en tiempos de lluvia el agua se tornaba lechosa, de ahì su nombre.

Jovito Genaro Arana, Febrero 1918
Josè Luis Tamayo, Cantòn Salinas
Del libro Mitos y leyendas de la Península de Santa Elena, Maria Alvarez y Sol Damerval

Mi pueblo era cubierto de árboles frondosos: guasangos, tamarindos, ceibos, frutales, etc. 

Era un Eden primoroso; no habían calles, sino caminos donde se encontraban silbatos de barro, ollas fragmentadas y otras cerámicas. 

Nuestro pequeño pueblo disfrutaba aún de noches a oscuras. Contaban mis bisabuelos, que había un jinete que cabalgaba en un caballo blanco con silla de montar; que, expuesto a la luz de la luna, tenia un brillo reluciente y dejaba escuchar en el silencio de la noche, profundos sonidos de campanillas.

Cuando hacia su aparición, llegaba al sector de la albarrada en el barrio Rocafuerte, como a las doce de la noche; ahí tendido sobre la tapa de un pozo, descansaba, luego de un largo rato se retiraba por el mismo sendero por el que llegó.

Su presencia en el pueblo era un presagio de muerte. Alguien tenia que morir. Efectivamente, a los pocos días, determinada familia se vestia de luto por el fallecimiento de alguno de sus miembros.

Ernesto Merejildo (1948) Salinas.

Recopilado por Maria Teresa Alvarez y Sol Damerval en Mitos y  Leyendas de la Peninsula de Santa Elena.

Aunque los países que capturan atún en el Pacífico ven la veda como una forma de pesca responsable, este mecanismo por sí sólo no es suficiente para asegurar la supervivencia de un recurso amenazado en todo el mundo, replican ecologistas.


La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que reúne a los países que pescan atún en el Pacífico, adoptó la veda para las especies más capturadas: el aleta amarilla (Thunnus albacares), el patudo (T. obesus) y el barrilete (Katsuwonus pelamis).

"Son medidas de conservación necesarias", dijo uno de los empresarios parte del CIAT. "Si no cumplimos las disposiciones de las vedas, la pesca  la declararían ilegal y no podríamos comercializarla", agregó.


Las vedas impuestas por el CIAT, basadas en estudios del comité científico, restringen la pesca a 62 días por año y son obligatorias: Ecuador, Belice, Canadá, China, Colombia, USA, Francia, Japón, México, Panamá, Perú, UE, entre otros países. Y el respeto a las vedas será monitoreado por observadores independientes y mediante sistemas satelitales.

Pero "las vedas no necesariamente significan una reducción de la pesca", dijo la activista Sari Tolvanen, de Greenpeace. Para comenzar son muy cortas para marcar diferencias. Las flotas que pescan con el método de cerco faenan el 75% del año, y cesan de operar cuando de todos modos necesitan efectuar revisiones mecánicas, añadió.

El pesca por cerco es de las menos sostenibles, pues se captura con redes que "cercan" los cardúmenes, dando lugar a la pesca incidental, de aquellos peces que no se buscan. Además, los buques de cerco son muy grandes y usan dispositivos para capturar más peces, los "plantados" u objetos flotantes, por lo que esas prohibiciones temporales tienen poco sentido, indicó.

Los plantados amplían, cuando se pesca atún barrilete, la captura incidental de patudos y aletas amarillas que aún no tienen tamaño para ser explotados, poniendo aún más en riesgo a esas especies y a otras, como tiburones y tortugas.

En su resolución, la CIAT reconoció que la pesca en el Pacífico Oriental va en aumento y que la producción puede reducirse si la captura es excesiva. En otras partes del mundo, el atún ya está en niveles críticos.

El atún patudo y el aleta amarilla, señala Greenpeace, fueron sobreexplotados en todos los mares y están en serios problemas en el Pacífico , donde unos años atrás estaban relativamente a salvo. El atún de aleta azul, típico del Atlántico en algunos sitios su población bajó un 80% desde 1999, por lo que está a un paso de la extinción. En el Pacífico Oriental, el atún aleta amarilla y el patudo están en riesgo.

La Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos Marinos (ISSF por sus siglas en inglés), tiene una tabla de riesgo de sobrepesca del atún en todos los mares, con un sistema de semáforo donde el rojo es el grado más crítico. En esa tabla , el patudo y el aleta amarilla están en amarillo, pues no pueden soportar ningún aumento de captura y en algunos casos muestran signos de sobrepesca. Sólo la especie barrilete se mantiene en color verde.

En el 2009 se pescaron en esta región unas 595.000 toneladas de atún, 14 por ciento de la captura mundial de túnidos.

España, tiene la flota más grande de la UE y la tercera del mundo detrás de China y Perú, captura la mayor parte de su atún en el Atlántico Norte, Mediterráneo y frente a las costas de África occidental, pero, según Greenpeace, la "armada pesquera española" navega los mares del mundo persiguiendo pescas más sustanciosas de atún, tiburón y bacalao. 


El proyecto Wawamericu llega a Sta. Elena para ofrecer la obra de Títeres “Buenos vientos y cielos azules” en varias localidades de la provincia. 


Wawamericu (Niños de América Unidos) es un proyecto que llevan adelante María Belén Funes y Jorge Luis López (ambos argentinos) a lo largo de América, recorrido que lo han venido realizando a bordo de un Citroën 3cv (del 79) y al que cariñosamente llaman "la flecha negra", llevando obras de títeres a todo lugar posible, donde haya niños con ganas de jugar, crear y soñar; con el objetivo de buscar que los mismos, a partir del arte y expresiones lúdicas, puedan pensarse como actores partícipes de sus vidas, sus derechos y sus elecciones. Buscar que sean escuchados y tenidos en cuenta como sujetos activos en las sociedades en la que viven.
"Con este proyecto buscamos promover la unión de los niños americanos en pro de sus derechos" manifiestan.

"Buenos vientos y cielos azules" es una obra de títeres donde una niña tiene un sueño y desea llevarlo a cabo. Pero pareciera ser que no todos están contentos con este ideal de sueño, no todos piensan como su mejor amigo, quien la incentiva a realizarlo. 

La abuela de la niña no cree que su nieta pueda cumplir su sueño; ante tal negativa opinión, la niña abandona su sueño. 

Pero su mejor amigo no puede aceptar que su amiga renuncie a sus anhelos, por lo que por lo que decide hacer todo lo posible para ayudar a su amiga. A esta tarea no la realizara él solo, sino con la ayuda de un grupo de amigos: los niños del público, quienes van a participar directamente en la resolución del conflicto de la obra. 

Finalmente la niña, gracias al trabajo en conjunto de sus amigos, logra cumplir su sueño, y la abuela de la misma logra entender la importancia que tiene poder cumplir los sueños. 

Con esta obra de teatro de tìteres, Maria Belèn y Jorge Luis pretenden : 
  • Promover la participación de los niños durante la obra,
  • Fomentar la solidaridad y el trabajo en equipo, 
  • Reflexionar acerca de la importancia de cumplir los sueños, e
  • La flecha negra, es al mismo tiempo teatrino y
    la herramienta de movilizaciòn de WAWAMERICU
  • Incentivar la imaginación y creatividad. 
Wawamericu en Santa Elena es organizado por Ballenita Sì Online y cuenta con el apoyo de las siguientes empresas e instituciones: Eddy´s Hostal (Ballenita), The Sea Garden House (Olòn), Acuario de Valdivia, Empresa Municipal de Turismo, Escuela "Juan Jacobo Rousseau" (Sta. Elena), y La Parada de la Ruta del Sol

La obra serà presentada en:

BALLENITA:      Junio 5. (Canchas de Uso Múltiple). 18:00
SANTA ELENA: Junio 6.  (Junto al Parque Infantil). 18:30
OLON:       Junio 7. (Hostal The Sea Garden House).  18:00
VALDIVIA:            Junio 9. (Plaza Venus de Valdivia). 18:00

TODAS LAS PRESENTACIONES SON GRATUITAS.

"Por fin el secreto mejor guardado del Coronel Sanders sale a la luz", anuncia la organización ecologista Greenpeace en la pagina oficial de la campaña "KFC convierte la selva en basura" que pretende presionar a la transnacional de alimentos a romper con Asia Pulp & Paper (APP), tras averiguar que la papelera ( acusada de deforestar bosques primarios en Indonesia y la destrucción del hábitat de especies protegidas) es uno de los proveedores que la empresa de alimentación estadounidense usa en las envolturas de pollo, arroz o papas fritas. 

"KFC tiene que dejar de hacer negocios con la papelera Asia Pulp & Paper, que está arrasando los bosques naturales de Indonesia, sobre todo, en la isla de Sumatra", indicó a la agencia EFE Bustar Maitar (jefe de la campaña). Maitar afirma que los empaques de KFC se elaboran a partir de una mezcla de madera tropical, incluidas especies como el ramín, un árbol de madera blanca protegido por leyes indonesias e internacionales. "Tenemos previsto incrementar paulatinamente el nivel de presión para conseguir que KFC deje de comprar a APP, tal y como lo han hecho otras empresas como Mattel y Nestlé", añadió.

Asia Pulp & Paper negó en un comunicado que sus productos provengan de bosques tropicales protegidos en Indonesia y señaló que cuenta con estrictas políticas para garantizar que en su cadena de producción solo entren materiales de plantaciones legales. La papelera añadió que Greenpeace "ha tratado de engañar al público de nuevo" y defendió que el uso de mezcla de maderas tropicales "no compromete la sostenibilidad de los productos".

Greenpeace, que acusa APP de tala ilegal y destruir el hábitat de animales en peligro de extinción, inició hace dos años una agresiva campaña contra la papelera dirigida a sus clientes, a los que advierte sobre las políticas de la compañía. Desde entonces, empresas como Unilever o Kimberly-Clark han roto sus relaciones comerciales con APP.

La invitación de Greenpeace es clara: "Necesitamos miles de personas que se unan a la revuelta para que el Coronel cambie su receta secreta de destrucción. Crea tu propia revuelta de envases – elije un personaje, rellena el formulario y mira cómo cobra vida. Después compártelo con tus amigos y crea la revuelta más grande. ¡Rebélate!" finaliza el texto para asi impulsar al publico a actuar también a través de sus redes sociales 
La campaña, que comenzó días atras ha recogido cerca 55,000 adhesiones alrededor del mundo.

A KFC no le importa convertir el hogar de los tigres en basura. ¡Pero la selva produce envases rebeldes!

Para acceder a la web de KFC, No Good para la selva (en español)

Los diversos tipos de contaminación causadas por sustancias y energías que no pertenecen al medio marino han hecho del océano el mayor vertedero del mundo y ha causado la extinción de miles de especies.

En este contexto y ante la necesidad urgente de mostrar a los niños y niñas en forma entretenida la realidad que vive el mar en nuestro planeta, enseñarles los principios esenciales de la importancia del océano en la Tierra y estimular la de conciencia de como el reciclaje es una estrategia viable para el cuidado del medioambiente, nace "Salvemos el Mar. Las Aventuras de Pulpirecicla", personaje infantil que enseña el valor del reciclaje y el amor al océano a través de los siete principios esenciales de la alfabetización oceánica que son recorridos en el libro a través de las historias de La Gran Sirena, Los Amigos, El Calcetín Perdido, El Bebé Ballena, La Ostra Asustada, Doña Tetera y Los Neumáticos y Los Héroes pretende llegar al grupo infantil de lectores.

La chilena Alejandra Planet, quien es periodista con estudios de filología hispánica, es la autora del libro. Alejandra ha recibido numerosos premios en diversos países, y sus poemas y cuentos se encuentran publicados en antologías de España, México, Cuba, Argentina, Uruguay y Chile.

Los dibujos del libro son de Valeria Paredes Planet, hija de la autora y estudiante. Sus dibujos han sido premiados en España y Taiwán. Los dibujos de este libro son parte de su colaboración con el cuidado del océano y su amor por la naturaleza.

Conciente que hay niños sin o con poco acceso a educación ambiental y al internet; la autora con el apoyo de muchos colaboradores de diversos lugares del mundo, también entregaran ediciones impresas a ninos que viven a orillas de ríos y en comunidades costera.

Para mayor información sobre el libro y como es posible colaborar con este proyecto, favor contactar a a autora planet.chile@gmail.com o visitando el blog http://www.ocean-of-trash.blogspot.com/ .

“El océano hace que la Tierra sea habitable “

Salvemos el Mar. Alejandra Planet. Graficos Valeria Planet.

Ecuador, Chile, Colombia y Perú, participan en el Concurso sobre "Prevención, Reciclaje, Re-utilización y Disposición de basura en los mares" que la Comisión Permanente del Pacifico Sur convoca para los estudiantes de colegios de los países miembros y que en Ecuador es organizado por la Dirección General de Intereses Marítimos.

El objetivo principal del Concurso es fomentar la conciencia de que la basura en los mares proveniente de fuentes terrestres se ha convertido en un problema mundial que afecta la salud pública, la biodiversidad, así como las actividades productivas y recreativas que desarrollan en costas y océanos.

En este contexto se invita a todos los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo de educación básica y 1ero, 2do y 3ero de bachillerato, de los establecimientos educativos fiscales y particulares ubicados en las provincias costeras y Galápagos, y que estén interesados en ser parte de esta iniciativa a favor de la protección ambiental marino costera.

La idea es que los estudiantes representantes de cada colegio identifiquen en sus comunidades uno de los principales problemas que afecten a su localidad o provincia, derivados de la basura en los mares y propondrán un proyecto amigable al medio ambiente, que represente una solución práctica al problema, acorde con las realidades locales. Dicha solución deberá incluir a varios actores, como su colegio, comunidad, Municipio, Autoridad Marítima, Ministerios relacionados, padres de familia, entre otros.

Para conocer mas sobre las bases del concurso , conocer el Formato para la presentación del proyecto , el cronograma de actividades y el documento de lectura obligatoria para los participantes Basura marina en la Region Pacifico Sudeste , pueden hacerlo dando click en los enlaces respectivos.

El proyecto ganador representará al Ecuador a nivel Regional ante los demás países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (Colombia, Ecuador, Perú y Chile) durante 60º Aniversario de la Comisión Permanente del Pacífico Sur y de la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la CPPS a realizarse en Galápagos en el próximo mes de agosto. 

 El Concurso Nelson Estupiñán Bass, que premia  los mejores trabajos de cuento, poesía, cuento ilustrado y fotografía que apoyen  la lucha contra la discriminación y el racismo, comienza en su tercera edición este 31 de mayo con el lanzamiento oficial que hará el  Ministerio Coordinador de Patrimonio en la ciudad Guayaquil.

La presentación del Concurso sera en el Auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar (MAAC), ubicado en el Malecón y Loja, a las 10:00. y habrá la presentación cultural del grupo de Esmeraldas ‘Madera Metálicos’.

El año pasado la convocatoria fue un éxito y contó con la recepción de mas  de 10 000 trabajos en todo el país (3 veces mas  participantes que en la primera edición). "En esta ocasión, la expectativa ha aumentado, pues el nombre del Nelson Estupiñán Bass es mucho más conocido, lo que es un incentivo a la participación y, sobre todo , existen mayores niveles de decisión en los jóvenes de luchar contra toda forma de discriminación y racismo", anuncia el Ministerio Coordinador de Patrimonio en su web.

Nelson Estupiñán Bass es uno de los personajes destacados en el ambiente literario de Ecuador, afrodescendiente, y una figura reconocida por su lucha a favor de la igualdad. Falleció en el 2002.
  • Las categorías que estan abiertas para esta edicion son:
-Cuento Ilustrado: Estudiantes de primero a cuarto año de básica.

-Cuento: Estudiantes de quinto año de básica a octavo año de básica.

-Poesía:Estudiantes de noveno año de básica a tercer año de bachillerato.

-Fotografía: Estudiantes de colegios y grupos juveniles.
  • Idiomas:
Español, kichwa o shuar.
  • Extensión:
CUENTO ILUSTRADO: máximo cinco páginas.

CUENTO: máximo 5 páginas, incluyendo la página con la ilustración.

POESÍA: máximo dos páginas.

FORMATO FOTOGRAFÍA:

Se deben entregar los trabajos impresos en papel fotográfico mínimo 15 x 20, de máximo 20 x 30cm y archivo digital de no menos 300dpi, formato jpg, eps.

Se recibirán hasta 5 fotografías por grupo juvenil, por estudiantes de colegios en sobre cerrado rotulado con el nombre de la categoría. En el interior debe incluir una hoja donde figure claramente el título de la obra, el nombre del/a autor/a, ciudad y provincia, institución, dirección, número de teléfono, correo electrónico y edad.
  • Lugares de entrega:
-Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación a nivel nacional.

-Oficina del Ministerio Coordinador de Patrimonio en Quito, Programa de Desarrollo y Diversidad Cultura (Alpallana E7-12350 y Whimper, Edificio Caminos del Parque, 1er.piso)
  • Premios:
El premio para los/as ganadores en las categorías: cuento ilustrado, cuento y poesía es un computador portátil, tanto para el estudiante como para el colegio. Así mismo, se entregarán premios al segundo y tercer lugar. El premio de los/as ganadores en la categoría de fotografía serán cámaras fotográficas. También se contará con un premio para el mejor trabajo en kichwa y shuar.
  • Fecha límite de presentación: viernes 14 de septiembre de 2012.
  • Fecha de premiación: viernes 16 de noviembre de 2012.
Para mayor información contactar : concurso@ministeriopatrimonio.gob.ec

Te invitamos a navegar y conocer la NUEVA IMAGEN Ballenita Si que hemos preparado pensando en la satisfacción de nuestros visitantes.

En esta nueva presentación hemos implementado y fortalecido las siguientes características:
  • Pagina de inicio y de categorías TOTALMENTE RENOVADAS. Con una imagen mas limpia que hará mas fácil que puedas encontrar tus artículos favoritos para recabar información.
  • Menú Simplificado que te permitirá en unos pocos segundos encontrar lo que buscas.

Sin mas palabras que únicamente AGRADECIMIENTOS a todas las personas que constantemente nos visitan e interactuan con nosotros.  Como siempre respetamos y valoramos mucho sus apreciaciones.

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