Artículos Recientes

@cnegobec #kinttogate 2012 29 saraguro a un dolar a´i acifidicacion acoso sexual acuario valdivia acuerdos toltecas agr agricultura familiar agricultura organica agroecologia agua ahor aire alicia cahuiya amantes sumpa amazonia amazonia indomable america orrala aminta buenaño ancon ancòn año viejo ecologico arboles urbanos arenamar ARTE arte erótico espiritual ARTISTAS Y DEPORTISTAS QUE SUENAN ASUNTOS INDÍGENAS atun aves avistamiento avistamiento de aves ayahuasca ballenas jorobadas BALLENITA ballenita si balneario bandas rock bandera paz barro basura basura marina bicicleta bienal guayaquil bienal pintura guayaquil biologia bloque 31 bloque armadillo bodyboard boletin de prensa bonil bosco wisuma bosque seco bosques buen vivir buen dato caballito de mar cacao calcular kin maya calendario 13 lunas calendario gregoriano calendario maya calentamiento global calle 13 cambio climatico caricatura casa cultura ecuatoriana cdes ceibo producción cerro cerros guayaquil cerros vivos chakana chakra chanduy chongon colonche chontaduro chorrera ciberactivista CIC Manglaralto ciclistas ciclistas ecuador cidh cine ecuatoriano cne coca cola cofan cofanes coica colaboraciones COLOREAR comercio informal comision interamericana de derechos humanos comuna morrillo comunas comunidades resistencia ecuador conaie concurso fotográfico confenaie conflicto social ecuador conservacion CONSERVACIÓN construccion viviendas consulta popular yasuni consulta previa CONSUME RESPONSABLEMENTE Consumo responsable contaminacion CONVOCATORIAS. corazon de la montaña corrientes marinas ecuador cosmovision indígena cronica de viajes ecuador cruz andina cuba. cuenca CUENTO cuicocha cultura culturas antiguas danza zoomorfa daule de las ballenas deforestacion derecho ambiental derechos humanos derrame petroleo des desarrollo sustentable descubrimientos desechos mineria desobediencia civil destinos DESTINOS DEPORTIVOS DESTINOS. DESTINOS. ECOTURISMO DESTINOS. museo dia fuera del tiempo DIAS DE INTERES diosa documentales y videos domingo de ramos dos mangas du tenka dureno ECOLOGIA ECOTURISMO ECSA ecuador ecuador ancestral ecuarunari eduardo pichilingue EDUCACION AMBIENTAL educaciòn niños Educación Prohibida Educación Prohibida - Película Completa HD en espiral encuestas energias limpias engabao entrevistas escritores ecuatorianos espacio pùblico. especie en extinción especies marinas estero salado EVENTOS CULTURALES EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS EVENTOS DEPORTIVOS eventos santa elena expedición exposicion extractivismo farallon dillon fda fe fecaol feria agroecologica feria turismo festival amazonia indomable festival arte sonoro festival chonta festival chontaduro festival del manglar festival soberania alimentaria festivalfff fiagora fiesta chontaduro fiestas fiestas tradicionales del ecuador flota pesquera Foto freddy taish ganchozo gestion comunitaria gestion cultural gestor cultural greenwashing guancavilca guayaquil eventos guia de eventos Guías para ahorrar hazlo tu mismo help ecuador earthquake hoja de coca hoja de coca ecuador hopi huancavilca huaorani huella ecologica huertos familiares humedales iirsa incendio forestal industria chocolate industrias extractivas informacion intag interculturalidad itt jose tendentza juanita cordova julio moreno justicia economia kawsak sacha kellogg kimsacocha kin maya koanes kofan la libertad la ventura la ventura ecuador las vegas libertad libro rojo mamiferos libros limpieza playas línea verde llanchama loma alta lucha social ecuador luna luna llena maac cine machalilla MADERA PETROLEO Y RESISTENCIA madre madre tierra mal gobierno maltrato animal manabi manejo integrado de plagas manglar manglaralto manu chao manu chao cuenca manu chao ecuador manu chao quito manu la ventura mar ecuador marcha por el agua la vida dignidad de los pueblos maricultura marinos MATERIAL ESPECIAL mayas megamineria megaterio méxico mineria mineria cielo abierto mineria ecuador ministerio ambiente ecuador MITOS Y LEYENDAS DE ECUADOR Mitos y leyendas de Sumpa MITOS Y LEYENDAS DE SUMPA. mompiche monsanto montañita monteverde montubio muestra arte erotico espiritual ancestral contemporaneo. mujeres mundial brasil mundial futbol museo museo amantes sumpa museo paja toquilla museos musica nacionalidad tsachila natilla nengo dango nestle noticias novela nuclear observacion observacion de aves oceano ecuador oceanos ocmal ogm ojo publico olon opinion organismos geneticamente modificados organismos peligrosos pachamama paja toquilla palma de cera palmar. pangui papa francisco ecuador parque nacional machalilla. parques nacionales parques nacionales ecuador pastaza patrimonio paz pe pepsico personaje personajes PERSONAJES PENINSULARES pesca ecuador pichilingue plagas hogar plaguicidas plan c yasuni plantaciones playa pobreza poesia practicas ancestrales pre Preparacion ante desastres prevencion desastres naturales primero auxilios protesta social proyectos hidroelectricas pueblos aislamiento voluntario pueblos indigenas puyo quimsacocha quito real alto reciclaje reciclaje electronicos RECURSOS EDUCATIVOS refineria la libertad reforestacion relatos de el viejo antonio richard intriago rio daule Roberto Carrión rock alternativo ecuador roerich ronda petrolera ruta ruta del sol ruta del spondylus ruta guancavilca sabiduria popular sacachun salinas salinas siglo xxi salvemos el mar. san pablo san pablo amali san pedro santa elena santa elena santa rosa santay saraguro sarayacu sarayaku seguridad menores semilla shuar si te incomoda leerlo imaginate escucharlo silvio rodirguez silvito el libre sinchal sismos snorkeling soberania soberania alimentaria sol soluciones ambientales sombrero montecristi sombrero paja toquilla spondylus suku sukû sumak kawsay surf surf ecuador surfing surfing ecuador taromename taromenane tatuajes teatro techo tecnologías de punta terremoto ecuador terremotos. territorios indigenas tin tin tin-tin tips tips de ahorro TLC Tolteca toros tortugas tortugas marinas transgenicos trece lunas tsunami TURISMO CULTURAL turismo responsable tzolkin universidad peninsula de santa elena upse valdivia veda cangrejo veda langosta. vedas ecuador vilcabamba vuelta al cerro grande wao waorani wwf xavier blum xenofobia yage yaguarcocha yaje yarentaro yasuni yasuni itt yasunidos yumbada zeitgeist


El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku vuelve a ser pionero en propuestas innovadoras que impulsen sus propuestas de vida referentes al cuidado y respeto a la selva amazónica : su hogar.

En esta ocasión es el fútbol es la herramienta en que tienen puestos los corazones y las fuerzas de este pueblo referente por su lucha a favor de los Derechos de la Naturaleza, los Derechos de los Pueblos Originarios y los Derechos Humanos universales a través de los HIJOS DEL JAGUAR, como ya se conoce en los medios especializados al Club Deportivo Sarayaku..

Según Eriberto Gualinga, presidente del C. D Sarayaku, " es la primera vez en la historia de los pueblos indígenas en que se ha decidido lanzar su mensaje de vida y defensa de la Kawsak Sacha - Selva Viviente a través del rey de los Deportes, el futbol y así hacer llegar a la conciencia del hombre, la mujer y los niños de todas la sociedad la importancia de la Amazonia, sus frágiles ecosistemas para la vida de todo los seres vivientes de este planeta ."

Para Valerio Santi: "Nuestra intención es llevar nuestro mensaje de vida cada vez a un publico masivo, a través de un equipo de fútbol que son mensajeros y símbolos humanos de la defensa de la Amazonia".

De igual manera el pueblo kichwa de Sarayaku invita a las personas alrededor del mundo a unirse a una campaña de crowdfunding (fondos colaborativos) para fortalecer esta innovadora acción y ayudar a llevar el mensaje de las propuestas Kawsak Sacha y Frontera de Vida a màs personas en todas partes donde sea presentada.

El C.D. Sarayaku también cuenta actualmente con una escuela, cuyo objetivo es que mas de cien niños y una decena de jóvenes entrenen y no caigan en el riesgo del vicio del alcohol y sigan reforzando su dignidad y cultura; "los padres han dejado el sufrimiento y afianzan combinando su legado cultural patrimonial" finaliza Gualinga.

Sarayaku ha sido un referente desde hace varios años por su constante lucha por el respeto a su territorio y autodeterminación.



Quieres colaborar? Realiza tu aporte de manera segura desde INDIEGOGO. 

Con los objetivos de promover procesos de transición y alternativas reales, socialmente justas y ambientalmente sostenibles, a las industrias extractivas y de promover la vinculación entre el sector universitario investigativo, las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la investigación y las organizaciones sociales enfrentadas al extractivismo se desarrollará en la ciudad de Guayaquil este 11 y 12 de septiembre el TALLER SOBRE ALTERNATIVAS A LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS.

El taller se realizará en la Universidad Casa Grande y contará con la participacón de representantes de la academia, organizaciones sociales, funcionarios públicos y ONG.

Los resultados que se esperan según la organización al finalizar el taller de dos días son los siguientes:

1. Definir una agenda para profundizar el conocimiento que posibilite procesos de transición y alternativas a las industrias extractivas, así como las posibilidades de generar procesos de incidencia.

2. Obtener una sistematización del debate y propuestas obtenidas del acumulado de experiencias expresadas en el taller sobre alternativas a las industrias extractivas.

3. Con los insumos del taller montar una página web sobre alternativas a las industrias extractivas en el marco del Observatorio de Derechos Colectivos.

AGENDA

En dos días de trabajo se plantearán presentaciones públicas y mesas de trabajo alrededor de diagnóstico, resistencias y alternativas. Para en un segundo día, debatir la posibilidad de construir una agenda de articulación entre las organizaciones sociales y las ONGs que estamos actualmente haciendo investigación acerca del modelo de acumulación y sobre las industrias extractivas.

Panel de Diagnóstico

1. Alejandra Santillán. IEE, Perspectivas sobre la conflictividad social y modelo de acumulación.

2. CDES. Pablo Iturralde. Distribución de la renta petrolera.

3. CDES. Jorge Zanafria. COSIPLAN e industrias extractivas: una perspectiva regional.

Panel de Experiencias de Resistencia

4. David Suárez, Balance y perspectivas del movimiento Yasunidos, aprendizajes para el pensar el movimiento ambientalista en la ciudad.

5. César Cárdenas, Posibilidades de recreación del movimiento ecologista y el movimiento social en Guayaquil

6. Abel Arpi. Asamblea de los Pueblos Sur. Estado de las industrias extractivas y resistencia en la región sur del país.

7. Carlos Pérez. ECUARUNARI. Balance crítico de la postura ecologista en el movimiento indígena.

8. CONAIE. Retos del movimiento indígena para construir movimiento urbano y trabajador.
Panel de Propuestas

9. Rosa Luxemburgo, Alternativas al desarrollo.

10. SENPLADES, Alternativas regionales para la gestión y gobernanza de los recursos estratégicos.

11. Franco Viteri, CONFENAIE. Cambio civilizatorio y propuestas del movimiento indígena amazónico

12. Eduardo Pichilingue, El derecho de los indígenas aislados en el marco de las alternativas al extractivismo.

13. CDES. Pablo Iturralde. Plan C: redistribución de la riqueza.

DONDE: Universidad Casa Grande . Frente a la puerta 6 del C.C. Albanborja
CUANDO: 11 y 12 de Septiembre . De 8 a 18 horas.



La Chocolatera debe su nombre al tono chocolate que tiene el mar cuando debido a la convergencia de las corrientes; éstas, levantan la arena desde el fondo. 

Es uno de los lugares más visitados de la provincia de Santa Elena, está ubicada dentro de las instalaciones de la base naval de Salinas, en el extremo oeste de la Punta más saliente de la Península de Santa Elena del país y la segunda de Sudamérica. En éste lugar y debido a las corrientes marinas, se produce un choque de olas contra las rocas, que constituyen un espectáculo único y colorido, ya que el agua al ser traspasada por los fuertes rayos solares, forma múltiples arco iris y representa una zona de características eco turísticas aun levemente explotadas.

Es de arena negra de grano medio y picón. Su playa es muy ventosa y en la parte superior del acantilado existe un sendero de cerca de 400 metros que puede ser recorrido en unos 30 minutos. Hay que tomar precauciones para bañarse en ella por la fuerza del mar en la zona.

Sus aguas cálidas tienen un promedio de 25 grados centígrados.

En la Chocolatera, y muy cerca a la punta de la zona surf, existe una colonia de lobos marinos, se piensa que migraron del sur, de costas peruanas. Según estudios realizados esta colonia de lobos marinos en su mayoría son machos, y luchan entre sí para ver quien es el macho dominante.

También es posible disfrutar de más de 30 diferentes especies de aves playeras, entre residentes, migratorias e irregulares, entre ellas las más comunes son las cigüeñuelas y el chorlito, otras con presencia durante la mayor parte del año son los pelícanos, gaviotines, cormorán, garzas y gaviotas. Estas especies de aves se alimentan de pequeños peces, insectos acuáticos e invertebrados que se encuentran en el lugar.

Aquí se practican algunos deportes marinos como velerismo, jet ski, surf (con frecuentes campeonatos debido a su fabuloso oleaje alto y tubular). Y durante los meses de junio a septiembre se puede observar el espectáculo que es el paso de las ballenas jorobadas provenientes del sur que buscan estas aguas para aparearse y tener a sus crías.

Además La Chocolatera se jacta de ser un paraíso para los que gustan del buceo, ya que aquí se puede experimentar cientos de peces tropicales.

Sin duda La Chocolatera, es un destino que no debe pasar desapercibido en nuestras visitas a la Provincia de Santa Elena y recomendado tanto para turistas nacionales como extranjeros.

RECOMENDACIONES: 

  • NUNCA sobrepasar el lindero demarcado.
  • No fumar
  • No llevar mascotas.
  • Mucho cuidado con los niños
  • No pescar
  • Llevar cámara fotográfica


Por:JoséFabara-Rojas cucuyo@rocketmail.com

¿Has visto como viaja la gente en el bus? ¡Dormida! A cualquier hora, en la mañana, en la tarde. Y es porque no se alimentan bien” – así empezó la conversación mi abuela Martha, una cierta tarde en que la visitaba. “Ya nadie se da tiempo de preparar bien los alimentos, ahora solamente les gusta esas comidas listas para calentar en el microondas, o esas hamburguesas y pizzas baratas”, prosiguió incansable. “Ya no les interesa nada de la cocina, no tienen ni tiempo ni ganas, las guambras no saben como hacer una buena sopa, y peor un buen refrito”, sentenció finalmente.



De esa conversación nació la idea de sentarse junto a mis abuelas, y escuchar con paciencia y cariño todo lo que me pudieran contar sobre la alimentación, desde su preparación y secretos culinarios, hasta la cultura oral que rodea el misterioso espacio que es la cocina. 

Pensé, las abuelas conocen tanto del tema, y ese conocimiento no lo podemos perder. Y fue así como durante algunas semanas, junto con Karla Muñoz, visitamos a varias doñas, a nuestras abuelas, a abuelas de amigos. En ocasiones solo conversábamos, (en realidad más que nada escuchábamos), y con cada una de ellas la experiencia fue fascinante, era como viajar al pasado, a través del tiempo, imaginando. Cada una se sentía una reina, una persona por demás importante y no es para menos, ya que su conocimientos y recuerdos son espectaculares. Las abuelas saben la razón de las cosas. Las madres te enseñan que un caldo se debe hacer de tal forma, pero las abuelas te cuentan el por qué se lo debe hacer así, qué implica y qué resultados obtendrás. Y esa es una gran diferencia.

En ocasiones nos dejaban entrar a su mundo particular, a su cocina. Ahí, entre anécdotas, chistes, y secretos podíamos observar cada detalle de su manera individual al incluir los ingredientes, ya que para ellas no existen las medidas, existe solamente su memoria y el recuerdo de lo que han venido haciendo toda la vida. La labor es compleja, nada sencilla, y exige mucho tiempo, por eso la abuela Martha decía que no entiende como se atreven a decir que el trabajo de la casa, de la cocina, es fácil. “¡Si además en nuestras manos está la salud de toda la familia!”. Ellas son conscientes de la responsabilidad que tienen en sus manos.

Las horas pasadas junto a las abuelas se han convertido en momentos y experiencias difíciles de describir. Fue muy lindo lograr una relación íntima durante algunos minutos, y de esa forma viajar y compartir juntos lo 
maravilloso que es la relación entre el ser humano y sus alimentos. Hacer una recopilación de recetas fue apenas el pretexto, una excusa para transportarnos al mundo mágico de la cocina, y rescatar su esencia. 

El fruto de nuestro trabajo, esa suma inexacta de ingredientes y porciones, lo queremos poner a disposición de aquellas personas que no desean vivir en un mundo donde ya no exista esa herencia que nos corresponde por derecho e identidad, pero que estamos perdiendo por puro descuido. Con ello buscamos además que se inspiren y se den un tiempo para dejarse llevar por los alimentos y entregarse al acto de CREAR para 
ALIMENTAR.

A continuación dos recetas fruto de aquellos momentos:

  • Horchata de cebada

La horchata es una bebida heredada de las culturas cerealeras, y son muy apreciadas en el Austro ecuatoriano. Hoy en día se encuentra una versión empacada, lista para tomar, en las tiendas, pero solo es un té de hierbas. La esencia de la horchata es la cocción de cereales, y el cernido que deja intactas algunas de las propiedades nutricionales de la gramínea. Es una bebida que sólo las abuelas recuerdan bien cómo 
preparar. Esto podría deberse al tiempo que toma su preparación. 

Ingredientes

  • 1/2 libra arroz de cebada
  • 3 litros de agua
  • Azúcar morena/panela al gusto
  • Canela al gusto
  • Limón al gusto

Preparación

La abuela Martha deja hervir el arroz de cebada todita la mañana. Pone a hervir una olla de 3 litros de agua con 1/2 libra de arroz de cebada. Antes de que hierva retira el afrecho que comienza a salir a la superficie, 
“pescándolo” con una cernidera. Una vez limpiecito el arroz de cebada, lo deja cocinar tranquilamente a fuego lento.

El secreto de la horchata es justamente que el cereal que se cocine tenga el tiempo de cocción suficiente para soltar el almidón. Cuando no tiene mucho tiempo para cocinarla, la abuela deja la cebada en remojo 
la noche o al menos la mañana previa a la preparación.

Luego de hervir largo y tendido, cuando la colada está suficientemente espesa, añade unas ramitas de canela que hervirán por cinco minutos más. 

Cuenta la abuela Martha que antes ponía la canela con mucha anticipación hasta que un día leyó que no es muy bueno que la canela hierva mucho. A pesar de que no se acuerda bien la razón exacta para hacer esto, prefiere hacerlo así para que el sabor de la canela no resulte predominante en la colada. 

Una vez hervida la canela cierne todo y exprime un par de limones mandarina. Le añade azúcar morena o panela y lo prueba colocando unas gotitas en su mano. Dice que se lo puede tomar frío o tibio, que es como 
más le gusta al abuelo. A veces usa maracuyá en lugar de limón. Esto le da un toque delicioso.

También que la horchata es una maravilla para el estómago. A ella se la daban cuando tenía mucha diarrea, porque reconstruye la flora intestinal. Recuerda que la tomaba cuando tenía infecciones intestinales y que 
decían que era buena para los raquíticos. 

  • Jaucha de nabos

Ingredientes

  • Agua sal. La sal endura, por eso se pone cuando la papa ya está suave, cocinada.
  • Pepa de sambo tostada. Para tostarla se coloca en un tiesto o sartén, a fuego lento, revolviendo constantemente para que no se queme. Cuando comienza a saltar, retirar del fuego y deja enfriar.
  • Nabos. Bastantes nabos entran en esta receta. Los nabos tiene mucho calcio y vitamina K concentrados principalmente en el tallo. Para conservarlos frescos luego de comprarlos, se los puede colocar en agua. Sino se usan ese mismo día se los guarda en una bolsa plástica en la refrigeradora.
  • Papas chiquitas. Las que se usan en la jaucha eran las que la gente no quería, así que era fácil conseguirlas, incluso en la calle. Por eso se dice que ésta era una comida de pobres.
  • Cebolla blanca. 
  • Manteca de achiote. La abuela prepara su achiote mezclándolo con manteca de chancho caliente, y luego colándolo en una cernidera de metal. La mezcla, una vez uniforme, se coloca en un recipiente y se guarda para usar en las comidas.
  • Leche. Una taza más o menos. 


Preparación

Se cocinan las papas con cáscara y sin sal. Cuando empiezan a suavizarse se sacan del fuego y se pelan. No se deben cocinar demasiado porque sino no se puede pelar con facilidad, pues se deshacen. Además luego se terminarán de cocinar con el refrito y los nabos. Ya peladas se dejan reposar mientras se prepara el resto.

Los nabos remojados se lavan, hojita por hojita. Se retiran los tallos y se corta las hojas en hileras pequeñas. Aparte se pone en el fuego una olla de agua con sal y cebolla. Luego de que hierve se deja cocinar un rato 
más; se retira la cebolla y se añaden los nabos cortados. Para saber cuando están listos la abuela prueba un tallito, si está cocinado retira la olla del fuego.

Se corta otro tanto de cebolla. En una sartén se calienta agua suficiente para cubrir la cebolla que se ha cortado con un poco de sal. 

Hacer el refrito con agua le permite a la cebolla sancocharse bien, sin chamuscarse como con el aceite, dice la abuela. A esto le aumenta una cuchara de manteca de chancho y suficiente manteca de achiote para que de color (al gusto). La manteca no debe hervir, por eso se le añade cerca del final. El refrito estará listo cuando la cebolla esté transparente. 

Aparte hay que licuar una taza de leche con un poco de sal. Las pepas de sambo tostadas se machacan en las manos para quitar la piel verde y se añaden al licuado. Si hace falta se añade leche hasta que se alcance el espesor que se quiera, que debe permanecer más bien líquido.

Ya cuando está todo listo se aumenta un chorrito de leche al refrito y se añaden los nabos. Se añaden también las papas y se mezcla bien. 

Finalmente se echa la salsa de pepa y un poquito de agua para lavar lo que queda en la licuadora. Si le falta color añade achiote y revuelve bien para que todos los sabores se mezclen. Se deja cocinar un ratito más y se sirve.



Un grupo de jóvenes reunidos en el Colectivo Pro-Defensa del Manglar de la comunidad de Olón realizarán
este sábado 26 de julio a partir de las 15 horas en la comuna Olón el Festival del Manglar. Herencia y Patrimonio de las Comunidades.

El Festival pretende dar a conocer la situación actual de los remanentes de manglar, que a lo largo de muchos años ha venido sufriendo diversos daños ambientales debido principalmente a la deforestación, y potenciado por el "desinterés de la comunidad local y de las autoridades gubernamentales" según manifestó uno de los organizadores.

Durante el Festival, se realizará un recorrido por las principales calles de la comunidad con la presencia de instituciones educativas y gubernamentales invitadas, además de representantes de las comunidades de las parroquias Colonche, Chanduy y Manglaralto, las cuales tambié poseen remanentes de manglar en sus territorios, con las que se harán presentaciones en stands informativos y artísticas con el tema de la conservación del manglar.

Por la noche del mismo sábado, habrá un recorrido por las danzas folklóricas de las Américas con delegaciones de Colombia, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia y México.

Para Jefferson Tigrero, otro de los organizadores del Festival, .la importancia de este radica en lograr el interés de la población sobre estos importantes ecosistemas y potencializar el turismo de esta herencia que desde tiempos ancestrales ha sido fuente de sobrevivencia.

El Festival del Manglar cuenta con el apoyo de instituciones y organizaciones públicas y privadas de la provincia.

Si quieres seguir los pormenores del Festival del Manglar sigue su evento en FB


“DETRÁS DE MI VENDRAN MUCHOS Y SEREMOS CIENTOS QUE DANZAREMOS, CIENTOS QUE TOCAREMOS, CIENTOS QUE VOLVEREMOS A REVIVIR NUESTROS CORAZONES"

Cada año, en el mes de junio, al ritmo del tambor y el pingullo los Yumbos de Cotocollao realizan su danza ancestral que se ha mantenido viva generación tras generación y que combina la tradición católica del Corpus Christi y del solsticio de verano, que es cada 21 de junio.

Son tres días, durante los cuales se transita desde la recogida de los Yumbos, momento en el cual cada uno de los danzantes recibe la bendición y el permiso para colocarse su traje; pasando por el antialbazo, el cual es seguido, siempre danzando, a cada una de las casas de los priostes durante el segundo día, el cual finaliza con el ritual de la quema del castillo.

Finaliza esta fiesta el día domingo, el día más importante de la Yumbada inicia con la toma de la plaza y con el ritual de la “Mesa de Yumbos”, que es una comida comunitaria que comparten todos los yumbos y sus familias. La tarde del último día se realiza la “Matanza de los Yumbos” en la cual uno de ellos es asesinado por un “hermano” y luego mágicamente es traído de nuevo a la vida mediante danzas y otras representaciones.
Los danzantes yumbos van acompañados de dos personajes: los monos (protectores de los yumbos contra el contacto con los humanos) y el mamaco o pingullero (quie toca un pequeño tambor con su mano izquierda y un pingullo de tres notas con la derecha).

Otros personajes que se identifican en esta fiesta son los negros y los capariches, muy pintorescos y cómicos que danzan detrás de los yumbos y el yumbo mate, un hombre vestido con una capa pesada hecha con mitades de mates sobre su espalda cubierta con una banda que con su sonido ahuyenta al mal.

Los bailarines de la Yumbada de Cotocollao emplean una lanza hecha de chonta negra, que representa los rayos del sol. Todos llevan pelucas largas con bandas atadas alrededor de sus cabezas, sobre las cuales algunos colocan coronas de plumas. Los trajes incluyen desde faldas hasta pantalones cortos (dependiendo si representan a un yumbo hombre o a una mujer, de acuerdo con el nombre de la montaña, cerro o volcán con el que se conectan en su ritual).

La fiesta tradicional de la YUMBADA se realizará este 2014 desde el viernes 27 al domingo 30 de junio en Cotocollao, provincia del Pichincha. 





¿Que es un bosque?

Esta respuesta puede variar de acuerdo a la persona que responda:

− Para la industria forestal es madera

− Para las negociaciones del cambio climático se trata de toneladas de carbono almacenado

− Para los mercantilistas de la naturaleza es el lugar donde se produce aire, agua, biodiversidad, conocimientos ancestrales que luego pueden ser negociados y vendidos en el mercado internacional.

− Para los pueblos que habitan y dependen de los bosques, estos son el lugar en la tierra y el infinito donde se recrea la vida, son la tierra, el agua, el aire, el espacio donde las plantas y los animales se relacionan para crear mas vida, de ahí proviene la alimentación, los materiales para la vivienda, la medicina y es el hogar donde habitan los ancestros y los espíritus. También es aquello que es expropiado, que desaparece, que puede perderse. Para las mujeres, esta dejando de ser el lugar de las hierbas medicinales que curan el espanto, el malaire, que hacen que se produzca leche, el espacio para cuidar el embarazo, para parir, para encontrar agua fresca para los niños; y se esta transformado en un desierto ocupado por desconocidos que desprecian los conocimientos femeninos y que buscan convertirlas a ellas en trabajadoras dependientes de
salarios miserables para sus plantaciones, bajo la tutela de hombres que buscan su cuerpo como mercancía.

Son vitales para mantener el ambiente mundial en estado saludable.

En las áreas de bosques las mujeres juegan un papel central y esencial. Están íntimamente familiarizadas con el bosque como si se tratase de cada rincón de su hogar. En muchas sociedades, las mujeres han sido durante siglos las recolectoras de leña y de productos menores del bosque, y también las proveedoras del agua. Son las herbalistas y las ritualistas. 


Estas tareas llevan tiempo y deben hacerse en forma regular, e incluso diariamente. Estas actividades las mantienen en estrecho contacto con el bosque y les permiten tener un conocimiento vivencial de su diversidad.

RESPETEMOS Y CUIDEMOS LOS BOSQUES.


Tomado del libro, Deforestaciòn y mujeres de Acciòn Ecològica


Por: Simòn Guerrero.



Estas recomendaciones, ademàs de ser sencillas y fáciles de implementar, tienen un impacto positivo en la vida de las aves. El objetivo de difundirlas es "Vincular a la gente con la conservación: Ideas para contribuir a la conservación de las aves".

1. Evite que las aves choquen con sus ventanas. Esta es una causa frecuente de muerte entre las aves. Ven la vegetación exterior reflejada en el cristal o tratan de llegar a las plantas de interior y se estrellan. 

Esto se soluciona poniendo cortinas o calcomanías (mejor si es la foto de un ave de rapiña) en los cristales para hacerlos visibles a las aves.

2. Proteja a las aves de sus mascotas. Perros y gatos sueltos son una amenaza para las aves: las perturban, los persiguen y muchas veces las matan. No los deje deambular libremente.

3. No compre aves silvestres capturadas ilegalmente. La venta de aves silvestres ilegal y muchas de las especies vendidas estàn en peligro de extinciòn.

4. Use bolsas de tela y botellas reusables. Las aves que por error comen plásticos pueden enfermarse e incluso morir. Tomando estas medidas se reduce la polución de plásticos y se ahorran recursos.

5. Recicle. Lo que se recicla reduce la basura y economiza recursos. Sea creativo. Haga bebederos y baños para las aves con botellas y platos plásticos.

6. Restaure hábitats naturales en su comunidad. Las aves necesitan espacio para vivir y muchos de sus hábitats están desapareciendo. Los parques urbanos y los lugares abiertos son espacios naturales para las aves. Trabaje con su comunidad para crear el hábitat que una vez existió en su comunidad.

7. Mantenga la distancia. Las aves necesitan espacio para alimentarse, anidar y otras actividades diarias. Si nos acercamos demasiado se pueden poner nerviosas y gastar energía de sus reservas.

8. Dejen los pichones donde los encuentren. Los polluelos pueden pasar varios días en el suelo después que dejan el nido y antes del vuelo. Puede ayudarlos manteniendo a la gente y a las mascotas alejadas, de modo que sus padres puedan cuidarlos. Si usted cree que realmente está huérfano, consulte a un experto.

9. Compre productos orgánicos. Usted puede ayudar a preservar el hábitat por ejemplo si compra café y chocolate orgánicos. Las fincas de café de sombra, que se parecen a los bosques nativos, albergan más especies de aves que las de café de sol.

10. Siembre plantas nativas. Las plantas nativas proporcionan alimento, lugares de anidamiento y cobertura para las aves.

11. Disminuye la emisiòn de ruido. La contaminaciòn sonora, especialmente en àreas urbanas hace que algunas especies no sean capaces de comunicarse y otras comiencen a cambiar la forma en que lo hacen lo que afecta a su normal forma de vida.

La velocidad en la innovación de dispositivos es proporcional a la velocidad con que dichos aparatos son desechados porque se vuelven "obsoletos" dando como resultado un nuevo problema: la basura electrónica.


La basura electrónica o e-waste es el conjunto de todos los  desperdicios provenientes de aparatos electrónicos o eléctricos como son computadoras, celulares, TVs, entre otros. En la mayoría de los casos, estos material llegan a la naturaleza sin ningún tratamiento y la contamina.


A pesar que este tipo de desecho representa únicamente el 1% del volumen total de los rellenos sanitarios; se estima que en promedio cerca del 70% de las toxinas que se desprenden en los vertederos de basura de las grandes ciudades, proviene de los desechos electrónicos.

La contaminación de suelos, pozos subterráneos y en general el ecosistema entero es resultado de la falta de conocimiento en temas de preservación ambiental, lo grave es que en los países latinoamericanos se trata y se reutiliza menos de un 5% de todo el desperdicio tóxico y el resto se va directo a los inadecuados tiraderos de basura y rellenos sanitarios, lo cual trae como consecuencia el incremento de contaminantes que se generan hacia el ambiente.


QUE PODEMOS HACER?


- Cuando busque comprar un aparato electrónico, prefiera en su selección los de mayor calidad y los que aseguren un periodo mayor de duraciónen sus materiales.

- No cambie de equipo/dispositivo si no es necesario.

- En caso de tener que reemplazarlo, busque a alguien que pueda aprovechar el que ya no utilizará.

- Piense en la alternativa de reciclar sus aparatos. Reciclar implica reaprovechar las piezas para elaborar nuevos productos.

- En el caso de los celulares, lo ideal sería que al adquirir un equipo nuevo, el cliente devuelva el equipo usado a la compañía de telecomunicaciones. Esta  forma de reciclaje, llamado “take back”, permite concentrar en puntos específicos los equipos usados y en consecuencia, generar un volumen que es económicamente rentable de reciclar. Se estima, que en algunos países que tienen este sistema el 80% del reciclaje de celulares se destina a la re-venta del equipo.

- Evalúe las ventajas/desventajas de comprar un celular reciclado o refaccionado, éstos son, en promedio, un 50% más baratos que uno nuevo.

- Piense dos veces antes de arrojar a la basura un PC/laptop en desuso. Existen fundaciones, que reciben computadores dados de baja. Después de reacondicionarlos, los donan a sectores de escasos recursos.

- Otra alternativa viable es participar en las Campañas de recolección de electrónicos para reciclaje de partes como el que está organizando actualmente Ballenita Sí Online 

Adaptado de Azul Ambientalistas



El Foro Ciudadano por el Futuro de los Bosques Secos de Guayaquil que se realizará en la Universidad Casa Grande el próximo 19 de Junio, pretende ser un espacio de discusión y análisis entre los actores locales interesados en la gestión y conservación de los remanentes de bosques secos en el cantón.

El encuentro articulará las diversas acciones que ciudadanos y autoridades locales y regionales llevan a cabo y evaluará las alternativas de gestión más convenientes para mantener este patrimonio natural.

El desarrollo de la agenda servirá para analizar el contexto social y ambiental de los bosques de la ciudad y la situación legal y de conservación de los bosques protectores en la costa ecuatoriana.


Se analizarán los estados de conservación de los remanentes de bosques secos en Guayaquil (Cerro Blanco, Paraíso, Colorado, Bosqueira y de la Isla Puná.

Representantes oficiales expondrán la gestión de los bosques secos de Guayaquil por parte del Ministerio de Ambiente, el Municipio de Guayaquil y la Prefectura del Guayas.

Finalmente, el rol de la sociedad civil en la conservación de los bosques secos considerará las experiencias de Cerros Vivos, (Miguel Matute, Director), Árboles sin Fronteras (Natalia Roca, Directora), Cerros Verdes (Federico Koelle) y de la Quijada Manabita (Antonio Pico)

Al día siguiente del Foro, el 20 de junio, en el Cerro Paraíso, se desarrollará la Feria Ecocultural que incluye una celebración del solsticio y una ecoferia durante toda la mañana.

El evento es gratuito y las inscripciones limitados (160 cupos). Para inscribirse en el Foro favor llenar el formulario en el siguiente enlance
Más información: Natalia Torres ntorres@casagrande.edu.ec 

ACCIÓN URGENTE: EXIGE AL CNE QUE TE INFORME QUÉ PASÓ CON TU FIRMA

Como saben, el CNE se ha rehusado a respetar el derecho a la TRANSPARENCIA institucional y publicar las firmas rechazadas de la Consulta, a pesar de que están todas escaneadas y digitalizadas. 

PARA TODOS LOS FIRMANTES:

Los invitamos a participar en esta acción directa, por favor ayúdennos enviando esta carta (en persona o por correo normal), a esta dirección

Consejo Nacional Electoral
Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito, Ecuador


 y así exigir saber qué pasó con su firma.

Pueden descargar la carta directamente desde el  formulario más abajo  y enviarla a la dirección del Consejo. Legalmente tienen el deber de respoder.

Favor enviar una copia de la carta, para darle seguimiento, a: info@yasunidos.org.


YASUNI . Exijo Al CNE Transparencia 

Niños durmiendo en las calles de Sao Paulo
Brasil, pais do jogo bonito.... Brasil, pais mais grande do mondo....

El sueño de tener un mundial de fútbol nuevamente en continente americano tiene para muchos en el conciente (y en el subconciente también) aún el romanticismo de aquellos años donde el fútbol se jugaba "por amor a la camiseta" y donde las risas y lágrimas se entremezclaban casi dejando atrás otros intereses más que el encuentro entre rivales deportivos, donde todos (....TODOS....) terminaban de alguna manera felices por los resultados, pero más aún por la competencia y la fiesta de unión entre los pueblos.


Despierta, estabas soñando. Nada más alejado de la realidad. Brasil se convierte de largo en el mundial más caro (económica y socialmente) de la historia.

Son miles de millones de dólares gastados (aunque con vehemencia se insiste que la palabra correcta es "invertidos") con el objetivo de cumplir los requisitos que exigen la FIFA y el club de empresas socias de las citas mundialistas, en un país donde esos recursos tendrían mejores destinos, como por ejemplo brindar más educación,
Zonas militarizadas en Brasil intentan
aplacar las protestas que exigen justicia social
salud y seguridad en lugar de entretenimiento (?); situación que al analizarla se pone más crítica cuando según varios especialistas económicos las "ganancias" frente a toda esa inversión se puede traducir en "felicidad" de los pobladores.


Esta "felicidad", de por más relativa, seguramente nunca llegó o llegará a las familias que fueron desalojadas para construir en esos espacios centros deportivos y sitios de alojamiento para los deportistas, o a los niños de la calle ejecutados para que el mundo no vea las miserias del país hoy situado entre los 10 más "ricos" del mundo ni "afeen" el entorno para los turistas, o a los barrios y zonas enteras militarizadas para aplacar a la fuerza las protestas sociales.

La experiencia de Sudáfrica (país anfritrión antes de Brasil), arroja conclusiones muy evidentes: mientras que para la FIFA los ingresos han sido muy sustanciosos y ayudarán a mantener sus estructuras durante los siguientes cuatro años hasta el siguiente mundial, y para las empresas locales y de hostelería representan un incentivo temporal, para el país organizador son unas inversiones muy dudosas. 

Publicidad y contrapublicidad hacia la Coca Cola, uno de los
mayores auspiciantes del Mundial.

Es claro que los intentos de la FIFA por ubicarlo como el primer mundial sustentable ambiental y socialmente hablando (como edificios verdes, gestión de residuos y el cálculo de la huella de carbono) , además de los que hace el estado brasileño para mostrar las bellezas del país, se quedan cortos frente al patrón estatal coordinado y orientado de violencia, que se puede sintetizar en propaganda de guerra, militarización de la sociedad, criminalización de la pobreza; así como el fortalecimiento de megaproyectos para transferir los recursos públicos a grandes grupos económicos instalados en la burocracia estatal.

Hoy, alrededor del mundo, son cada vez más las voces críticas que se levantan en apoyo al pueblo brasilero y sus exigencias de mejoras tangibles en la calidad de vida y que invitan a no asistir a la cita mundialista, ni de seguirla a través de la TV (el medio que ofrece mayor visibilidad a las empresas auspiciantes), como también de dejar de consumir los productos que ellas ofertan como una manera de mostrar a cada vez mas personas la realidad que supera a la ficción mediática en torno al mundial. 



Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imágenes del tema de PLAINVIEW. Con tecnología de Blogger.