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CHI KUNG : CAMISA DE HIERRO 

Muchos de los cambios físicos atribuidos a CHI KUNG se debe a la acción efectuada sobre los órganos internos y las glándulas endocrinas. 

Qi = energía gong = práctica

El Qi gong (Chi kung) terapia es el arte de mantener nuestra salud, trabajando con nuestra propia bioenergía interna para lograr un adecuado balance del organismo (homeostasis) y la libre circulación de energía en los canales o meridianos de nuestro cuerpo. Esto se puede lograr mediante la realización de ejercicios físicos, de respiración, relajación física y por medio de la tranquilización y visualización mentales.

El Chi Kung tiene como base el equilibrio del Chi y su estudio, investigación dominio, esfuerzo y entrenamiento prolongado. Esa es la definición más cercana. Kung Fu por ejemplo, se aplica a cualquier destreza o habilidad especial en todo orden y que implique grandes dosis de energía, dedicación y correcta aplicación con deseos de lograr lo mejor. El término Kung, aplicado al Chi o energía universal, es para preservar el correcto funcionamiento de la energía interna del cuerpo lo que trae consigo la salud integral y el fluir armonioso de la energía de vida a través de los años. 

Este efecto terapéutico último, es lo que ha hecho ganar espacios en el mundo al Chi Kung, al demostrar, que puede preservar la calidad de vida, salud física, mental, trayendo consigo paz, longevidad, sabiduría. La milenaria cultura china viene siendo vigente cada vez más. 

Con la práctica del CHI KUNG Camisa de hierro se puede incrementar el flujo de hormonas producidas por las glándulas endócrinas, se fortalece el sistema inmunológico y se obtiene una sensación de bienestar. La energía Creativa generada como consecuencia de ello, constituye otra fuente de energía CHI que posteriormente podrá ser transformada en energía espiritual. Una parte importante de la Camisa de Hierro son los ejercicios dirigidos a los órganos, que los limpian y fortalecen. En la vida moderna es muy importante tener unos órganos fuertes y desintoxicados. La práctica de la Camisa de Hierro fortalecerá, ayudara a eliminar las toxinas, los residuos y sedimentos acumulados en ellos y convertirá la grasa depositada en las capas de tejidos conjuntivos en energía CHI. Dicho CHI que almacenado en las mismas capas de tejidos conjuntivos, donde funciona como un cojín para proteger a los órganos internos. Como ya se menciono anteriormente, este proceso puede ser comparado al funcionamiento de un neumático que, una vez inflado con aire, es capaz de soportar un peso considerable. El CHI que ha sido almacenado de dicho modo está listo para ser transformado en energía de una calidad superior capaz de servir de alimento para el alma y para el espíritu. 

La práctica de la Camisa de Hierro va dirigida más al tejido conjuntivo, a los órganos, a los tendones, a los huesos, a la médula de los huesos y a un desarrollo energético de la musculatura interna creando en el cuerpo humano un Súper hombre o Súper mujer con habilidades sorprendentes. 

Dentro del Ckikung existen varias disciplinas: 

Chikung Desarrollo de la energía curativa 

Kung fu Método de defensa personal. 

Tai Chi (Chikung pasivo) 

Para mayor información: 

Instructor Chi Kung 
César Roberto Lascano Salcedo 
Celular: 0991641958 Fijo: 2381525 

Correo electrónico: crobertolascano@yahoo.es

Maestro José Posligua 
Celular 0997627695

En Colombia se llama “la locomotora minero-energética” a la política -diseñada para toda América Latina- de extraer intensivamente minerales y petróleo, y construir represas para abastecer de energía sobre todo a los proyectos mineros.


Sin embargo, esa locomotora minero energética enfrenta muchos problemas. Sólo en lo que va del 2013 en Colombia se registran varios hechos graves. En enero, después de que una barcaza de la empresa Drummond naufragara y el carbón que transportaba cayera al mar, le fue retirada la licencia de embarque de carbón a la compañía. El 5 de febrero les fue negada la licencia a diversas empresas multinacionales para aumentar la extracción de carbón en la Guajira y el César; mientras el 7 de febrero empezó la huelga del sindicato de El Cerrejón de la HP Billiton plc (Australia), Anglo American plc (Sudáfrica) y Xstrata plc (Suiza). 

En Ecuador no se utiliza el nombre de locomotora, pero el modelo es el mismo y el frenazo también.


El frenazo aquí ha tenido momentos claves. En octubre del 2011, una consulta comunitaria que arrojó resultados del 93% de rechazo a la actividad minera, logró detener la actividad en Kimsakocha (páramo Tres Lagunas).


En Febrero del 2012 el informe de Auditoría emitido por la Contraloría General del Estado evidenció el incumplimiento de derechos constitucionales y normas tanto ambientales como de minería.

En marzo del 2012, ocurría la primera ocupación a una embajada China en oposición a la firma del contrato con la empresa Ecuacorriente, ECSA. Ese mismo mes arrancaba la Marcha por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos que después de 15 días de caminata llegó a Quito el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, con la participación de más de 40.000 personas.

Dos meses más tarde, en Santa Isabel, provincia del Azuay, los campesinos e indígenas ocuparon el lugar en donde se pretendía “socializar el proyecto minero” y en su lugar organizaron un acto ceremonial de agradecimiento del agua. Allí, en un intento de frenar la resistencia, 17 hombres y mujeres fueron acusados de delitos contra el Estado bajo el cargo de “obstrucción de la administración pública”.

La locomotora atropella la justicia. Existen decenas de casos de criminalizados por defender el agua y los territorios comunitarios frente a la amenaza minera. Algunos han llegado ser sentenciados, como en el caso de Carlos Pérez, Federico Guzmán y Efraín Arpi, de quienes la Corte reconoce la validez de su lucha altruista y sin embargo dicta una condena de 8 días de reclusión, que está próxima a ejecutarse.

En octubre del 2012 ocurrió el primer paro de trabajadores de Ecuacorriente, empresa controlada por la China Railway Construction Corporation (CRCC) y el grupo Tongling Nonferrous Metals, tan solo 7 meses después de la firma de su contrato.

En enero del 2013, CONAIE, ECUARUNARI, CONFENIAE, organizaciones de base de las zonas afectadas, organizaciones ecologistas y de derechos humanos presentaron una Acción de Protección de los Derechos de la Naturaleza frente a la actividad minera en la Cordillera del Cóndor.

En Colombia se dice que la contabilidad de las empresas mineras está equivocada al no restar los pasivos ambientales y que entonces también está mal medida la contabilidad macroeconómica. En Ecuador ocurre igual, estimaciones equivocadas, ignorancia en materia de impactos ambientales, proyecciones cargadas de fantasías cuando no de engaños.


La locomotora tampoco funciona en el Ecuador, a pesar de la invitación del presidente Correa a sus homólogos de Perú y Colombia, en noviembre de 2012, a unirse para combatir la oposición a la minería.

Reproducción solicitada : Boletín Acción Ecológica Opina.


La Universidad de Guayaquil, Asociación Escuela de Derecho, el Municipio de Guayaquil,  y la Federación de Centros Agrícolas (FECAOL) invitan a corredoras y corredores del país a  ser parte de la 1ª Carrera por los Derechos de la Naturaleza.

La vida del ser humano se encuentra en peligro por la destrucción de la naturaleza.
Vamos a ejercitarnos por un ambiente sano. Vamos a correr por los derechos de la naturaleza.

PROTEGE LA PACHAMAMA!
TU ALTO RENDIMIENTO Y SANA ALIMENTACIÓN DEPENDEN DE ELLA.

Donde: PLAZOLETA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA UNIVERSIDAD DE GYE
Cuando: Domingo 3 de Marzo del 2013
Hora: 7am

REQUISITO : COPIA DE CÉDULA (B/N.)

VALOR: $ 3,oo (TRES DÓLARES)

CATEGORÍAS: VARONES (4 Categorías) Y MUJERES 4 (Categorías)
18-25; 26-34; 35-45; Y 46 EN ADELANTE

PREMIOS : 1ro, 2do, y 3er. Lugar en C/Categoría.

INSCRIPCIONES: Hall de la Facultad de  Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil
(Srta. Ely Vega, Cel. 0984213172)

E-mail: carrera5kdd.naturaleza@hotmail.com

NOTA: SE ENTREGARÁ MEDALLA Y CERTIFICADO


DOCUMENTALES “ACTIVISMO EN GUAYAQUIL”
MAAC CINE / GRATIS

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH invita al estreno de la serie de cuatro cortos documentales producidos a finales del año pasado que registran diversas acciones ciudadana de resistencia y defensa de Derechos Humanos en el litoral ecuatoriano. La exhibición será el sábado 23 de febrero del 2013 desde las 11h00 en el MAAC Cine. La función incluirá foro con dirigentes de grupos sociales.

Los temas que tratan estas producciones son: Violencia en el campo y los Derechos Campesinos; Ataques homofóbicos a activistas GLBTI; Restricciones a expresiones artísticas en el espacio público; Desapariciones forzadas y ejecuciones por parte de la fuerza pública la impunidad. Todas estas tendencias provocaron diversas formas de movilización ciudadana que fueron registradas por el CDH con la finalidad de documentar el ejercicio del derecho a la resistencia y exigir garantías a Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos.

Esta actividad es preparatoria a la presentación pública del Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Guayaquil preparado por el CDH y cuyo lanzamiento está previsto para el miércoles 27 de febrero del 2013.
Entrada libre.

Publicado originalmente : Dic. 2/2011
Republicado: Feb. 19/2013

Organizaciones, comunidades, nacionalidades, colectivos y personas del continente, junto a académicos, investigadores, científicos, escritores, poetas, artistas, soñadores, amadores de la vida, que se reunieron meses atrás en Cuenca de Guapondelig (ciudad cañari) para defender el agua y la Pachamama y luego de intercambiar experiencias, reflexionar, debatir y construir propuestas que ayuden a  guiar un mejor andar por la Vida acordaron y con el objetivo de compartirlo con todas las personas del mundo la siguiente DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS DE ABYA YALA POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA.


CONSIDERANDO:
  • La dimensión de la devastación ecológica y de nuestro hábitat humano, a consecuencia del modelo civilizatorio cuyo eje es el mercado y la acumulación de riqueza.
  • Que es hora de tomar urgentes medidas para frenar y revertir esta barbarie expresada en el modelo extractivista y particularmente en la minería de gran escala, así como en la ampliación de la frontera petrolera que arrebata los derechos de los pueblos, comunidades y nacionalidades sobre sus territorios y formas ancestrales de vida, violando Derechos Humanos y de la Naturaleza, incluso bajo la forma de servicios ambientales solapados en la figura de programas de conservación.
  • Que el extractivismo profundiza el modelo patriarcal capitalista, explota y contamina los territorios y los pueblos, causa enfermedad y muerte, somete a las mujeres y desvaloriza su trabajo cotidiano del cuidado de la vida, ignora su participación a la hora de realizar consultas para los proyectos o políticas, genera violencia, femicidios y violaciones. 
  • Que el Sumak Kawsay es la vida en armonía entre los seres humanos y la Pachamama de la cual es parte, que el Sumak Kawsay nace de los pueblos andinos como una propuesta universal.
  • Que la agroecología es parte de la soberanía alimentaria y de la cosmovisión del Sumak Kawsay
  • Que el agua es fuente de vida y el acceso a ella constituye un derecho humano, ratificamos la defensa de las fuentes de agua y los ecosistemas, y de sus ciclos vitales, indispensables para la reproducción de la vida. 
  • Que la criminalización a personas y organizaciones defensoras de los derechos de las comunidades y de la naturaleza, se ha constituido en una política de Estado, que vulnera los derechos humanos y aquellos establecidos en la Constitución y en instrumentos internacionales.
  • Que Obispos de nuestro continente, asumiéndose como Profetas de la Vida instaron con firmeza que en las intervenciones sobre la naturaleza "no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de naciones enteras..."
  • Que la Constitución del Estado Plurinacional del Ecuador garantiza la participación de las nacionalidades y pueblos con sus propias estructuras organizativas e institucionales para ejercer el derecho humano a la Comunicación desde un estado plurinacional.
DECLARAMOS:
  • A nuestra Abya Yala libre de minería metálica a gran escala, del saqueo y depredación.
  • A la intervención territorial y la destrucción que generan las corporaciones mineras como crímenes de Lesa Naturaleza.
  • Nuestra oposición a la expansión de las fronteras petroleras, a la construcción de refinerías y complejos petroquímicos.
RATIFICAMOS:
  • La resistencia y movilización permanente de los pueblos y nacionalidades del Abya Yala como legítima y sagrada y como el único camino de construcción del Sumak Kawsay. Consecuentemente declaramos el 11 de Octubre como el Día de la Libertad y Resistencia Continental.
  • Nuestro apoyo a los pueblos afectados por la explotación petrolera, reconocemos en su lucha la esperanza de abandonar la "civilización" petrolera, por la civilización del Sumak kawsay
  • La gestión comunitaria y pública del agua como garantía para preservar los derechos de la naturaleza y de las comunidades.
  • La importancia y el valor de los conocimientos y saberes ancestrales, como parte del acervo científico y cultural de la humanidad.
  • Que la Iniciativa Yasuní es una propuesta concreta a nivel global contra la crisis climática, para salvar a los pueblos libres que han recreado los bosques y salvaguardar una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta. Condenamos la intención de explotar el Yasuní conocida como Plan B.
EXIGIMOS:

  • La Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.
  • El cese de la explotación minera y de la ampliación de la explotación petrolera y minera, sobre todo la de gran escala, en nuestro continente. Que se restauren los sitios afectados por petróleo, minería y se devuelva su vocación natural.
  • El Derecho de los Pueblos indígenas y comunidades a continuar con sus formas de vida y a decidir sobre el destino de sus tierras y territorios. 
  • La Consulta Previa, Libre e Informada como un derecho irrenunciable, expresión de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, cuya decisión debe ser tomada en cuenta y respetada. 
  • Poner fin a su complicidad y patrocinio de los gobiernos con los intereses de las empresas extractivistas nacionales y transnacionales, permitiendo la violación de derechos humanos y de la naturaleza. 
  • Poner fin a la criminalización de los y las defensoras de la naturaleza. 
  • La desprivatización y desconcentración del agua para su redistribución social.
  • Que los gobiernos de las Américas develen las negociaciones sobre Cambio Climático, Biodiversidad y Agua, que encubren la privatización de las funciones de la Naturaleza y apropiación de los territorios 
  • Que los gobiernos prioricen el Buen Vivir de los pueblos, su Soberanía Alimentaria y los Derechos de la Naturaleza. 
  • Que las universidades contribuyan a promover el Sumak Kawsay, a través de los encuentros de saberes y prácticas ancestrales, a la producción del conocimiento y la recreación de la ciencia con ética, soberanía y autonomía, libre de los conflictos de intereses de las transnacionales, comprometida con la defensa de la Vida y la Naturaleza.

NOS COMPROMETEMOS A:

  • Defender la vida y organizar la resistencia mediante todos los tipos de lucha (movilizaciones, denuncias públicas, etc.).
  • Constituir una plataforma legal para levantar acciones y denuncias ante organismos nacionales e internacionales contra las compañías mineras, causantes de la depredación y violación de derechos.
  • Impulsar acciones para derogar instrumentos jurídicos que facilitan la explotación petrolera y minera, así como la construcción de hidroeléctricas y otras obras de infraestructura destinadas al saqueo y devastación. Apoyaremos las acciones legítimas de los pueblos para impedir su operación.
  • Rechazar públicamente y de manera contundente el concepto de Servicios Ambientales, que constituye una expresión de la mercantilización de la vida. 
  • Entregar nuestro apoyo al pueblo Kichwa de Sarayacu en su proceso ante la Corte Internacional de Derechos Humanos. Respaldamos su plan de vida Kawsay Sacha
  • Sostener la solidaridad y respeto con los Pueblos Amazónicos cuya tenacidad y testimonio vivo de las atrocidades cometidas por la Texaco/Chevron ha logrado sentencia favorable. Estaremos vigilantes para que la sentencia se efectivice
  • Respaldar a las comunidades Montubias de Río Grande en la Provincia de Manabí, para que se salvaguarde su integridad; la fuerza pública debe abandonar el territorio de estas comunidades.
  • Promover la aplicación de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y la real aplicación del Convenio 169-OIT, así como de los instrumentos que amparan los derechos colectivos (Territorio, Consulta, Políticas Interculturales, etc.) 
  • Conformar comisiones (con colectivos de afectados y organizaciones de apoyo), para la vigilancia del derecho al debido proceso de las personas criminalizadas por el Estado y/o empresas por defender sus derechos y los de las comunidades.
  • Solicitar desde las organizaciones sociales la visita in situ al Ecuador de la Relatoría sobre defensores de derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que constate la situación en que se encuentran las y los defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza. 
  • Crear un sistema informativo para que las comunidades afectadas por los megaproyectos cuenten con información sobre sus impactos, sus derechos y mecanismos de exigibilidad.
  • Impulsar el Sumak kawsay en las comunidades urbanas: formas de organización social, vivienda, comunicación, alimentación, transporte y energía limpia.
  • Impulsar espacios de formación popular, construir alianzas con maestras/os para que integren en el proceso educativo, información, exposiciones, charlas, conferencias, talleres itinerantes, etc. que generen conciencia y promuevan el Sumak Kawsay.
  • Dar seguimiento a las propuestas de este encuentro mediante la realización de eventos locales y provinciales, foros, redes sociales, publicaciones.

A través de una amplia diversidad de rutas, con hermosos y seguros senderos, en diferentes lugares de las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí, se mueve en dos ruedas desde hace unos meses atrás el proyecto de ciclismo de aventura llamado Bike Spondylus.

Xavier Villegas, "un emprendedor de la cicla" como le gusta llamarse es el mentalizador y realizador de este proyecto que va tomando forma mediante diversas actividades turísticas y de ciclopaseos que ha venido desarrollando en diferentes puntos de la Ruta del Sol o Ruta del Spondylus, "algunas veces con el apoyo de algunas instituciones y otras veces únicamente por el amor a la bicicleta" como confiesa Villegas.


Son varias las rutas que Bike Spondylus ofrece actualmente a los interesados que formando grupos de entre 3 y 10 personas se disponen a recorrer algunos de los atractivos de la provincia. En todos los casos el servicio incluye: bicicletas, casco, guía, refrigerio e hidratación. Estos son algunos de los destinos disponibles:


1.- CASCADAS DE ALEX- VIA SAN VICENTE DE LOJAS

El recorrido cuenta con un camino rodeado de naturaleza donde podrá conectarse y disfrutar de aire puro, observación de aves y bellos paisajes que le renovarán su espíritu.

El cruce de riachuelos ofrece una carga extra de adrenalina, el serpenteante rio Olón se muestra con su canto y limpias aguas bajando desde la montaña al mar.

Al llegar un delicioso baño en las aguas de la cascada provenientes de la cordillera Coloche, una experiencia renovadora.

2.- CASCADA DE GRAMADOR- VIA FEBRES CORDERO

El recorrido empieza en la comuna Febres Cordero por un sendero que a ratos se convierte en el lecho del río,cuenta con una variada flora y fauna propias de la región de bosque seco.

Después de una intensa jornada de caminata o pedaleo donde sólo se escucha la naturaleza; de repente el rugido del agua golpeando la roca se deja escuchar a la distancia, es el Gramador, una pequeña caída de agua que puede ser escuchada a gran distancia.

Una experiencia fortificante después de la actividad, el baño es obligado, se puede acampar en la reserva.

3.- EL SUSPIRO- VIA LOMA ALTA

El poblado de El Suspiro es un lugar mágico que se encuentra en la cumbre de Loma Alta, para llegar es necesario atravesar el río en muchas ocaciones lo que vuelve al paseo una experiencia muy húmeda y estimulante.

El agua es cristalina y en el recorrido se atraviesan muchas zonas boscosas y algunas haciendas que cultivan la paja toquilla, la tagua y también se dedican a la cría de ganado.

En la zona llueve constantemente lo que incrementa el nivel de las aguas haciendo mas emocionante el cruce con las bicis, o caminando.

4.- DOS MANGAS VIA MANGLARALTO

La zona es una de las más bonitas para recorrerla en bici, las colinas enmarcan el paisaje de manera que su visión siempre estará mirando al cielo.

A ambos lados de la vía hay muchas fincas ganaderas y agricolas donde la presencia del trabajo del hombre se combina armoniosamente con el entorno.

Dos Mangas se caracteriza por ser un pueblo de artesanos, reconocida por sus particulares tradiciones, recibe este nombre debido a que antiguamente los habitantes llamaban a los ríos ‘mangas’ y cerca de la población se unen los riachuelos Grande y Colín.

Las cascadas son un lugar indescriptible con agua cristalina y refrescante que baja de la parte alta de la cordillera de colonche, el viaje al sitio toma 1 hora y 30 minutos a pie y 1 hora a caballo, el caballo. 

Para mayor información contactar con:
Xavier Villegas. xavillegas@bikespondylus.com
098 0744511 ; 099 8253840 

Aspecto general de la Eco-aldea
Meses atrás alrededor de quince personas pertenecientes al movimiento ambientalista de Guayaquil fuimos cordialmente invitados por José Delgado a realizar un recorrido de turismo comunitario en la Isla Santay. Las siguientes son algunas de las impresiones, recomendaciones y sugerencias de uno de los visitantes e intérprete ambiental, Pier Luiggi Maquilón.


La salida fué desde el muelle del Yatch Club en el Malecòn Simòn Bolívar en Guayaquil, luego de un corto viaje de cerca de 20 minutos que se realiza en una embarcación donada por el MIES para las operaciones turísticas del Comite Turìstico de Santay, los invitados llegaron a la isla, uno de los más grandes pulmones que tiene la ciudad más poblada del paìs y que està incluído como Humedal de importancia internacional (RAMSAR).

La temática de la visita bajo esta modalidad se centra en la visita a la Ecoaldea de Santay donde se muestra el contraste entre su modus vivendi actual con el que tenían antes. Es notorio el espìritu de superación que embarga a los pobladores hoy inmersos en esta actividad por encontrar otras formas de ganarse la vida, lo que marca el proceso social que se ha venido dando. Ellos, (hoy guías turísticos) explicaban sus costumbres. Actualmente, la modalidad de la visita es la de turismo comunitario, y aunque por el momento el fuerte no es el de turismo de naturaleza, es la opciòn que más interès tiene entre los ofertantes y los posibles turistas.

Ya en la isla, el recorrido empezó en una glorieta cerca al muelle, donde se hizo una descripción de la isla , y enumerando algunos de los lugares que luego se visitarían como la casa comunal (donde una fundación cristiana estaba dando clases a niños de la isla), recorriendo "el barrio" y a una de las casas ecológicas.

El camino a seguir, por parte de los dos grupos que fueron guiados por Don Jacinto (experto en aves) y su hijo, fue por un entablado que conecta todas las 56 casas de la aldea; es notorio el cuidado y mantenimiento que se les dá a dichos tablones. Tanto el camino como las casas se encuentran elevadas un par de metros del suelo.

Según Don Jacinto "esto es un gran alivio para los moradores de la isla, pues evitan caminar en el lodo y están lejos del azote de los mosquitos". Desde su punto de vista, el haber juntado a la población, que antes se encontraba dispersa por toda la isla, ha logrado una mayor integración entre ellos. Los habitantes intentan reunirse todas las semanas en la casa comunal, donde tratan temas de importancia para esta isla que hoy en día pertenece al cantón Durán. 

En la ecoaldea es posible observar luminarias y casas electrificadas con paneles solares, hechas con madera de chanul importada de Chile y tratada para evitar incendios. Al ingresar a una de las casas, se explicó a breves rasgos el funcionamiento de la misma, aunque al momento, los paneles sólo dan suficiente potencia como para encender las luces y quizás una radio pequeña, ya han tenido conversaciones con el MAE y van a realizar cambios en el sistema para aumentar su generación. El empleo de generadores a gasolina (ampliamente usados en el pasado) está prohibido. Esperan también en el corto plazo y por autogestión, instalar un sistema de bombeo de agua y así utilizar el sistema de tuberías que ya está instalado.

Los pobladores de la isla Santay se dedicaban en su mayoría a la pesca, incluso hoy los productos de esta actividad los llevan "rìo arriba" para realizar trueque con otros, especialmente con personas de la sierra. 

Hoy en día buscan abrirse paso dentro del turismo comunitario; a pesar de que tuvieron una experiencia terrible con el turismo, cuando la isla era administrada por la Fundación Malecón 2000, pues los guías recibían $ 0,15 por turista. "Ahora recibimos algo más, se podría considerar apropiado, por lo menos, para ganar algo haciendo turismo" manifestó nuestro guía.

Después de recorrer la aldea, llegó la hora de servirse el almuerzo, el cual es celebrado en el comedor, que antes era la escuela de la isla, finalizada la pausa comienza el recorrido hacia la Lagartera, (es posible alquilar botas de caucho a $ 0,25) por una ruta en medio del fango, con especial cuidado de no pisar a los cangrejos violinistas que son abundantes, hasta el lugar donde tienen en cautiverio a varios individuos de cocodrilos de la costa.

Durante el regreso al comedor y durante gran parte del recorrido estuvo presente en la mente de guías y visitantes el Sr. José Delgado, pues a decir de don Jacinto "es mucho lo que él ha hecho por la isla y sus moradores". 

Entre algunas de las sugerencias para implementar en los recorridos se podrían anotar: realizar una demostración de las técnicas de pesca empleadas por los Santeños y de los instrumentos utilizados.

También, para reforzar el concepto de EcoAldea, se podrían implementar técnicas de permacultura como los realizados en Río Muchacho (Manabí) o Playa Rosada, (Sta Elena), donde se enseñan técnicas de Permacultura.

Dado el buen nivel de consevación de la isla, no se debe dejar de lado el turismo de naturaleza. Se podría habilitar un sendero en partes no inundables para su recorrido, para la interpretación natural y la observación de aves. Se podría rodear la isla para explicar acerca del manglar, como se hace en Puerto Hondo. Muy pronto se habilitará un mirador y en época seca es posible acampar. Además eventos específicos y muy peculiares a lo largo del año (migración de especies, rituales de apareamiento y anidación).

Para visitas y recorridos:

  • Byron Dominguez 094325384 (sra. Marilú, mamá de Byron) soydesantay@hotmail.com
  • Raquel Rodriguez 069150844
  • Valentin Dominguez 086547034
  • Zany Alvarado Pazmiño (Relacionista) de Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos, EP. zanyalvarado@hotmail.com 4 87102272



Como en años anteriores Ballenita Sí publica a los ganadores del "desprestigioso" premio Ojo Público que es otorgado a las peores empresas a nivel global que por su comportamiento reciben la votación abierta del público. Los Premios Ojo Público son concedidos por Greenpeace y la ONG suiza Declaración de Berna.

Los Premios ¨Ojo Público¨ se conceden de manera paralela a la celebración en Davos del Foro Económico Mundial, que año a año reúne a centenas de altos ejecutivos de las mayores corporaciones del planeta.

En esta ocasión (y como uno de los efectos de la globalización) también los ganadores 2013: el banco estadounidense Goldman Sachs y la petrolera holandesa-británica Shell tienen operaciones en Ecuador. 

Según las organizaciones que presentan estos “premios”, en esta edición fueron concedidos a estas dos empresas por "haber atentado contra los derechos humanos y por haber cometido crímenes contra el medio ambiente".

Goldman Sachs posee acciones (cerca al 30%) en MoneyGram, empresa global de transferencia de dinero y Shell se dedica a la exploración, explotación y comercialización de petróleo y sus derivados. Ambas operan en Ecuador.

“Este año premiamos a dos sociedades que representan de manera ejemplar a los miembros del Foro Económico Mundial y aquellas empresas cuyos delitos en el ámbito social y ecológico revelan la cara oculta de una globalización enfocada exclusivamente a la búsqueda de beneficios”, dijeron los organizadores durante la presentación de los "ganadores".

El premio del jurado de este año -presidido por el catedrático alemán Ulrich Thielemann, conocido por abogar por le Ética de la Economía- fue concedido a Goldman Sachs.

"Goldman Sachs es responsable de que millones de personas hayan caído en la pobreza, es responsable de debilitar la democracia, es responsable de incrementar la brecha entre ricos y pobres, es responsable de incrementar el poder de los negocios por encima de la democracia”, dijo el presidente de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo.

"Goldman Sachs manipula el mercado de las materias primas y hace aumentar el precio de los alimentos con la especulación, lo que lleva a la pobreza y al hambre a millones de personas”, agregó.

Entretanto, Shell fue seleccionada por “comportamiento irresponsable” y por estar implicada en la búsqueda de hidrocarburos en el Ártico, “algo que ha sido posible gracias al cambio climático, que ellos mismos colaboraron a generar”.

“Shell ha invertido 4.500 millones de dólares (alrededor de la quinta parte del total del presupuesto del Ecuador) en un proyecto insensato, muy arriesgado y que es una fuente inagotable de problemas que pueden derivar en una catástrofe económica de dimensiones incalculables”, advirtió Naidoo.

Shell, que ya obtuvo el premio en 2005 por sus actividades contaminantes en Nigeria y Goldman Sachs, entran así en el Salón de la Vergüenza del Premio Ojo Público junto gigantes como Wal-Mart, Anglo-Gold Ashanti (con quien el gobierno ecuatoriano ha estado en conversaciones por su interés en participar en el área minera del país), Roche, Novartis, y Bridgestone entre otras.


La red AVAAZ, quizás la mayor y más efectiva comunidad global de movilización online, que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales y que desde hace algún tiempo atrás ha venido logrando cambios positivos alrededor del mundo, ha abierto recientemente su interfaz para que sean posibles la inclusión de peticiones directamente desde las personas que integran la comunidad. 


AVAAZ nació en el 2007 y es considerada una comunidad transnacional (reporta mas de 14 millones de miembros de 194 países) que ha emprendido mas de 80 millones de acciones por lo que se anuncia que incluso podría ser hoy en día mas efectiva que las mismas Naciones Unidas.

Hasta hace poco, todas las acciones eran creadas y promovidas desde la misma organización, pero desde días atrás Avaaz hizo el anuncio que "empoderan a las personas a través de herramientas online que ayudan a lograr el mundo que la mayoría de la gente desea. Las peticiones de nuestra comunidad constituyen una plataforma que otorga a los ciudadanos del mundo el poder de iniciar y ganar campañas a nivel local, nacional e internacional".


Aunque la plataforma para las peticiones de la comunidad, aun esta en fase de pruebas; son muy buenas las perspectivas que se tienen para un futuro próximo.

Desde el bloqueo (al menos temporal) de la destructiva represa de Belo Monte en Brasil, pasando por la aceptación del problema y confrontación de este, respecto a las "violaciones selectivas" en Sudáfrica a mujeres lesbianas ; y llegando hasta la presión ejercida para que la ONU establezca una zona de inclusión aérea en Libia, los éxitos alcanzados por el poder ciudadano conglomerado en esta comunidad aumenta día a día. Estos son algunos de los logros mas renombrados que a través de AVAAZ han sido promovidos.

Si quieres conocer algunas de las acciones globales que se están llevando a cabo en este mismo momento puedes verlas desde este enlace.

Si deseas participar activamente, creando tu propia petición y tener todo el respaldo que esta plataforma ofrece, puedes comenzar ahora mismo desde aquí.

El crecimiento de 1 a 4 las islas de plástico en los últimos 20 años en nuestros océanos, esas "aberraciones ecológicas" que han formado nuevos espacios contaminantes en los mares del planeta Tierra océanos sigue imparable y no se detendrán al menos en el corto plazo. 


Este es el lamentable resultado de un estudio realizado por un equipo de expertos australianos que llegaron a la conclusión de que estas son zonas casi muertas de océano "es tanta la cantidad de basura, que si en algún momento se decidiera dragar esos espacios, la cantidad de basura plástica sobrepasaría a la de biomasa" sostiene el Director del equipo, Erik Van Sebelle.

El Australian Research Council Centre of Excellence for Climate System Science se enfocó durante su trabajo de investigación en entender como se forman y cuanto tiempo tardan en desaparecer estas "islas de basura".

Los resultados no son muy halagadores para el planeta: para que desaparezcan estas gigantescas masas deberemos esperar al menos 500 años; siempre y cuando dejemos de botar basura a los océanos, cosa que no está ocurriendo en este momento.

Aún si en el mejor de los casos ya no echáramos mas basura en los mares en estos momentos, la basura que ya se encuetra dispersa tardará aún cientos de años en llegar a estas grandes formaciones; si es que en su camino no fué comido antes por equivocación por alguna ave u otro animal marino que los confundieron con alimento. 

La primera de estas gigantescas masas de basura la descubrió el oceanógrafo Charles Moore en 1997 y la bautizó como "la gran isla de basura del Pacífico", una mega-zona de desechos situada entre la costa californiana, que rodea Hawai y llega hasta Japón.  Desde entonces se han ido descubriendo macro-bloques de basura incluyendo uno en el Pacífico Sur que se encuentra en pleno proceso de formación, frente a las costas del norte de Chile.

Cientos de miles de especies marinas mueren cada año debido a que consumen plásticos por equivocación.

Por Natalia Lovecchio. Partner y responsable de FMCG (Fast Moving Consusmer Goods)-

La mayor parte de los residuos que producimos están asociados a los envases de alimentos, bebidas y artículos de limpieza por lo que muchas marcas han comenzado a trabajar en la posibilidad de disminuir su impacto medioambiental.


Son conocidos los avances en el desarrollo de nuevos tipos de packaging, más respetuosos con el medio ambiente. Cada vez hay más iniciativas, productos y proyectos que utilizan envases con materiales reciclados e incluso de materiales naturales. Por ejemplo nuevos packagings para líquidos que utilizan 66 % menos cantidad de plástico gracias a su exterior de fibras naturales prensadas. Propongo reflexionar sobre otra manera de enfrentar el tema: la venta a granel.

La venta a granel viene aumentando su presencia en grandes superficies donde convive con productos envasados de diferentes niveles de premiumicidad. La cadena Alcampo por ejemplo, hace tiempo que viene trabajando en este sentido, y de hecho, sus zonas de compras a granel son cada vez más populares.

A las marcas y distribuidores les cuesta aceptar esta tendencia, pero los consumidores venimos comprando de esta manera desde siempre. ¿Quién no ha comprado té o especies en un mercado? ¿Ha visitado las tiendas de venta de vino a granel? ¿Conoce las tiendas de comercio justo donde puedes comprar productos tan diferentes como café o detergente a granel?

Lo cierto es que aún no aparecen iniciativas que aúnen diferentes tipos de productos y procedencias. Quizá In.gredients, sea una de las primeras iniciativas de tienda zero packaging. La idea consiste en llevar tus propios envases: botella para la leche, huevera, bolsas de tela para frutas y verduras, bote para gel de baño. Por el momento es sólo un proyecto desarrollado en EEUU próximo a su lanzamiento. Cuando inaugure, será la primera tienda de comestibles libre de residuos provocado por los envases.

Lo interesante de analizar es cómo impactan éstas nuevas experiencias de consumo a las marcas. Actualmente es el envase el que identifica el contenido con una marca determinada. ¿Qué pasaría si el envase desaparece? ¿Están preparadas las marcas para vender sus productos a granel?

Publicado originalmente en: Revista Es Posible

6º CONCURSO NACIONAL INFANTIL DE ORATORIA: "Leyendas de los pueblos amazónicos".

BASES

LUGAR Y FECHAS

Se llevará a cabo en la ciudad de Ambato, el día viernes 18 de mayo de 2013, a las 09:00 horas, en el Teatro de la Escuela Gonzáles Suárez de la ciudad de Ambato, en caso de requerir cambio de local, el comité notificara a los participantes con anticipación.

DEL TEMA

El tema que nos permitimos plantear en esta ocasión es sobre las leyendas de los pueblos amazónicos.
 DE LAS CATEGORÍAS
El concurso está dirigido a estudiantes del 4to año y 7mo año de educación básica.
DE LA INTERVENCIÓN
 El orden de participación será decidido por sorteo, en presencia de los concursantes y del jurado calificador.
Cada participante deberá cubrir un tiempo de 7 minutos para las distintas categorías y un máximo de 10 minutos para desarrollar el tema. El estudiante que demore un tiempo menor al señalado será descalificado.
 HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN
 Una vez que se encuentren en Ambato el docente y el participante, el Centro Educativo “El Prado”, se encargará del hospedaje y la alimentación en el hotel que se les asigne oportunamente.
 CUPO
 Tiene la escuela un máximo de 40 cupos disponibles en el Teatro. ES NECESARIO CONFIRMAR LA PRESENCIA DE LA INSTITUCIÓN A LOS ORGANIZADORES (Destinado para padres de familia directivos, maestros y estudiantes que acompañen y respalden al participante.
 REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Cada institución podrá inscribir a un solo participante en una categoría (definida por el comité organizador), mediante un oficio que deberá contener el nombre de la institución y el nombre completo del estudiante con la firma del Director que lo postula y respalda.
Deberá anotarse también el tema que desarrollará en el evento.
Dicha inscripción debe realizarse personalmente en las instalaciones del Centro Educativo “El Prado” o a su vez MAIL con fecha límite hasta el viernes 1 de marzo de 2013. telefax: 2856532 con los siguientes documentos:
Ficha de inscripción debidamente llenada y sellada
1 foto del niño o niña participante (actual), de la maestra guía, del director del establecimiento.
1 pensamiento inédito del Director/Rector de la Institución participante
1 hoja a doble espacio sobre el ideario institucional (documento que será publicado en las memorias del evento)
En la presentación, los estudiantes concursantes portarán el uniforme institucional.
1 foto del niño o niña participante (actual), de la maestra guía, del director del establecimiento.
1 hoja a doble espacio sobre el ideario institucional (documento que será publicado en las memorias del evento)
DEL JURADO CALIFICADOR Y DE LOS ASPECTOS A CALIFICAR
El jurado estará integrado por seis personalidades a nivel Nacional.
Se calificarán los siguientes rasgos, cada uno sobre 10 puntos:
Presentación (presencia ánimo, naturalidad, postura, mímica)
    1. Voz (Fuerza, modulación, impostación, timbre, fluidez).
    2. Dicción (Claridad, propiedad, pronunciación).
    3. Dominio del Auditorio (Talento al hablar, deleitar, impresionar, conmover)
    4. Mensaje (Apegado al tema)
    5. Conformación del discurso (Estructura, congruencia y duración)
DE LA PREMIACIÓN
 Se premiará a los tres primeros lugares y se otorgará Diploma de Honor a todos los participantes.
 A los tres primeros premios el comité organizador otorgará premios y menciones especiales que servirá para incentivar la potenciación de nuevos talentos en el País.

Nube de contaminación en China.
FOTO: NASA
La creciente contaminación en la China es ya fácilmente observable desde el espacio.

Una gigantesca nube contaminante que afecta a 12 provincias de China es visible a través de los satélites de la NASA y ha afectado desde hace varios días a la transportación, además de un gran crecimiento en la venta de mascarillas.

Esta inmensa nube hizo que desde la semana anterior salten las alarmas por los niveles de contaminación en Beijing, donde los niveles han estado por varios días muy por encima de los considerados peligrosos para la salud humana, hasta en el doble del límite de partículas contaminantes que la Organización Mundial de la Salud ha determinado como nocivo para la salud humana.

Por este motivo fueron suspendidas todas las actividades deportivas al aire libre según las normativas vigentes.

Aunque estas índices alcanzaron niveles inusualmente altos en algunas de las provincias afectadas en los últimos días, lo cierto que en la capital de China son más habituales, especialmente bajo condiciones como falta de viento y densa humedad; situaciones que son agravadas por el aumento del uso de carbón para combatir las temperaturas invernales, a la creciente actividad industrial y tráfico vehicular.

La densidad de partículas de 2,5 micrones de diámetro (PM 2,5), las más peligrosas, superaron en ciertas zonas el límite de 993 microgramos por metro cúbico, según el centro de vigilancia medioambiental de la capital china. Las PM 2,5 pueden penetrar hasta en los alvéolos pulmonares y emigrar a la sangre.

Esta situación ha obligado a las autoridades chinas a implementar el plan de emergencia para combatir la contaminación, entre las que constan: la suspensión de operaciones de 58 empresas altamente contaminantes, la obligatoria reducción del 30% de las emisiones contaminantes a otras 41 y la paralización de 28 grandes obras en Pekín.

Desde diversos espacios en redes sociales, blogs y otros han ido en aumento las críticas al desenfrenado ritmo de crecimiento económico del país. Estas críticas están comenzando a ser receptadas por otros medios tradicionales como el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista chino el cual días atrás publicó un titular que sentenciaba: “Construir un China hermosa empieza por respirar de manera sana”

Otros medios como el China Daily han calificado de “saludable” el debate sobre esta cuestión. “En pleno proceso de urbanización rápida, es urgente que China reflexione sobre la manera de llevar este proceso sin que la calidad de vida urbana se vea comprometida por un medioambiente cada vez más deteriorado”, mencionó el diario.

China, la cual es la segunda potencia económica del planeta y el primer mercado mundial del automóvil, ve amenazado su medioambiente por sus numerosas industrias contaminantes, su tráfico por carretera en constante expansión y su lentitud a la hora de proteger los ecosistemas. Un 70% de su energía proviene de la combustión del carbón, lo que hace de China el primer emisor mundial de gases de efecto invernadero. Ecuador debe más de 3,000 millones de dólares a la China en préstamos relacionados al petróleo.


Según Greenpeace, durante el 2012 los altos niveles de contaminación del aire causaron unas ocho mil 500 muertes prematuras en Beijing, Shanghái, Cantón y Xian.

Fuentes: Terra Noticias/NOAA/El Comercio.

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