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ArenaMar. Por una Temporada con Turistas Responsables.

Ballenita. Diciembre 29. Pico Loco
ArenaMar es un festival de Apertura de Temporada y Feria de Exhibición de Productos y Servicios que pretende fortalecer el tema del Turismo Responsable y Consciente. Se llevará a cabo el sábado 29 de diciembre en la playa y mirador de Ballenita (sector Pico Loco).
ArenaMar contará con la participación de artistas nacionales y locales en diferentes áreas (música, pintura en vivo, escultura, danza, performance).

ArenaMar contará además con pasarelas de moda (sport, traje de baño y lencería) que se llevarán a cabo durante la tarde y noche del 29 de diciembre. 

ArenaMar se enfocará en tres temas de gran importancia en el ámbito que concierne a los TURISTAS RESPONSABLES:
1. Haremos un especial énfasis en el uso de botellas reusables (tomatodos) mediante la entrega gratuita de  tomatodos entre el público asistente.

2. Reforzaremos el tema de los residuos sólidos en la playa mediante:

a.  la instalación de tarros de basura para separar residuos,

b. La participación del Eco-club de niños de Ballenita (ganadores dos veces consecutivas del mejor ecoclub de Pika – Recicla).

c. Performance del colectivo Thamé Teatro de Artesanos.

3. El reforzamiento a lo largo de todo el día de un consumo responsable de alcohol entre las personas que visiten la playa de Ballenita. (desde el escenario, con recursos visuales, flyers y performance).
Actividades playeras (juegos tradicionales, concurso de años viejos de arena), exposiciones y lo mejor de la gastronomía local complementarán ArenaMar 2013.

Recuerda, la Apertura de una Temporada con TURISTAS RESPONSABLES es en Ballenita durante el ArenaMar.

Para más información sobre l@s artistas participantes visita la web oficial de ArenaMar o sigue las previas en ArenaMar Ecuador en Facebook



Compañero y compañeras.

Los pueblos, nacionalidades y organizaciones de región costa tenemos un aculado histórico de lucha a favor de la vida, la dignidad de los pueblos y la democracia, en este quehacer político hombres y mujeres de la región han dado la vida por las necesidades de los pueblos que coexistimos en la costa, entre los que podemos citar Delfina Torres, Eloy Alfaro, Carlos Concha, Jaime Hurtado, entre otros luchadores y luchadoras que junto a su pueblo han defendido los derechos humanos de todos y todas y, nos han legado su lucha, su rebeldía y los sueños de una sociedad justa y humana.

Actualmente, estos pueblos están organizados en cada provincia, por la vida, por los derechos humanos y colectivos, por la subsistencia de nosotros mismo y, de la naturaleza como espacio de vida para todos los seres vivos. En este caminar, que va construyendo senderos de libertad, nos hemos auto-convocado a la unidad, reconociendo nuestra diversidad cultural e indignados por la explotación de nuestro trabajo, de nuestros territorios, la concentración de la tierra en pocas manos, la persecución a los que luchamos y por la falta de políticas del estado a favor de los productores agrícolas, de los recolectores de manglar, de los pescadores y del trabajador del campo, los mismos que abastecemos a los mercados internos de nuestro país, asegurado la soberanía alimentaria de todas y todos los ecuatorianos.

A inicios de este año nos hemos instalado en grandes asambleas, en diferentes provincias de la región, para vivir y conocer de viva voz la problemática territorial que estamos atravesando por las empresas agroindustriales, mineras, proyectos hidroeléctricos, entre otros quienes en contubernio con el actual gobierno violentan nuestros derechos. Nos hemos reunido con el fin de debatir, compartir y construir una voz regional que se pronuncie alrededor de sus problemas en relación a la tierra, manglares, recursos del mar, las playas, el agua y recursos del subsuelo; que si bien es cierto, para el capital financiero, las empresas transnacionales e incluso para el mismo gobierno, estos solo son espacios geográficos factibles de ser explotados para el “desarrollo”, para nuestros pueblos, son espacios donde se sustenta nuestra vida e identidad y luchamos para que esa vida, no se convierta en apéndice del mercado capitalista.

En este proceso asambleario fuimos construyendo puntos irrenunciables alrededor de una reforma agraria integral y del ejercicio y aplicación de los derechos humanos y colectivos, además surgió la necesidad de reunirnos en el primer CONGRESO REGIONAL DE LOS SIN TIERRA, SIN MAR, SIN AGUA, SIN MANGLAR Y SIN PÁRAMO, con el objetivo de fortalecer la unidad de la región, validar los puntos irrenunciables y construir la agenda política de la costa.

El 22 y 23 de noviembre nos encontramos más de 1000 personas, entre hombres, mujeres, jóvenes y niños, ávidos de la construcción de un país libre, equitativo e intercultural; conviviendo en equilibrio con la naturaleza. Los resultados de este debate fueron 16 resoluciones que podemos sintetizar en:

1.-El fortalecimiento de la unidad regional y de las organizaciones locales, articulándonos con otras regiones y sectores organizados, empobrecidos por las políticas económicas subordinadas al mercado capitalista y lideradas por el actual gobierno.

2.-La necesidad de una reforma agraria integral urgente, que responda a la soberanía alimentaria, redistribuya la tierra y el agua a favor de quienes la trabajamos y cuidamos.

RESOLUCIONES DEL CONGRESO DE LOS SIN TIERRA

1. Realizar una Marcha Nacional convocada por la asamblea de las organizaciones, pueblos y nacionalidades de la costa, en coordinación con las organizaciones nacionales de pueblos, nacionalidades, trabajadores, mujeres, estudiantes y movimientos sociales afines para plantear y exigir el cumplimiento de los puntos irrenunciables y los 19 puntos de la marcha por el agua y la dignidad de los pueblos.

2. Evaluar el proceso asambleario de organizaciones, pueblos y nacionalidades de la costa y diseñar una estructura orgánica, con el objetivo de respaldar, dar fuerza y disciplina a la lucha campesina, de recolectores, pescadores y trabajadores rurales de las regiones.

3. Instalar un observatorio de resistencia en todos los lugares de conflicto, iniciando en San Pablo de Amali, en defensa del agua y de nuestros territorios.

4. Denunciar de manera permanente a las empresas extractivistas, agro industriales y al estado ecuatoriano, por la violación de nuestros derechos humanos y colectivos, ante la opinión pública, la asamblea nacional y organismos internacionales.

5. Elaborar un manifiesto visualizando la problemática de nuestra región generada por las empresas agro industriales y extractivistas las mismas que son auspiciadas y protegidas por el gobierno.

6. Auto convocarnos de manera masiva a las audiencias de los judicializados por la lucha, para presionar a las autoridades en su ejercicio de justicia a favor del pueblo.

7. Construir espacios de comercialización popular en unidad entre los productores campesinos y los habitantes de las ciudades.

8. Exigir al Estado políticas públicas, para el apoyo económico y técnico agroecológico de la producción campesina, pesca artesanal y de recolección del manglar en función de la soberanía alimentaria, además de inversión crediticia y tecnológica en los procesos de transformación de los productos obtenidos en nuestros pueblos.

9. Exigir al estado la participación de los pueblos indígenas, montubios y afro-ecuatorianos de nuestras organizaciones, en las instancias crediticias, de administración del agua entre otros.

10. Exigir al estado una política pública, que asegure la producción agrícola-pecuaria de los campesinos, pescadores artesanales y recolectores del manglar en función de la soberanía alimentaria.

11. Crear una escuela agroecológica de las organizaciones campesinas para la recuperación y protección de las semillas ancestrales.

12. Impulsar en unidad organizativa nacional, la lucha por una reforma agraria integral y su ejecución definitiva en la nueva ley de tierras; la misma que limitara la propiedad de la tierra, la expansión de monocultivos y pondrá fin a la contaminación agroindustrial. Impulsar la derogación del artículo 515 de la Ley COOTAD.

13. Rechazar el manejo del plan tierras y los planes de mercados carbono. Consideramos que ambos planes incrementan los conflictos en los territorios y se prestan a prácticas clientelares y de complicidad estatal con los grandes terratenientes.

14. Nos declaramos en movilización permanente por la Reforma Agraria y defenderemos de manera activa a los posesionarios campesinos. Condenamos los desalojos y llamamos a la formación de misiones de observadores internacionales de DD.HH para detener estos abusos.

15. Preparar un congreso nacional sobre la reforma agraria con la participación amplia de las organizaciones nacionales de campesinos, movimientos sociales.

16. Rechazamos la política intervencionista y divisionista del gobierno dentro de las organizaciones sociales, en este marco nos solidarizamos con la dirigencia de la FENOCIN que enfrenta este conflicto. La solidaridad con Luis Andrango y su consejo político

Atentamente.

Gonzalo Guzmán.
Presidente de UOCE.
Por la comisión política.
Asamblea de organizaciones, pueblos y nacionalidades de la costa.


Por Leonardo Parrini

Un vals escapa del sonido de la vieja victrola y se funde al relato de Manuel, que con gesto rotundo da manivela al vetusto fonógrafo RCA Victor. Es una tarde ardiente en Montecristi, cuna de los maestros tejedores de paja toquilla. Manuel habla de otro Manuel, su tocayo Manuel Alfaro, padre de Don Eloy, uno de los iniciadores del arte de tejer sombreros de paja. Mientras leo la noticia de que la UNESCO nominó a los sombreros ecuatorianos de paja toquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, acude a mi memoria la figura de Manuel y su gloriosa victrola en cuya melodía viajan los recuerdos de aquella tarde cuando tejía un sombrero de paja toquilla.

El origen de estas bellas prendas de paja se encuentra en Montecristi, comarca manaba de las costas ecuatorianas, tierra caliente y creativa donde los Alfaro, en 1835, se iniciaron en el oficio de recolectar la paja de una palma llamada Carludovica Palmata para fabricar sombreros. Una especie nativa de hojas en forma de abanico que emerge del suelo, sostenida por largos pecíolos cilíndricos, y que es usada como materia prima por los artesanos para elaborar sombreros tejidos a mano, con tal perfección, que no registran fallas en la trama por donde no pasa ni un rayo de luz. El sombrero más fino del mundo es fruto del laborioso proceso que dura algunas semanas -según cuenta Manuel- y que consiste en preparar la fibra, cortar las puntas, lavar y secar al sol y luna, planchar y dar un acabado en los hornos de azufre para lograr ese blanqueado único de los sombreros de Montecristi.

Justicia histórica

Cuando los conquistadores españoles llegaron a lo que hoy día son las provincias de Guayas y Manabí en la costa ecuatoriana, conocieron a los indios nativos que manufacturaban sombreros de paja que cubrían sus orejas y cuellos. Estos sombreros parecían tocas, como las que usan las monjas o las viudas en Europa, entonces llamaron a estos sombreros como toquillas y a la paja con la que se hacen como paja toquilla. La palma fue bautizada Carludovica por los españoles en honor del Rey Carlos IV y su esposa Ludovica, asiduos consumidores de los sombreros de paja toquilla. 

Justicia histórica, diría Manuel, refiriéndose al nombramiento de los sombreros de paja toquilla de Montecristi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un producto ecuatoriano que, equívocamente, adquirió fama mundial como Panama Hat. ¿Por qué? Sencillamente, porque los migrantes ecuatorianos lo llevaron a Panamá y lo comercializaron durante la construcción del canal que une los océanos que bañan las costas centroamericanas. Fue cuestión de mercadeo forjado en la necesidad de sobrevivir lo que hizo que los sombreros de paja de Montecristi adquieran el toque internacional, no obstante que la Carludovica Palmata es una palma exclusiva del Ecuador.

Termino de leer la noticia y el quejumbroso sonido de la victrola se extingue de mis recuerdos. Manuel, si leyó la crónica, debe estar feliz, aun cuando no comprenda por qué le dicen inmaterial a un oficio hecho con alma manaba y trabajo físico de laboriosos artesanos que entreveran su nombre al patrimonio cultural de la humanidad, en una trama de fina y consistente materialidad.

"Sol Naciente", "Marcando Territorio"
 y "Sol Andino". Todas las fotos: Valeria Yépez

Por Valeria Yépez

“Un mar de luz y misterio” es el nombre de la muestra de arte en vidrio que se encuentra abierta en la galeria principal del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, hasta el 30 de enero del 2013.

Tarasieh Werle- Vahdat es la creadora de esta mágica exposición bautizada como “Naturaleza muerta con frutas muertas”. Las texturas logradas a partir del juego y la combinación de la transparencia con luces de distintas tonalidades e intensidades, brindan colores y temperaturas que encierran un solo concepto que evoca a la naturaleza y su cualidad fluida y al mismo tiempo armoniosa, ya que conjuga matices vivos y avejentados.

Características del vidrio como la maleabilidad y su posterior endurecimiento, permiten que sobre su estructura química se puedan formar las más caprichosas formas que perduran tal y como la artista las pensó. El vidrio es un material que sufre un proceso de transformación casi mágico; sin embargo, detrás de la metamorfosis de arena en vidrio, existen leyes físicas y químicas que dan como resultado un elemento perfecto para plasmar visualizaciones artísticas que, aunque se encuentren rígidas, producen sensación de movimiento y docilidad a la vista.

“Un mar de luz y misterio” es un espacio divido para la creación y el montaje de diversas atmósferas con efectos abstractos. La esencia de esta obra es el vidrio, pero la conjugacion de otros materiales como el mármol, la piedra o la madera, aumentan las opciones de creación de la artista. Las esculturas crean ilusiones ópticas, que moldean obras majestuosas y que permiten a la imaginación encontrar formas diversas y dotarlas de sentido, o simplemente olvidar el ambiente exterior para ingresar en uno irreal, mágico y fantasioso.

Cuentan nuestros abuelos, que de los frondosos árboles de tamarindo que existían en esa parroquia por donde se encuentra la ciénega de El Morro; salía, después de medianoche, una viuda con su enlutado traje, bailando con rápidos pasos, persiguiendo a los caminantes de aquelllos lares, los que, al querer cogerla , ella se les desaparecia como por arte de magia a una velocidad impresionante.


Era algo increible, pues nunca se dejaba ver la cara, estaba como loca por haber perdido a su marido.


Hasta que alguien superando el miedo, se le acercó sin que ella se percatara y le sacó el velo, pero !oh sorpresa!, su cara era una calavera. Desde aquella vez, al verse descubierta nunca más apareció por esos lares.


Narración : Jose Montalvan Dominguez (Octubre 1940. El Morro)

Extraído de Mitos y Leyendas de la Península de Santa Elena. Maria Alvarez, Sol Damerval

Aldana y Dino, luego de presentar en Sta. Elena su proyecto Magia en el Camino, tomaron rumbo hacia la montaña sur de Ecuador. Después de estar unos días en Cuenca, llegaron a Vilcabamba. Aquí su experiencia:


“No coma con sal, deje el cigarrillo, afloje con el café y con el alcohol y relájese que ya no tiene 20 años abuelo, ¿me escuchó?”
“Si doctor”, contestó el abuelo.
Claro que si hubiese nacido en Vilcabamba, un pueblito al sur de Ecuador, esta conversación no se hubiera producido.
La frase del doctor, en caso de que lo visitaran, sería algo así: “cuídese al bajar de la montaña, no se vaya a tropezar… mire que ya no tiene 100 años, eh!”

No es que para llegar hasta esa edad los abuelos de Vilcabamba se cuiden mucho que digamos, sino todo lo contrario. Fuman, toman aguardiente, comen con sal y trabajan en las fincas hasta muy avanzada edad. Leen sin anteojos y hasta, a veces, ni tienen canas.

Si bien en Vilcabamba hay mucha gente de más de 100 años, algunos han llegado hasta los 130, hoy ya no son tantos los que alcanzan esas edades como antaño. Las cosas han cambiado para todos, incluso para ellos. ¿Será la globalización?

Apenas llegamos a Vilcabamaba, el pueblo mundialmente conocido por la longevidad de sus habitantes, nos preguntamos: ¿y si también hacemos la presentación de nuestro proyecto para los adultos mayores? Era un nuevo desafío para Magia en el Camino…

El lunes temprano fuimos a averiguar en el gobierno local (la junta parroquial) qué posibilidades había de llevar adelante nuestra idea. La acogida de la propuesta no pudo ser mejor. Si bien sabíamos que estábamos contra reloj porque al otro día por la mañana partíamos rumbo al Perú, María realizó un par de llamados y resolvimos que ese mismo lunes, a las 4 de la tarde, en un colegio del pueblo, nos presentaríamos con nuestro Proyecto Sur. No sabíamos cuántos vendrían porque no todos viven en el casco principal del pueblo, muchos tenían que bajar desde sus casas en las montañas y no a todos se les pudo avisar.

Además del poco tiempo para la convocatoria, nosotros teníamos ciertos temores acerca de la aceptación que ellos tendrían de la magia. Ya habíamos tenido algunas experiencias donde la gente cree que la magia es brujería o hechicería, y por más que se lo expliquemos no quieren saber de nada. En una de nuestras presentaciones en la costa, la empleada de la hostería donde estábamos le preguntó a Aldana si el mago hacía “sorteos”, algo así como poder curar enfermedades o detectar si las hay. Aldana le respondió muy claramente que nuestra magia es pura diversión, pero aparentemente no se convenció, pues al rato cuando me vio, comenzó a persignarse. No la culpamos pero nos hubiera gustado que se animara a ver el show. Su temor le impidió poder cambiar de idea al respecto. Este tipo de comentarios ya habían aterrizado más de una vez en nuestros oídos y por eso, tratándose de adultos mayores y de un pueblo pequeño, era de esperarse una reacción de este estilo.

Pues señores… nos equivocamos… Asistieron unos 15 abuelos y abuelas (y luego se sumaron niños con algún adulto). Público salpicadito si se quiere. La charla, las anécdotas y las fotos dibujaban gestos de asombro en la cara de los abuelos. En tanto que los juegos de magia: risas y miradas entre ellos. Siempre con respeto mutuo, los minutos pasaron y la presentación llegó a su fin. Hubo muchos aplausos y, luego, cada uno de ellos se levantó de sus sillas y se acercó a nosotros para darnos la mano, un beso y agradecernos. No faltó ninguno. ¡Qué placer sentimos al ver el asombro y la sonrisa en sus gestos! ¡Que orgullo sentimos al saber que esperaron más de ochenta años para ver un pequeño show de magia y que tuvimos el honor de ser nosotros quienes se los regaláramos! Aunque estamos seguros que los regalados fuimos nosotros.


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VEN A BALLENITA POR LA PAZ Y TRANQUILIDAD QUE BUSCAS

Ballenita es el primer balneario de la Península de Santa Elena, Ecuador, a sólo 3 minutos de su capital Santa Elena (en la Ruta del Sol o Ruta del Spondylus), a 20 de Salinas, y unos 40 de Montañita. Tiene un clima tropical que va desde los 21 a los 33 °C.

En Ballenita viven poco más de 2,000 personas; que se dedican a la pesca artesanal y submarina, y algunas otras actividades relacionadas al turismo.  Entre los peces más comunes están: la lisa (la cual es deliciosa asada al carbón ) , el playero turco y el arenero, además de pulpos, ostras y otros moluscos menores. (que son capturados en las zonas rocosas)

Su perfil costanero tiene un pequeño acantilado que forma una ensenada . Al bajar la marea, en un sector se forman unas pozitas, las cuales son un atractivo especial para los niños . Y de enero a mayo (marea cero) inclusive se puede caminar en "medio del mar" hasta las rocas ubicadas a unos 120 mts. de la orilla del mar.

QUE HACER EN BALLENITA? El surf y bodyboard (practicados en Pico Loco y Chuyuipe), y el skimboard (con la 1° escuela de skim de Ecuador) el cual se lo practica en la orilla del mar, son algunos de los deportes que se pueden practicar en Ballenita.Además, el buceo a los barcos hundidos y arrecifes que ahí se han formado; son algunos de los atractivos de este pueblito pesquero a orillas de la mar.

Sin duda el Museo Náutico en Lomas de Ballenita es un interesante atractivo, pues cuenta con una amplia colección de artículos marinos.

El parque Megaterio queda en las afueras de Ballenita y es uno de los lugares donde existió este animal gigante que fue motivo durante mucho tiempo de la conocida leyenda de los gigantes de Sumpa. ALBUM DE FOTOS DE BALLENITA



LAS SIRENAS DE BALLENITA



Desde el peñón que se encuentra hacia el lado oeste de la playa de Ballenita se avistaban ballenas de cola blanca. Por esta razón, según muchos, su nombre. En torno a esta playa se comentan varios sucesos y leyendas: una de las más conocidas es la de las 'Sirenas de Ballenita', que según cuentan los informantes, hace muchos años los pescadores y marineros podían escucharlas cantar hermosas melodías con voz angelical. 

Según los relatos, eran muchos las que podían escucharlas, pero muy pocos quienes lograban observarlas. Esta leyenda ha sido comentada desde mucho tiempo atrás, las personas que tuvieron la oportunidad de oír el canto de las sirenas, se enamoraron de sus voces y se deleitaban escuchándolas. 

Este acontecimiento es muy conocido por los habitantes mayores de la localidad ya que ha sido relatado de generación a generación. 

Según dicen los informantes, los hombres contaban esta historia a sus esposas para justificar sus llegadas tarde al hogar. Otros, en cambio, aseguran que sí han escuchado la hermosa voz de las sirenas.

TE RECOMENDAMOS PARA HOSPEDARTE: 
(al utilizar los servicios que aqui les mostramos contribuyes directamente a la difusión cultural y medioambiental de Ballenita Sí online)

Hostal La Caracola. Habit. de 1,2,3,4,8 pax. 15 usd/pax. (Tv, a/c, baño privado). Av.2° y Clle. 8° (a 1 cuadra del mar) Fono 593 (4)2953955/956 ; 094824985 Email: walgue2010@hotmail.com  http://www.hostal-lacaracola.com/


Eddy's Hostal Hostal Familiar. Habit. de 3 a 8 personas. Precios desde  3 pers. 40 usd, 4 pers. 50 usd (A/C, TV, agua caliente, piscina, jacuzzi y parqueo privado). También casa familiar. Av. 3° entre calles 8° y 9°, Diagonal al nuevo Mirador y a una cuadra de la playa. Fono 593 (4) 2953238 , 090503874 y 094028132. http://eddyshostal.com

TE RECOMENDAMOS PARA COMER 


  • Cevichería Don Beni. Mariscos en general. Nuestra sugerencia: Encocados y ceviches. Serv. a domicilio 093723092 y 2953370. Mirador nuevo de Pico Loco, el que más da hacia la punta. 
  • Cabaña El Oleaje  Almuerzos y mariscos en general (cerca a las esculturas) . Rango de precios de 2,50 a 7 usd.
  • Cabaña Las Delicias del Mar  Almuerzos y mariscos variados, de Laura Domínguez (local). Sector de la Glorieta. Rango de precios de 3 a 8 usd.
  • Cabaña "La Sirenita" Desayunos y almuerzos a base de mariscos. Callejón sector glorieta , parque Carminiagni. Fines de semana y feriados. Rango de precios 3 usd.




COMO PUEDO LLEGAR A BALLENITA?

Para llegar a Ballenita puedes acceder principalmente

1. viniendo desde Guayaquil por la autopista tomando el desvío como quien iría hacia el norte por la ruta del Spondylus, justo antes de tomar esta vía sigues largo un par de minutos y ya estás en el primer balneario de Santa Elena. (en la Ruta del Sol)

2. viniendo desde el norte justo después de pasar Capaes y en el desvío que toma hacia Santa Elena, tomas hacia la derecha y en menos de un minuto estas en Ballenita.




Varios colectivos y movimientos ecológicos de la ciudad de Guayaquil anuncian su asistencia a las canchas del cerro San Eduardo este domingo 25 de noviembre para realizar una jornada artístico-cultural que tendrá como objetivo levantar su voz de protesta por el pretendido proyecto de construir un conjunto residencial en el cerro que hace unos 30 años fue reforestado por los moradores de la ciudadela El Paraíso.

La compañía Ejenodal es la encargada de la construcción de unas 32 viviendas en el sector en conflicto. Según Marcos Landívar (representante legal de la empresa), la obra cuenta con los permisos legales aunque admite que la licencia ambiental aún está en trámite aunque señala que el borrador del documento está aprobado.

Landívar asegura que respecto a la construcción, en las reuniones de sociabilización con los moradores “Ellos sí la aprueban porque la obra les dará plusvalía y no tocaremos ningún árbol, tenemos a un biólogo que está analizandolos. Construiremos donde está el pasto, donde siempre se incendia el cerro y la otra parte (zona de árboles) será entregada al Cabildo. Quienes reclaman son un pequeño grupo”, dice. Añade que las canchas no serán tocadas. “Esto lo saben los habitantes porque acordamos con ellos”.

Es justamente ahí donde viene el reclamo pues consideran que esto no puede ser una "concesión" de la empresa, pues legalmente es prohibido que se vendan áreas verdes, que en el caso de la ciudadela El Paraíso no llegan al 10% establecido legalmente, según expresa Mariuxi Avila del colectivo Cerros Vivos y moradora de la ciudadela El Paraíso.

Si bien el proyecto no afecta directamente al Bosque Protector "San Eduardo", según el biólogo César Iturralde, el cerro San Eduardo, sobre todo, en el sector del Cerro Paraíso, es un sitio de vital importancia para las aves, debido a que existe un afluente de agua en su mirador y además los grandes árboles existentes aportan con alimento y refugio a las aves que efectúan su travesía desde Cerro Blanco hasta la isla Santay.

Por este motivo y con el ánimo de concientizar a los moradores y ciudadanía en general sobre las posibles afectaciones de este proyecto inmobiliario a este pulmón céntrico de la ciudad el colectivo Cerros Vivos convoca a los movimientos ecológicos y artistas que deseen sumarse a esta jornada de protesta y concientización a unirse este domingo 25 de noviembre desde las 10:00 para realizar varias actividades que esperan sirvan para que se visibilice la situación de riesgo actual del cerro San Eduardo. 




Por Melissa Breyer.


La producción textil es una de las industrias más sucias del mundo. Las principales razones son el daño que las plantaciones de algodón y producción de fibras sintéticas provocan en el medio ambiente, sumado a los anticuados métodos que se usan en el teñido y terminación de las telas. Según la Administración de Energía de los Estados Unidos, la industria textil norteamericana es la quinta industria que produce más emisiones de CO2 del país. 

A medida que los consumidores son más conscientes, los fabricantes aumentan su responsabilidad ambiental. Desde telas creadas con alimentos y botellas de cerveza, telas tinturadas con aire y sitios de Internet que determinan nuestras medidas exactas, estos diez avances están cambiando el mundo de la moda tal y como lo conocemos.

1. Telas hechas de leche, té y granos de café

YouTube / Captura de pantalla.

La leche, el té y los granos de café suelen estar relacionados, aunque normalmente no de esta manera hoy en día ya es posible ver productos alimenticios convertidos en materiales textiles.

La alemana Anke Domaske, emplea leche para fabricar una “fibra láctea ecológica” llamada QMilch. Por otro lado la firma de ropa deportiva de alto rendimiento Vírus ya está empleando granos de café reciclados para fabricar su línea de ropa deportiva de abrigo. Mientras que la diseñadora Suzanne Lee, fabrica tejidos y cueros vegetales a partir de una fermentación del té llamada kombucha.

2. Teñidos con aire que ahorran litros de agua


© Fotos de Randy Brooke/WireImage

El  AirDye transfiere pigmentos desde un papel a la tela mediante un proceso de un único paso usando calor. Esto logra ahorrar entre 26 y 280 litros de agua por cada 500 gramos de tela teñida, además de energía y evita la producción de derivados tóxicos.

Esta tecnología usa el 85% menos de energía que los métodos de teñido tradicionales y ya es un elemento distintivo de varios diseñadores internacionales como Costello Tagliapietra (prendas AirDye de la colección de otoño 2011) y Gretchen Jones.

3. Estampado digital

© MyFashionLife. Basso y Brooke, los primeros diseñadores que usaron el estampado digital.

Con la impresión digital, los estampados se aplican directamente sobre las telas con impresoras, reduciendo el uso del agua en un 95% y de la energía en un 75%. Además, se minimiza el desperdicio de la tela.

Esta técnica es utilizada por diseñadores como Mary Katrantzou, Alexander McQueen y Basso & Brooke.

4. Bolsas plásticas y botellas de cerveza que encuentran una nueva vida

© I AM NOT A VIRGIN 

Los sintéticos reciclados son creados con de diferentes materiales: desde bolsas plásticas hasta botellas de vidrio. Al igual que otros materiales como el bambú se transforman en hilo, los sintéticos reciclados se separan en partículas diminutas que posteriormente se funden y se convierten en fibras.

La fábrica de jeans I Am Not A Virgin emplea una mezcla del 25% de fibras de botellas y un 75% de algodón. El resultado es un material muy suave al tacto y muy duradero.

5. Teñido manual

© Jay Lee

Algunas de las “últimas” novedades son también las más antiguas. Una gran cantidad de líneas de diseño menores están recurriendo a materiales de fuentes locales y al teñido manual para crear sus colecciones.

Por ejemplo, algunas prendas de Prophetik de Jeff Garner  emplea mezclas de cáñamo y seda teñidas con pigmentos orgánicos cultivados en jardines locales.

6. Herramientas para comprar por Internet que conocen las medidas

fits.me/Captura de pantalla.

Uno de los principales problemas de las ventas de ropa por internet son el alto porcentaje de devoluciones debido a las medidas de las prendas, la calidad de los materiales y el hecho de que los clientes no siempre obtienen aquello que deseaban.

Las herramientas inteligentes para realizar compras en línea tienen el potencial de reducir dramáticamente esas devoluciones y minimizar el gasto de energía que se invierte en el envío de las mismas. Las herramientas de MyShape y Fits.me buscan garantizar a los compradores que cada prenda que adquirieran se corresponde exactamente con su talla.

7. Lavado de jeans sin agua


Los productos WaterLess de Levi's buscan la conservación del agua, al usar de un 28% a un 96% por ciento menos de agua para la terminación de sus pantalones; lo que en cifras reales ha significado una reducción de más de 172 millones de litros.

8. Bio filtrado de aguas residuales

Tal vez no sea el nombre más seductor del mundo, pero la tecnología conocida como Sequencing Batch Biofilter Granular Reactor es toda una innovación. El proceso ayuda a eliminar la mayoría de los componentes tóxicos de las tinturas separándolos a través de un tratamiento con ozono, antes de la aplicación de una técnica de bio filtrado de agua.

El agua residual se vierte sobre esos microorganismos y éstos procesan los contaminantes. Cada aditivo contiene diez veces más microorganismos que las tecnologías tradicionales y produce el 80% menos de sedimentos que los filtros biológicos convencionales.

9. Confección inteligente


La tecnología Panel Directo sobre Telar (DPOL), también conocida como confección inteligente, fue creada por el diseñador indio Siddhartha Upadhyaya como una forma de optimizar la eficiencia de su fábrica (en aproximadamente un 15%) y de reducir los tiempos de fabricación (en un 50%) para la confección de prendas de alta gama

Mediante el uso de una computadora incorporada al telar, se introduce información relacionada con las prendas (color, estampado, talla) y el telar confecciona las piezas exactas, que posteriormente necesitan ser ensambladas. El tejido, el corte de las telas y el estampado se realiza en un único paso. Brillante. El DPOL  minimiza el inmenso desperdicio de tela y además ahorra energía y agua entre un 70% y un 80%.

10. Nuevos estándares

Estándar Mundial de Textiles Orgánicos /Imagen promocional.

El  Global Organic Textile Standard (Estándar Mundial de Textiles Orgánicos) es un programa de certificación de tejidos desarrollado por los principales organismos en la materia, con el objetivo de definir una serie de requisitos reconocidos internacionalmente  que aseguran la “calidad orgánica de los tejidos, desde la cosecha de las materias primas hasta su confección ambiental y socialmente responsable".

La introducción del logo y de las etiquetas del sistema marcan un hito en la industria textil, produciendo un gran impacto en todo tipo de comercios, desde las tiendas que comercializan únicamente tejidos naturales a las marcas más importantes de los mercados. Para ver los estándares completos, visiten el sitio global-standard.org.

Publicado originalmente en Treehugher ; adaptado para Ecuador por Redacción Ballenita Sí.


Los Dulces de Benito en la comuna La Entrada (ruta del Spondylus), con una amplia variedad de pies, cheesecakes, tortas y dulces de otras variedades se ha convertido en un destino para quienes disfrutan de los buenos postres y un ejemplo de desarrollo personal para la comunidad.

Pamela Pincay, hermana de Benito fue quien nos recibiò y nos narrò los inicios de este negocio que es hoy en dìa casi una parada obligada e incluso existen varios turistas que llegan a La Entrada impulsados ùnicamente por degustar estas delicias.

"Mi hermano trabajò en varios hoteles, donde aprendiò lo mejor de cada uno y luego los puso en pràctica para desarrollar su propio negocio" manifestò.

Los Dulces de Benito, siguen creciendo luego de màs de 12 años desde sus inicios, recientemente abrieron otro local en Puerto Lòpez , ademàs de franquicias en La Libertad, Salinas y Guayaquil.

El cheesecake de fresa y el pie de maracuyà son, segùn manifiesta Pamela, los que hicieron que la fama creciera y los que los catapultaron a la fama, quien sonriendo añadiò "Todos dicen que son muy ricos".

Pies de limòn, maracuyà, nuez, almendra, durazno, naranjilla, pera y manzana; cheesecakes de frutilla, chocolate, òreo y guayaba; tortas de chocolate, tres leches, chantilly y bienmesabe de coco, ademàs de otras variedades de dulces como tiramisù, tartaletas, turròn de chocolate, queso de coco y negrito, estàn listos para seguir endulzando los paladares de quienes visitan la comuna La Entrada.


El pasado 12 de Noviembre del 2012, en el Juzgado Quinto de Garantías Penales de Chillanes (provincia de Bolívar) se dictó orden de prisión preventiva contra Manuel Trujillo y Manuela Pacheco, ambos dirigentes de la Comunidad de San Pablo de Amalí, por supuestamente haber cometido actos de sabotaje y terrorismo. De acuerdo al abogado defensor de los acusados, ellos se enfrentan a una pena de 4 a 8 años de prisión si es que llegaran a ser sentenciados, “esta es una contradicción con el Derecho a la Resistencia consagrado en nuestra Constitución y un renovado ejemplo de criminalización a los defensores del agua”.

Manuel Trujillo, desde la clandestinidad, defiende su inocencia e indica que desde que empezó el proceso de construcción de la hidroeléctrica, no han dejado de ser perseguidos por la justicia y los aparatos de represión estatales. “Lo que sentimos es indignación, porque la justicia no es justa para nosotros. Lo de ayer es una revancha del Fiscal y de miembros de la Policía, acusándonos sin pruebas de delitos que no hemos cometido.” 

San Pablo de Amalí es una comunidad de campesinos ubicada en la parte costera de la provincia de Bolívar en Ecuador. En ella habitan numerosas familias que dependen de la agricultura para sobrevivir. Sin embargo, a lo largo de los últimos nueve años se han configurado escenarios de represión y persecución judicial contra estos campesinos. La construcción del proyecto hidroeléctrico San José del Tambo, a cargo de la empresa Hidrotambo S.A., desató en la comunidad un rechazo generalizado y dio paso un largo proceso de resistencia que dura hasta hoy.

Hace tres meses San Pablo de Amalí fue visitada por una misión de verificación, conformada por varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza, con la finalidad de constatar la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la comunidad. Uno de sus integrantes expresa que "es preocupante el proceso de despojo del agua que se está propiciando en San Pablo de Amalí y en numerosas comunidades que viven en esta microcuenca al concesionar a una empresa prácticamente todo el caudal; aquí se han violentado los derechos constitucionales relacionados con el agua, poniendo bajo grave amenaza la vida de la población". La realidad analizada por esta misión será recogida en un informe que estará disponible en las próximas semanas. 

En el año 2006 llegó a esta zona el entonces candidato a Presidente Rafael Correa Delgado, quien frente a los campesinos que participaban de una asamblea comunitaria se comprometió a respetar el derecho de la comunidad a oponerse al mencionado proyecto hidroeléctrico y manifestó textualmente que: "si ustedes dicen no a ese proyecto, no se construirá el proyecto". 

Los dirigentes campesinos, sin embargo, fueron acusados de haber supuestamente cometido delitos de sabotaje y terrorismo, sin más pruebas que las presentadas por la policía, la misma que actualmente da resguardo a la empresa.

“Con esto se pretende desbaratar nuestra lucha, sigo con ánimo de seguir luchando, estoy indignado por la impotencia de no ser más preparado (para la defensa) y ahora tengo que ver a mi gente y a mis hijos expuestos a esta injusticia”, culminó diciendo Manuel Trujillo


Agencia Tegantai.


El Jardín Botánico de Bogotá es la sede de la exposición "Quito Jardín de Quindes", muestra de 65 esculturas que representan al colibrí, ave emblemática de la Ciudad de Quito, cuyo nombre en quechua es "Quinde".


Este proyecto de arte urbano y educación ambiental, se presenta en el marco de la Cumbre de Cambio Climático que comenzó en Bogotá el pasado 18 y continuará hasta el próximo 25 de noviembre. La inauguración contó con la presencia de los Alcaldes de Quito y Bogotá.

65 colibríes, cada uno de 1.70 metros de alto, llegaron vía aérea a Bogotá y con sus alas extendidas sobre una base de 1.10 metros, se posan ya en el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Se trata de la exposición "Quito Jardín de Quindes", muestra de 65 esculturas que representan al colibrí, ave emblemática de la Ciudad de Quito, cuyo nombre en quechua es "Quinde", y que llega procedente de la capital ecuatoriana, con el objetivo de acercar a la ciudadanía al conocimiento y apropiación del Patrimonio Natural de nuestro país.

La exposición es una muestra de las 130 especies de colibríes, que existen en Ecuador, de las cuales 54 se encuentran en la capital. Las esculturas fueron realizadas por el artista ecuatoriano Nixon Córdova. Están trabajadas en resina sintética con un acabado similar al mármol blanco. Las obras fueron intervenidas por artistas, pintores, escultores, arquitectos, grafitteros, agencias de publicidad, escuelas de artes y universidades, quienes se encargaron de darle color a las esculturas.

El viaje de los "Quindes" es un esfuerzo por hermanar a las ciudades en temas de educación ambiental, Cultura y apropiación del espacio público. La muestra, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, se encuentra ahora en Bogotá luego de haber recorrido varias ciudades de Ecuador: Ambato, Guayaquil, Quevedo y Cuenca, siendo considerada por medios de comunicación y la ciudadanía, como la exposición de arte urbano más visitada en nuestro país.

"Durante los dos meses de exhibición los "Quindes" podrán ser visitados por colombianos y extranjeros, en el Jardín Botánico de Bogotá, lo cual es un orgullo para los quiteños, por ser el animalito representante de nuestra identidad. Con esta exposición haremos llegar un mensaje ambiental para enfrentar el cambio climático desde el arte y la cultura, y extenderemos la invitación para la conservación de varias de estas especiales, que están en peligro de extinción por la acelerada destrucción del medio ambiente. Latinoamérica es tierra de artistas y desde este ámbito hacemos nuestra lucha", señaló María Sol Corral, Vicealcaldesa de Quito.

Quito, Capital mundial de las Aves

El proyecto se sustenta en la extraordinaria riqueza en flora y fauna del Ecuador, uno de los cinco países megadiversos del planeta. El grupo de las aves es particularmente importante dentro de la rica biodiversidad ecuatoriana.

Ecuador es el cuarto país en el mundo en cuanto a número de especies de aves presentes en el territorio, sin embargo al establecer la relación entre número de especies de aves y tamaño del país, Ecuador ocupa el primer lugar.

Las 1659 especies de aves registradas en los 256. 370 km2 del territorio ecuatoriano, lo convierten en el "país de las aves". El Distrito Metropolitano de Quito alberga cerca de una tercera parte de la riqueza ornitológica del Ecuador ( 542 especies), por lo que es considerada la "Capital mundial de las Aves".

Existen 130 especies de colibríes en Ecuador, cerca de la mitad de ellas en Quito, que cuenta con regiones subtropicales altas y también páramo de más de 4.000 metros de altura. Lamentablemente varias de esas especies estén en peligro de extinción debido a la acelera destrucción del hábitat y la polución, por lo que ve en la exposición '' Jardín de Quindes'' es un llamado de atención para su conservación.

De colores tornasolados los quindes tiene una aerodinámica especial y la articulación de sus alas les permite una agilidad extrema, como detenerse en vuelo y volar hacia atrás. Aletean unas sesenta veces por segundo, una actividad para la que requieren el alimento altamente enérgico que les provee el néctar de las flores, por lo que han desarrollado picos con forma y tamaño en relación a las flores de las que se alimentan.

El más pequeño de los colibríes puede medir cinco centímetros y pesan 10 y 12 gramos y el más grande, 23 centímetros y entre 15 y 18 gramos. En tan reducido tamaño son gigantes en la cadena de la vida por su función de polinizadores.


Por una Ley que prohíba la minería contaminante a cielo abierto, nuclear y radioactiva, que afecta al derecho humano a vivir en un ambiente no contaminado y con acceso al agua limpia, nace el proyecto NO A LA MINA que intenta concientizar a la mayor cantidad de personas de que se debe revisar el modelo de explotación de los recursos y las normas en exceso permisivas que logran impactar profundamente en los ecosistemas y sus comunidades; especialmente en países donde existen pueblos en lucha como Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, México, Panamá y Venezuela según manifiesta la promoción del material discográfico.

El lanzamiento del disco NO A LA MINA donde participan Manu Chao La Ventura, Eduardo Galeano, La Renga, Lisandro Aristimuño, Jauría, Adolfo Pérez Esquivel, y muchos referentes más de América Latina, Europa y Oceanía fue realizado días atrás en el Festival Mastai en Buenos Aires, Argentina.

Recordemos que en Ecuador varias comunidades se mantienen en pie de lucha por la erradicación o por que no se implementen proyectos de megaminería a cielo abierto que afectan el Buen Vivir; en el caso de Ecuador existen ejemplos muy claros en las provincias de Zamora (con el proyecto Mirador) y en Intag (provincia de Imbabura), que son parte de la lucha de muchos pueblos a lo largo y ancho de América y el mundo con quienes comparten esta resistencia.

Este disco es un paso más del proyecto NO A LA MINA,  que continuará realizando actividades de concientización y difusión para la preservación y defensa del agua pura como derecho humano inalienable de las generaciones presentes y futuras, denunciando los proyectos mineros que atentan contra estos derechos. Defender el agua es defender la vida. Este proyecto discográfico es a total y exclusivo beneficio de actividades relacionadas con No a la Mina.

¡Si podemos!

¡Por el agua, por la vida, de frente a la mega minería a luchar nos llama la canción!

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