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Tito, comenzando una función en el teatrino del Citroen
Luego de solucionar en la ciudad de Cuenca problemas técnicos de "La Flecha Negra" , el Citroen 3CV en el que se vienen movilizando desde hace varios meses atrás y que los ha llevado a recorrer Chile, Bolivia, Perú y Ecuador; llegaron aún con sol y con muchas alegrías y sorpresas a tierras peninsulares Jorge y Belén, como una parada más de su Travesía Wawamericu.



Las presentaciones no se hicieron esperar, comenzando en Ballenita, fueron cientos de niños que disfrutaron del teatro de títeres "Buenos Vientos y Cielos Azules", quienes con caras de sorpresa y risas captaron el mensaje de que "todos podemos cumplir nuestros sueños".

Santa Elena, Olón y Valdivia también fueron paradas que en nuestra provincia realizó Wawamericu con la organización de esta publicación REVISTA ONLINE BALLENITA SI, y el apoyo de diversas instituciones como EMUTURISMO EP, Eddys Hostal (Ballenita), La Parada en la Ruta del Sol, Acuario de Valdivia, The Sea Garden House (Olón), Escuela Juan Jacobo Rousseau. 

Debido al éxito y la calidad de contenidos de las presentaciones, luego se extendieron (gracias a gestiones comunitarias en conjunto con la organización) a Pueblo Nuevo y Palmar.

Durante todas las presentaciones fué notoria la activa participación de chic@s y adult@s quienes no dudaron en apoyar a María a que cumpliera su sueño de viajar por el mundo. Tito, quería que la bruja y la abuela entendieran que los sueños si es posible realizarlos; por ese motivo todos los asistentes, se unían a la Gran Ronda para bailar el "booggie-booggie" que dirigían Jorge y Belén (despojándose de sus papeles de titereteros) y que era el empujón final para lograr los objetivos.

Mucha interacción con el público y caras de satisfacción fueron los resultados de cada una de las 7 presentaciones que Wawamericu realizó en la provincia de Sta. Elena, antes de dirigirse a Manabí (donde se encuentran actualmente), como parte de su camino hasta su destino "final" : México.

Para Belén, Jorge, María, Tito, la abuela, la bruja, y la Flecha Negra, nuestro agradecimiento por todo lo que dejaron para niñ@s y adult@s de Sta. Elena y que en todos sus caminos que faltan por recorrer disfruten de Buenos Vientos y Cielos Azules.

Para ver más fotos de Travesía Wawamericu en Ecuador

Si deseas tener a Wawamericu (desde Manabí hacia el norte) déjales un mensaje en este enlace. 

GENTE RESILIENTE EN UN PLANETA RESILIENTE.

Meses atrás y con los objetivos de 1) formular una nueva visión sobre el crecimiento y la prosperidad sustentables sin traspasar los límites  planetarios; y de 2) estimular un amplio diálogo hacia la Cumbre de Río +20 (que se llevará a cabo a finales de este mes); el Secretario General de ONU nombró un equipo de alto nivel para que elaboren un informe, que pretende ser un marco hacia un desarrollo sustentable a nivel global. Estos son algunos de los lineamientos presentados:

  • Progreso hacia el desarrollo sustentable. Prosperidad sin precedentes vs. Planeta en estrés. 
Vivimos la mayor desigualdad entre ricos y pobres (1000 millones de personas en pobreza)

La demanda de recursos aumentará exponencialmente, debido al aumento de la población mundial a casi 9000 millones de personas para el 2040. El número de consumidores de clase media aumentará en 3000 millones para 2030. Para ese año, el mundo necesitará por lo menos 50% más de alimentos, 45% más de energía y 30% más de agua que en estos momentos.

  • El modelo de desarrollo mundial actual es insustentable. 
Las tres principales causas de la insustentabilidad del desarrollo:

 los estilos de vida
 las modalidades de producción y consumo
 y los efectos del crecimiento demográfico.

El paradigma del desarrollo sustentable sigue siendo vigente; pero no se ha puesto en práctica por:

 falta de voluntad política; cortoplacismo
 no se ha incorporado en las políticas económicas

Los umbrales críticos del medio ambiente imponen nuevos límites al suministro o se 
causarán daños irreversibles para los ecosistemas y las comunidades humanas.

Erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y hacer que el crecimiento sea inclusivo y que la producción y consumo sean más sustentables, luchando al mismo tiempo contra los efectos del cambio climático y respetando otros límites planetarios.

Es urgente construir una nueva gobernanza democrática; respetando los derechos humanos para empoderar a las personas y propiciar la elección de opciones sustentables. Promover cambio en las actitudes frente a la naturaleza, en las dinámicas demográficas y en los patrones de consumo y producción

 propiciar la equidad de género; salud reproductiva; decisión sobre la reproducción
 fomentar empleos vinculados a actividades sustentables, particularmente de mujeres y jóvenes;
 educación primaria y secundaria universal, crear un Fondo Global para la Educación;

  • Empoderamiento de las personas para que elijan opciones sustentables:
• establecer esquemas de etiquetado de productos sin crear barreras comerciales;
• implementar una segunda revolución verde que duplique la producción de alimentos bajo los principios de sustentabilidad; 
• energía limpia y segura para todos.

Adoptar un nuevo enfoque que coloque al paradigma de la sustentabilidad en el eje del debate económico global y demostrar que los costos de la inacción son mucho mayores que los costos de la acción.

 Incorporación de los costos ambientales y sociales en la producción de los bienes y servicios; 
 Contabilizar y determinar los costos de la exclusión y desigualdad social para definir formas de enfrentarlas.
 Promover reformas fiscales, sistemas de créditos y el ajuste de subsidios que incentiven la aplicación de criterios sustentables en las inversiones y transacciones financieras;

  •  Promoción de una economía sustentable
 Aumentar los recursos destinados a la adaptación y a la reducción de riesgos
 Medir el desarrollo más allá del producto interno bruto (PIB) y establecer un nuevo índice o un conjunto de indicadores para el desarrollo sustentable; a través de instituciones y políticas integradoras, 
 Planear a largo plazo, considerando las interacciones entre los problemas nacionales como son la seguridad alimentaria y energética y el acceso al agua limpia y sustentable para todos los habitantes.
 Adoptar objetivos globales de desarrollo sustentable e implantar reportes periódicos para evaluar los resultados.

La Fundación Loewe convoca un premio de poesía en castellano con el nombre xxv Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, abierto a autores de cualquier nacionalidad.

La dotación de este Premio es de 20.000 euros y la obra que se premie será editada en la Colección Visor de Poesía.

A este Premio pueden optar autores de cualquier edad. No obstante, con el deseo de potenciar la creación joven, la Fundación Loewe prevé un accésit para menores de treinta años en caso de que el Premio fuese otorgado a alguien de mayor edad. Este accésit o Premio a la Creación Joven estaría dotado con 7.000 euros y la publicación del libro, asimismo, en la Colección Visor de Poesía.

La editorial Visor Libros se hará cargo de la edición de los libros premiados. Señala la cifra inicial de 3.000 ejemplares como primera edición y dicha edición no generará derechos de autor. 

El autor queda en libertad para la contratación de eventuales reediciones transcurridos dos años desde la primera edición o una vez agotada la primera.

Cada trabajo presentado tendrá un mínimo de 300 versos. El tema y la métrica son libres.

Cada trabajo deberá incluir tres ejemplares impresos o mecanografiados en papel tamaño A4, folio o similar, claramente fotocopiados y debidamente clasificados o encuadernados, de la obra con que se opta al Premio. El interlineado y tipo de letra son libres. No se admitirán 
fotos, dibujos o cd. 

Estos tres ejemplares llevarán solamente título y lema o seudónimo, sin firma. Acompañará a los tres ejemplares un solo sobre cerrado, en cuyo exterior figurará: 

• el título
• el lema o seudónimo
• la edad del concursante sólo si éste tiene treinta años o menos en el año en que concursa. 

En el interior del sobre se incluirá la siguiente documentación:

• fotocopia de un documento oficial de identidad del autor que como tal lo acredite (pasaporte, dni, tarjeta de residencia, etc.)
• breve nota biográfico literaria
• una carta dirigida al xxv Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, que incluya: el nombre del autor, el título de la obra presentada, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, teléfono de contacto y dirección, firmada por el autor, en la que única y explícitamente se mencione: “Acepto cumplir las cláusulas de la presente convocatoria del Premio”.

La ausencia de la documentación de alguno de estos elementos, una vez abierto el sobre tras la deliberación del Jurado, podrá dejar fuera de concurso la obra presentada.

Un autor puede presentar más de una obra al Premio, siempre y cuando cada una se presente de forma independiente y cumpliendo todos los requisitos.

La obra u obras presentadas deberán ser inéditas y no premiadas. 

Si el autor presenta la obra simultáneamente a otro concurso, en caso de obtener un premio deberá notificarlo a la Fundación Loewe con urgencia, mediante escrito firmado, pudiendo adelantarlo por teléfono o correo electrónico, para proceder a retirar los ejemplares. 

En todo caso, una obra que haya resultado previamente premiada quedará automáticamente descalificada.

Los trabajos se enviarán por correo postal o algún servicio de mensajería a la Fundación Loewe:

xxv Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe
c/ Goya, 4, 1ª planta
28001 Madrid, España

Las entregas en mano se podrán realizar de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00h. en la misma sede. No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico.

Los costes de aduanas que puedan originar los envíos no serán en ningún caso asumidos por la Fundación Loewe.

Se cerrará el plazo de admisión de originales el 25 de junio de 2012 incluido. 

Para envíos por correo, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos, por lo que es imprescindible su legibilidad. En cualquier caso, no se aceptarán aquellos recibidos con fecha posterior al mes de julio.

El Jurado, bajo la presidencia de honor de Carlos Bousoño, estará compuesto por Víctor García de la Concha (Presidente), Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, y Álvaro García, ganador de la anterior convocatoria. 

El fallo del Jurado tendrá lugar en el mes de noviembre de 2012. 

Tras la deliberación del Jurado, la Fundación Loewe se pondrá directamente en contacto con el ganador. 

En caso de ser premiado, el autor se compromete a declarar bajo su responsabilidad el carácter inédito y no premiado de su obra, su total sometimiento a las bases del concurso, así como a ponerse a disposición de la Fundación Loewe para la posterior promoción y difusión 
del Premio y de la obra editada.

En ningún caso se devolverán los ejemplares presentados ni se mantendrá correspondencia al respecto, dado el carácter anónimo del Premio. 

Todas las obras no premiadas serán destruidas por la Fundación Loewe. 

Presentarse al concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases de esta convocatoria, entendiéndose que el incumplimiento de una sola de ellas podrá ser suficiente para dejar fuera de concurso a la obra presentada. 

Las decisiones del Jurado serán inapelables.

Más información: +34 912 041 300 +34 912 041 443 · fundacion@loewe.es · www.loewe.com



Leo con cierta inquietud en una minúscula nota en el periódico local que otro ciclista ha sido atropellado en una rotonda. Otro. En una rotonda. O en un ramal o en un cruce. Siempre en los mismos sitios. Siempre en las mismas circunstancias. La invisibilidad del ciclista se multiplica en estos lugares concebidos sólo para mejorar la eficiencia de los automóviles y donde los que no lo son sufren las consecuencias, que además suelen ser invariablemente graves dada la indefensión de éstos.

Es fácil caer en la tentación victimista de demandar sobreprotección de los ciclistas ante este tipo de noticias. Es fácil generalizar y caer en la reducción del problema para argumentar la necesidad de un viario exclusivo para este tipo de vehículo sin carrocería, sin licencia y sin seguro. Es fácil hacer una manifestación exhibicionista para escenificar la vulnerabilidad de las personas que andan en bici y exigir respeto y educación. Lo que no es tan fácil es saber discriminar dónde y por qué los ciclistas necesitan ser defendidos.

¿Cuándo, dónde y cómo?

Las rondas, las superavenidas, las rotondas, los cruces semaforizados con giros en ámbar, los entronques sobredimensionados, las soluciones implementadas en muchas ciudades con magnitudes y características propias de autopistas son las que más condicionan los tránsitos de los "no motorizados" en el medio urbano. Son estas megainfraestructuras las que más ponen en juego la convivencia de los ciclistas con el resto del tráfico. Es aquí donde hay que actuar y donde hay que recordar las reglas del juego: el respeto debido, el derecho indiscutible, la distancia de seguridad y, por qué no, la segregación.

En el resto del espacio urbano la circulación en bicicleta es segura si el sujeto que conduce la bicicleta sabe comportarse, sabe interactuar y sabe identificar los escenarios y las situaciones. Así pues, alejemos la idea paradigmática de que los ciclistas, como especie protegida, deben de contar con un medio seguro y exclusivo para sobrevivir y para reproducirse en cautividad porque, en la inmensa mayoría de los casos, ese medio ya existe y se llama calle.

Visto de esta manera, el asunto es relativamente sencillo y se reduce a identificar esas megainfraestructuras y buscar las mejores soluciones a cada caso. Huyendo de las fórmulas hechas con plantilla y metidas con calzador, huyendo de soluciones posibilistas y de chapuzas improvisadas para salir del paso, huyendo de mallas y redes que no hacen sino generar una expectativa de protección necesaria y exigible que nunca se puede completar porque no hay espacio público disponible ni lo habrá.

Bastará con hacer un mapa de la ciudad, como se ha hecho en algunas ciudades, donde se recojan las calles tranquilas y donde se identifiquen y se localicen los puntos negros y los trayectos comprometidos. Y habrá que ponerse manos a la obra (no confundir obra con construcción) para resolverlos de la manera más natural y más segura posible desde la perspectiva de la bicicleta.

Todo lo demás es un juego obsceno, descabellado y auto-utopista que no hace sino retrasar la reconquista de las ciudades para las personas y la concurrencia de la bicicleta en las mismas de una manera natural y razonable, justificando acciones tan sangrantes como la invasión de las aceras y la discriminación de los viandantes.

El peligro de la sobreprotección

Porque si maximizamos la protección corremos el peligro de la sobreprotección cuyas consecuencias pueden ser más negativas porque puede llegar a rebajar las defensas de la especie protegida, crearle un espacio profiláctico antinatural en el que la percepción de confianza haga a sus especímenes más vulnerables ante el riesgo, a la vez que les haga convertirse en depredadores de especies más débiles en su reserva.

Publicado originalmente en Bicicletas, ciudades, viajes...

El Fondo Cultural del ALBA, convoca al 4º Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA-NARRATIVA 2013 para autores menores de 40 años, que tiene el propósito de estimular y promover a los jóvenes novelistas que escriben con una mirada propia y renovadora en los países de Nuestra América. 

En este concurso podrán concursar autores de cualquier país de América Latina y el Caribe,
con obras originales e inéditas, cuyos derechos de publicación no estén comprometidos con ninguna editorial, agente literario o cualquier otra forma de relación jurídica, y que no estén
concursando simultáneamente en otro premio.

Las novelas pueden ser escritas en español o inglés, pueden tener cualquier tendencia estética y tema libre, deberán tener un mínimo de 120 páginas  y un máximo de 400 páginas .

Los trabajos podrán enviarse por correo postal o entregarse personalmente hasta el 7 de octubre del 2012 en la sede de la institución, 

Centro Cultural Dulce María Loynaz.
19 y E, El Vedado, Plaza de la Revolución,
La Habana, CUBA. CP. 10 400.2 . 

o través de las direcciones electrónicas:


El Premio Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA NARRATIVA 2013, tendrá un premio de diez mil dólares (10.000.00 USD) y la publicación de los libros ganadores. Se otorgará un accésit en idioma español de en cinco mil dólares (5.000.00 USD).

 Las sesiones finales del trabajo del Jurado formarán parte del programa de actividades de la XXII Feria Internacional del Libro, La Habana 2013, que se realizará entre el 14 y el 24 de febrero de ese año, donde se darán a conocer los veredictos. 

La participación en el Concurso Latinoamericano de Novela ALBA NARRATIVA 2013 implica la aceptación de estas Bases que pueden ser leídas en su totalidad en el documento que sigue a continuación.
IV Concurso Latinoamericano y Caribeo de Novela Alba Narrativa 2013

Foto: Vicho Gaibor
El artista y gestor cultural Xavier Blum, creador de la Muestra de Arte Erótico Espiritual Contemporáneo, que cumplió con mucha expectativa su primera edición durante el año anterior, convoca a los artistas y creadores contemporáneos a participar en esta muestra en la Comuna Sacachún, generando una comunidad de intercambio de conocimientos acorde al contexto del lugar como fuente de memoria ancestral y desarrollo cultural.

Xavier explica que "Nos interesa el encuentro del arte contemporáneo en sus complejidades y posibilidades de acercamiento y diálogo con las tradiciones particulares de diferentes grupos humanos. En este caso el regreso de San Biritute a su territorio de origen nos permite una serie de reflexiones en torno a la conexión de lo sexual con lo espiritual, principal interés de esta convocatoria en el ámbito del arte contemporáneo".

Se sugiere a los participantes acercarse física y/o teóricamente a los procesos comunitarios de nuestras culturas ancestrales. Y si así lo consideran, crear sus obras con insumos de esta interacción o con otras culturas y tiempos, incluyendo la contemporaneidad, que refieran la vivencia de lo erótico como sagrado.

La Muestra se realizará el día sábado 11 de agosto 2012 en la Comuna Sacachún, Santa Elena.

OBRAS

Enviar sus propuestas para curaduría hasta el 16 de junio de 2012 a:

xblum.arte@gmail.com

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La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Salinas,  dentro de las actividades del 2012 en el área de Rescate Acuático, invitan a los interesados en participar en  el Curso de Formación de Socorristas Acuáticos de nivel Básico (salvavidas), con el objetivo de acreditar Playas Seguras, que además contará con la señalización y paneles informativos respectivos.



Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser mayor de edad.

2. Bachiller

3. Nivel alto de natación: libre, espalda, pecho y mariposa.

4. No padecer de: sinusitis, otitis, cardiacos, hipertensión, alergia al sol, problemas de columna, enfermedades infectocontagiosas.

5. Pasar las evaluaciones: psicológicas, médicas, físicas y técnicas de nado.

Las inscripciones se receptarán en el GAD Municipal en el Departamento de Gestión de Riesgos, hasta las 16h00 del día lunes 25 de junio. El curso iniciará el 15 de julio del presente.



Muey era un recinto perteneciente a Santa Elena, cuando había un muerto en Muey, habia que llevarlo en peso hasta Santa Elena, pero eso no era ningùn problema mientras quienes lo cargaban tuviesen consigo su litro de puro para beber.

Había una poblaciòn llamada "Achayàn" y otra que se llamaba "corralito", donde dicen que los gringos descubrieron una mina de tierra brea, la cual utilizaban para asfaltar calles y carreteras.



En el Muey de ese entonces, habìa algunas albarradas de donde se sacaba agua dulce que luego se comercializaba en Salinas, La Libertad y Santa Elena. Para conseguir el lìquido era necesario hacer pozos de hasta 7 metros de profundidad, con barretas y lampas.

Definitivamente la gente era mas tranquila y ni siquiera existía una càrcel. Cuando aparecìa un revoltoso se lo obligaba a realizar trabajos en la albarrada en forma de castigo, y si reincidía, entonces se iba preso, pero no como ahora, sino en una barra sujeto con grilletes.

Las damas eran muy recatadas y si se lograba ver sus tobillos era un acontecimiento.

Hasta el dìa de hoy existe una albarrada llamada "Mealeche" ya que la tierra que la rodea es bien clara y en tiempos de lluvia el agua se tornaba lechosa, de ahì su nombre.

Jovito Genaro Arana, Febrero 1918
Josè Luis Tamayo, Cantòn Salinas
Del libro Mitos y leyendas de la Península de Santa Elena, Maria Alvarez y Sol Damerval

Mi pueblo era cubierto de árboles frondosos: guasangos, tamarindos, ceibos, frutales, etc. 

Era un Eden primoroso; no habían calles, sino caminos donde se encontraban silbatos de barro, ollas fragmentadas y otras cerámicas. 

Nuestro pequeño pueblo disfrutaba aún de noches a oscuras. Contaban mis bisabuelos, que había un jinete que cabalgaba en un caballo blanco con silla de montar; que, expuesto a la luz de la luna, tenia un brillo reluciente y dejaba escuchar en el silencio de la noche, profundos sonidos de campanillas.

Cuando hacia su aparición, llegaba al sector de la albarrada en el barrio Rocafuerte, como a las doce de la noche; ahí tendido sobre la tapa de un pozo, descansaba, luego de un largo rato se retiraba por el mismo sendero por el que llegó.

Su presencia en el pueblo era un presagio de muerte. Alguien tenia que morir. Efectivamente, a los pocos días, determinada familia se vestia de luto por el fallecimiento de alguno de sus miembros.

Ernesto Merejildo (1948) Salinas.

Recopilado por Maria Teresa Alvarez y Sol Damerval en Mitos y  Leyendas de la Peninsula de Santa Elena.

Aunque los países que capturan atún en el Pacífico ven la veda como una forma de pesca responsable, este mecanismo por sí sólo no es suficiente para asegurar la supervivencia de un recurso amenazado en todo el mundo, replican ecologistas.


La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que reúne a los países que pescan atún en el Pacífico, adoptó la veda para las especies más capturadas: el aleta amarilla (Thunnus albacares), el patudo (T. obesus) y el barrilete (Katsuwonus pelamis).

"Son medidas de conservación necesarias", dijo uno de los empresarios parte del CIAT. "Si no cumplimos las disposiciones de las vedas, la pesca  la declararían ilegal y no podríamos comercializarla", agregó.


Las vedas impuestas por el CIAT, basadas en estudios del comité científico, restringen la pesca a 62 días por año y son obligatorias: Ecuador, Belice, Canadá, China, Colombia, USA, Francia, Japón, México, Panamá, Perú, UE, entre otros países. Y el respeto a las vedas será monitoreado por observadores independientes y mediante sistemas satelitales.

Pero "las vedas no necesariamente significan una reducción de la pesca", dijo la activista Sari Tolvanen, de Greenpeace. Para comenzar son muy cortas para marcar diferencias. Las flotas que pescan con el método de cerco faenan el 75% del año, y cesan de operar cuando de todos modos necesitan efectuar revisiones mecánicas, añadió.

El pesca por cerco es de las menos sostenibles, pues se captura con redes que "cercan" los cardúmenes, dando lugar a la pesca incidental, de aquellos peces que no se buscan. Además, los buques de cerco son muy grandes y usan dispositivos para capturar más peces, los "plantados" u objetos flotantes, por lo que esas prohibiciones temporales tienen poco sentido, indicó.

Los plantados amplían, cuando se pesca atún barrilete, la captura incidental de patudos y aletas amarillas que aún no tienen tamaño para ser explotados, poniendo aún más en riesgo a esas especies y a otras, como tiburones y tortugas.

En su resolución, la CIAT reconoció que la pesca en el Pacífico Oriental va en aumento y que la producción puede reducirse si la captura es excesiva. En otras partes del mundo, el atún ya está en niveles críticos.

El atún patudo y el aleta amarilla, señala Greenpeace, fueron sobreexplotados en todos los mares y están en serios problemas en el Pacífico , donde unos años atrás estaban relativamente a salvo. El atún de aleta azul, típico del Atlántico en algunos sitios su población bajó un 80% desde 1999, por lo que está a un paso de la extinción. En el Pacífico Oriental, el atún aleta amarilla y el patudo están en riesgo.

La Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos Marinos (ISSF por sus siglas en inglés), tiene una tabla de riesgo de sobrepesca del atún en todos los mares, con un sistema de semáforo donde el rojo es el grado más crítico. En esa tabla , el patudo y el aleta amarilla están en amarillo, pues no pueden soportar ningún aumento de captura y en algunos casos muestran signos de sobrepesca. Sólo la especie barrilete se mantiene en color verde.

En el 2009 se pescaron en esta región unas 595.000 toneladas de atún, 14 por ciento de la captura mundial de túnidos.

España, tiene la flota más grande de la UE y la tercera del mundo detrás de China y Perú, captura la mayor parte de su atún en el Atlántico Norte, Mediterráneo y frente a las costas de África occidental, pero, según Greenpeace, la "armada pesquera española" navega los mares del mundo persiguiendo pescas más sustanciosas de atún, tiburón y bacalao. 


El proyecto Wawamericu llega a Sta. Elena para ofrecer la obra de Títeres “Buenos vientos y cielos azules” en varias localidades de la provincia. 


Wawamericu (Niños de América Unidos) es un proyecto que llevan adelante María Belén Funes y Jorge Luis López (ambos argentinos) a lo largo de América, recorrido que lo han venido realizando a bordo de un Citroën 3cv (del 79) y al que cariñosamente llaman "la flecha negra", llevando obras de títeres a todo lugar posible, donde haya niños con ganas de jugar, crear y soñar; con el objetivo de buscar que los mismos, a partir del arte y expresiones lúdicas, puedan pensarse como actores partícipes de sus vidas, sus derechos y sus elecciones. Buscar que sean escuchados y tenidos en cuenta como sujetos activos en las sociedades en la que viven.
"Con este proyecto buscamos promover la unión de los niños americanos en pro de sus derechos" manifiestan.

"Buenos vientos y cielos azules" es una obra de títeres donde una niña tiene un sueño y desea llevarlo a cabo. Pero pareciera ser que no todos están contentos con este ideal de sueño, no todos piensan como su mejor amigo, quien la incentiva a realizarlo. 

La abuela de la niña no cree que su nieta pueda cumplir su sueño; ante tal negativa opinión, la niña abandona su sueño. 

Pero su mejor amigo no puede aceptar que su amiga renuncie a sus anhelos, por lo que por lo que decide hacer todo lo posible para ayudar a su amiga. A esta tarea no la realizara él solo, sino con la ayuda de un grupo de amigos: los niños del público, quienes van a participar directamente en la resolución del conflicto de la obra. 

Finalmente la niña, gracias al trabajo en conjunto de sus amigos, logra cumplir su sueño, y la abuela de la misma logra entender la importancia que tiene poder cumplir los sueños. 

Con esta obra de teatro de tìteres, Maria Belèn y Jorge Luis pretenden : 
  • Promover la participación de los niños durante la obra,
  • Fomentar la solidaridad y el trabajo en equipo, 
  • Reflexionar acerca de la importancia de cumplir los sueños, e
  • La flecha negra, es al mismo tiempo teatrino y
    la herramienta de movilizaciòn de WAWAMERICU
  • Incentivar la imaginación y creatividad. 
Wawamericu en Santa Elena es organizado por Ballenita Sì Online y cuenta con el apoyo de las siguientes empresas e instituciones: Eddy´s Hostal (Ballenita), The Sea Garden House (Olòn), Acuario de Valdivia, Empresa Municipal de Turismo, Escuela "Juan Jacobo Rousseau" (Sta. Elena), y La Parada de la Ruta del Sol

La obra serà presentada en:

BALLENITA:      Junio 5. (Canchas de Uso Múltiple). 18:00
SANTA ELENA: Junio 6.  (Junto al Parque Infantil). 18:30
OLON:       Junio 7. (Hostal The Sea Garden House).  18:00
VALDIVIA:            Junio 9. (Plaza Venus de Valdivia). 18:00

TODAS LAS PRESENTACIONES SON GRATUITAS.

"Por fin el secreto mejor guardado del Coronel Sanders sale a la luz", anuncia la organización ecologista Greenpeace en la pagina oficial de la campaña "KFC convierte la selva en basura" que pretende presionar a la transnacional de alimentos a romper con Asia Pulp & Paper (APP), tras averiguar que la papelera ( acusada de deforestar bosques primarios en Indonesia y la destrucción del hábitat de especies protegidas) es uno de los proveedores que la empresa de alimentación estadounidense usa en las envolturas de pollo, arroz o papas fritas. 

"KFC tiene que dejar de hacer negocios con la papelera Asia Pulp & Paper, que está arrasando los bosques naturales de Indonesia, sobre todo, en la isla de Sumatra", indicó a la agencia EFE Bustar Maitar (jefe de la campaña). Maitar afirma que los empaques de KFC se elaboran a partir de una mezcla de madera tropical, incluidas especies como el ramín, un árbol de madera blanca protegido por leyes indonesias e internacionales. "Tenemos previsto incrementar paulatinamente el nivel de presión para conseguir que KFC deje de comprar a APP, tal y como lo han hecho otras empresas como Mattel y Nestlé", añadió.

Asia Pulp & Paper negó en un comunicado que sus productos provengan de bosques tropicales protegidos en Indonesia y señaló que cuenta con estrictas políticas para garantizar que en su cadena de producción solo entren materiales de plantaciones legales. La papelera añadió que Greenpeace "ha tratado de engañar al público de nuevo" y defendió que el uso de mezcla de maderas tropicales "no compromete la sostenibilidad de los productos".

Greenpeace, que acusa APP de tala ilegal y destruir el hábitat de animales en peligro de extinción, inició hace dos años una agresiva campaña contra la papelera dirigida a sus clientes, a los que advierte sobre las políticas de la compañía. Desde entonces, empresas como Unilever o Kimberly-Clark han roto sus relaciones comerciales con APP.

La invitación de Greenpeace es clara: "Necesitamos miles de personas que se unan a la revuelta para que el Coronel cambie su receta secreta de destrucción. Crea tu propia revuelta de envases – elije un personaje, rellena el formulario y mira cómo cobra vida. Después compártelo con tus amigos y crea la revuelta más grande. ¡Rebélate!" finaliza el texto para asi impulsar al publico a actuar también a través de sus redes sociales 
La campaña, que comenzó días atras ha recogido cerca 55,000 adhesiones alrededor del mundo.

A KFC no le importa convertir el hogar de los tigres en basura. ¡Pero la selva produce envases rebeldes!

Para acceder a la web de KFC, No Good para la selva (en español)

Los diversos tipos de contaminación causadas por sustancias y energías que no pertenecen al medio marino han hecho del océano el mayor vertedero del mundo y ha causado la extinción de miles de especies.

En este contexto y ante la necesidad urgente de mostrar a los niños y niñas en forma entretenida la realidad que vive el mar en nuestro planeta, enseñarles los principios esenciales de la importancia del océano en la Tierra y estimular la de conciencia de como el reciclaje es una estrategia viable para el cuidado del medioambiente, nace "Salvemos el Mar. Las Aventuras de Pulpirecicla", personaje infantil que enseña el valor del reciclaje y el amor al océano a través de los siete principios esenciales de la alfabetización oceánica que son recorridos en el libro a través de las historias de La Gran Sirena, Los Amigos, El Calcetín Perdido, El Bebé Ballena, La Ostra Asustada, Doña Tetera y Los Neumáticos y Los Héroes pretende llegar al grupo infantil de lectores.

La chilena Alejandra Planet, quien es periodista con estudios de filología hispánica, es la autora del libro. Alejandra ha recibido numerosos premios en diversos países, y sus poemas y cuentos se encuentran publicados en antologías de España, México, Cuba, Argentina, Uruguay y Chile.

Los dibujos del libro son de Valeria Paredes Planet, hija de la autora y estudiante. Sus dibujos han sido premiados en España y Taiwán. Los dibujos de este libro son parte de su colaboración con el cuidado del océano y su amor por la naturaleza.

Conciente que hay niños sin o con poco acceso a educación ambiental y al internet; la autora con el apoyo de muchos colaboradores de diversos lugares del mundo, también entregaran ediciones impresas a ninos que viven a orillas de ríos y en comunidades costera.

Para mayor información sobre el libro y como es posible colaborar con este proyecto, favor contactar a a autora planet.chile@gmail.com o visitando el blog http://www.ocean-of-trash.blogspot.com/ .

“El océano hace que la Tierra sea habitable “

Salvemos el Mar. Alejandra Planet. Graficos Valeria Planet.

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