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El Cómic Club de Guayaquil presenta desde el jueves 30 de Mayo al sábado 1 de Junio el evento Cómics: Fantasía y Ciencia Ficción 2013, el cual se llevará a cabo en la Galería El Mirador del Centro de Difusión Cultural de la Universidad Católica de Guayaquil, desde las 10h00 hasta las 20h00.

El tema de este año, girará en torno al homenaje a Iron Man, al conmemorarse el 50 Aniversario de su creación por Stan Lee, Larry Lieber y Don Heck; así como la presentación de varias publicaciones nacionales del Noveno Arte.

En este evento, el público encontrará: los stands del Cómic Club y de la Escuela del Cómic; stands de fanáticos del Manga y Anime; el stand de los Artistas en Acción, donde el público podrá entrar en contacto con guionistas y dibujantes ecuatorianos; el stand de las revistas nacionales, con varios lanzamientos sorpresa; stands de venta de cómics importados, figuras de acción y varios relacionados (afiches, gorras, botones, camisetas, videos); el Museo del Cómic en homenaje a Iron Man; el stand del lector; charlas didácticas y Talleres; concurso de comic; concurso de cosplay; concierto de clausura; Free Comic Book Day; etc.

Dos invitados internacionales a esta edición del evento serán los colombianos José Campo (creador de uno de los eventos de comics más grande de Colombia, CALICOMIX); y, a Jorge Restrepo H. (ilustrador y humorista gráfico de la revista SOHO).

También, la presencia de los renombrados artistas nacionales los cuencanos Rafael Carrasco (Angelus Hostis; humorista gráfico del diario El Mercurio) e Isaac Flores (Shantoilustrador), creadores de comics que han colaborado con Cartoon Network y desde Ambato, Israel Pardo (Capitán Escudo, Insumisa Vecindad).

En los stands de la Escuela del Cómic y de los Artistas en Acción, ubicados en el área artística, el público podrá conocer el trabajo e intercambiar opiniones con artistas de la talla de: Paco Pincay Peredo (Fanzine de Paco, Carlitos muere en cinco cuadros), Lex Campuzano (Memorias Guayaquileñas # 5, 8 y 10; Electrón; Quilito), Mauricio Gil (Leyendas; Fanzine de Mauricio; Memorias Guayaquileñas # 10; Antologías Binacionales y Trinacionales del Noveno Arte), Iván Guevara (Pepe Cáncamo; Obra de arte; Web Comics; Memorias Guayaquileñas # 12), Diego Romero (Equipo Lectura; Ciudad Mística; El Frentón; Capitán Esquizofrenia; Prueba de amor), Carlos Moyano (Equipo Lectura; El Bateman; Comando EC; Una noche de paz; Leyendas), Carlos Benavides Valdez (El Bateman; Equipo Lectura), Pedro Benalcázar (Prólogo; Memorias Guayaquileñas # 10, 12 y 13; Electrón) y muchos más. ¿Quieres saber cómo se elabora un cómic o como aprender a dibujar o escribir guiones? Visitando a los Artistas en Acción lo sabrás.

En los stands de venta de cómics importados y en español, habrá desde cómics clásicos, hasta los más recientes, de las editoriales Novaro, Vid, Sticker Design, Panini, Televisa, Ivrea, Norma, Glenat y Mangaline, con personajes tan variados como: Superman, Saint Seiya, Batman, Flash, Spiderman y muchos más; pudiendo encontrar, por supuesto, los comics del Nuevo Universo DC y los de The Walking Dead. Para los artistas o aquellos que quieren aprender a dibujar, habrá textos de Cómo Dibujar manga, Secretos del Manga, libros de ilustración de Luis Royo, etc. También podrán encontrar una gran variedad de cómic europeo, con obras de Bilal, Jodorowski, Manara, Moebius, Barducci, Miller, Moore, etc.

Los stands de coleccionistas de figuras de acción presentarán una gama variada de personajes.

El Museo del Cómic, rendirá homenaje a Iron Man, por el conmemorarse el 50 aniversario de su primera aparición en Tales of Suspense # 39 (Marzo de 1963), con una selección de comics de colección desde clásicos de los 60 hasta lo más actual publicado en español. Además, una escogida selección de figuras de acción de tus personajes favoritos. Todo esto exhibido en vitrinas facilitadas por la Biblioteca Municipal de Guayaquil.

El concurso de comic tendrá tema libre. Los participantes deberán entregar hasta el 30 de Mayo un comic en blanco y negro, formato A4, de no más de 4 carillas, en copia impresa y en CD. Habrá sensacionales premios, entre ellos la publicación de los 3 primeros lugares en una revista.

El concurso de cosplay tendrá un premio en efectivo de USD 100, para quien obtenga el primer lugar. ¡No dejes de inscribirte y participar!

En el stand de comics nacionales podrás encontrar revistas como Leyendas de Mauricio Gil y Eduardo Oneto; Sombra, el Gran Torneo, por Edward Jaime “Edú”; los Fanzines de El Bateman; el Fanzine Prueba de amor; el especial dedicado a la serie de TV de Batman de los 60, en homenaje a Batmanía; el Fanzine de Mauricio; el Fanzine de Electrón: La Bendición de Kirth; el Fanzine de Comando EC.; Rocko; Samuel el amo de las sombras; Viñeta Cero; Pepe Cáncamo y Salud, Dinero y Humor por Iván Guevara; Azno Comics; etc. Los Fanzines estarán al cómodo precio de USD 1.00 el pack o 0.25 la unidad. Además, habrá el lanzamiento de: el # 14 de la Revista Leyendas de Mauricio Gil y Eduardo Oneto, con guiones de Mauricio Gil y arte de Malú Pérez; Angeluz, el pacto del solitario; la Revista 4x4; el libro de Humorcomic; la Comic Guía Guayaquil 2013; los fanzines Martina Carrillo y En la celda del General Alfaro. Algunas de estas publicaciones se entregarán gratuitamente al público.

En el Auditorio, se presentarán charlas dadas por especialistas en el tema, entre ellos los cuencanos Rafael Carrasco e Isaac Flores, creadores de comics que han colaborado con Cartoon Network e Israel Pardo (Capitán Escudo, Insumisa Vecindad); así como proyecciones varias. Consulta la programación.

En el Free Comic Book Day, se obsequiará varios títulos de comics nacionales hasta agotar stock.

Línea del tiempo: El visitante podrá conocer la Línea del Tiempo del Cómic, donde apreciará los eventos más significativos del Noveno Arte, tanto a nivel mundial como del Ecuador.

Stand del lector: Una biblioteca móvil facilitada por la Biblioteca Municipal de Guayaquil, para que puedas sentarte a leer el comic de tu preferencia.

Concierto de clausura: Como siempre, habrá un concierto de clausura con varias bandas que interpretarán los temas de tus series preferidas.

Para quienes deseen mayor información, comunicarse al Cómic Club, escribiendo a ecuadorcomic@yahoo.com o llamando al 097970035. También pueden visitar nuestra página web www.comicclub.org y blog http://comicclubguayaquil.blogspot.com/.

¡Habrá grandes premios y sorpresas para el público que asista al evento!

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
¡ECUADOR CREE EN TU TALENTO!
El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Ecuador y el ICAIM.

 Cientos de miles de manifestantes se congregaron el pasado 25 de mayo en cientos de ciudades de alrededor 40 países en todo el mundo para mostrar su rechazo a los alimentos transgénicos y a su principal exponente: la transnacional del negocio Monsanto; en una jornada convocada a nivel global por el movimiento Occupy Monsanto.

La exigencia del derecho a saber que es lo que se está consumiendo en los alimentos fue uno de los principales pilares de la manifestación. Tal es el caso de Ecuador país donde el presidente de la República Rafael Correa ha planteado la posibilidad de abrir el país a los cultivos trangénicos. Sin embargo el mismo estado ha demostrado o por falta de interés o de capacidad el siquiera poder hacer respetar la mínima legislación que obliga a etiquetar los productos que contienen organismos genéticamente modificados (transgénicos) que actualmente se venden en mercados y supermercados del país saltando la norma legal.

Las siguientes son algunas de las imágenes que demuestran el descontento global frente a los transgénicos.

Los Angeles.
Acciones alegres y pacíficas fueron la tónica
 en esta jornada en Ecuador.

Buenos Aires.
Vilcabamba

El edificio del MAGAP fue el lugar escogido para el encuentro




El vocalista de Café Tacuba
(conocido activista) se unió a la causa en México.

No queremos que nuestros hijos
coman veneno transgénico. México.


Quito.



Mensajes claros. Ecuador

Quito. Decenas de activistas se volcaron
 a las calles exigiendo el etiquetado de transgénicos.

Guayaquil Un puñado de manifestantes
 con carteles en las calles céntricas de la ciudad.

Vilcabamba. Estrategia : Usar las mismas frases empleadas
 por el gobierno en contrapublicidad a sus acciones
referente a organismos genéticamente modificados



Australia. Primer país del mundo donde
comenzaron las manifestaciones el pasado 25 de mayo.
Amsterdam . Impresionante concurrencia a la protesta.

Cuando ellos controlen la comida, controlarán el mundo.
 FINAL DEL JUEGO

Existen soluciones. Prefiera orgánicos.


80% de los alimentos empaquetados
 contienen transgénicos. TIENES DERECHO A SABERLO.

"Yo no soy un experimento científico"

Cuando meses atrás el Director Provincial de Ambiente de Santa Elena, Lcdo. Daniel Castillo ofició a la Comisión de Tránsito del Ecuador para que efectúe el control vehicular en la playa de Olón en base al Art. 173 del Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte que prohíbe específicamente "la circulación de vehículos....en las playas del país", muchas fueron las expectativas respecto al tema, sin embargo a diario en la playa de Olón es fácil observar decenas de vehículos de todo tipo, tamaño y procedencia que transitan libremente por esta playa que aspira a ser elevada como Santuario de Desove de Tortugas Marinas.

A pesar de que ésta (oficiar al ente responsable del control del tránsito) es una de las acciones de dicha cartera del Estado para la protección de los nidos de tortugas marinas (especies protegidas en el Ecuador) cuya presencia viene siendo registrada con abundante material desde hace algunos meses atrás en diferentes playas, entre las que figura Olón, lo cierto es que en el diario transcurrir es otra la realidad.

Incluso en inspecciones realizadas a principios de este año se determinó por parte de esta entidad estatal, la presencia de cámaras de incubación y huellas de neonatos en tres puntos geo - referenciados en una extensión de 1.3 kilómetros de esta playa.

Varios de los moradores de Olón interesados en la protección de estas especie, mencionan que "a pesar de que hace pocos meses se vienen realizando los registros de estas eclosiones, esta playa ha sido punto de desove por mucho tiempo" y remarcan otras situaciones de riesgo para estas especies marinas en estado de vulnerabilidad entre las que citan: "extracción anti-técnica de arena de la playa, tránsito de vehículos motorizados de todo tipo, falta de senalización en las zonas de anidamiento y eliminación de la vegetación costera". 

Ellos aplauden esta acción concreta por parte de la Dirección provincial del Ambiente, pero anuncian que se mantendrán alerta pues existen otros ofrecimientos que aún no han sido cumplidos  por las autoridades, como el caso de la colocación de la senaléctica en la zona de anidación de tortugas que debería haber comenzado según oficio los últimos días del pasado mes de diciembre.

Las tortugas marinas son especies que a pesar de la importancia  que representan en la salud de los océanos vivos y en la vida en general que nos afecta a todos,  han sido prácticamente eliminadas de muchas zonas del mundo. En Ecuador, de las 7 especies que existen en el mundo, se  reportan la presencia constante de 4 especies, aunque hay evidencia de que esta cifra podría subir a 6. De esas al menos 3 anidan en nuestras playas, según Luis Reyes , ex Director del Acuario de Valdivia y uno de los más reconocidos expertos en el tema de reinserciones de tortugas marinas en el país.

Reyes agrega que durante el 2012 se registraron 2 desoves en Olon, y en lo que va del 2013 ya se han registrado  3 nidos en esta playa. El estimado de neonatos reinsertados por el Acuario de Valdivia durante el 2012 asciende a la cifra de 300.  

Dentro del contexto de protección de tortugas marinas es necesario además que de manera urgente  se finalice, socialice y ponga en práctica la:

- Estrategia Nacional de conservación de las Tortugas Marinas , y el
- Registro Oficial respectivo que desde hace varios meses atrás está anunciado en el portal del Ministerio del Ambiente como documentos en preparación.

La visita de miles de personas a las playas,  conlleva al aumento de residuos en estas. El más frecuente es el plástico (bolsas, tapas de bebidas, envoltorios). Además es el más fatal para la fauna marina.

Algunas especies marinas (gaviotas y tortugas) ingieren trozos de plástico que confunden con alimento, esto es peligroso pues el animal puede morir por obstrucción en su aparato digestivo.

Otras especies como las aves que se sumergen en el agua, (ej. pelicano), mueren de hambre pues sus picos se obstruyen. Tortugas y focas mueren atrapadas en restos plasticos por mucho tiempo.

Cuando vengas a tu playa preferida, tal vez encuentres basura que otra persona arrojó. No es tu basura, pero es TU PLAYA, TU MAR, TU MUNDO y debes hacer algo por ellos. ¡Todos somos responsables por la supervivencia de las especies marinas!

Algunos datos para pensar:

• Una tapa plástica, puede permanecer inalterable en los mares por más de un siglo. Una bolsa de nylon se demora varias decenas de años en degradarse. 
• El 25% de los peces del Atlántico norte y del Mediterráneo tienen restos plásticos en sus intestinos.
 • Un cachalote de 12 mts. varado en las costas Adriáticas le encontraron 50 bolsas plásticas en la garganta.
 • Una tortuga de 6 kilos muerta en Hawaii tenía casi 2 kilos de plástico en sus intestinos.

¿Qué podemos hacer?

• Elige y consume productos sin exceso de embalaje.
• Promueve y apoya el reciclaje.
• Si pescas, no botes al agua hilos de pescar o plásticos. Estos, lastiman a las especies marinas, causándoles eventualmente la muerte. • No deseches bolsas, envases de refrescos y cerveza, frascos de bronceador, platos, vasos, etc. Lleva de regreso a tu casa todos los desperdicios que podrían ser perjudiciales para la vida marina.

Además:

· La próxima vez que vayas a la playa, dedica unos minutos a recoger la basura que encuentres. · Organiza un grupo para limpiar la playa más cercana.
· Inventa competencias y juegos de recolección de plásticos que promuevan la limpieza de las playas. · Pide a las autoridades que limpien las playas constantemente. · Consulta en los municipios qué puedes hacer con los residuos recolectados.

Y tú, ¿cuántos delfines, cuántas aves, cuántos lobos de mar, salvarás esta temporada?

Adaptación para Ecuador : Revista Ballenita Si
Tomado de Ecoeduca Chile

CONSEJO INTERNACIONAL TODAS LAS SANGRES CAPÍTULO ECUADOR. I Muestra Andina de Arte
“CULTURAS DEL SOL”. Técnica: Pintura

BASES


OBJETIVO: La I Muestra Andina de Arte “Culturas del Sol”, es un evento organizado con motivo de la celebración ancestral y milenaria del Inti Raimy por parte de nuestra comunidad indígena de Saraguro. La patrocina y organiza el Consejo Internacional Todas las Sangres Capítulo Ecuador. 


Este magno evento contará con la participación de artistas de la plástica a nivel nacional y tiene como objetivo estimular y promover a los artistas en la creación de obras que enriquezcan y vitalicen el desarrollo de esta expresión del arte, así como revalorizar las tradiciones ancestrales de nuestros antepasados, con visión a inmortalizarlas para las futuras generaciones.

SOBRE EL EVENTO

• La comisión organizadora estará integrada por el directorio principal del Capítulo Ecuador del Consejo Internacional “Todas las Sangres”, promotores culturales en general y por integrantes invitados que patrocinen el evento.
• La Muestra queda abierta desde el momento que lo haga pública su convocatoria.
• La Muestra será inaugurada el primer lunes del mes de Junio a las 18:30 en la Sala de Exposiciones Itinerante del Gobierno Provincial de Loja.
• Esta muestra se extenderá como máximo hasta el día 28 de junio de 2013.

SOBRE LA MUESTRA 

• Las obras expuestas no podrán ser retiradas hasta que se haya clausurado el evento.
• Los organizadores harán conocer de manera oportuna las fechas y el lugar para el retiro de las obras.
• Sólo se expondrán obras selectas de entre las inscritas por los participantes, de esta selección se encargaran personas profesionales en arte.
• Toda obra que no sea reclamada por sus autores 15 días después de clausurada la muestra pasara a ser propiedad del Consejo Internacional Todas las Sangres Capítulo Ecuador.
• Las obras deberán presentarse a más tardar el día 27 de Mayo de 2013 a las 4:00pm en la sala de exposiciones itinerante del Gobierno Provincial de Loja. Quedarán fuera de la muestra las obras que sean recibidas después de la fecha máxima estipulada.
• Solamente se aceptarán obras con las siguientes técnicas: óleo, acuarela, acrílico, pastel o técnica mixta.
• Se admitirán únicamente obras en la categoría PINTURA DE CABALLETE.
• La temática será a libre elección de los participantes tomando en cuenta que la presente muestra se la realiza con motivo del Inti Raymi 2013.
• Las obras deberán ser INÉDITAS y ORIGINALES en su composición parcial y/o total. No clasificarán obras que hayan sido premiadas o publicitadas en otras exposiciones o salones oficiales, así como obras que sean copias total o parciales
• El tamaño de las obras no deberá exceder de 1 metro en su dimensión mayor y ser menores de 30 cm en su dimensión menor; o sea que el tamaño máximo es 1.00 x 1.00 mts. Y el tamaño mínimo es 0.30 x 0.30 mts.
• Las obras deberán presentarse debidamente identificadas en su parte posterior (Título de la obra, Nombre del autor, Técnica, Dimensiones, Valor) y listas para colgarlas (con argollas). De no cumplirse esto, quedará automáticamente descalificada.
• El transporte de las obras a la Sala de Exposiciones corre por cuenta del artista y los organizadores no se harán responsables de los daños que puedan sufrir las obras durante su transporte.
• Las obras expuestas podrán ser promovidas en venta de acuerdo a precio fijado por su autor.

DE LOS PARTICIPANTES

• Podrán participar los artistas que desean, sin ninguna restricción de nacionalidad, sexo, edad o condición económica.
• Los artistas podrán participar con un máximo de 2 obras cada uno.
• Los organizadores pondrán a disposición de los participantes o sus representantes una ficha de inscripción. La inscripción se hará en duplicado uno de cuyos ejemplares será entregado al artista en carácter de recibo para los efectos del posterior retiro de sus obras en los plazos que se indican en estas Bases
• El artista al hacer entrega de su(s) obra(s) para participar en la muestra queda formalmente comprometido a aceptar íntegramente las cláusulas de estas Bases.
• Cualquier incumplimiento por parte de los artistas, de los puntos de estas Bases dará lugar al jurado a la descalificación de su obra.
• El participante deberá llenar el formulario de inscripción y presentar un currículo vitae y fotografía reciente.
• El participante deberá entregar una fotografía de las obras que inscriba en la muestra, máximo hasta el día 27 de mayo, para la posterior impresión de los catálogos de la muestra.

DE LOS PREMIOS 

• Los organizadores al no tener fines de lucro se abstienen de efectuar premios económicos a las obras seleccionadas por el jurado calificador, por lo cual las obras ganadoras no serán de adquisición para los organizadores.
• Se hará la entrega de esculturas conmemorativas en reconocimiento a las tres obras galardonadas con el Primer, Segundo y Tercer Lugar. Y todos los participantes recibirán una Constancia de Participación.
• Los premios y menciones honoríficas serán decididos antes de la inauguración de la muestra y se harán entrega de los mismos en la ceremonia de apertura.

DEL JURADO CALIFICADOR 

• El Jurado será nombrado por la comisión organizadora y estará integrado por tres miembros de reconocida trayectoria y competencia en las artes plásticas.
• Sera responsabilidad del Jurado lo siguiente:

- Hacer la selección de las obras que participarán, rechazando aquellas que a su juicio y criterio no tienen los requisitos de calidad establecidos.
- Escoger las obras que a su juicio sean acreedoras a los tres premios y menciones honorificas.
- Durante la actuación y deliberación del Jurado solo se permitirá la presencia de sus miembros y de la comitiva organizadora de la muestra.
- El fallo del Jurado será definitivo e inapelable y constará en su correspondiente Acta que para este fin se levante y será firmado por los mismos.

DISPOSICIONES GENERALES 

Todo caso no previsto en estas Bases o cualquier duda en lo referente a su interpretación serán resueltos por la comisión organizadora.

Solicita las bases o cualquier inquietud o duda sobre el concurso, a: presidenciaecuadortls@hotmail.com



B A S E S

1. Podrá participar toda persona mayor de 17 años de edad. Quedan excluidos de participar de este concurso, familiares de los miembros del jurado y de los organizadores.

2. Se podrán presentar hasta dos juguetes por participante, para los cuales se habrán utilizado en mayor medida elementos o materiales reciclados, creando así un juguete funcional. No se admitirá el uso de materiales orgánicos degradables, ni hacer referencia a las armas de fuego o la violencia.

3. El juguete deberá tener como mínimo 20 cm. y máximo 1 metro por cualquiera de sus lados. No se admitirán trabajos que hayan sido presentados en otros concursos o que sean similares a otros que se encuentren en internet. Solo se admitirán aquellos que de acuerdo al Jurado se hallen dentro de la temática e intención del concurso.

4. Se deberá entregar el o los juguetes acompañado de un CD que contenga un archivo Word en el cual se incluya una reseña fotográfica del proceso de construcción del mismo, y una descripción de materiales y elementos utilizados, medidas y usos. Además, de la hoja de inscripción debidamente llena. Las inscripciones son gratuitas y se receptarán junto a los juguetes en las oficinas del ICAIM (3er. Piso del Edificio Principal de la UCSG), desde el lunes 20 de mayo hasta el viernes 7 de junio de 2013 a las 17:00 horas.

5. El Jurado estará integrado por tres personas, dos relacionadas a la arquitectura y diseño y una a la educación ambiental, cuyos nombres serán conocidos el día de la premiación. La decisión de los miembros del Jurado será inapelable, quienes valorarán las obras bajo los siguientes parámetros:


• Originalidad y Creatividad
• Calidad estética y técnica de elaboración
• Funcionalidad lúdica

6. Se otorgarán dos (2) premios, así como también 2 menciones especiales sin jerarquía entre ellas, y un certificado de participación a cada uno de los seleccionados. Un mismo participante no podrá recibir más de un premio. Los premios son los siguientes:


• 1er Premio: TABLET
• 2do Premio: DISCO DURO EXTERNO

7. Los juguetes ganadores quedarán en propiedad de la entidad organizadora, y podrá utilizarlos en todo tipo de exposición, folleto o publicación, mencionando el nombre del o los autores del mismo. Los demás trabajos podrán ser retirados a partir del día lunes 24 de junio en las oficinas del ICAIM.

8. La participación en este concurso, implica la plena aceptación de las presentes bases. Cualquier caso no considerado dentro de las bases o contratiempo de diversa índole que afecte la seriedad y organización del concurso será resuelto a criterio de los organizadores.

9. Las fichas de inscripción o información se solicitará a los correos: cenarte.ucsg@gmail.com/ dario.nieto@cu.ucsg.edu.ec/ dana.bowen@cu.ucsg.edu.ec o al teléfono 2206957 ext.2745 – 2769 



B A S E S

1. Podrán participar cualquier persona, mayor de 17 años cuyos trabajos se ajusten a las bases del concurso. Quedan excluidos de participar en este Concurso: familiares de los miembros del jurado, de los organizadores y fotógrafos profesionales.

2. El tema del concurso es “Agua, Magia de vida” en los diferentes aplicaciones, formas y estados, etc... Se valorará la creatividad, originalidad, técnica y el mensaje medio ambiental que transmita la fotografía.

3. Cada participante podrá presentar hasta tres fotografías relacionadas al tema, tomadas durante el presente año. Estas fotografías deberán ser inéditas, no haber sido publicadas por ningún medio gráfico o digital, ni participado en otros concursos.

4. Podrán presentarse fotografías en blanco y negro o en color. No se admitirán fotografías con algún tipo de manipulación digital. Solo se admitirán aquellas fotografías que de acuerdo al Jurado se encuentren dentro de la temática y la intención del Concurso. 


Las fotos deberán ser presentadas en un formato de 20 x 30 cm., en cualquier orientación, montadas sobre una superficie sólida de 30 x 40cm. (cartón gris, corrugado) forrado con cartulina negra.

5. Las inscripciones son gratuitas y se receptarán junto a los trabajos en las oficinas del ICAIM (3er. Piso del Edificio Principal de la UCSG), desde el lunes 20 de mayo hasta el miercoles 7 de junio de 2013 a las 17:00 horas


 La hoja de inscripción debidamente llena deberá acompañarse de un sobre que incluirá:

• Las imágenes concursantes, impresas.
• Un CD o DVD que contenga la imagen (es) concursante (s) en formato .JPEG con alta resolución (300 dpi), además, en formato de Word, un breve texto descriptivo de la misma y la ficha de inscripción con los datos del participante.

6. El Jurado estará integrado por tres personas, dos relacionadas al arte fotográfico y una a la educación ambiental, cuyos nombres serán conocidos el día de la premiación, quienes se reunirán días posteriores al cierre de las inscripciones para designar los ganadores. Estos serán notificados telefónicamente sobre este fallo. La decisión del Jurado será inapelable y este resolverá cualquier circunstancia no previstas en estas bases.

7. Las fotografías premiadas quedarán en propiedad de la entidad organizadora, que podrá utilizarlas en todo tipo de exposiciones, folletos o publicaciones, mencionando el nombre del autor de las mismas. Las demás fotografías pueden ser retiradas de las oficinas del ICAIM a partir del día lunes 1 de julio.

8. Criterios de selección


El Jurado calificará sobre los siguientes parámetros:


• Ajuste al tema
• Contundencia del mensaje que transmite la fotografía
• Técnica fotográfica
• Originalidad

9. El Jurado otorgará dos (2) premios, así como también 2 menciones especiales sin jerarquía entre ellas y un certificado de participación a cada uno de los seleccionados. De acuerdo a estas bases un mismo participante no podrá recibir más de un premio: Los premios serán los siguientes:


- Primer lugar: Tablet
- Segundo lugar: Disco duro externo

10. La participación en este Concurso implica la plena aceptación de las presentes bases. Cualquier caso no considerado dentro de las bases o contratiempo de diversa índole que afecte la seriedad y organización del Concurso será resuelto a criterio de los organizadores o del jurado.

11. Las fichas de inscripción pueden ser descargadas del sitio Web: www2.ucsg.edu.ec/artes/, o solicitar información a los siguientes teléfonos 2206957 ext.2745 – 2769 o a los correos electrónicos: cenarte.ucsg@gmail.com - darío.nieto@cu.ucsg.edu.ec - dana.bowen@cu.ucsg.edu.ec - mitealberto6@gmail.com

En el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku ‘‘Pueblo del medio día’’ se celebra en el mes de mayo de cada año la Pachamama Uyanza.

Esta celebración  se la realiza en agradecimiento a la bondad que nos brinda la tierra, el Kawsak Sacha - Selva Viviente y los seres protectores quienes mantienen la armonía de la vida de los Pueblos Originarios amazónicos como el Rio de maíz- Sarayaku. 

Así mismo, en este día se conmemora el 11 de mayo de 1992 fecha en que los pueblos y Nacionalidades del Ecuador realizaron el primer levantamiento indígena en una gran marcha histórica denominada “ALLPAMANDA, KAWSAYMANDA JATARISUHUN”cuyo pensamiento se originó en el Pueblo de Sarayaku. Es en esta fecha donde los territorios colectivos ancestrales de los Pueblos y nacionalidades originarios fueron reconocidos legalmente por el estado ecuatoriano.

La celebración en honor a la Pachamama también es un espacio donde se busca consolidar la unidad, hermandad, solidaridad, armonía y la paz entre Pueblos y nacionalidades.

La PACHAMA UYANZA del 2013 se realizara los días 17, 18 y 19 de mayo en Sarayaku.

 Acorde al cronograma se realizarán diferentes actos deportivos y juegos tradicionales. El acto de posicionamiento del nuevo Consejo de Gobierno de Tayjasaruta, quienes conducirán bajo los principios del Sumak Allpa, Sachara Runa Yachay y Sarayaku Runa Kawsay durante un año consecutivo de acuerdo a la reforma del estatuto al Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku.

Mas información : Franklin Toala 032 883 979

                                                                                               

Cuando una empresa o Estado (sea cual sea) dice que se adhiere al Convenio Nº 169 OIT, a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas o a los Principios Rectores de John Ruggie, ¿qué quiere decir exactamente? ¿Y quién puede evaluar y hacer el seguimiento del grado de cumplimiento?

 El presente informe ofrece una herramienta, esperamos que válida, para medir de manera objetiva e imparcial el nivel de cumplimiento de las empresas y Estados con respecto a sus propios compromisos voluntarios y los niveles de coherencia de estos compromisos con los estándares internacionales y con las Directrices sobre derechos humanos y sector privado.

El informe cuya autoría pertenece a Mikel Berraondo y ECODES y fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Esta herramienta, que se enmarca en el esquema “Proteger, Respetar, Remediar” de las Directrices Ruggie, es fundamentalmente una “batería de indicadores” que, en un lenguaje empresarial, nos acerca a estos nuevos contextos jurídicos. 

Pero además, el informe va más allá, adentrándose en los compromisos y obligaciones derivadas del derecho internacional sobre derechos humanos que un país como Ecuador, adherido al Convenio Nº 169 de la OIT, debería asumir, proporcionándose argumentos para establecer marcos nacionales vinculantes que incluyan las actuaciones de las empresas que intervienen en territorio ecuatoriano sea cual fuere su origen.


  En definitiva, lo que aquí se presenta es una aportación para avanzar en la promoción de los estándares internacionales de derechos humanos (de los pueblos indígenas) en el sector privado.

Un sonriente Rafael Correa saluda
con una robot en Incheon, Corea del Sur (2010). 
Foto: www.terra.com.ec

Yachay, la “ciudad del conocimiento”, ha sido anunciada por el Presidente Correa como el proyecto más importante de la historia del Ecuador; sin embargo el Dr. Arturo Villavicencio[1], ex Rector del IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales. Ecuador), la califica como una ficción absurda y peligrosa.

 ¿Qué es Yachay para el gobierno?
 “Consolidar la primera ciudad planificada del país, como un ecosistema de negocios de alta tecnología donde convive armónicamente una universidad de clase mundial, institutos públicos y privados de investigación y desarrollo tecnológico y empresas de base tecnológica que generan el cambio de la matriz productiva del Ecuador.”[2]

Con una franqueza y sencillez, que en estas épocas resulta casi extraña, Arturo Villavicencio, quien, aunque reconoce que hay muy poca información sobre Yachay, ha analizado este proyecto, nos comenta: “La idea de Yachay es que creando una universidad o centros de investigación de altísima tecnología, nosotros vamos a ser capaces de descubrir las riquezas ocultas de nuestra Amazonía o de nuestra biodiversidad y que eso lo podemos transformar, comercializar, de esta forma nos va a llevar a una economía post extractivista. A Yachay están esperando que vengan empresas internacionales”.

Una de las expectativas en el proyecto Yachay es el de las ganancias por la producción de fármacos, pues hablan de grandes laboratorios farmacéuticos que se instalarían allí, sin embargo Villavicencio advierte que en el mejor de los casos, si se descubre alguna medicina puede pasar entre diez a quince años hasta que ésta sea rentable, y recalca además que “vivimos en un mundo en donde todo el negocio farmacéutico está cartelizado”.

En cuanto a las tecnologías que se proponen desarrollar en Yachay, el académico enfatiza que “hay una visión un poco idílica en todo eso, porque se cree que estas tecnologías van a ser la solución a los problemas para la humanidad”. Hace referencia a una cita de Yachay sobre la nanotecnología que la califica como cómica pues no encuentra relación de cómo la nanotecnología va a solucionar los problemas de escasez de vivienda, de falta de agua potable, del hambre.
“El desarrollo de la nanotecnología podría resolver problemas en los países más pobres del mundo tan importantes como enfermedades, hambre, falta de agua potable y falta de casas [sic]. Está orientada a la microelectrónica, la informática, las comunicaciones, la logística militar [sic], la salud humana y animal y el medio ambiente” (Yachay, 2013).
Arturo Villavicencio cree que hay que hacer tecnología, pero una tecnología que responda a las necesidades del país. Propone que, en vez hacer una gran inversión en Yachay, 500 millones de dólares para este año, en un proyecto al que no le encuentra sentido, sería mejor fortalecer los centros de investigación de las Universidades Católica, de Loja, de la Escuela Politécnica del Litoral; para trabajar sobre problemas concretos del país.

Varias veces el Presidente Correa, le pidió encargarse del proyecto Yachay, “a mi me interesa la ciencia, tecnología y sociedad, sobre todo; pero la primera pregunta que yo tenía era si se podía cambiar el enfoque de este proyecto. Yo siempre pensé en una sistema de red: fortalecer nuestras universidades, que estén interactuando con el gobierno y con las empresas nacionales e internacionales. Y me dijeron que no hay como, que esa era la idea del presidente.”

Dr. Arturo Villavicencio. Foto: El Comercio
Durante su paso por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior y el Instituto de Altos Estudios Nacionales, Villavicencio buscaba abrir espacios de debate sobre estos temas fundamentales para el país, pero no tuvo respaldo. Tal vez por eso, insiste por todos los medios a su alcance, sobre la necesidad de promover estos debates, compartir opiniones y propuestas, entregar toda la información disponible y pedir que se la difunda ampliamente. [3]


¿De dónde nacen estas iniciativas “innovadoras”?
Arturo Villavicencio advierte que el proyecto universitario de la revolución ciudadana va hacia el capitalismo académico. Este es un modelo de las universidades que nace en los EEUU; esa visión funcional y útil del conocimiento: la universidad de las patentes, de los descubrimientos, de las invenciones con fines netamente comerciales”.

Resalta que los promotores de Yachay siempre ponen como ejemplo a Silicon Valley, un complejo tecnológico-industrial en California; también a Ruta 128, a lo largo de la cual se ubican industrias tecnológicas en Boston. Así también, en la página web de Yachay se refiere a las universidades de Stanford y California como un ejemplo a imitar[4] y “la Incheon Free Economic Zone – IFEZ - de Corea del Sur es el modelo para la construcción y desarrollo del polo científico-tecnológico en Urcuqui, Ibarra”[5]. Hay pasos concretos que vinculan Incheon con Yachay como lo demuestra el hecho de que los coreanos de IFEZ son los encargados de elaborar el plan maestro de la “ciudad del conocimiento”.

Frente a estos modelos y conociendo la realidad ecuatoriana ¿qué papel cumpliría Yachay dentro del campo tecnológico? “lo que me parece es que este proyecto es totalmente inviable. Si es que eso llega a darse, lo que tendríamos es una suerte de “maquila tecnológica”; es decir un enclave aislado del resto del sector productivo, del resto de la sociedad, sin mayores encadenamientos productivos. Un grupo de empresas desconectadas, que estarían en una zona económica especial, que ya está creada, que se van a beneficiar de ventajas fiscales y subvenciones; un sector mínimo de la economía vinculado a la globalización”.

Efectivamente en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, que fue aprobado en tiempo récord y sin debate, en diciembre del 2010, se establecen las “...Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) , como un destino aduanero, en espacios delimitados del territorio nacional, para que se asienten nuevas inversiones..”, (TITULO IV
Zonas Especiales de Desarrollo Económico)

Según una entrevista de la Agencia Andes a René Ramírez del Senecyt menciona que “la visión del gobierno es que Yachay genere una zona de desarrollo económico especial donde las reglas estén claras y que la inversión pública y privada sepa a qué debe atenerse”.[6]

Finalmente, y con mucha preocupación, Arturo Villavicencio alerta que “detrás de todo esto podría haber algo más peligroso: las ciudades charter. Explica que estas ciudades son promovidas por un economista norteamericano Paul Romer[7], quién plantea que el crecimiento está dado por el conocimiento y propone como solución para los países en desarrollo las ciudades charter. Esta iniciativa supone ceder una parte del territorio de un país a una gran empresa, patrocinada por empresas multinacionales y algún gobierno, para que éstas lo administren, con una ley propia que garantice la inversión extranjera, el ejemplo modelo es Hong Kong. Indica que en Honduras hay grandes proyectos de ciudades charter que ya se están implementando.

Efectivamente en información encontrada en internet sobre las llamadas ciudades modelo en Honduras, éstas estarían ubicadas en tres Regiones Especiales de Desarrollo (RED) y han generado ya graves conflictos internos relacionados con la defensa de la soberanía territorial y con las poblaciones ancestrales que ocupan el territorio en donde se establecerían. En el link de BBC Mundo se menciona que hasta septiembre 2012 “Honduras ha recibido US$4 millones de Corea del Sur para los trabajos iniciales de la primera ciudad modelo. Se espera una inversión adicional de US$15 millones para la infraestructura básica…”[8]. Vale mencionar que la ciudad de Songdo en donde funciona Incheon, es también un distrito empresarial autónomo[9]. ¿No son éstas muchas coincidencias?

ESCRITO POR AURORA DONOSO (ESTUDIOS ECOLOGISTAS)

REFERENCIAS 

[1] El Dr. Arturo Villavicencio es doctor en Economía Energética en la Universidad de Grenoble en Francia. Recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2007 como parte del Equipo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. En Ecuador presidió el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior - CONEA y fue Rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN. Actualmente es docente investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar.

[2] http://www.yachay.ec/que-es-yachay/

[3] Arturo Villavicencio acaba de difundir su documento de análisis y cuestionamiento sobre la situación de las políticas de educación superior en el país. “¿HACIA DONDE VA EL PROYECTO UNIVERSITARIO DE LA REVOLUCION CIUDADANA?” Abril 2013.

[4] www.yachay.ec/universidad-de-investigacion-cientifico-experimental/
[5] www.yachay.ec/ciudadyachay/socios/

[6]http://andes.info.ec/2009-2011.php/?p=123820

[7] http://www.youtube.com/watch?v=UMSVkPBxl6Q&list=PLAF7913907908B38A
[8]  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120905_honduras_ciudades_modelo_privadas_yv.shtml

[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_ch%C3%A1rter

¡Hola!, dice esta letra
que sale del corazón,
como saludo a este bello planeta
al que le debo la vida y el amor.

Un aplauso al aire que me deja vivir,
al tiempo que mi vida deja transcurrir,
a la tierra que me da de comer
y al agua que calma mi sed.

¿Como estás? sigue mi carta,
para preguntar como están tus mares,
como están tus ríos y grandes glaciares,
como sopla el viento, si frío o cálido,
si limpio o contaminado,
como está tu tierra,
si verde o café,
si esta viva o perdió su fe,
como está la vida en esta tierra
si sigue sana y muy viva
o enferma en sentencia a muerta.

¿Qué haremos? pregunto yo,
si seguir viviendo como hasta ahora,
conformes con lo que tenemos
o pelear por este planeta que llora
y que avisa que lo perdemos,
si avanzar en el progreso
de unos cuantos amigos
o regresar a la tierra
en nuestro propio beneficio,
si respirar negro
o limpiar el alma,
si esconder todo el cielo
o poder ver las estrellas con calma,
si beber de la fuente de la vejez
o gozar de una juventud aplazada
si seguir en la estupidez
o gozar de nuestra Tierra amada.

¡Hasta pronto! me despido
sellando este escrito,
pidiendo a las generaciones futuras,
cambiar un auto por una bicicleta,
sin importar critica alguna,
conociendo primero tu casa
mejor que ninguna,
cuidar del agua que beben,
para aquellos que atrás vienen.

¡Firmo! con puño y letra
este hermoso poema,
uno más dedicado a mi Tierra,
uno más en son de protesta,
porque ella no puede hablar,
pero a través de mi lo ha de lograr,
ayudando a rescatar
agua, aire, tierra
y todo cuanto no se pueda comunicar
con sus verdugos inconscientes,
auto denominados sapientes.

¡Gracias! por leer esta carta,
por ofrecerla a todos,
por compartirla con todos...
por comunicarla a todos.

Toma conciencia,
Tu vida, está en peligro,
sino haces nada,
nadie lo hará por ti.

Recordando:

"El Hombre que protege a la Tierra, protege a su Familia"


 Leonardo Daniel López Condoy
Dinho

El discurso más repetido hoy por hoy por las multinacionales mineras y los gobiernos auspiciantes de ellas es sin duda el de que en la actualidad la actividad ya no es más contaminante sino más bien «responsable» social y ambientalmente en sus operaciones, intentando hacer creer incluso que el resultado final de las aguas utilizadas luego de los tratamientos que las empresas realizarían será mejor que antes de iniciar sus operaciones.

Sin embargo, las experiencias recientes en Perú, Argentina y en otros países, donde se ha evidenciado con el tiempo los graves impactos de la minería en la salud humana y en la naturaleza muestran el otro lado de la moneda.

Este entendimiento motivó que al menos 30 activistas que cantando una adaptación del famoso tema “Latinoamérica” de Calle 13, irrumpieran la ceremonia de inauguración de la VI Feria Expominas en el Centro de Exposiciones Quito en Ecuador (país cuyo gobierno pretende abrir el paso a la megaminería a cielo abierto en zonas de alta sensibilidad) días atrás.

Ante la sorpresa de centenares de empresarios mineros, los activistas, en su mayoría mujeres, detuvieron el discurso inaugural.

“Tú no puedes comprarte Intag, Tu no puedes comprar Mirador, Tu no puedes comprar Kimsacocha, Tu no puedes comprar mi Ecuador” era los cantos de l@s activistas quienes vestían camisetas con el slogan: “Minería Responsable, Cuento Chino”.

Empresarios, curiosos, periodistas, modelos contratadas por las empresas, invitados y representantes de las diferentes carteras de Estado, escuchaban desconcertados.

Luego de que las activistas se retiraran, los organizadores intentaron minimizar el hecho, pero los presentes en la sala no dejaban de comentarlo.

Una de las activistas que venia de una de las posibles comunidades afectadas afirmó “en las exhibiciones, un representante de Kinross reconoció que si iban a afectar nuestra agua”.

Con una acción creativa, súbita y rápida las manifestantes mostraron su desacuerdo con la expansión de la minería en el país y con la firma el proyecto “Mirador” de explotación minera de cobre en la Cordillera del Cóndor, con la empresa china ECSA, así como el rechazo a la falacia de una minería sustentable.

“Pese a todos los intentos de parte del gobierno para incluir al Ecuador en el mapa minero internacional, lo concreto es que el país se ha endeudado, ha aumentado la conflictividad local y nadie se cree el cuento de una minería responsable” concluyó una de las improvisadas cantantes.


VEA LA ACCIÓN DIRECTA A CONTINUACIÓN.

Desde siempre los pueblos indìgenas han cantado a su tierra, las caras y sinsabores del amor, sus hèroes, a la belleza de sus mujeres y a la valentìa de su gente. Todo ello, envuelto en la añoranza y la poesia surgida del corazòn popular al compàs del màgico instrumenteo de sus voces, sus pingullos, sus rondadores y sus guitarras.


Pero los pueblos han cantado - tambièn desde siempre- a sus luchas, al jùbilo por sus triunfos y a la tristeza de sus sinsabores. Sin embargo, es la alegrìa y la pujanza en la bùsqueda de un mundo mejor el sentimiento predominante. El Sol, tras la noche sombrìa, cada nuevo amanecer da paso al maravilloso rebrote de la esperanza. El impulso para retomar el camino se revivifica, al compàs de su canto, en el corazòn del monte, de los paramos y montañas, de laderas tropicos y selvas.


Y no importa si la limpidez de sus màs nobles causas pretende ser distorsionada desde los centros del poder, pintàndolos como temibles "terroristas" a quienes, poniendo su vida e integridad fìsica en riesgo, sufren innarrables sacrificios por proteger el mundo que la naturaleza legara a la humanidad. Aunque parte de ella se halla mostrado ingrata con la tierra que la viò nacer y la alimenta.


Yaku Canto es un acopio de màs de una decena de cantoautores y agrupaciones que lanzan sus voces para acompañar el desafìo cotidiano que se han impuesto los pueblos en la defensa de sus màs preciados tesoros: la tierra, el agua, y el elemental derecho a existir con fraternidad, armonia y dignidad.


Las Voces suenan, los pechos palpitan...¡Los pueblos continùan en lucha!

Escuche a continuación algunos de los cantos:

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