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CON ESTOS CONSEJOS SERAS UN VIAJERO IRRESPONSABLE DESDE QUE ELIGES TU DESTINO HASTA QUE REGRESES A CASA. 








1. Si tomas un tour, recorre la mayor cantidad de lugares en el menor tiempo. No importa si no conoces realmente cada sitio, seguro tendrás muchas fotos que mostrar. 

2. Pide a quien organiza el tour que lleve alimentos empacados y así no detenerse en el camino a almorzar en los restaurantes de los pueblos. 

3. En el destino, ubica los locales de comida rápida, mejor si son de cadenas multinacionales. Así evitarás comer platos típicos del lugar y producirás muchos desperdicios. 

4. Si vas de excursión , olvida llevar bolsas para la basura y, si es posible, lleva bebidas en envases no biodegradables… la sabia naturaleza descompondrá lo que dejes, aunque demore miles de años. 

5. Que tú arrojes basura en mares, ríos, lagunas no hace la diferencia. Tampoco que mates SOLO un ejemplar de una especie en extinción. 

6. Compra artesanías sólo en locales para turistas: no queremos que los artesanos locales ganen más de lo poco a lo que están acostumbrados. 

7. Recuerda que tú has ido a pasar un buen rato: no dejes que los problemas económicos y sociales del lugar arruinen tu estadía. 

8. Cuando vacaciones en alguna ciudad, mantente siempre cerca del centro y de la zona turística, así evitarás ver cómo es realmente la gente de ese lugar, sus costumbres y su cultura, e intenta relacionarte únicamente con extranjeros. 

9. Si la región o país que visitas tiene costumbres diferentes a las tuyas, no intentes entenderlas ; pues tú eres el turista y son ellos los que deben respetar tu cultura y no al revés. 

10. Trata de reservar siempre en resorts u hoteles de cadena. Ni se te ocurra reservar en una posada u hostal... 

Sólo para asegurarnos; este artículo utiliza sicología inversa.

Adaptación para Ecuador por ballenitasi.org de artículo publicado en Viajeros.com.


Freddy Taish, Bosco Wisuma (educador shuar de Morona Santiago) y José Tendentza indígenas perseguidos, criminalizados y asesinados en Ecuador entre el 2009 y el 2014 por defender sus territorios ancestrales donde se levanta el primer proyecto de minería a cielo abierto en Ecuador (proyecto Mirador) en manos de la empresa minera china ECSA.

En este video - campaña se busca fortalecer y asumir la lucha de estos tres líderes indígenas shuar asesinados por protestar y defender los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza.



Cuatro productos orgánicos con los que se pretende disminuir el uso de agro-tóxicos en la producción de alimentos en Ecuador y al mismo tiempo contribuir a través de los ingresos por las ventas de dichos productos a programas de desarrollo y fomento de la Agro-ecología en el Ecuador son anunciados por la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (FECAOL).

FECABONO 


Es un fertilizante orgánico sólido de alto rendimiento, posee materia orgánica estabilizada y lábil, lo que lo vuelve único en el mercado, ya que le permite incorporarse a la estructura del suelo alimentando a la planta, mejorando además físicamente las propiedades del suelo.

Posee los macro y micro nutrientes necesarios para los cultivos, mejora la estructura y la porosidad del suelo, formando así un ambiente favorable para el desarrollo de las raíces, además incorpora y reproduce los microorganismos benéficos asociados a las raíces permitiendo la liberación y absorción de los nutrientes del suelo.

FECAFUNGI

Repelente de insectos y plagas para todo cultivo. cuya fórmula se basa en el extracto de plantas nativas con propiedades repelentes, cuyas características han sido estudiadas y reconocidas por muchos académicos, obteniendo la esencia en un proceso de fermentación anaeróbica.

Su contenido natural no afecta a la plantación, animales o personas que lo aplican. Su uso también puede realizarse como preventivo al ataque de plagas.

FECAORGANICOSSe trata de un cóctel de microorganismos benéficos capturados en las montañas vírgenes del trópico ecuatoriano, que por medio de un proceso anaeróbico son inoculados por varias semanas, obteniendo así millones de microorganismos por cada mililitro de producto. 

Estos se incorporarán a la vida microbiana del suelo, activando los procesos naturales de reciclaje, descomposición y captura de nutrientes para las plantas, adhiriéndose a las raíces y facilitando el intercambio y la absorción de nutrientes, además al ser usado sobre las hojas de las plantas, fortalecen la microfauna foliar y la inmunidad natural contra enfermedades y plagas, principalmente contra los virus.

FECABIOL

Es un fertilizante foliar completo, rico en nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, manganeso, boro, zinc, asimilables directamente por las plantas, su alto contenido nutricional mejora rápidamente la salud del cultivo, haciéndolo menos vulnerable a plagas y enfermedades, aumentando la floración y por consiguiente la producción del cultivo.

Según Richard Scott Intriago, representante de la FECAOL "después de una larga trayectoria y junto a un grupo de agricultores expertos,  se han podido desarrollar éstas fórmulas únicas para la producción orgánica, que han sido probadas por décadas en fincas muy reconocidas de la costa (de Ecuador)".

Para solicitar mayor información o realizar pedidos por favor comunicarse a los teléfonos: 0959799680 o 042-365101 o escribir al correo organicosfecaol@gmail.com

Miguel Ruiz


Según los Toltecas y su tradición si  usamos estos 4 acuerdos nuestras vidas mejorarán, siempre y cuando seamos impecable en su cumplimiento.

1. No suponer. 


No dar nada por supuesto. Si tienes duda, aclárala. Si sospechas, pregunta. Suponer nos hace inventar historias increíbles que sólo envenenan el alma y por lo general son sin fundamento.

2.- Honrar la palabra. 


Lo que sale de nuestra boca es lo que somos. . Honrar la palabra es honrarse a si mismo, es ser coherente con lo que pensamos y hacemos. Ser auténtico nos hace respetable ante los demás y ante nosotros mismos.

3. Haz siempre lo mejor que puedas. 

Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada

4.- No te tomes NADA personalmente. 

Ni la peor ofensa.  Ni la más grave herida, debemos tomarla personalmente.
Quien ofende tiene un veneno que descarga contra ti, por no saber cómo deshacerse de él.
En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo. Pero el problema es de esa persona y no nuestro.




ORGANISMOS PELIGROSOS DE LA COSTA ECUATORIANA




La presencia humana en lo que hoy es la provincia de Santa Elena registra una antiguedad que supera los 10,000 años de historia, son varios los museos a lo largo de la ruta del Spondylus que muestran al visitante parte de esta historia.

En el siguiente mapa podrà conocer los museos que es posible conocer durante su visita a la provincia, tierra milenaria y centro de origen de la agroalfarería en América.

 Para ver la informaciòn de cada museo dar click en cada uno de los íconos.

Ver Museos en la Provincia de Santa Elena en un mapa más grande


"Soy la naturaleza, la Madre Universal,
señora de todos los elementos,
hija primigenia del tiempo,
soberana de todas las cosas espirituales,
reina de los muertos,
reina, también, de los inmortales,
la única manifestación de todos los dioses y diosas que existen.

En la cosmovisión maya los primeros hombres fueron de barro, luego de madera y por último de maíz amarillo y blanco.

“Madre maíz” es la fuente de vida, madre universal de la que todos los hombres eran hijos.


La Madre Tierra (Pachamama) y su equivalencia como Diosa madre es una imagen que se repite en muchas cosmovisiones. Es la materializaciòn de la Tierra fértil y en muchos casos es descrita como la madre de todas las demàs deidades. Esto era asì pues la tierra era concebida como madre de toda la vida que crecía en ella.

En las culturas de América del Sur, los quechuas y aymaras (Ecuador, Perú, Bolivia, noroeste de Argentina, norte de Chile y ciertas regiones de Colombia) mantienen el culto a la gran deidad Pachamama.

Otro ejemplo similar, es la Ñuke Mapu , de los mapuches; aunque no es una «deidad o diosa madre» propiamente tal, sino un concepto diferente y más amplio, es el «mundo Mapuche» en si mismo.

Feliz dia para todas as maminhas del Universo, en especial pela nostra.


Cuál es la misión de la mujer?

- Enseñar al hombre a Amar. Cuando aprendan, tendrán otra manera de comportarse con las mujeres y con la madre naturaleza. Debemos ver nuestro cuerpo como algo sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado, esa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a travez de ese acto de amor. Si banalizas eso ¿Qué te queda? Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud hacia la vida. Cuando la mente se une al corazón todo es posible. Yo quiero decir algo a todo el mundo…

Que pueden usar el poder del gran espíritu en el momento que quieran. Cuando entiendes quien eres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo cuando necesito algo me lo pido a mi misma. Y funciona.

Hay muchos creyentes que ruegan a Dios, Y Dios no les concede.



Porque una cosa es ser limosnero, y otra cosa es ordenarte a ti mismo, saber que es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo.

Mientras no te empaches en ti mismo

- Debemos utilizar nuestra sombra, ser mas ligeros, afinar las capacidades, entender. Entonces es facil curar, tener telepatía y comunicarse con otros, las plantas, los animales. Si decides vivir todas tus capacidades para hacer bien, la vida es deleite.

Aquí la tierra se explota no se venera

- La felicidad es tan sencilla! Consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra, tambien hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar como educadora.

La Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya, se crió con su bisabuela, que era curandera y milagrera. Practica y conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y la búsqueda de visión. Pertenece al consejo de ancianos indígenas y se dedica a sembrar salud y conocimiento a cambio de la alegría que le produce hacerlo, porque para sustentarse sigue cultivando la tierra.


La incorporación de valores ambientalistas en los niños, tanto por parte de las instituciones educativas como de sus propios progenitores y todo aquel con el que éste niño tenga contacto en su temprana edad, lo “convertirá” o al menos aumentará en un alto grado las probabilidades, de que sea un ser con un gran respeto por el cuidado del medio ambiente.



Hay algunas preguntas de las que comúnmente llamamos “existenciales” cuyas respuestas podrían ofrecernos mucha información respecto de cómo y por qué hemos llegado, como especie, hasta este punto que pareciera no tener retorno, y si seremos capaces de salir.

Nos referimos a preguntas del tono de ¿El Hombre al nacer es bueno o malo? (no es necesario para este análisis definir que es bueno y que es malo). ¿Nacemos con características de solidaridad o de individualismo?, ¿En nuestra herencia genética está compartir o somos egoístas por naturaleza?, ¿Somos intrínsecamente ambiciosos o tendemos hacia el altruismo?. Y así podríamos seguir con algunas otras.

Para comenzar este análisis, como primer término deberíamos poder distinguir con bastante precisión, cuáles son las características de nuestra personalidad con las que nacemos y cuáles nos van siendo inculcadas desde el nacimiento mismo, o quizás un poco antes, a través de lo que perciben nuestros sentidos del comportamiento de otros seres humanos.

Nuestro patrimonio genético no sólo determina nuestras características físicas, sino que además de eso contiene información que tiene que ver con nuestra personalidad, aptitudes, etc.

Sin embargo las experiencias y vivencias que vamos acumulando en nuestras vidas según el medio en que vivimos, la educación que nos proporcionan, y lo que perciben nuestros sentidos van forjando, en algunos casos acentuando y en otros “olvidando” algunas de las características de personalidad con las que nacemos.

Tal es así que por ejemplo un niño que ha sido abusado o golpeado de pequeño, al crecer tiene muchas mas posibilidades de convertirse en un abusador o golpeador. Quien se cría en un entorno violento, muy probablemente considere a la violencia como algo natural e incorpore esa característica a su comportamiento adulto. Por el contrario, quien durante su infancia esté rodeado de seres solidarios y altruistas tendrá mayores chances también de serlo.

Entonces podríamos inferir que, si bien nacemos con una gran cantidad de información genética, la influencia del entorno, especialmente durante los primeros años de nuestras vidas, tiene mucha importancia en las características de nuestra personalidad futura. Esto no significa que dos niños criados en el mismo ambiente tendrían la misma personalidad, ya que esta se va formando no solo por la información genética que traemos y el ambiente que nos rodea, sino también por una interrelación del niño con ese medio ambiente.

Vemos de esta forma la verdadera importancia, para un cambio radical en la conducta social y ambiental del ser humano, de la educación.

La incorporación de valores ambientalistas en los niños, tanto por parte de las instituciones educativas como de sus propios progenitores y todo aquel con el que éste niño tenga contacto en su temprana edad, lo “convertirá” o al menos aumentará en un alto grado las probabilidades, de que sea un ser con un gran respeto por el cuidado del medio ambiente.

La esperada evolución del ser humano hacia una visión mas altruista, punto de partida obligado para transformar al mundo en un lugar mas justo y solidario, con conciencia ambiental y social, depende entonces en gran medida de la educación ambiental y social, tanto institucional como familiar que reciba.

Pongamos entonces nuestro mayor empeño en este rubro, sembremos en nuestros niños esas semillas y, mas pronto que tarde, nos daremos cuenta de que el cambio es posible y que ya está en marcha.




Ricardo Natalichio - Director EcoPortal.net
Editorial Ambiente y Sociedad N° 424

Fuente : ECOPORTAL

Esta es la conclusión de Eduardo Pichilingue (ex coordinador del Centro de Derechos Económicos y Sociales del Ecuador) quien denuncia la proximidad de la entrega de la licencia de explotación del Bloque 55, conocido también como Campo Armadillo, y que forma parte de la Reserva de Biósfera del Yasuní (aunque fuera del Parque Nacional, dentro de Territorio Waorani).

Pichilingue, quien también colaboró como experto en el tema de aislados con el actual gobierno de Rafael Correa, explica que este es un "campo marginal" , es decir, con reservas mínimas de petróleo y al mismo tiempo es el lugar donde existen mayores evidencias de la presencia de indígenas aislados.

Según el ex - funcionario del Ministerio de Ambiente del Ecuador, el mismo tuvo la oportunidad de fotografiarlos en el año 2009 en una de sus casas, desde una avioneta, a pocos kilómetros de la zona donde la explotación de petróleo parece ser inminente.


Como antecedente, explica, que en el año 2008, los aislados lancearon y mataron a un maderero ilegal en las inmediaciones del bloque y posteriormente llegaron a la comunidad waorani de Dikapare, causando el pánico y la consecuente evacuación total del pueblo.

Incluso, continúa Pichilingue, "el ex ministro Wilson Pastor, se atrevió a decir que no había problema en explotar el ITT porque los asilados no estaban ahí, sino en el Campo Armadillo (cosa que él mismo había negado unos 3 años antes.)".

" Mis denuncias públicas y el informe oficial que hice para el MAE en el año 2010, llevaron a mi despido de ese ministerio y a la renuncia (y despido) de mis colaboradores (y a un escándalo mediático que obligó a las autoridades de turno, a decir que jamás habían tenido intención de permitir la explotación de la zona)." añade Pichilingue.

Finalmente, a esos aislados se les "borró del mapa" en el informe del Ministerio de Justicia, para dar paso a la declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea, ante el pedido presidencial del 2013, del Bloque 31 y el ITT (43).

Pichilingue finaliza afirmando que "el Armadillo es "la punta de lanza" de la protección de los indígenas aislados, un lugar con muy pocas reservas de petróleo (9 millones de barriles vs, por ejemplo, los 900 millones de barriles del ITT) y las mayores evidencias de presencia de indigenas aislados, si no lo logramos ahí, no lo logramos en ningún otro lugar conde exista petróleo y vivan estos indígenas".

ANÁLISIS: Algunos Aspectos a Tomar en Cuenta sobre el Conflicto en la Comunidad Waorani de Bataboro

Bai y Omatoki patriarcas fundadores de la
 comunidad de Bataboro, en su casa.
Por:  Eduardo Pichilingue Ramos. Director Ejecutivo, CDES (Com. Derechos Económicos y Sociales)

En vista de las declaraciones de altos funcionarios de Gobierno y aunque se quiera minimizar la situación y se diga que el conflicto y las muertes de dos personas en la comunidad de Bataboro solo responden a problemas con una familia y que no tienen que ver con la comunidad, hay situaciones que generan un ambiente de conflictividad que involucra a la comunidad waorani y que es importante conocer:
1) Insisto en algo que ya la propia organización waorani (ONWO) ha pedido desde el año 2011, la nacionalidad waorani del Ecuador debe ser considerada de "Reciente Contacto",  no tanto por el tiempo del mismo (aunque podría ser considerado corto), sino por la CALIDAD de este, dejado en manos de empresas petroleras transnacionales en su mayoría. La relación asistencialista generada por estas empresas (generación de nuevas necesidades para luego ser cubiertas por la propia empresa a cambio de favores a la explotación petrolera) suele a la larga ser insostenible e ir generando mayores conflictos con el paso del tiempo. Los incumplimientos en la “asistencia” generan descontento y la consecuente conflictividad. 

Los waorani conservan intactas sus creencias con respecto a la muerte y la venganza. Para los waorani la muerte no es casual, siempre es inducida por alguien y la venganza por una muerte se cobra en la persona del primer contradictor que se encuentra. A la muerte de un miembro de la familia, en este caso un niño, era previsible que se diera una venganza, y las tensiones entre la comunidad  y el sector petrolero (de las que hablo en el siguiente punto), determinaron sobre quienes caería la misma.

2) Las comunidades de Tigüino y Bataboro, localizadas dentro del Bloque Marginal Tigüino, han tenido sucesivos conflictos por causa de la actividad petrolera. 

Recordemos que desde Tigüino, salieron los guerreros que masacraron a todas las mujeres y niños de un clan Taromenane en el año 2003, y que aunque se haya dicho que las presiones que desencadenaron ese acto de violencia provenían del sector maderero ilegal, a mí me consta que estas venían también de la empresa petrolera que operaba en ese entonces. 

En los últimos años, incumplimientos en los convenios de compensación por parte de la empresa petrolera, que luego fueron asumidos por Ecuador Estratégico, llevaron a levantamientos en estas comunidades y como consecuencia de ellos, acusaciones por terrorismo a varios líderes comunitarios. Estas acusaciones se levantaron como parte de una negociación para apaciguar a los waorani después de la muerte de Ompore y Buganey en Yarentaro (sin mucho sentido y oprotunista por cierto, debido a que estas comunidades no tuvieron nada que ver, no están cerca ni física, ni en relación de parentesco, con los hechos del año pasado). 

Para empeorar las cosas, en el año 2011, se reconfiguraron los límites de varios bloques petroleros, entre ellos el del bloque 17, en manos de la empresa china Andes Petroleum, que pasó a tener una extensión en forma de "U" rodeando al bloque Tugüino. En esta zona se han venido realizando trabajos para proceder a una futura explotación, a pesar de que son territorios con fuerte presencia de indígenas aislados (colindantes a la Zona Intangible), situación que los pobladores de Bataboro han denunciado insistentemente, por miedo a que los indígenas aislados reaccionen contra ellos, causando muertes, como sucedió con Ompore y Buganey.

En definitiva, este conflicto que se presenta como algo de una sola familia, y se le quiere dar tinte de asunto netamente policial, tiene un trasfondo muy complejo que se pretende ignorar (espero que no sea por conveniencia sino por ignorancia). Si bien en las muertes está involucrada una sola persona o familia waorani,  el hecho responde a situaciones que se vienen dando desde hace décadas, y que no han sido atendidas. La relación del mundo waorani con el resto de la sociedad sigue siendo desigual y conflictiva, mientras no se ha hecho nada para que deje de ser así.

En aras de construir un futuro de paz e inclusión con el mundo waorani, es absolutamente necesario, que nuestra sociedad y en especial su Gobierno,  se replanteen su relación con los waorani, acepten su condición de indígenas de “reciente contacto” y busquen un trato con mayor respeto cultural (lo que no necesariamente significa libre de petróleo, pero sí, evitando la expansión esta actividad y desarrollándola de manera mucho más respetuosa y responsable, e incluso implementando un plan de salida de la actividad a mediano plazo, cuando las reservas petroleras se acaben).

Nota: Recomiendo ver el reportaje que hicimos con Día a Día en Bataboro: La historia de Omatoke, una mujer de origen Taromenane, asimilada a una familia waorani en su juventud. Su historia nos hace entender mejor, la dinámica de estos pueblos de la Nacionalidad Waorani y así respetar sus derechos.

Otongo Mapali es una comuna de la nacionalidad Tsáchila en Ecuador, tierra de mitos, sabios y curanderos, y se prepara para el Kasama (Fiesta del Nuevo Día) en donde a parte de celebrar con música, bailes y gastronomía: se realiza un matrimonio entre dos miembros de la comunidad.

Ceibo Producción Audiovisual presenta este documental que nos lleva a la misteriosa montaña que servía a José María Aguavil, un Pone (sabio) de la Nacionalidad Tsáchila, como su templo, como su conexión con los espíritus de la naturaleza y en donde ejercía su poder adquirido.

José María Aguavil junto con Abraham Calazacón eran considerados dos de los más sabios y conocedores de la medicina natural y ancestral de la Nacionalidad Tsachila.



Los que digan que las desobediencias civiles no sirven de nada .... YA CAYERON EN LA TRAMPA DEL MAL GOBIERNO

Los que se enojan contra los pocos que levantan la voz .... YA CAYERON EN LA TRAMPA DEL MAL GOBIERNO

Los que se molestan màs contra los que protestan que contra los que aprueban todo de la noche a la mañana .... YA CAYERON EN LA TRAMPA DEL MAL GOBIERNO

Los que echan pestes contra estudiantes (por muy desubicados que estén) antes de echarlas contra narcotraficantes y políticos vendidos .... YA CAYERON EN LA TRAMPA DEL MAL GOBIERNO

El mal gobierno es el que REPRIME, ROBA, CALLA, NO CONSULTA LO QUE SE DEBE (COMO SE DEBE) . A ese mal gobierno le encantaría ver a todos bien portados y agachones (así como los de la Asamblea).

Que no te digan que de nada sirve lo que opines, comuniques, desobedezcas o protestes.... ESO ES LO QUE QUIEREN QUE PIENSES.

Pero cada acto de DESOBEDIENCIA CIVIL  tiene un efecto, màs aùn si se lo hace en grupo. INCLUSO lo que tu publicas en tu cìrculo de amigos tiene un efecto. Si no lo tuviera no estarìan todos los gobiernos del mundo tratando de controlar las redes sociales, no habría amenazas a blogueros, periòdicos y administradores de pàginas. No habría represiones por parte de policías uniformados o disfrazados de civiles, siendo muy valientes como siempre contra los desprotegidos pero cobardes con los que deberían estar persiguiendo.

Si no sirviera de nada el MAL GOBIERNO no intentarìa aumentar anualmente su presupuesto de imàgen. Les interesa MUCHO su imàgen y aunque nosotros no tenemos los millones para difundir la otra cara de la moneda, pero si somos millones de personas con capacidad de difundir e influir Y ESO PESA.

Que no te hagan creer lo contrario, por que los que ya no cuestionan ni reclaman nada son un exquisito zombie mas para el pequeño grupo de poder de los que manejan el sistema.

Fuerza para l@s que saltan. Le saltan al gobierno.


Para muchos no cabe duda que los pueblos indígenas y tribales alrededor del mundo son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural, especialmente en aquellas zonas que pueden ser consideradas como conflictivas debido a intereses extractivistas o de cualquier otro tipo.

Pero, que pasa cuando estos pueblos indígenas están siendo forzados a marcharse de sus tierras ancestrales en nombre de la “conservación” de la naturaleza? .

Este es precisamente el cuestionamiento que se hace Stephen Corry, director de Survival International ( movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales ) .

En un análisis publicado en Huffington Post, Corry denuncia que existen gobiernos, con el apoyo de organizaciones conservacionistas que están realizando expulsiones ilegales de pueblos tribales en la India, tortura y abusos cometidos contra los “pigmeos” bakas en Camerún y maltrato a los bosquimanos en Botsuana entre otros que son mencionados en la campaña Los parques necesitan a los indígenas que esta organización lleva a cabo.

Esta campaña tiene su eje principal en la premisa de que “La conservación debe despertar y aceptar el hecho de que los pueblos indígenas y tribales cuidan del medioambiente mejor que nadie”.

Según Corry : “[La conservación] debe dejar de afirmar que las tierras indígenas son zonas vírgenes y prístinas cuando en realidad han sido gestionadas y conformadas por pueblos indígenas y tribales durante milenios. Debe parar de acusar a los pueblos indígenas y tribales de ‘furtivos’ cuando en realidad cazan para alimentar a sus familias.”

Corry incluso acusa al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por contribuir al trato ilegal de los pueblos indígenas y tribales en países como Botsuana, cuyo presidente es culpable de intentar erradicar a los cazadores bosquimanos.

- Lee el artículo de Stephen Corry publicado en El Huffington Post (en inglés)

El medio ambiente no es algo separado de nosotros; nosotros estamos dentro de él y él está dentro de nosotros. Nosotros lo creamos y él nos crea a nosotros.
DAVI KOPENAWA YANOMAMI. CHAMÁN YANOMAMI, BRASIL

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