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Con el fin de promover los 10 principios del Pacto Global en el Ecuador y poder trabajarlos conforme a la realidad y prioridades locales, el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES) asumió la secretaría de la Red del Pacto Global en Ecuador en el 2011. La red está conformada por un grupo de empresas, organizaciones de la sociedad civil y del Estado interesadas en promover el diálogo y la colaboración para la consecución de los principios del Pacto en las empresas.


En este contexto, Ecovita y Fundación Ecosol invitan a gerentes de hoteles (sector turismo), gerentes de empresas de otros sectores e integrantes de los medios de comunicación, a la charla "Responsabilidad Ambiental y Social Empresarial y Presentación del Pacto Global de la ONU" que se llevará a cabo el Miércoles 5 de septiembre de 2012 de 10h00 – 11h00 en el Auditorio Arq. Jose Carrión Puertas de la Cámara de Turismo del Guayas (Luque 111 y Pichincha, piso 14, Guayaquil).

El evento es gratuito con cupos limitados. Favor confirmar su asistencia al email info@vivecovita.com

  • PACTO GLOBAL: Qué es? y Principios 

El Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas tiene como objetivo comprometer a las empresas en la implementación de 10 principios universalmente reconocidos en materia de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción. Por su número de participantes, más de 8.700 entre empresas y otras organizaciones en más de 130 países, es la iniciativa en ciudadanía corporativa con mayor acogida a nivel mundial.

Los Diez Principios del Pacto Mundial

Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción.

  • Derechos Humanos:

Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos

  • Estándares Laborales:

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción

Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

  • Medio Ambiente:

Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

  • Anticorrupción:

Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

El festival de la Tradición Oral y la Semilla que se realizará en Río Caña, Manabí este fin de semana (Agosto 31- Septiembre 2) llega a su edición número 17, caracterizándose especialmente por la presencia de destacados exponentes de la tradición oral tanto a nivel provincial como nacional e incluye actividades como charlas, y espectáculos artísticos (amorfinos, cuentería, música, danza y fiesta) reviven la esencia de la cultura montubia.

Este espacio cultural nace como iniciativa de su gente, ante la necesidad del reencuentro con su historia , con su memoria e identidad, las actividades que se desarrollarán pretenden fortalecer los derechos culturales y nuestra soberanía.

El tradicional escenario de este festival es la antigua casona de la familia Pico, conocida como la "Casa de los Abuelos", una enorme casa centenaria de caña y madera que hoy es Patrimonio y que sirve también como centro de encuentro comunitario entre visitantes y población local.

El festival de la Tradición Oral y la Semilla es sinónimo de resistencia: fuerza, energía, vigor, aguante, firmeza, ánimo, dureza, tenacidad, barricada, reacción, desafío y obstinación.

Este Festival se lo viene realizando todos los años (desde hace 16 años) a fines de agosto en la comunidad de Río Caña, cantón Santa Ana, provincia de Manabí y se ha convertido en un ícono dentro de la provincia y del país, posicionándose incluso a nivel internacional.

Los encuentros de la Oralidad se han convertido en un espacio de interculturalidad y plurinacionalidad, al mismo que asisten guardianes y guardianas de todo el país, de igual forma existe una auto convocatoria de artistas; de esta manera, se ha logrado una participación masiva de la comunidad de la provincia y del país.

La oralidad a través del evento ha puesto en escena a cuenteros natos que narran historias de la sabiduría del conocimiento ancestral. Se vive una fiesta intergeneracional, los niños reciben talleres y muestran su trabajo dentro del festival, los jóvenes también se sienten parte del festival presentando obras de teatro, contando cuentos y echando amorfinos. Se realiza la feria de semilla y artesanías, las charlas y conversatorios hablan de: interculturalidad, de derechos culturales, la nueva constitución, el buen vivir, la resistencia cultural, etc.; todo esto se vive, se disfruta, comparte y debate en “La Casa de los Abuelos”.

Para conocer imágenes de la edición anterior del festival visita el blog oficial

CASA DE LOS ABUELOS

- Banda de pueblo, Danza, Cuentos, Versos, Mitos, Feria de semilla e intercambio, 
Marimba

- Charlas :Interculturalidad, memoria y resistencia

Recorrido turístico al sitio sagrado La Poza Azul.

Tod@s invitad@s!!

Río Caña, vía Santa Ana - Poza Honda, (Manabí) del 31 de agosto al 2 de septiembre del 2012.

Para más información : favor escribir a laquijadamanabita@yahoo.es

El colectivo Amazonía Indomable, invita a artistas músicos, comprometidos con un arte contestatario a ser parte de una nueva edición del festival, sumando su voz de rebeldía y grito de resistencia en la tarima del escenario en la selva ecuatoriana.

El Festival Amazonía Indomable, cuya edición 2012 será la cuarta en realizarse de manera consecutiva, será "un medio directo de interacción con el público y de apoyo a las propuestas y denuncias presentadas en el festival" en especial en torno al rechazo a la XI ronda petrolera que el estado ecuatoriano mantiene para expandir la frontera petrolera hacia el sur-oriente del país (Pastaza y Morona Santiago especialmente); provincias hasta ahora ajenas a las grandes industrias extractivas y ricas en biodiversidad; según sus organizadores.

Las modalidades para las bandas y grupos participantes es la siguiente:

MODALIDAD A “Grupos novatos de la provincia (Pastaza)” 
MODALIDAD B. “Grupos de la provincia (Pastaza) con experiencia” 
MODALIDAD C. “Grupos de la región amazónica” 
MODALIDAD D. “Grupos nacionales en surgimiento” 
MODALIDAD E. “Grupos nacionales consagrados”.


MODALIDAD D. “GRUPOS NACIONALES EN SURGIMIENTO”


2 grupos de Ecuador (exceptuando las provincias amazónicas). Que tengan participaciones y experiencia en festivales a nivel nacional, Además de material en audio y video.

  • Criterio de preselección

Se juzgara mensaje y motivo de participación
Experiencia
Simpatía a los lineamientos del festival. 
Disponer de repertorio suficiente para dar un concierto de 40 minutos 

  • Requerimientos

Los participantes deben enviar al correo amazoniaindomable@gmail.com


Press Kit de la banda formato pdf
Material previa autorización para difusión por medios radiales y web
- Dos canciones.
- Letras de las 2 canciones
- 1 video
- Un video o audio reseña explicando su motivación para participar en el festival.
Rider técnico 


MODALIDAD E. “GRUPOS NACIONALES CONSAGRADOS”

2 grupos de Ecuador, exceptuando las provincias amazónicas. Que tengan participaciones y experiencia en festivales a nivel nacional e internacional.

  • Criterio de preselección

Se juzgara mensaje y motivo de participación
Simpatía a los lineamientos y objetivos del festival. 
Disponer de repertorio suficiente para dar un concierto de 45 minutos 
Además de varias producciones en audio y video

  • Requerimientos

Los participantes deben enviar al correo amazoniaindomable@gmail.com


Press Kit de la banda formato pdf

Material previa autorización para difusión por medios radiales y web
- Dos canciones.
- Letras de las 2 canciones
- Video-Presentación del artista o grupo donde explique por qué quiere participar en Amazonia Indomable, máxima 40 segundos. (EN CASO DE SER SELECCIONADOS SE PRODUCIRÁ EN CONJUNTO CON LA ORGANIZACIÓN) 
- Portada de la maqueta / disco en caso de estar promocionando material.
- Varias fotografías / imágenes del artista (en formato JPG)
- Videos (en concierto y/o videoclip)


Rider técnico



Las propuestas de los grupos y bandas se receptarán a partir del día 13 de agosto hasta el día 1 de septiembre del 2012.



Para mayor información al respecto por favor visita el blog del Festival Amazonía Indomable .



La crianza de la especie domesticada de lombriz roja americana (Eisenia foetida) para obtener como resultado el vermicompost o lombricompuesto, carne y harina de lombriz, es el objetivo a desarrollar durante el Taller de Lombricultura que se llevará a cabo el sábado 24 de agosto en la comuna Valdivia.


La lombricultura puede ser aplicada en varios ámbitos, principlamente en:


A nivel doméstico y comunitario, practicada principalmente por personas con sentido de responsabilidad hacia el medioambiente mediante el reciclaje de sus residuos domésticos (de cocina y jardín).


BENEFICIOS:


Entre los beneficios que se pueden obtener a nivel local a través de la Lombricultura, podemos citar:


1. Permite reciclar los desechos orgánicos de cada núcleo familiar hasta en un 60%.


2. Es una actividad con muy bajo costo de iniciación.


3. Se puede desarrollar a nivel familiar.


4. En conjunto, las ciudades disminuyen los costos de transporte de desechos a su lugar de disposición final (vertederos, rellenos sanitarios, etc.).


5. Los niños crecen entendiendo y practicando el proceso de reciclaje.


6. Se elimina la necesidad de comprar nutrientes químicos como abonos para jardines y huertos.


7. Posibilita la creación de ingresos extra al vender el humus como producto final.


Por este motivo el Acuario Valdivia y la Revista Ballenita Sí Online, realizarán un nuevo taller de Lombricultura, en donde los participantes saldrán capacitad@s para saber como transformar los desechos del hogar (cocina y jardín) o del huerto en Abono Orgánico de alta calidad.


Este taller se llevará a cabo el sábado 24 de agosto, en el salón de la Plazoleta Venus de Valdivia, en la comuna Valdivia a partir de las 15 horas.


El taller tendrá 3 horas de duración y en ellos los participantes aprenderán: Construcción y equipos necesarios; Manejo y Técnicas de Producción y Aplicaciones del Humus. 


El costo de la inscripción es de 15 usd. para el público en general. Este pago incluye el taller + manual + pie de cría de lombrices (para que los participantes puedan iniciar su propia producción) y 1 kg. de Humus de alta calidad.


PARA INSCRIPCIONES O MAYOR INFORMACIÓN
Favor contactar: email acuariovaldivia@gmail.com celulares: 085988343 y 082983994
o a través del evento en Facebook.


CUPOS LIMITADOS

Una jornada poética de dos días habitará la mar esta semana en la provincia de Sta. Elena, se trata del Festival de Poesía Sumpa Vive, el mismo que se llevará esta semana a cabo por segundo año consecutivo con el fin de reunir a diferentes poetas ecuatorianos y de otros países de Latinoamérica en un encuentro de hermandad que a la vez convoca la asistencia del público en general de Salinas, en la provincia de Santa Elena.

Nuevamente el poeta Luis Franco (Salinas, 1988) logra articular un cronograma de lectura de poemas en un ambiente de amistad e intercambio. Entre las actividades programadas se realizará la presentación de los poemarios: “Mi patria es el Infierno”, de Calih Rodríguez (Macas, 1988), “Trilogía de la carne”, de Alexis Cuzme (Manta, 1980) y “Cuatrocientos cuerpos”, de Roy Sigüenza (Portovelo, 1958). Así como la lectura de poesías de grandes voces poéticas contemporáneas, como: Santiago Vizcaíno (Quito, 1982), Carlos Bernal (Cuba, 1981), Jorge Valbuena (Colombia, 1985), Carlos Luis Ortíz (Alausí, 1979), Javier Lara Santos (Quito, 1978), Luis Carlos Mussó (Guayaquil, 1970), entre otros.
La inauguración del evento tendrá lugar el 16 de agosto a las 09:30 y la clausura será el 18 de agosto a las 15:30. El encuentro estará matizado con visitas a sitios turísticos y de esparcimiento para afianzar los lazos entre estos hermanos de la literatura. ¡Sumpa Vive!.

Las actividades se llevarán a cabo según el siguiente cronograma:

  • Jueves 16 de agosto. 

9:30 am UNIDAD EDUCATIVA FRANK VARGAS PAZZOS

Inauguración del II Festival SumpaVive 2012

Primera Lectura:

- Ana Minga
- Jorge Valbuena
- Pablo Salazar Calderón
- Carlos Bernal
- Luis Carlos Mussó
- Cristian Avecillas
- Freddy Ayala Plazarte 

Intervención Artística

Segunda Lectura

- Marcelo Villa Navarrete
- Andrés Lalé
- Edison Navarro
- Juan Secaira
- Aldo Novelli
- Carlos Luis Ortíz
Intervención Artística

Poesía Visual: Presentación de Manofalsa (Carlos Estela, Rocío Fuentes y Miguel Coletti)

15:45 Museo "Amantes de Sumpa".

Presentación de los poemarios: “Mi patria es el Infierno”, de Calih Rodríguez y “Trilogía de la carne”, de Alexis Cuzme

Intervención Artística
Tercera Lectura:

- Andrés Villalba
- Edgar Saavedra
- Roy Sigüenza
- Calih Rodríguez
- Yuliana Marcillo
Intervención Artística

Cuarta Lectura:
- Miguel Coletti
- Alexis Cuzme
- Reinaldo Cruz Zapata
- Rocío Fuentes
- Agustín Guambo

20:30 Auditórium Ciudad La Libertad – UPSE

Presentación del poemario: “Cuatrocientos cuerpos” de Roy Sigüenza.

Quinta Lectura:

- Santiago Vizcaíno
- Javier Lara Santos
- Luis Carlos Mussó
- Fernando Escobar Páez
- Albert Estrella Andrés Villalba

  • VIERNES 17 DE AGOSTO
9:30 AM Centro Parroquial Chanduy

Sexta Lectura:

- Carlos Bernal
- Edison Navarro
- Freddy Ayala Plazarte
- Cristian Avecillas
- Pablo Salazar Calderón
- Santiago Vizcaíno
Séptima Lectura:

- Rocío Fuentes
- Miguel Coletti
- Carlos Estela
- Reinaldo Cruz
- Edgar Saavedra
- Jorge Valbuena

Intervención Artística

Para  saber más sobre el trabajo de los poetas visita el sitio oficial del Festival.

Dos de los "personajes" que más han sonado en los últimos meses estuvieron en el foco de una controversia justo al finalizar el pasado feriado.


El primero es Bonil (Xavier Bonilla), uno de los más reconocidos caricaturistas del país, quien ha sido muy crítico del gobierno (al igual que con otras autoridades) y que labora en El Universo, medio que fue "perdonado" de pagar una inmensa cantidad de dinero y prisión para sus directivos en un juicio que a título personal le instauró el presidente y que aún no 
aclara muchos de sus componentes.

La caricatura de la polémica. Que hubiera 
pasado si en lugar de Quiñonez fuera 
al corredor de kayak De Cesare al que le 
preguntaban por que no aceleró mas?
El otro es el velocista Alex Quiñonez, quien en las Olimpiadas de Londres puso muy en alto el nombre del país, llegando a las finales de los 200 mts. planos en atletismo.

El Universo publicó esta caricatura el pasado 12 de agosto (en pleno feriado). Varios fan pages como Los honestos somos más (oficialista) y empezaron a tildar de racista al caricaturista, esta idea fue igualmente adoptada por varias personas quienes lo compartían en sus muros. Por otro lado al mismo tiempo se encontraban comentarios que entendían el dibujo como una sátira a la Ley de Tránsito y sus nuevas penalidades por exceso de velocidad.

Varios días despues, el caricaturista hace algunas reflexiones que ahora compartimos:

" es tan obvio el ánimo por tergiversar y trastocar el sentido que ha habido por parte de algunos" ... "Cuando leí los primeros comentarios juro que no entendía porqué o en dónde veían racismo o irrespeto. "Es claro -decía uno- que en el dibujo lo que está diciendo es aquello de "negro que corre es negro ladrón" y que por eso es que lo pueden coger preso".

"Es un dibujo en el que simplemente apelo al tema del temor a la cárcel por "acelerar" más, porque la ley dice que si vas a exceso de velocidad vas a prisión, y ese es un tema de coyuntura que preocupa a muchos. ¿Por qué dibujé a Alex Quiñónez? Sencillamente porque era el personaje del momento y la noticia."

"Cuando yo dibujo a Alex Quiñónez estoy dibujando a un atleta. No estoy dibujando a un "negro" ¿Entienden? Son ellos quienes al ver a un negro corriendo, inmediatamente, ven a un negro ladrón. Yo estoy viendo a un atleta.... Yo veo a un individuo. Ellos ven a un negro. ¿Quién es el racista?".

A mí no me importa si es bueno o mal "chiste". Me importa las lecturas tan erróneas y, esas sí, racistas. Seguimos siendo un país racista en donde muchos supuestos "luchadores contra la discriminación" brincan de alegría cuando se burlan, vejan y degradan a "los pelucones", por ejemplo... ¡Vaya incongruencia!... finaliza.

Según Wikipedia : "La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social."

Por otro lado, criterios muy valiosos insisten en que "caricatura que necesita un explicación adjunta simplemente no comunicó". Que opinan ustedes?

Desde el pasado 29 de julio y hasta el próximo 28 de septiembre, Ecuador se acoge al primer periodo de veda para la captura del atún en el Océano Pacífico Oriental (OPO). 

Los buques de cerco de más de 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo (clases de capacidad de la CIAT, 4, 5, 6) y que pesquen atunes en el Océano Pacífico Oriental (OPO) son los que se deben acoger a esta medida de conservación y ordenamiento. 

De los buques de este tipo, registrados en la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, 53 se acogerán al primer periodo de veda, contemplado desde el 29 de julio al 28 de septiembre del 2012 y 46 embarcaciones se acogerán a la segunda veda, a partir del 18 de noviembre al 18 de enero del 2013. 

Durante los periodos de veda, las embarcaciones que estén en puerto, podrán dárseles el mantenimiento respectivo en los diques habilitados, posteriormente podrán salir a pesca en cuanto esta concluya. 

La Comisión Interamericana del Atún Tropical, CIAT, promueve la coordinación de investigaciones científicas sobre la abundancia, biología y biometría en el Área de la Convención de las poblaciones de peces abarcadas por esta Convención, especialmente el atún y, según sea necesario, de las especies asociadas o dependientes.

Según el Viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán Velázquez, la Administración Pesquera toma estas medidas de conservación y ordenación del recurso, apoyándose en los organismos internacionales que buscan la sustentabilidad de éste. 

Con el objetivo de fomentar el reciclaje y demostrar que los residuos pueden convertirse en arte, y como alternativa práctica y viable a favor del medio ambiente, la GALERIA OTORONGO convoca al I CONCURSO DE ARTE “ReusARTE”, dirigido a la comunidad en general. El evento cuenta con el aval de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca, La Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cuenca.

  • FECHA Y SEDE

Las obras del concurso serán expuestas del martes 3 al viernes 26 de Octubre del 2012 en la Galería de la Alcaldía (Bolívar y Borrero esq.) en horarios de 9h00 a 18h00.

REGLAMENTO

  • DE LOS PARTICIPANTES:

Los participantes podrán ser ciudadanos nacionales o extranjeros de forma individual o colectiva, que al momento de formalizar la inscripción, aceptan las bases del concurso; la titularidad y la propiedad intelectual de los productos y procedimientos, que por efecto de este concurso se generen (publicación y difusión), serán de propiedad del Comité organizador del concurso, mientras que la autoría será del artista, dejando expresa constancia que el artista, no podrá reclamar derecho económico alguno por estos.

La Galería Otorongo no podrá vender obra alguna.

*En caso de existir interés por parte del público se canalizará la transacción con el (los) autores.

  • DE LAS OBRAS

La temática y técnica de las obras participantes es libre. El tamaño de cada obra no excederá de 80 centímetros en cualquiera de sus dimensiones, incluido base, enmarcado y soporte. Cada obra deberá ser confeccionada con un mínimo del 80% de materiales reciclados o reusado.

Las obras presentadas deberán adjuntar una memoria explicativa, (incluyendo ficha técnica, 4 fotografías del proceso de elaboración y 1 de la obra terminada en formato horizontal, en JPEG de 1024 x 768 pixeles). Esto es para fines de identificación de la obra y para la difusión por diferentes medios.

En caso de que la pieza u obra artística requiera un método o técnicas exclusivas o especiales para su montaje o desmontaje, éstas se deberán notificar oficialmente por parte del autor, a los organizadores del evento. La notificación deberá realizarse a manera de instructivo.

No se admitirán obras realizadas con materiales orgánicos e inorgánicos rápidamente degradables o perecibles a corto plazo, tampoco el uso de vestigios arqueológicos o piezas de origen patrimonial o cultural.

Todas las obras serán analizadas por un jurado de admisión para el cumplimiento de las bases descritas anteriormente.

  • DE LOS ORGANIZADORES

Los organizadores cuidarán de la integridad, buen uso y manejo de las obras en los centros de entrega y exposición de las mismas, aunque no responderán por pérdidas, roturas, robos, hurto, daños o desperfectos de las mismas, que por razones externas o de manipulación normal puedan producirse.

El comité organizador estará a cargo de la museografía y montaje.


  • BASES DEL CONCURSO

Para el I Concurso de Arte “ReusARTE” los artistas podrán participar en cualquiera de las siguientes categorías:

Arte OBJETO
Arte UTILITARIO
Arte BI DIMENSIONAL
Arte TRI DIMENSIONAL

  • PREMIOS

Se otorgarán premios y reconocimientos a los tres (3) primeros lugares de cada categoría. Todos los concursantes recibirán diploma de parte de la Galería Otorongo como constancia de su participación el día de la premiación.

Las obras serán premiadas de acuerdo a:

Creatividad y Originalidad
Técnica amigable con el medio ambiente
Tipo de material reciclado

  • JURADO


Un representante de la Bienal de Arte de Cuenca (15% de votación).
Un representante de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay (15% votación)
Sr. Miguel Illescas, especialista en Arte en reciclaje (10% de la votación).
Sr. Eduardo Vega, reconocido artista ecuatoriano a nivel internacional (10% de votación)
Sr. Julio Montesinos, artista ecuatoriano con trascendencia internacional (10% de votación).
El Público tendrá suma importancia en la deliberación de los ganadores en las diferentes categorías, con un 40% de la votación, para lo cual, en la Galería de la Alcaldía se colocará en el libro de registros, un renglón para la votación. 

El veredicto del jurado será inapelable. El acta de premiación se dará a conocer el día de la clausura y se comunicará a través de los medios de comunicación colectiva y redes sociales. El Jurado podrá declarar total o parcialmente desiertos los premios.


  • INSCRIPCIONES

Todos los participantes deberán identificarse con un Seudónimo.

Las inscripciones son totalmente GRATUITAS y los interesados deberán llenar el formulario de participación con los siguientes datos:

Nombres y apellidos, seudónimo, dirección, teléfono y dirección electrónica. En caso de participar como grupo, incluir los datos del representante del mismo y miembros del grupo. 

Los formularios de inscripciones e información adicional del evento se entregan en:

GALERIA OTORONGO
Av. 3 de noviembre - Plaza Otorongo
galeriaotorongo@gmail.com
Tel. (07) 2832527 Cel. 095140974

ENTREGA DE OBRAS

Todas las obras deberán ser entregadas entre el 29 de septiembre directamente en la Galería de la Alcaldía (incluyendo las 5 fotos obligatorias) y coordinando con la Sra. Magy Peña de la Galería Otorongo. 

La muestra se inaugurará el 3 de Octubre en la Galería de la Alcaldía, y el evento de clausura será en la Plaza del Otorongo el 26 de Octubre.

Ninguna obra podrá ser retirada, por ningún concepto, antes de la fecha de clausura, todas las obras deberán ser retiradas de la Galería de la Alcaldía, por sus autores o cualquier persona con autorización escrita, hasta máximo el día lunes 29 de octubre, de NO ser así, las obras pasarán a formar parte del patrimonio de entidades culturales locales

La Educación Prohibida, película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes y no convencionales planteando la necesidad de un nuevo paradigma educativo; se estrenará a nivel global online y en salas independientes desde el próximo 13 de agosto. 

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

SINOPSIS:

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. 

Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas y que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia: un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.


A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

"La Educación Prohibida"  es un proyecto realizado por jóvenes argentinos que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países de iberoamérica  (Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador, México, España y Chile) realizando más de 90 entrevistas*  a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres sobre propuestas educativas alternativas.

La película fue financiada colectivamente gracias a 704 coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.  Con más de 30.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno  “La Educación Prohibida” es un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación. 

EN ECUADOR : La presentaciòn del estreno de "La educación prohibida" se llevará a cabo  en los siguientes lugares y horarios:

  • Quito (Agosto 13-lunes) . Centro Tinku, 20 horas

  • Santa Elena (Agosto 14-martes). Museo "Los Amantes de Sumpa", 17 horas.
  • Guayaquil (Agosto 15-miércoles). Centro Espiral. Calle 1ª 310 y Principal. Miraflores a la vuelta de Cangrejos Manny´s, 19 horas.


* LISTADO DE ENTREVISTADOS EN ECUADOR


  • José María Vacacela. Psicopedagogo.  Director Comunidad Educativa Inca Samana. (Saraguro).
  • María Rosa Darquea. Lic. en Artes Visuales. Presidenta Fundación Holos. (Cuenca).
  • Patricia Edith Serrano Lofruscio. Psicopedagoga. Directora, Profesora de Bell Academy y de la Universidad de Azuay UDA.
  • María Gabriela Albuja. Pedagoga. Linguista Kichua-Inglés, Historiadora de la EducaciónImpulsadora de sueños, docente Comunidad Educativa Inca Samana. Saraguro.
  • José Antonio Solónzano. Coordinador Académico Colegio Kilpatrick. Valle de Tumbaco.
  • Carmen Pazmiró Boza. Periodista, Madre y representante de Comunidad Educativa de Padres. Valle de Tumbaco. 
  • Patricia Chicaiza de la Cruz. Profesora representante de Comunidad Educativa de Padres. Valle de Tumbaco. 
  • Angela Camargo. Pedagoga, Directora de Kinder y Primaria Colegio Pachamama. Valle de Tumbaco. http://www.pachamama.edu.ec/.
  • María Verónica Durán (Docente, Poeta, Actriz). Escuela Comunitaria. Valle de Tumbaco. www.escuela-comunitaria.blogspot.com . 
  • Raúl Vallejo. Autor literario, Ex-Ministro de Educación de Ecuador. Director Área de Letras de la Universidad Andina de Quito

La Escuela Superior Politécnica del Litoral  llevará a cabo un Seminario de Talento Humano en la ciudad de Salinas.

Este Seminario, que 
cuenta con el aval del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Salinas se efectuará los días: 25 y 26 de agosto, desde las 10h00 hasta las 14h30 en el Salón de Eventos del Municipio de Salinas, en el Edificio Riviera del Mar.

Los contenidos a tratar en el Seminario serán:

• Administración del Talento Humano

• Planeación del Talento Humano

• Diseño y Análisis del Cargo

• Admisión y Selección de las personas remuneradas, y

• Capacitación del Personal.

Costos:

• Estudiantes Universitarios: $40
• Profesionales : $ 50
• Politécnicos: $35

El Seminario incluye: Material de apoyo, ice break,  y certificado de asistencia; los interesados pueden hacer su registro y separación de cupos a través del correo electrónico: aedcomespol@hotmail.com


Perfiles de nuestra historia es una nueva producción radiofónica del CIESPAL con una serie de 20 capítulos cortos sobre la vida, obra y hechos sobresalientes de los personajes más importantes que hicieron historia en nuestro país. 

La vida de personajes desde Atahualpa, Rumiñahui, Abdón Calderón, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, Juan Montalvo y Eloy Alfaro, hasta Jorge Icaza, Dolores Cacuango, monseñor Leonidas Proaño y Tránsito Amaguaña están registrados en breves dramatizaciones fáciles de escuchar y comprender. 

Estas dramatizaciones tienen la participación de:
Carolina Donoso, Diana Benítez, Josefa Mora, Diego Bentancourt, Gustavo Villacís, Miguel Ángel Chicaiza y Wilson Taco. 

La Dirección general estuvo a cargo de Gustavo Cevallos V. y la Producción por parte de Byron Garzón.

Contenidos:

1. Eloy Alfaro
2. Eugenio Espejo
3. Manuela Sáenz
4. Manuela Espejo
5. Rumiñahui
6. Atahualpa
7. Manuela Cañizares
8. Dolores Cacuango
9. Tránsito Amaguaña
10. Juan Montalvo 
11. Jorge Icaza
12. Abdón Calderón
13. José Joaquín de Olmedo
14. Juan León Mera
15. Velasco Ibarra
16. Isidro Ayora
17. Leonidas Proaño
18. González Suárez
19. Gabriel García Moreno
20. Pedro Vicente Maldonado

Para descargar Perfiles de nuestra historia en zip, por favor siga este enlace

Comunicado de prensa: Amnistía Internacional.

Las autoridades están usando el sistema judicial de Ecuador para reprimir a los líderes indígenas y campesinos, en lo que parece ser un intento deliberado para evitar que protesten contra las medidas que afectan a su medio ambiente y a sus tierras, ha señalado Amnistía Internacional días atrás en un informe.

El informe “Para que nadie reclame nada” ¿Criminalización del derecho a la protesta en Ecuador? examina las historias de 24 líderes que han sido víctimas de lo que parecen ser acusaciones infundadas, detenciones arbitrarias y rigurosas condiciones de fianza simplemente por hacer campaña contra las leyes y las políticas que regulan el uso de los recursos naturales.

Se enfrentan a un total de 20 cargos por terrorismo, 10 por sabotaje, 4 por obstrucción de vías y 1 por homicidio, todos ellos relacionados con protestas que tuvieron lugar en 2009 y 2010. En muchos casos, las detenciones y los cargos han sido desestimados por los jueces al carecer de fundamentos. Sin embargo, en el momento de redactar esta nota, 8 de los 24 están todavía siendo investigados, tienen procesos judiciales abiertos o se encuentran sujetos a restricciones. En este momento, ninguno se encuentra en prisión.

“El hecho de que 24 líderes se enfrentaran a cargos dudosos en un periodo de 18 meses demuestra la existencia de un panorama preocupante, que está teniendo un efecto escalofriante sobre comunidades enteras que ahora se lo piensan dos veces antes de expresar su legítimas preocupaciones acerca de las medidas que les afectan”, ha declarado Tamaryn Nelson, investigadora para Ecuador en Amnistía Internacional.

“En vez de entablar un diálogo constructivo y consultar adecuadamente con las comunidades cuyos medios de vida se verán afectados por las leyes y políticas propuestas por el gobierno, las autoridades están echando mano de cualquier herramienta para disuadirlas de expresar su desacuerdo.”

Muchos líderes fueron detenidos en intentos policiales de dispersar a los manifestantes. Otros han vivido durante años con la amenaza de la detención pendiendo sobre sus cabezas, porque se han emitido órdenes de detención, pero no se han ejecutado. En algunos casos, se han impuesto condiciones de fianza que los obligan a presentarse ante las autoridades, generalmente cada 7 o 15 días, y les prohíben viajar al extranjero.

Ecuador es el 5º productor de crudo en América Latina y estos proyectos han tenido un impacto negativo sobre los derechos humanos que han dado lugar a conflictos con las comunidades locales. El gobierno ha anunciado recientemente su intención de llevar la minera en gran escala a Ecuador, lo que ha provocado más conflictos con las comunidades locales.

En junio de 2010, los líderes indígenas Marlon Santi y Delfín Tenesaca fueron acusados de terrorismo tras participar en una protesta durante la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y se abrió una investigación. Según los informes recibidos, los únicos indicios contra los activistas son un par de esposas extraviadas que un oficial de policía informó haber perdido. En el momento de redactar esta nota, los dos activistas llevan sometidos a investigación por un delito de terrorismo durante casi 2 años.

Amnistía Internacional reconoce que el Estado tiene la obligación de mantener el orden público y de investigar cualquier delito que se haya podido cometer en el contexto de una protesta. Sin embargo, demasiado a menudo los líderes indígenas y campesinos se han visto sometidos a investigaciones y procesos judiciales sin fundamento, lo que plantea la duda de si estos actos responden a motivos políticos.

“La política del gobierno de continuar impulsando cambios sin llevar a cabo una consulta adecuada con las comunidades afectadas tiene el riesgo de situar a Ecuador en una dinámica de continuo conflicto social”, ha afirmado Nelson.

El Estado tiene la obligación de consultar adecuadamente con las comunidades afectadas antes de adoptar medidas que afecten a sus derechos humanos. Es más, donde haya novedades significativas relativas a proyectos que afecten a los medios de vida de los pueblos indígenas, el Estado debe garantizar el derecho de éstos a dar su consentimiento libre, previo e informado.

Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades de Ecuador para que garanticen que cualesquiera leyes, políticas y medidas potenciales que afecten a comunidades pasen por un proceso de consulta con esas comunidades antes de que se tome una decisión. Además, la organización insta a Ecuador a que promueva, proteja y respete el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación. Para ello, debe cesar en su uso inadecuado del sistema judicial contra los líderes indígenas y campesinos para disuadirlos de que expresen sus legítimas preocupaciones y demandas.

Índice AI: PRE01/333/2012

Celebración del Día de la Defensa del Ecosistema Manglar y IV Congreso de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar organizados en la C-CONDEM

POR: P. Rasa Bihari D. 

Hablar del ecosistema manglar, es referirse a un complejo sistema conformado por bosques de manglar, playones mareales y otros hábitats integrados, que se ubica en la zona costanera y que, según los expertos en el Ecuador se ha perdido entre los años 60 hasta la actualidad, alrededor del 70%. 

Cientos de personas participaron
en Muisne por el Día del Manglar
De acuerdo a la información disponible en la página de C-CONDEM, Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (http://www.ccondem.org.ec):

“El ecosistema manglar, una de las 5 unidades ecológicas más productivas del mundo, cumple múltiples funciones económicas, ecológicas y socioculturales que favorecen la vida en las costas. 

En el Ecuador, este ecosistema constituye la fuente de vida y de soberanía alimentaria de más de un millón de personas que ancestralmente se han vinculado armónicamente con el ecosistema manglar y forman parte de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar del Ecuador. 

Las especies bioacuáticas que en habitan en el manglar son fundamentales para garantizar la soberanía alimentaria de las poblaciones costeras así como para el sustento y dinamización de las economías locales”. 

La mayor amenaza que enfrenta el ecosistema manglar es la industria camaronera, ya que remplaza los espacios del bosque de manglar por las instalaciones y piscinas camaroneras.

Por lo anterior, en Muisne, cantón de la provincia de Esmeraldas, los días 25 y 26 de julio de 2012 se efectuó el IV Congreso de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar, a continuación la entrevista que concediera María Dolores Vera a Ballenita Sí Online:

BS- Cuál es tu función en la organización? 

MDV- Soy la Presidenta de la Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar 

BS- Cuéntanos sobre los antecedentes de la celebración de este 26 de julio y sobre el IV Congreso. 

MDV- Desde fines de la década del 60 se inicia la destrucción del ecosistema manglar por la industria camaronera, para el año 1998 organizaciones de varias provincias costeras mantenían luchas locales por la defensa de sus territorios, la destrucción para ese entonces estaba alrededor del 70% del ecosistema manglar, situación que fue más crítica en varios estuario como el Estuario del Rio Chone y Cojimíes en la provincia de Manabí, donde la destrucción supera el 80%, estuarios donde cientos de familias se dedican a la pesca y recolección artesanal de cangrejos y conchas principalmente, y que por causa de la instalación de la industria camaronera estas actividades se vieron afectadas. 

El día 26 de julio, para todos los pueblos del manglar es una fecha muy importante, ya que la fuerte resistencia a esta industria depredadora que mantenían con mayor fuerza en Muisne liderada por FUNDECOL quienes convocaron en 1998 a muchas organizaciones para aglutinarse en una organización mayor, la C-CONDEM, pueblo organizado que aquel día derrumbó el muro de una camaronera, hecho que se lo siente hasta hoy y que se convirtió en un símbolo de recuperación del territorio de las comunidades, este día no solamente es el día referente de las luchas locales, sino que trascendió a nivel internacional y se celebra en Asia, África y Latinoamérica. 

Sobre el IV Congreso, vale recordar como antecedentes que el último congreso se realizó en Guayaquil en el año 2009 con la presencia de una gran diversidad de delegados del pueblo diverso del manglar, que como objetivo tenía principalmente la de ratificar nuestra autodeterminación como pueblos ancestrales del manglar y analizar el Decreto 1391 que regularizaba la industria camaronera, decreto que para los pueblos del manglar es ilegal, ya que es un premio a la impunidad otorgar concesiones sobre áreas que fueron ilegalmente taladas como lo menciona el mismo decreto. Se resolvió demandar la inconstitucionalidad del Decreto 1391, que luego fue incorporado en el Art. 16 de la Ley de Soberanía Alimentaria, artículo sobre el cual también demandamos su inconstitucionalidad. 

En los años 2011 y 2012 se han efectuado eventos (Asambleas, Consejos de Dirección Ampliados) preparatorios para analizar la problemática de los pueblos del manglar, y cuyas resoluciones son la base para este IV Congreso Nacional de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar. 

En estos últimos años se han profundizado las afectaciones a los pueblos del manglar provenientes de la industria camaronera, en especial los desplazamientos de comunidades, el impedimento de libre circulación por el ecosistema manglar que es un bien de uso público, quienes sufrimos peligros por alambradas electrificadas dentro del manglar, amenazas con perros y armas de fuego, a propósito se ha legalizado el uso de armas por parte de los guardias privados en las camaroneras. En las provincias de Manabí y El Oro principalmente, se registran casos de muerte de compañeros recolectores artesanales por armas, perros y electrocutados en los muros de las camaroneras. 

La acuacultura industrial del camarón sigue siendo nuestro principal problemas; sin embargo, en este IV Congreso, se quiere evidenciar nuevas amenazas provenientes de la Minería y las Hidroeléctricas, así como ratificar la integración como C-CONDEM al proceso de la Asamblea de las Organizaciones de la Costa y de otros espacios nacionales e internacionales de defensa del ambiente y de los derechos de los pueblos ancestrales. 

Aunque han llegado una gran cantidad de delegados/as de los pueblos del manglar, calculamos que más de trecientas, las limitaciones económicas también limitan una mayor participación. 

También queremos como pueblos del manglar unirnos a la alegría del hermano pueblo de Sarayaku que han logrado sentar un precedente sobre la Consulta Previa, al tiempo que enviamos nuestro fraterno saludo.

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