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FORO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA ORGÁNICA Y AGROECOLOGÍA (FIAGORA 2012).

Bienvenid@s, en esta sección podrá encontrar información útil para comunicador@s como boletines de prensa, imágenes de difusión, archivos mp3, además de información de contacto.











RECURSOS DE PRENSA

1.  FIAGORA 2012-Comunicado de Prensa



2. IMAGEN PARA DESCARGAR AFICHE DEL FORO Enlace

3. IMAGEN PARA DESCARGAR AFICHE DE LA FERIA Enlace

4. Datos de contacto PRENSA : Fausto Valero A.
                                          info@ballenitasi.org
                                          0991751786

5. Datos inscripciones : Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral.                                 www.federacioncampesina.org
                                               089178076 - 042516733 - 042130923
                                               doriscedradical21@hotmail.com


6. Evento en Facebook



Este 12 y 13  de Octubre de 2012 en el río Pindo (Shell-Pastaza; a 45 minutos de Baños de Aguasanta); se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Amazonía Indomable; con acción organizativa, artística y cultural amazónica y gestado desde la provincia de Pastaza por la Organización Juvenil Comuna Amazónica.

Durante esta edición que incluirá dos días completos de acción firme, decidida y militante, el conjunto de artistas, músicos y organizaciones de base que conjugan sus propuestas en un cartel diverso que cubrirá con las expectativas de los más variados géneros y tendencias, superando barreras generacionales pues, como sentido de vida de los organizadores, éste es un evento de carácter familiar, sin límite de edad. 

20 organizaciones sociales campesinas, indígenas y mestizas gestarán la puesta en escena del Festival.

CARTELERA 2012: 


 Siete agrupaciones musicales amazónicas (Pastaza y Morona Santiago): 


Acompañadas por agrupaciones de amplio recorrido y experiencia a nivel nacional e internacional: 


Amazonía Indomable 2012 tendrá también en escena TEATRO, DANZA Y PINTURA con la participación de artistas locales y nacionales de amplia trayectoria mediante performances artísticos, obras teatrales, danza andina y amazónica, pintura en vivo y batucada.

La Feria Agroecológica, será un espacio de intercambio de saberes y conocimientos, una cita con nuestra historia y tradición de pueblos en lucha y resistencia. Además realizarán sus intervenciones mediante una presentación militante y colectiva con actos culturales, artístico musicales y simbólicos.

Sigue el evento en Facebook, con actualizaciones de tus bandas y artistas favorit@s previo al Amazoniía Indomable 2012

Amazonía Indomable 2012
Octubre 12 y 13
Rio Pindo (Shell, Pastaza) a 45 minutos de Baños de Aguasanta.

Una de las activistas entregó el dossier
 a Leticia Ortiz sobre los impactos de Repsol
en el Parque Nacional Yasuní. Foto: Beno Bonilla

Durante la visita que días atrás por motivo del Foro Empresarial Hispano-Ecuatoriano, evento al que asistieron los Príncipes de Asturias y varios representantes de la petrolera Repsol, un grupo de activistas pro derechos humanos entregaron a los Príncipes de España, en su visita al centro de Quito, un dossier con cartografías y documentación diversa relativas a las actividades de Repsol en Ecuador. La entrega del dossier fue acompañada de una protesta en la que el grupo de activistas coreó lemas como "Repsol Mata", por la sistemática afectación del medio ambiente y la violación de derechos humanos de los habitantes del Yasuní por parte de la petrolera.


Repsol opera en el Parque Nacional Yasuní desde el año 2000, y participó también en la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados, lo que para Amanda Ruales, portavoz del grupo, ha generado “una enorme deuda social y ecológica, por parte de Repsol, con Ecuador y sus pueblos indígenas a cuenta de los impactos que se verifican en su entorno, salud y su cultura”. Repsol desarrolla su actividad, tanto sobre territorio ancestral waorani, como sobre el territorio de pueblos indígenas en aislamiento voluntario, y ha recibido incontables denuncias por violación de derechos humanos, como las reiteradas sentencias del Tribunal Permanente de los Pueblos contra las actividades de la transnacional.

Además, la compañía petrolera ostenta la soberanía del territorio sobre el Bloque 16, territorio en que opera, denegando a discreción la entrada de personas que quieren acceder al bloque. Amanda Ruales declara que “la empresa impide veedurías de su actividad. Por ejemplo, en 2007 fue expulsada de territorio waorani una comisión ecuatoriana e internacional que contaba con la invitación de las comunidades y la autorización del propio Ministro del Ambiente”. Para el grupo pro derechos humanos, esta situación ocasiona que la población que vive en el Bloque 16 sea, en los hechos, propiedad de Repsol.

Este mismo año fue denunciada tanto en España como en Ecuador la subvención concedida por la Agencia Española de Cooperación a la Fundación Repsol en Ecuador. La subvención implica, según los activistas, "la legitimación por parte del Estado español de las dudosas actividades de Repsol en Ecuador". La protesta por dicha subvención llegó hasta el Congreso de los Diputados de España con una batería de preguntas y una proposición no de ley, que está en la actualidad en fase de debate.



Emprende Patrimonio - Cultura es una iniciativa impulsada por los Ministerios de Patrimonio, de Cultura, y de la Producción, Empleo y Competitividad con el objetivo de fortalecer los emprendimientos dinámicos -negocios innovadores, diferenciados y con potencial de crecimiento- con énfasis en contenidos patrimoniales.


El premio consiste en la entrega de recursos por un valor de USD 8.500, oo como fondos no reembolsables destinados únicamente a la contratación del 85% del monto de los servicios de: elaboración de Plan de Negocios; de estudios de mercado y asesoría empresarial especializada.

La recepción de las postulaciones se realizará únicamente de forma electrónica a través del portal de EmprendeEcuador hasta el día miércoles 24 de octubre de 2012, fecha en la que se cerrará la ronda concursable línea L1; dichas postulaciones deben ser presentadas de acuerdo a las bases del concurso.

Los proyectos deben ser desarrollados en las ciudades priorizadas por el MCP (Alausí, Cuenca, Ibarra, Latacunga, Loja, Montecristi, Riobamba, Urcuquí, Zaruma, Sta. Elena, Bahía de Caráquez, Tena, Baeza, Arosemena – Tola y Archidona) con sus parroquias urbanas y rurales.

Para explicar mejor los detalles de este concurso y aclarar dudas que puedan surgir; en la Provincia de Sta. Elena se llevará a cabo la presentación del programa "Emprende Patrimonio" este día miércoles 10 de octubre, a las 18H30 en el GAD Ancón; según informa Erika Espín (funcionaria del INPC).

Los sectores productivos asociados a las industrias culturales y creativas priorizados por el MCP y el Ministerio de Cultura, son los siguientes: 






Cuando meses atrás surgió en la mente de Carolina Bermeo la idea de transformar el Parque de Ballenita; un espacio que había estado abandonado por cerca de 30 años en un  lugar de esparcimiento y sana congregación familiar y comunitaria, el camino se veía cuesta arriba.

Carolina, colombiana con hijos ecuatorianos y residentes en Ballenita encontró en Tatis Del Pezo la "aliada y apoyo ideales" para llevar a cabo este sueño. Ambas, madres de familia cuyos hijos están en la edad precisa en la cual los niños disfrutan más de un parque infantil, supieron que era el momento de realizar las acciones necesarias para regalarle a sus pequeños y a la comunidad donde viven este espacio tan necesario para las niñas y niños de Ballenita.

El parque Sta. Marianita de Jesús se encontraba en un profundo abandono por las autoridades municipales anteriores y actual; entonces, la primera acción fue organizar el comité Pro-mejoras el cual representaría los ideales a alcanzar.

Ideas para lograrlo empezaron a aparecer luego que estas dos emprendedoras contagiaran a otras personas con su espíritu colaborador y comunitario; quienes se sumaban de a poco a este sueño.

Fué así que desde mediados de junio se empezó a ver en seguidilla a diferentes equipos humanos, cada uno cumpliendo con una misión específica, realizando trabajos en el parque; que llevan hoy al anuncio de la muy esperada re-apertura y entrega a la comunidad, la misma que se llevará a cabo este viernes 5 de octubre a partir de las 15 horas.

Un gran número de personas en la comunidad, estudiantes del colegio "carrera Sánchez Bruno", visitantes temporales, y por supuesto instituciones (han sumado esfuerzos para que Ballenita, primer balneario de Sta. Elena vuelva a escuchar a sus niños en un parque en su propia comunidad.

Durante estos 4 meses de trabajo se ha logrado: 

  • Limpieza integral de maleza y podas de los árboles, 
  • Pintura y murales en el exterior e interior del parque (con el apoyo de artistas como Otro Lado del Arte, Vane Coco, Xavier Blum, Artycultura y Lili GM), 
  • Reparación de jardineras, 
  • Adquisición e instalación de diversos juegos infantiles; y,
  • Señalización y planeación para la disposición clasificada de residuos sólidos.


Entre "yo te dije y quien dijo que yo dije" se diluye ofrecimiento de ayuda municipal.


Si bien es cierto que los parques y su mantenimiento están a cargo de los gobiernos municipales, el parque de Ballenita es un ejemplo del desinterés de administraciones pasadas y presente.

Según Carolina Bermeo, cuando el alcalde Ing. Otto Vera P. se enteró de la gestión que se estaba realizando ofreció apoyar con la construcción de las caminerías y de una pérgola (glorieta); sin embargo luego de las gestiones burocráticas y de varias visitas a la casa municipal de Sta. Elena, recibió la repetida y lapidaria respuesta "no hay presupuesto para eso".

Según fuentes extraoficiales hace poco más de un mes el alcade habría mostrado malestar por la respuesta que fué dada por sus sub-alternos a las gestoras del parque, sin embargo poco o nada se ha avanzado para cumplir la promesa del burgomaestre. "Los espacios para la obra ofrecida por el alcalde están ahi" manifiesta un poco contrariada Bermeo.

Sin embargo se vuelve a dibujar una sonrisa en su rostro cuando repasa las actividades que se llevarán a cabo este viernes por motivo de la reapertura. 

El parque de Ballenita es hoy una realidad. Un ejemplo de acción comunitaria efectiva.


El colectivo Agroecológico del Ecuador, la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas Litoral (FECAOL) y el Movimiento de Economía Social y Solidaria (MESSE) invitan a estudiantes, profesionales y público en general al II Foro Internacional de Agricultura Orgánica y Agroecología (FIAGORA 2012), que se llevará a cabo del 15 al 17 de Octubre del 2012 en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.


Durante el evento serán abordados los temas más cruciales que actualmente son de prioridad en la agenda pública: el cambio de modelo agrario y la declaración del Ecuador como territorio libre de Transgénicos.

La finalidad de FIAGORA 2012 es presentar los avances de la agricultura orgánica y la agroecología tanto a nivel nacional y de América Latina para fortalecer la producción alimentaria en base a las tecnologías enfocadas en la recuperación de la agrobiodiversidad y salud de los agroecosistemas. 

El evento se desarrollará en 3 días donde se abordarán temas generales y específicos de interés de los participantes con expositores ecuatorianos y latinoamericanos (Brasil, Cuba, Chile, Perú) de amplia trayectoria.

En octubre 2011 octubre tuvo lugar un 1° evento en la ciudad de Quito, que contó con la presencia de más de 400 participantes y 20 expositores de 5 países; se desarrolló en el marco del Proceso Participativo para la Creación la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, que hoy ya se encuentra en debate en la Asamblea Nacional Legislativa.


La agenda completa para los 3 días del evento está disponible en el siguiente enlace (Agenda). Para el martes 16 (segundo día del FIAGORA 2012) se tiene previsto la realización de la “FERIA PERMANTENTE DE AGROECOLOGÍA Y GASTRONOMÍA" por el Día Mundial de la Alimentación, desde las 10H00 hasta las 17H30, donde estarán a disposición productos orgánicos frescos, alimentos ricos y sanos de las mejores fincas Agroecológicas del país.


El evento tiene un Costo de:

$80 (profesionales)

$50 (estudiantes)

Para mayor información:

Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral.


Teléfonos: 089178076 - 042516733 - 042130923




FIAGORA 2012 cuenta con el aval de la Comisión de Comercialización y la Comisión de Consumidores de la COPISA (Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria), de la UCSG (Universidad Católica de Santiago de Guayaquil), la ACTAF (Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales), la SOCLA (Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología) y varias organizaciones de desarrollo. 



Reproducción solicitada.


Los entrevistados provienen de realidades diversas pero marcada por una característica común: su apuesta por la defensa de los derechos de la naturaleza.


Reunidos con Decio Machado estuvieron conjuntamente: la científica, escritora y activista social Vandana Shiva proveniente de la India que visitó recientemente el Ecuador; el actual presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) -estructura amazónica de la CONAIE-, Franco Viteri, activista contra la explotación petrolera en su comunidad de Sarayacu; y el economista, académico e intelectual Alberto Acosta, recientemente elegido como candidato único de las izquierdas para los comicios presidenciales que tendrán lugar en Ecuador el próximo mes de febrero.

  • -(DM) Vandana, recientemente visitaste por invitación oficial al Parque Nacional Yasuní, considerado como la región de mayor diversidad biológica del mundo. ¿Cuáles son tus sensaciones tras ese viaje?

-(VS) No conocía el Yasuní, agradezco de todo corazón a la secretaria de Estado para la Iniciativa Yasuní-ITT, Ivonne Baki, y al gobierno ecuatoriano su invitación, lo que me ha permitido poder vivir esta maravillosa experiencia.

Básicamente hay tres cosas muy importantes de las que puedo hablar tras volver de allá: primero, la enorme riqueza en materia de biodiversidad existente en el Parque Yasuni; en segundo lugar, el profundo sentido de pureza sagrada que uno siente al estar allí; y por último, la diversidad y multipiclidad de vida existente en esta zona protegida.

Le agradezco enormemente al pueblo ecuatoriano haber imaginado y generado un proyecto de estas características. La Iniciativa Yasuní-ITT no es solo un proyecto que debe ser defendido por las comunidades indígenas afectadas, las organizaciones ambientales o el conjunto de la sociedad ecutoriana, es un proyecto vital para todo el planeta.

  • -(DM) Franco, tu acabas de llegar del Parque Natural Yasuní por una ruta diferente a la utilizada por Vandana en su visita. ¿Cómo ves la situación en la que se encuentra el Yasuní en estos momentos?

-(FV) En efecto, acabo de llegar del Yasuni, y debo confesar que vengo mucho más preocupado que antes de viajar para allá. Aunque teníamos información de las actividades en la construcción de infraestructura petrolera que se está realizando en el Bloque 31 y alrededor del parque, una vez allí debo indicarte que el Plan B del gobierno, es decir la lógica que se encamina a la extracción del petróleo en el ITT, está avanzando en el Yasuni. El discurso oficial a nivel internacional es bonito y seductor, el gobierno de Correa dice defender a la naturaleza, el medio ambiente y a los pueblos indígenas, sin embargo la realidad dista mucho del mensaje propagandístico.

  • -(DM) Alberto, tu eres uno de los impulsores de esta propuesta. ¿Cuéntanos básicamente que es la Iniciativa Yasuní-ITT?

-(AA) Hablamos de una propuesta que supera las visiones sectoriales e incluso la visión nacional. La iniciativa busca mantener el petróleo en tierra en el Parque Nacional Yasuní, a cambio de recursos financieros de la comunidad mundial, propuesta con la que en el año 2007, el Ecuador sorprendió al mundo.

Dicha iniciativa no tiene padre ni gerente alguno, recoge las propuestas de varias personas y organizaciones de la sociedad civil acumuladas en el tiempo, es el producto de un largo proceso de resistencias y luchas de los pueblos indígenas y los colonos de la Amazonía, así como de muchas personas que, desde otras regiones del país, acompañamos consecuentes este proceso.

La Iniciativa Yasuní-ITT constituye un punto de ruptura en la historia ambiental. Supera la etapa de los discursos sin propuestas efectivas, desarrollándose como un paso vigoroso para cuestionar la lógica del desarrollo extractivista, a la par que una opción para construir globalmente el buen vivir, entendido este como la vida en armonía de los seres humanos consigo mismos y con la naturaleza. El proyecto, en concreto, se sustenta en una visión respetuosa de la naturaleza y de las opciones culturales de los pueblos libres en aislamiento voluntario que todavía habitan en ese territorio amazónico.

  • -(DM) Vandana, ¿te parece viable en el mundo de hoy, sometido al poder de las transnacionales petroleras, la propuesta de dejar el crudo en el subsuelo que conlleva la Iniciativa Yasuní-ITT?

-(VS) Al contrario que el Ecuador, la India es un país inmensamente poblado pero en el que aún dejamos espacio para la subsistencia de los animales que consideramos sagrados en nuestra cultura.

En un mundo interdependiente como en el que habitamos en la actualidad, hemos desarrollado desde la segunda mitad del pasado siglo el concepto de "aldea global" en referencia a la manera en que las nuevas tecnologías de la comunicación han transformando nuestra idea de distancia y nuestra relación con lugares y sociedades lejanas del mundo. Debo indicar que el Yasuní es el corazón de nuestra "aldea global". Hablar del Yasuní es hablar de algo que va mucho más allá del manejo de parques naturales o de la conservación de la vida animal. Hablar de la Iniciativa Yasuní-ITT es hablar del reconocimiento que hace la Constitución del Ecuador a la Madre Tierra.

En este sentido vale la pena matizar que la Madre Tierra merece de todos nuestros respetos. No somos nosotros los que le damos derechos a la Madre Tierra, es la Madre Tierra la que nos proporciona derechos a nosotros.

La Constitución del Ecuador a través del reconocimiento de los derechos de la naturaleza, ha dado respuesta a más de 500 años de explotación salvaje de los recursos naturales existentes en nuestra naturaleza. La colonización de nuestras tierras se desarrolló sobre el sacrificio de los pueblos autóctonos, de los pueblos indígenas. A partir de ahí se desarrolló la colonización de la naturaleza, de las comunidades indígenas, de las mujeres, de la cultura y del futuro. Todo ello está interrelacionado.

Por lo tanto, en consonancia con la Constitución del Ecuador, la Iniciativa Yasuní-ITT debe seguir adelante, y por lo tanto también, el petróleo existente en su subsuelo del ITT debe mantenerse en él. Trabajaremos firmes para que dicha propuesta tenga éxito a nivel internacional.

Hablar sobre los derechos de la naturaleza, implica hablar sobre la Iniciativa Yasuni-ITT, hablar sobre la descolonización de la naturaleza, y dejar de pensar en la naturaleza como algo que esta muerto. En el mundo globalizado de hoy y ante la depredación a la que está sometido el planeta, estamos obligados a pensar en la descolonización de los pueblos indígenas, la descolonización de la naturaleza y de las mujeres. Debemos descolonizar el futuro, debemos dejar de pensar egoístamente bajo el criterio de que queremos todo para el momento de hoy y empezar a pensar seriamente en las generaciones futuras y en la viabilidad del planeta.

Para mi conocer el Yasuni no fue solo una experiencia sagrada. El Yasuní se convirtió para mi en una universidad de la naturaleza y de la vida, algo que requiere la necesidad de pensar de una forma diferente. Cada cosa que necesitamos, es la naturaleza quien nos la da. Más allá del número de reptiles y pajaros existentes en el Yasuní, estamos hablando de la interconectividad de la vida. El Yasuni representa en realidad la riqueza de la vida frente a la sociedad de consumo y la riqueza material.

  • -(DM) Franco, el gobierno ecuatoriano promueve para el próximo mes de octubre la Onceava Ronda Petrolera a través de la cual se licitarán al menos doce nuevos bloques petroleros del centro y sur oriente del país. ¿No te parece una contradicción el planteamiento de la Iniciativa Yasuní-ITT con respecto a la afectación ambiental que tendrá en territorio amazónico esta nueva ampliación de la frontera petrolera?

-(FV) Cierto, vivimos efectivamente en una contradicción. Mientras se esboza un discurso ecologista en los ámbitos internacionales, el gobierno del presidente Rafael Correa ha lanzado la XI Ronda Petrolera. Pero primero de hablar de esto, quiero matizar algunas cuestiones al respecto de la Iniciativa Yasuní-ITT.

Dejar el crudo en el subsuelo del Yasuní es una iniciativa gubernamental que ha sido el fruto de la presión de los pueblos indígenas. Tenemos como objetivo en este aspecto, hacer entender a los diferentes pueblos de este mundo que debe dejar de practicar el colonialismo sobre nuestras comunidades.

Si bien en algún momento logramos actuar juntos para la defensa de la Iniciativa Yasuni-ITT, ¿qué nos asegura hoy que los fondos recaudados por esta iniciativa que llegaran al Ecuador no serán utilizados para seguir profundizando una lógica depredadora que irrespeta la naturaleza y a los pueblos indígenas? El actuar cotidiano del gobierno ecuatoriano nos genera muchas dudas e inquietudes en este sentido.

Para nosotros no es tan importante el dinero que se pueda recaudar a través de la Iniciativa Yasuni-ITT como lo es la defensa de la vida. Es desde esa perspectiva, como entendemos la propuesta revolucionaria que se encarna en la Iniciativa Yasuni-ITT. Para nosotros, el objetivo es la defensa de la riqueza natural amazónica, su espiritualidad y nuestras formas de vida tradicionales. Hablamos de una riqueza que no se puede medir en términos cuantitativos, forma parte de nuestra cosmovisión, de nosotras y nosotros mismos. No nos interesa tanto el dinero, a pesar de que lo necesitamos dada los altos porcentajes de pobreza existente en el mundo indígena. La pobreza en el mundo indígena está cuantificada oficialmente en un 60%, algo vergonzoso. Lo que buscamos es que la gente aprenda algo de como nosotros amamos la vida, una vida en la que hombres y mujeres son un elemento mas en el contexto de la naturaleza y por lo tanto pretendemos vivir en armonía con ella.

Volviendo a lo concerniente a la XI Ronda Petrolera, la CONFENIAE ha denunciado recientemente a la opinión pública que la Constitución ecuatoriana y los derechos de los pueblos indígenas han sido atropellados al implementarse irresponsablemente el Decreto Ejecutivo 1247 –emitido el 19 de julio de 2012- correspondiente a la consulta previa, libre e informada para la extracción de hidrocarburos, el mismo que ya está siendo aplicado sin ningún tipo de consulta.

La Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los Tratados, Convenios y Pactos sobre derechos indígenas y colectivos en el marco de los estándares establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos no han sido acatados a plenitud por el régimen.

La campaña publicitaria y mediática desplegada por el gobierno en las comunidades amazónicas, así como el proceso de socialización impulsado para promover la XI Ronda Petrolera, utiliza información parcializada hacia los intereses extractivistas, que convierten al pueblo en un simple receptor de información. Los relacionadores comunitarios están haciendo un trabajo de colonización y alienación al transmitir las supuestas bondades de las políticas públicas del Estado a las comunidades ya que es más fácil negociar con las comunidades que han perdido todo.

  • -(DM) ¿No existe entonces Franco, según tu visión, una consulta real a las comunidades indígenas?

-(FV) El Estado ecuatoriano ha reducido la consulta previa, libre e informada a una simple charla de información de socialización de funcionarios de la Subsecretaría de Hidrocarburos que no cumplen los parámetros que determina el Sistema Interamericano pero que si han servido para confundir a la opinión pública y a algunos miembros de las nacionalidades quienes con botiquines regalados por dicha subsecretaría han dado sus rúbricas como es el caso de la comunidad Sápara, quienes están sufriendo la intromisión del gobierno y causando división en su territorio.

Cabe recordar en este sentido, que la Nacionalidad Sápara fue declarada por la UNESCO como "patrimonio oral e inmaterial de la humanidad". Tememos seriamente la intervención de las fuerzas armadas para llevar adelante la implementación de la XI Ronda Petrolera en las comunidades que se opongan a la extracción de sus recursos naturales.

  • -(DM) Alberto, explícanos cuales son los orígenes y en que consiste el Plan A y el Plan B del gobierno respecto a la Iniciativa Yasuni-ITT, cual es el estado de las tensiones internas entre los que defienden una posición y otra.

-(AA) La Iniciativa ITT, en referencia a las reservas petroleras del corredor Ishpingo-Tambococha-Tiputini, ubicado en el Parque Yasuní y que representa apenas una fracción de este parque, fue asumida oficialmente por el presidente Correa en la sesión del directorio de Petroecuador del 30 de marzo del año 2007. La posición asumida por el presidente Correa zanjó transitoriamente la pugna existente entre el Ministerio de Energía del cual yo era en aquel momento titular, y que proponía dejar el crudo en el ITT a cambio de una compensación económica internacional, y Petroecuador, quien aceleraba subrepticiamente la firma de acuerdos de intención para llegar a la extracción del crudo allá existente.

Desde ese momento se aceptó el Plan A como primera opción, es decir, dejar el crudo represado en tierra, con el fin de no afectar un área de extraordinaria biodiversidad y no poner en riesgo la existencia de varios pueblos en aislamiento voluntario o pueblos no contactados. Esta medida es considerada siempre que la comunidad internacional entregue al menos la mitad de los recursos que se generarían si se opta por la explotación del petróleo, lo cual se valora económicamente en unos 3.600 millones de dólares.

Esta decisión es innovadora y contradijo la lógica dominante en el planeta, la cual se basa en extraer hasta la última gota de crudo de los yacimientos descubiertos en cualquier lugar del mundo.

Mantener el crudo bajo tierra en el campo ITT tiene importantes implicaciones éticas, sociales e incluso económicas, y como bien indica Franco, no todas cuantificables en términos monetarios. En primer lugar, evitaría la extinción de la cultura waorani, cuya subsistencia se ha basado en la caza, recolección y agricultura itinerante. Es un hecho que la actividad petrolera y la permanente y expansiva explotación de los bosques han afectado irreversiblemente a la mayor parte de la población waorani y a otros grupos indígenas. Se trata de salvar a los pocos que quedan a salvo del asedio occidental: los tagaeri, los taromenane y los oñamenane.

Por otro lado, a través de esta propuesta, se evitaría la emisión de unas 410 millones de toneladas métricas de CO2; es decir, ahorraría al mundo el costo de su abatimiento. Evitaría también los efectos de la deforestación causada por la explotación petrolera. Las reservas de petróleo del ITT se encuentran bajo un territorio que consta de la mayor biodiversidad concentrada del planeta, donde existen al menos 165 especies de mamíferos, 110 de anfibios, 72 de reptiles, 630 de aves, 1.130 de árboles y 280 de lianas, sin contar con innumerables especies de invertebrados todavía no clasificados.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el presidente Rafael Correa ha mantenido posiciones inconsistentes y contradictorias respecto a dicha propuesta, ambigüedad que pone en riesgo la Iniciativa Yasuní-ITT. Nos encontramos con que periódicamente se hacen compromisos públicos por el Plan A, al tiempo que se amenaza con desarrollar el Plan B, la explotación del crudo existente en el Yasuní. Esta situación genera dudas en la comunidad internacional, condición que es utilizada por está para no apoyar de forma contundente una iniciativa que coincide en tiempos con una grave crisis económica a nivel internacional.

  • -(DM) Entiendo Vandana que la riqueza para ti no significa necesariamente dinero. Sin embargo la Iniciativa Yasuní-ITT se soporta sobre aportaciones económicas provenientes de la comunidad internacional. ¿Cómo ves eso?

-(VS) Por su puesto que la riqueza no implica necesariamente dinero. En el Yasuni uno puede experimentar la riqueza de la naturaleza. Uno experimenta el bienestar simplemente por el hecho de estar allí. Sin embargo, esto no es así en el mundo de las corporaciones.

Simplemente cruzando el río Napo, ya no se aprecia esa gran riqueza de pájaros y monos, lo que se ve es una gran cantidad de camiones transportando materiales y maquinaría al servicio de la extracción del petróleo.

Uno debe ser fuerte con los valores de su cultura. El Yasuni es fuerte en si mismo, es una fuente de fuerza para la vida, es allí donde esta el valor real de las cosas, lo que se refleja en el valor real de dejar el petróleo en el subsuelo. Yo diría que no podemos darnos el lujo de destruir uno de los pocos lugares del mundo donde la naturaleza y la vida están intactos.

  • -(DM) En 7 mil millones de dólares cuantifica el gobierno del Ecuador el valor del crudo enterrado en su subsuelo.

-(AA) ¿Qué son los 7 mil millones de dólares que están enterrados en su subsuelo? Las compañías transnacionales que comercializan semillas genéticamente modificadas -transgénicas- obtienen mucho más de 7 mil millones de dólares de beneficio. Se han gastado mucho más de 70 mil millones de dólares en salvar a los bancos de Wall Street. El dinero que se gastó para salvar a Wall Street carece de valor si se compara ante el compromiso que tiene que ver con salvar esta riqueza natural. Es un reto que el conjunto de la humanidad debe asumir, es parte de la lucha por la vida.

Y por otro lado, yo confío que sea la sociedad del Ecuador sea quien asuma el compromiso de dejar el petróleo en el subsuelo del Yasuni. Yo personalmente asumo el rol de impulsar la iniciativa internacional del Yasuni, y acepté hace unos días la propuesta realizada por la Secretaria de Estado Ivonne Baki de ejercer como embajadora de buena voluntad para recaudar fondos que den viabilidad a la iniciativa. La Iniciativa Yasuní-ITT lleva al Ecuador al centro de los derechos de la naturaleza a nivel internacional.

  • -(DM) Ecuador en la actualidad extrae unos 500 mil barriles de petróleo diario y se pretende ampliar la extracción a través de explotación de nuevos campos. Paralelamente el pasado 8 de marzo se firmó la primera concesión para minería a gran escala en una zona altamente sensible con la transnacional china ECSA, y en la actualidad se modifica la legislación para facilitar la firma de una nueva concesión en ese territorio con una empresa de similares características llamada Kinross. Sin embargo, la agenda estratégica nacional, así como el Plan Nacional del Buen Vivir y la propia Constitución hablan de avanzar a una sociedad postextractivista. ¿Te parece que esa es la hoja de ruta para llegar a una sociedad postextractivista Vandana?

-(VS) Pienso que el extractivismo actual es una contradicción a todo lo escrito en la Constitucion del Ecuador. La Constitución debería ser la línea base sobre la cual se define el paradigma para el buen vivir y la conformación de una futura sociedad posextractivista.

Debemos pensar en que no siempre tendremos recursos para educación, salud y demás cuestiones a través de la explotación de recursos naturales, tenemos que renovar la economía de los países. Veamos en Ecuador cuales son los daños causados por Chevron Texaco y cuales son sus consecuencias, y ahora pensemos que aunque la Chevron pagase todos los daños que ha causado nada será igual ya en las zonas que contaminaron.

En la actualidad las comunidades indígenas son consideradas como culturas primitivas, sin embargo pienso que son ellos los que nos van a dar el camino para seguir adelante. Debemos superar el concepto por el cual las corporaciones son consideradas en decremento de los ciudadanos, entendiendo que estas son las que nos van a generar el dinero que necesitamos.

Tenemos que dirigirnos hacia los derechos de la naturaleza, esa es la gran valía de proyectos como la Iniciativa Yasuní-ITT, debemos caminar hacia una nueva ideología.

  • -(DM) Franco, ¿cómo se llega a lo que nos plantea Vandana?

-(FV) Para nosotros, los pueblos indígenas, visualizamos el desarrollo desde una perspectiva diferente. Nosotros no tenemos muchas cosas, pero lo más importante para nosotros es estar al aire libre, y sentirnos en contacto con la naturaleza y formar parte ella, así como cultivar la convivencia comunitaria y familiar.

Observamos cosas ridículas que se hacen en nuestro territorio, como el hecho de que se esté construyendo una ciudad del milenio en Pañacocha minusvalorando el conocimiento ancestral y las formas de vida locales. Se mete cemento en la selva y otros materiales constructivos nocivos y alejados de nuestra cultura, tradición y formas de vida. Seguimos viviendo la prevalecencia del pensamiento único. En la selva el pensamiento es diverso, y exigimos el respeto a nuestra cultura, nuestras formas de vida y organización social. Trabajemos con sentido común y razón.

  • -(DM) Alberto, ¿Cuál es la propuesta en este momento para salvar el Yasuní-ITT?

-(AA) Una vivencia en el Yasuni nos da una nueva forma de entender la vida. Todos los habitantes del país deberían poder visitar alguna vez el Parque Nacional Yasuni para entender que todos los seres vivos tienen una razón de ser.

Hace cuarenta años comenzó la actividad petrolera en Lago Agrio, nombre por cierto que proviene del primer pozo petrolero de la Texaco en la región. Un agosto de 1972 comenzamos a exportar petróleo y pensamos que todos los problemas se iban a resolver exportando petróleo. Estábamos a las puertas del desarrollo se nos decía, algo parecido a lo de hoy. Tras 4.500 millones de barriles de petróleo extraídos en 40 años, Ecuador de no se ha desarrollado y las provincias amazónicas son las mas pobres del país. ¿Porque repetir lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes?

Lo interesante de la Iniciativa Yasuní-ITT es que nos abre la puerta a buscar soluciones para toda la humanidad. Ya no se trata de recibir fondos en base a una compensación, se trata de responsabilidades compartidas pero diferenciadas. Todos debemos proteger a la naturaleza, pero hay unos que tienen mayor responsabilidad en la situación actual de deterioro en el planeta que otros. Vamos a requerir no solo un Yasuní, sino dos, tres, cinco, diez y mil Inicitivas Yasuní-ITT para defender al planeta.

Debemos entonces inventar una nueva opción, el Plan C: vamos a defender el Yasuní aunque no tengamos un solo dólar. Debemos transformar al Yasuni en una herramienta para grandes transformaciones internacionales. Pero para ello necesitamos un gobierno coherente que no se desdiga permanentemente y que además actúe consecuentemente con sus objetivos. No se puede explotar el petróleo en el Bloque 31, el cual está al interior del Yasuní y pone en riesgo al conjunto del ITT. Además se debería llegar a acuerdos con el Perú para ampliar la zona protegida hacia el país vecino.

La Amazonia ha sido nuestra zona de colonización, ha sido la periferia de la periferia. No podemos seguir tratando a la Amazonia como el patio trasero de la Republica. Para ello debemos desmercantilizar la naturaleza, debemos ver el verde de los árboles y no el verde los dólares en el Yasuní. La Iniciativa trata de construir un esquema de justicia ecológica global, para ello, el factor fundamental no esta basado en la lógica del dinero.

  • -(DM) ¿Cómo ves Alberto la Onceava Ronda Petrolera?

-La XI Ronda Petrolera no es más que la continuidad de la lógica extractivista del actual gobierno. Generará graves conflictos sin tener siquiera una gran expectativa económica de extracción de petróleo. Se estima entre 100 y 120 millones de barriles de petróleo lo contenido en el subsuelo correspondiente a los pozos implicados en la XI Ronda Petrolera, mientras que en el subsuelo del Yasuni hablamos de entre 850 y 900 millones. Desde un punto de vista social, todas las comunidades indígenas serán afectadas. Y desde la perspectiva ambiental, destruir en centro sur de la amazonia es algo que no nos van a perdonar nuestros hijos ni nuestros nietos.

  • -(DM) ¿Algo que añadir Vandana?

-(VS) Quiero indicar que efectivamente, se debe replicar la Iniciativa Yasuní-ITT, evitar que los ríos y mares se contaminen y que los últimos bosques sean destruidos. Debemos trabajar para luchar contra las semillas genéticamente modificadas, y luchar contra el poder de las corporaciones. A su escala, cada semilla libre es igual a un Yasuní.


Publicado originalmente en : deciomachado.blogspot . Decio Machado es analista, sociólogo, investigador social, consultor político internacional, especialista gestión ambiental, comunicación y marketing político. Colabora  con diversos medios de comunicación en América Latina y Europa.


CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
La Universidad estatal Península de Santa Elena, a través de su Consejo Superior de Investigación, invita a investigadores nacionales e internacionales, Docentes universitarios y Profesionales de las distintas áreas a la presentación de artículos científicos que serán parte del lanzamiento del volumen 2 de la revista “CIENCIA Y TECNOLOGÍA UPSE” 2012.

El Consejo Superior de Investigación tiene el honor de invitar a la comunidad científica nacional e internacional a presentar trabajos sobre investigación, desarrollo e innovación en las siguientes áreas:

• Recursos Naturales
• Producción Agrícola
• Producción Pecuaria
• Agrosocioeconomía
• Recursos Pesqueros
• Construcciones y Edificaciones
• Sanitaria e Hidráulica
• Botánica y Zoología
• Seguridad e Higiene Industrial y Ambiente
• Hidrocarburos
• Informática y Telecomunicación
• Energía Renovable
• Cultura Física
• Investigación Antártica
• Salud

Esta  convocatoria se encuadra dentro del marco de los objetivos de responsabilidad social y búsqueda del desarrollo integral de la Ciencia y Tecnología que busca la Universidad Península de Sta. Elena.

INFORMACIÓN PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS:

Los artículos pueden ser escritos en español o inglés, y deben ser enviados a la dirección de correo INCYT@UPSE.EDU.EC hasta el 30 de septiembre del 2012, en formato PDF, enmarcados en:

a) artículos originales
b) artículos técnicos
c) comunicaciones en congresos
d) cartas al director o artículos breves
e) artículos de revisión, estados del arte, entre otros

Las normas de redacción pueden descargarse del mismo sitio de la revista en el área de “Normas de Publicación” ubicado en:

http://201.218.63.172/revistaupse

FECHAS IMPORTANTES:

• ENVIO DE ARTÍCULO COMPLETO: 30 de septiembre de 2012
• NOTIFICACIÓN DE ACEPTACIÓN: 15 de noviembre de 2012
• ENVIO DE LA VERSIÓN FINAL: 30 de noviembre de 2012

MAYOR INFORMACIÓN:

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SBEC Skateboarding Ecuatoriano, con el objetivo de promocionar este deporte urbano en el país, presenta en estreno la producción audiovisual llamada “Antes del fin del mundo”.

Antes del fin del mundo, incluye spots de las ciudades más relevantes del Ecuador y parte del norte de Perú. El cortometraje de skateboarding tiene una duración treinta y un (31`) minutos y contiene partes que se concentran en varios skaters como Allan García, Pancho Moscoso, David Rojas, Jhonny González y Andrés Chong Qui, además de contar con una parte completa de amigos.

La intención de "Antes del fin del mundo" es promover la práctica del skateboarding en Ecuador. El ESTRENO en Guayaquil de “ANTES DEL FIN DEL MUNDO” es el 30 de septiembre a las 15:00 horas el MAAC CINE. (Malecón Simón Bolívar; antes de las Peñas, frente a la ESPOL).

Skateboarding Ecuatoriano anuncia sorpresas varias previas al lanzamiento del video, con el apoyo de las empresas auspiciadoras. Se solicita la llegada de manera puntual pues por las reglas del cine, las puertas de la sala se cierran al iniciar la función.


El próximo 22 de Septiembre  desde las 10 hasta las 18 horas se llevará a cabo en Ambato la novena edición del Festivalfff; luego de una semana previa de actividades académicas, talleres, encuentros y clínicas musicales que se desarrollaran del 17 al 22 de septiembre.



El Festivalfff, cuyas 3 efes, relacionadas tradicionalmente con la Fiesta de la Fruta y de las Flores son cambiadas por Familia, Fiesta y Femenino; se realiza en el equinoccio de otoño, conocido ancestralmente como el KUYA RAYMI (fiesta de agradecimiento a la PachaMama (Madre Tierra) y veneración a la feminidad, pues ella es quien entrega la vida al universo.

En la cosmovisión ancestral andinal, el Kuya Raymi es un ciclo de siembra con las aguas de las primeras lluvias dadas por el Pachakamak (Dios) que, con el transcurrir de los días, las semanas y los meses, la semilla sembrada es alimentada y protegida constantemente por su madre, la tierra y en sus entrañas. Esta pequeña semilla sufre una gran transformación, el de la transición de la muerte a la vida, se transforma y pasa a ser una planta viva; es el momento en que se celebra el renacer de la muerte a la vida.

¿Por qué no se ha popularizado el Kuya Raymi en la sierra ecuatoriana? La organización del Festivalff afirma que  el motivo es que "esta celebración ha sido superpuesta con la llamada fiesta de la Virgen María"; por este motivo han retomado esta importante fiesta andina, con la idea de fortalecer un equilibrio de género activamente (garantizando la igualdad de oportunidades y la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres) y y visibilizando la lamentable situación que se vive en la provincia de Tungurahua , la cual tiene uno de los índices  de violencia física, sexual, psicológica y patrimonial hacia la mujer.

  • El cartel
El cartel del Festival estará formado por las siguientes bandas ecuatorianas: 3VOL (TRÉBOL), BANDA TAPIR, BIOPSY, CHERNOBYL, DESTRUCTURA, KUKURUCHOX KLAN, LALUCIADEL69 Y LOSMERRYBROWNIES, LOS TXK, MEDUSSAH, MUNN, RIMA ROJA EN VENUS, SMOKING DOLLS, THE LINERS, VÍTREO, ZION VIBRACIÓN.

Las bandas internacionales que participarán son: AREA 7 (Perú), LOLAS (Panamá), TRIAJE (Colombia), ANA ROMANO (Colombia) y ASIM’TRIA (Perú).

Además el Festivalfff ha invitado a CAYETANA por su activismo transfeminista, proyección nacional e internacional .


  • LUGAR
El Festivalfff se realizará en tres íntimos escenarios, donde el público podrá disfrutar de la música de forma más cercana y con comodidad del Parque Provincial de la Familia, un lugar ecológico, concebido para la recreación familiar, que posee 75 hectáreas de espacios verdes con servicios totalmente automatizados y de fácil acceso. El Parque de la Familia es un espacio destinado al relax, a respirar aire puro y al contacto directo con la naturaleza. Los espacios verdes permitirán a los visitantes reencontrarse con la naturaleza. 



El Festivalfff cuenta con el apoyo del H. Gobierno Provincial de Tungurahua, ministerios de cultura y Patrimonio, y  la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

más info: www.festivalfff.org

Imagen: ACDesign
BOLETIN DE PRENSA

Durante la presente  semana (17-25 de Sept),  se está realizando  en todo el mundo una Acción Internacional contra los Riesgos Biológicos de los Transgénicos. Guayaquil se une a esta acción global; por este motivo organizaciones activistas, de agricultores, ambientalistas y sociales participarán el día viernes 21 en un Plantón que se llevará a cabo fuera de las oficinas de Ecuaquímica (Distribuidor de Monsanto en Ecuador)


  • Qué es un transgénico? 

Es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente, manipulando sus genes, a través de la ingeniería genética. Este es un proceso que puede hacerse solo en laboratorio. Ningún campesino puede obtener semillas transgénicas a través de métodos convencionales de mejoramiento genético.

Por ejemplo, se puede poner genes de virus, bacterias y escorpiones 
en plantas de maíz. Y hasta genes humanos en plantas de arroz.

El Resultado es un TRANSGÉNICO.

  • Por que Monsanto?

La transnacional Monsanto, es la mayor empresa a nivel global en comercialización de transgénicos. Monsanto controla gran parte del suministro mundial de semillas (por lo tanto de los alimentos) a expensas de una democracia mundial de alimentos.

Muchos de los productos derivados que contienen transgénicos de Monsanto se venden libremente en nuestro país, sin siquiera estar etiquetados, a pesar que la constitución habla de "El Estado regulará bajo estrictas normas de bioseguridad, el uso y el desarrollo de la biotecnología moderna (léase transgénicos) y sus productos, así como su experimentación, uso y comercialización."

  • Por qué Ecuador?

Ecuador, se unirá a esta Gran Jornada de Protesta, pues a pesar de que nuestra Constitución manifiesta (con el apoyo de la mayoría de los votantes) que "Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas". El presidente del Ecuador ha manifestado (posiblemente debido al fuerte lobby que realizan las empresas del negocio) que es necesario abrir “un gran debate nacional para decidir científicamente si los alimentos transgénicos son o no peligrosos para la salud y flexibilizar la norma constitucional”. (nótese que recién invita al debate, pero ya habla de flexibilizar la norma).

Esta intención de abrirles las puertas a los transgénicos en Ecuador, ocurre casualmente luego de que a principios de año , las investigaciones y los productos de estas empresas sean expulsados de varios países de Europa debido a la fuerte protesta social.

En Guayaquil - Ecuador se realizara un plantón el día Viernes 21 de Septiembre, desde las 15:30 en las afueras de las oficinas de Ecuaquímica -distribuidor de Monsanto-. (Av. José Santiago Castillo S/N y Av. Juan Tanca Marengo).

  • Que exigimos?.

1. Que se respete la Constitución del Ecuador donde "Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas". 

2. Que se realice el etiquetado a los productos que contienen transgénicos y que se expenden libremente en todos los mercados y supermercados del país. AHORA!!!.


En el plantón se difundirá información y volantes a las personas interesadas.

Pueden llevar camisetas para pintarlas.

Pueden llevar sus propios carteles con los mensajes anti-transgenicos.




Miles de personas en Ecuador se unirán este fin de semana a la acción global por el Día Mundial de Limpieza de Playas. Cuarenta y dos playas en la provincia de Santa Elena, desde Ballenita hasta La Rinconada, serán intervenidas con grupos de voluntarios de las comunidades, de escuelas y colegios, de pescadores artesanales entre otros participantes, con la principal motivación de unir esfuerzos por la conservación de las playas a través de la disminución de la contaminación, mejorando así el hábitat y la salud de las diversas especies y por consiguiente del ser humano. 

El Día Mundial de Limpieza de Playas fue instituído a nivel global por la Organización no Gubernamental “Ocean Conservancy” (www.oceanconservancy.org) que en el 2012 cumple 27 años realizando esta tarea, cuyo objetivo es el de recolectar la basura de las playas y/o ríos, y así prevenir su ingreso al mar, llevando además un registro estadístico del tipo y cantidad de basura recolectada, para conocer su origen y gestionar desde ahí su reducción; en Ecuador quien coordina esta actividad es actualmente el ministerio de ambiente.

Se estima que alrededor del 80% de la basura encontrada en el mar es proveniente de fuentes terrestres de origen humano.

El lanzamiento oficial del evento en Sta. Elena, se realizará este sábado 15 a las 08h00 en el sector de “Las Palmeras” (San Lorenzo-Salinas), el cual contará con la presencia de la ministra Marcela Aguiñaga. En el lugar habrá una carpa informativa del Programa de Educación Ambiental Marino Costero (PEAMCO) donde se entregará material educativo ambiental (afiches, álbumes, cuentos del mar, rompecabezas y pelotas inflables para los niños); los personajes Marvin Mar Vida, “El abuelo” y “El cangrejo”, amenizarán la jornada en Salinas.

Eventos similares ocurrirán simultáneamente en Esmeraldas (Atacames), Manabí (Puerto López), Guayas (Playas Villamil), El Oro (Bajo Alto) y Galápagos.

  • Cinco Estrategias para lograr soluciones globales respecto a la basura en las playas y mares:

Ocean Conservancy se ha comprometido a forjar soluciones en conjunto con sus socios, líderes comunitarios y Organizaciones No Gubernamentales, además de expertos en el mundo académico y otros centros de investigación. Para ello se centrará en cinco estrategias para el éxito:

1.- Profundizar en los conocimientos científicos. 

Veintisiete años de datos recogidos por los voluntarios durante la Campaña Internacional de Limpieza de Costas de Ocean Conservancy nos han dado un panorama de lo que está destrozando a nuestros océanos. Pero esto es sólo la punta del iceberg. Para ayudar a los científicos ampliar y profundizar su investigación sobre la escala y los impactos de la basura al mar, Ocean Conservancy en conjunto con un grupo de académicos altamente respetados ha realizado una síntesis de la literatura científica existente y produce nuevas investigaciones de expertos científicos en revistas académicas del mundo. 

2.- Construir un movimiento social a la demanda de Mares Libres de Basura.

 La Campaña Internacional de Limpieza de Costas de Ocean Conservancy es la oportunidad más personal y visible para los ciudadanos de todo el mundo para combatir la basura del mar. Las organizaciones involucradas seguirán trabajando para aumentar el número de participantes voluntarios. Se va a ampliar el alcance a través de los medios de comunicación social y otras herramientas en línea para construir un movimiento global para el cambio.

3.- Involucrar a la industria para desarrollar soluciones. 

Un futuro con los mares libre de basura es imposible de imaginar sin la participación activa de la industria en las soluciones. Se trata de productos generados por la industria que ensucian nuestras aguas, y cada empresa tiene la obligación de encontrar nuevas formas para reducir su "huella de la basura al mar". Estamos llamando a la Alianza de Mares Libres de Basura.

4.- Conectar los líderes y difundir su sabiduría. 

Con frecuencia, las comunidades locales, empresas y gobiernos están obligadas a buscar sus propias soluciones al problema de la basura al mar, sin fácil acceso a los recursos que necesitan. Ocean conservancy está reuniendo a destacados expertos de diversos campos que están trabajando para hacer frente a los desechos marinos. Se está llevando un foro para el diálogo intersectorial con el fin de promover el pensamiento innovador. Vamos a destacar las historias de éxito de todo el mundo para que otros puedan estudiar y, cuando sea posible replicar. Y vamos a los recursos a los que están buscando la manera de hacer más para avanzar en los Mares Libres de Basura.

5.- Promover la reforma política. 

Ocean Conservancy está construyendo una base más amplia y más comprometida con los Mares Libres de Basura. Ocean  Conservancy está promoviendo reformas políticas basadas en la ciencia. 

RECUERDA SIEMPRE: "Al salir de la playa, por favor, recoge tu basura"

Por motivo de celebrarse el tercer aniversario del Ballet Provincial "San Rafael" , este colectivo cultural invita a la colectividad peninsular a disfrutar del 3ª Festival Nacional "San Rafael 2012" que contará con la participación de grupos y academias de la provincia e invitados de provincias hermanas a través de la danza, de acuerdo a la siguiente programación:

  • VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 A LAS 20:00
PLAZOLETA CÍVICA DE JOSÉ LUIS TAMAYO


1. Presentación del Ballet Folklórico "San Rafael", con sus mejores coreografías más destacadas del año 2011-2012.

2.  Presentación de Grupos Invivtados de nuestra Parroquia, Cantón Salinas y Santa Elena.


  • SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 A LAS 20:00
PLAZOLETA CÍVICA DE JOSÉ LUIS TAMAYO


1.  Presentación del Ballet Folklórico "San Rafael", con nuevas coreografías.

2.  Presentación de Grupos Invitados de la Provincia del Guayas y Tungurahua.


Por este motivo, se participa a toda la comunidad peninsular para que disfruten de dos noches de danza, donde cada una de las instituciones estará demostrando su talento ante los asistentes. 


El evento es gratuito.

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