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Activistas en Ecuador piden coherencia en los eventos que
se realicen en la Plaza Belmonte (Quito)
Foto: La Jornada Baja California



“Hay que trabajar en la toma de conciencia de derechos de animales. Quien pega y maltrata a un animal está muy cerca de hacer lo mismo con un ser humano. 

En un ambiente en donde maltrato al animal y lo mato, hay que tener cuidado. Si disminuimos los niveles de violencia con un animalito, prevenimos femicidio, por ejemplo”. 


Margarita Carranco. Secretaria de Inclusión del DMQ marzo, 2015


CARTA ABIERTA AL ALCALDE Y CONCEJALES DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

La abolición de la tauromaquia es no solamente una aspiración de amplios sectores ciudadanos, es más que nada una necesidad histórica. Dejar atrás costumbres medievales basadas en el sufrimiento, la tortura y la muerte; es un imperativo. Es absolutamente deplorable, por decir lo menos, que la ciudad de Quito se vuelva a manchar de sangre inocente en las celebraciones de su fiesta cívica. Más todavía si se considera el rechazo ciudadano evidenciado en encuestas y expresado en las urnas, a través de la Consulta Popular de 2011 que -en virtud de la errónea e interesada interpretación por parte del Concejo de ese entonces- terminó simplemente en la supresión del tercio de muerte y la despreciable burla a la voluntad del pueblo.

De entre más de doscientos países en el mundo, la tortura pública del toro se permite solamente en diez, como en el caso ecuatoriano; acto que se realiza -cada vez más- en medio del creciente rechazo popular y las advertencias de connotados científicos, investigadores, psicólogos, ambientalistas y promotores de Derechos; debido a las implicaciones de tan cruel negocio en la salud de la sociedad, por ejemplo: violencia intrafamiliar, de género y social; la ganadería es fuente de contaminación de suelo, agua y aire; provoca reducción de biodiversidad y es uno de los factores de mayor incidencia en el cambio climático, de acuerdo a la mayoría de estudios serios relacionados con el tema.

Por los motivos expuestos -la mayoría de ellos son negados e invisibilizados por los propietarios y mercantilizadores del cruel negocio-, es muy notorio que cada día se suman más municipios a la prohibición del sórdido espectáculo. Las corrientes de sensibilidad y ética social acordes con los tiempos, manifiestan vergüenza y repulsión ante la tortura de un ser sintiente, como perversa forma de “diversión”; al fin y al cabo los eventos taurinos no son más que la horrorosa culminación de otras muchas miserias.

En varias ciudades del país se realizan celebraciones con amplias agendas de fiestas, que no incluyen la tortura ni la muerte de animales; eso demuestra que es absolutamente innecesario el sostener un absurdo acontecer como parte de fiesta alguna, cuya finalidad de fondo es beneficiar económicamente a un minúsculo grupo de personas, que se valen de todo tipo de triquiñuelas para prolongar su despreciable plataforma capitalista.
La voluntad popular no puede continuar burlada, por lo que os grupos de defensores de animales presentaron la Iniciativa Popular Normativa, que pasó ya todos los filtros, espera ser tratada por el concejo capitalino y puesta en vigencia inmediatamente; a través de los mecanismos previstos en las leyes pertinentes.

Desconociendo este proceso ciudadano nacional y mundial, 25 de noviembre, Día Internacional por la No Violencia hacia la Mujer, se llevará a cabo el evento “De tu puño y letra”, organizado por la Fundación Museos de la Ciudad, la Secretaría de Inclusión del Municipio de Quito, el Centro de Arte Contemporáneo, varias Secretarías del DMQ y la UDLA; entre otras entidades municipales y ciudadanas.

Esta acción performática se viene gestando desde hace un año, mediante reuniones de colectivos de mujeres, agrupaciones de hombres y sociedad civil en general; con la artista estadounidense Suzanne Lacy (Wasco, CA, 1945), quien ha realizado acciones artísticas similares en otros contextos latinoamericanos.

Hasta la fecha se han realizado dos ensayos: el 17 de septiembre y el 07 de octubre respectivamente. La convocatoria para los participantes se hizo a través de eventos facebook, en los que se ofrecía dar un refrigerio a los asistentes; gestión que -proviniendo de los dineros públicos- es ilegal e impresentable.

Si consideramos que el lugar determinado para el evento en mención, es la Plaza Belmonte -lugar en que el alcalde de Quito ha autorizado ya el cartel taurino 2015, a realizarse con distancia de ocho días posteriores al evento del 25 de noviembre- la iniciativa de reflexión sobre la violencia de género se desmonta de un solo brochazo; cuando de sobra sabemos que el más elemental documento de teoría feminista contemporánea -de cualquier parte del mundo-, contempla el respecto a la naturaleza como sujeta de derechos; en el caso del Ecuador constitucionales, además.

Es así una vergüenza que se haya escogido una plaza de toros para realizar este performance, cuando el toreo -en sí mismo- es uno de los grandes paradigmas universales del patriarcado, del machismo y del capitalismo; con lo cual a esta acción convocada por la institución cultural municipal, sobradamente le hace falta problematizar el hecho de que la violencia de género en el país, está arraigada a una fortísima exclusión de clase.

Si utópicamente el alcalde capitalino, durante el evento, leería una carta, por medio de la cual se comprometería -como el hombre feminista que dice ser- a que en la Plaza Belmonte -en particular y en el Distrito Metropolitano de Quito, en general- nunca más se efectúen corridas de toros, con o sin muerte pública del animal; esa sí sería una acción verdaderamente coherente y feminista. No estaría por demás que el burgomaestre pida disculpas públicas a la ciudad, por haber permitido que en 2014 se hayan efectuado en ese coso corridas de toros, a pesar de su oferta de campaña.

Concejalas, concejales, alcalde: de Ustedes depende que se respeten y se cumplan la voluntad y el anhelo del pueblo quiteño, que clama por una sociedad libre de violencias y crueldad de cualquier tipo. El mundo está pendiente de estas acciones y espera que en los espacios generadores de leyes evolucionadas, se produzcan aquellas que vuelvan realidad esas aspiraciones.

Además de todo lo mencionado, Señor alcalde, está de por medio su palabra: recordará que se pronunció al respecto a través de las redes sociales, en las que el 28 de enero de 2014, subió un vídeo en el que menciona su compromiso con la voluntad ciudadana. (Véase en link al pie de este documento). Esperamos también que a futuro la política pública de cultura del DMQ, deje de ser un mero espectáculo coyuntural y se convierta en un ejemplo de cultura de paz: integral, dialógico y sostenido en el tiempo; cuyos resultados reales sean la erradicción social de las violencias.

Atentamente,

María Belén Moncayo C. (Malcriada Total Producciones)
Rasa Bihari D. (Activista Pro Derechos)
María Eugenia Garcés (Comunicadora Social)
Luis Terán Obando (Activista DDHH Niñez y Adolescencia)
Claudia Cecilia Izquierdo Ochoa (Voces de la Tierra Maestra Parvaluria).
Ramiro Avila Santamaría (Profesor UASB)
Archana Devi (Centro Cultural Govinda´s – Ing. En Marketing y Cantante)
Armando Castellanos (Biólogo).
Genoveva Rodríguez
Markos Toscano Morales (Fundación Runakawsai – Permacultura)
Anabell Espinosa (Estudiante universitaria)
Ricardo Cevallos (El Manso, Guayaquil)
Karina Pico ( profesora universitaria)
Bernardo Gortaire Amézcua
Amparo Teresa Macas Pacheco (Comisión Vivencia, Fe y Política).
Pablo Burneo Ramón (Acitivista social)
Silvana Murgueytio
Ángel Alvarado (Activista defensor de los DDHU sec. Nal. Regalando Sonrisas Ecuador)
Andrea Vivian Burneo Ramón
Diego F. Velasco Andrade (KITU MILENARIO)
Karen Ortiz (Vegana Voces de la tierra)
Fernando Andrade (KITU ALTERNATIVO)
Diana Riofrío Burneo
Brian Mora (Activista vegano, voluntario de Yurak Allpa)
Oscar Pineda (Yasunidos Loja)
Carlos Alfredo Ramírez Mosquera (Estudiante)
Edgar Prieto Jiménez
Felipe Cordero Farfán
George Efraín Velázquez Espinosa
Mayah Cueva Franco.
Fausto Valero A. (PachaMamita – BallenitaSi.org)

SUMA TU VOZ !!!!


La Feria Agroecológica más grande e importante del Ecuador se desarrollará este viernes 16 de octubre en la Plazoleta Principal de la Universidad de Guayaquil en el marco del Festival Nacional de Soberanía Alimentaria y que es organizado por cuarto año consecutivo por la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (FECAOL) con el apoyo de más de 20 organizaciones a nivel nacional.

La Feria Agroecológica reunirá a mas de 70 productores de las 3 regiones del Ecuador continental y se espera la asistencia de más de 7,000 personas que disfrutarán además de la participación de cerca de 15 artistas nacionales que acompañarán con su trabajo la jornada.

El evento estará dividido en cinco espacios:

-Alimentos orgánicos y agroecológicos (vegetales, frutas, hortalizas y productos elaborados)
-Artesanías (manualidades, pinturas, etc) 
-Comida típica y tradicional de Costa, Sierra y Amazonía
-Pamba Mesa (intercambio de alimentos tradicionales)
-Festival artístico y musical


Según manifiesta Katherine Intriago de la FECAOL, " se esperan a 80 productores de alimentos orgánicos y agroecológicos de costa, sierra y amazonia. Además tendremos conservas, productos elaborados, artesanías, comidas criollas, abonos orgánicos, plantas, mesas informativas sobre consumo responsable.También tendremos durante todo el día el festival artístico y cultural con danzas, teatro, música en representación de nuestras diferentes culturas y etnias". 

El Festival de Soberanía Alimentaria se llevará a cabo en la Plazoleta Principal
de la Universidad de Guayaquil

Durante la jornada previa, muy temprano por la mañana habrá una multitudinaria marcha de campesinos de todo el país por varias de las calles de Guayaquil, en rechazo a los transgénicos, que aun prohibidos en la constitución de la República y constituyendo un peligro inminente para la salud humana y para la agro biodiversidad, están siendo comercializados y sembrados en la provincia de Los Ríos a vista y paciencia de las autoridades de control. Otros temas que se abordarán son la defensa de la autonomía del seguro social campesino y del IESS; defensa del agua y la tierra para las familias campesinas; la falta de políticas públicas para regular estrictamente la comercialización y a los intermediarios, los cuales son los que mantienen en constante crecimiento la pobreza y explotación hacia las familias campesinas; la defensa de las escuelas rurales, las cuales están siendo cerradas constantemente por el gobierno sin si quiera una opinión de las comunidades; la falta de vías de acceso secundarias hasta los recintos y comunidades, que dificultan tanto el transporte de las familias campesinas como también la salida de los productos agrícolas. Los temas que exige el campesinado de Ecuador fueron previamente socializado en diferentes cumbres campesinas que se llevaron a cabo días atrás.

 Todos los marchantes llegarán al lugar donde se realizará luego la Feria Agroecológica más grande del país.

Si desea seguir el evento y conocer mas sobre los participantes y sus productos , por favor siga el siguiente enlace

FOTO: Milton V.

UNA DE LAS ZONAS DE MAYOR BIODIVERSIDAD DEL MUNDO EN GRAVE PELIGRO POR LA INTENCIÓN DE EXPANDIR LA FRONTERA PETROLERA EN PASTAZA Y MORONA SANTIAGO
El Ecuador posee una de las 17 regiones de mega diversidad en el mundo. La Amazonía ecuatoriana contiene el 10% de las especies de plantas que existen en el planeta y el 18% de las especies de aves, y es prioritaria para la conservación de la biodiversidad.

La zona del centro sur amazónica, donde actualmente el estado ecuatoriano mantiene abierta una nueva ronda de licitaciones de bloques petroleros, como el resto de la Amazonía posee una exuberante vegetación propia de los bosques húmedos tropicales.

 Los ríos amazónicos han lavado desde los Andes una gran cantidad de materiales, formando suelos aluviales y terrazas que se utilizan para la agricultura.

Como es conocido, el ecosistema amazónico, en especial su bosque húmedo tropical, es considerado uno de los hábitats vegetales y animales más ricos y complejos del mundo, principalmente por la existencia de una prolífica flora y fauna junto a extraordinarias variaciones de macro y micro-hábitats.

Se pueden encontrar árboles que sobrepasan los 45 m de altura. El centro sur de la Amazonía es una de las más grandes superficies de bosque continuo fuera de las áreas protegidas, este parámetro es muy importante desde el punto de vista de la biología de la conservación para asegurar la integridad ecosistémica.

Los bosques húmedos tropicales de Pastaza y Morona Santiago mantienen más del 80% de su cobertura vegetal original. Esta área por su excelente estado de conservación, es considerada de extrema vulnerabilidad a los factores socio-económicos y, por lo tanto, una prioridad crítica para la conservación de la diversidad biológica.

Los graves impactos ambientales innatos de las actividades petroleras afectarían irreversiblemente la biodiversidad de estos frágiles ecosistemas como ya lo han hecho en la parte norte de la Amazonía todas las empresas que allí han operado.

BLOQUES EN LICITACIÓN Y ETNIAS QUE SERÁN AFECTADAS.

B-30 Kichwa, Sápara, Andoa, Achuar

B-32 Kichwa, Andoa, Achuar, Shiwiar

B-33 Andoa, Achuar

B-34 Kichwa, Sápara, Shiwiar

B-35 Sápara, Shiwiar, Andoa, Kichwa, Achuar

B-36 Achuar, Shiwiar

B-37 Kichwa, Sápara

B-38 Sápara, Shiwiar, Kichwa, Achuar

B 23, 24 , 28 Kichwas

Este es el momento histórico para que los ecuatorianos hagamos una reflexión de lo que ha pasado en Ecuador con las políticas petroleras aplicadas, las rondas de licitaciones realizadas, la aplicación del derecho a la consulta previa, las luchas de resistencia de las nacionalidades indígenas y las propuestas políticas propias que estos Pueblos tienen frente a la propuesta del Estado de perpetuar una actividad que ha demostrado hasta la saciedad que es muy destructiva para los seres humanos y para los ecosistemas no sólo en el Ecuador sino en el mundo.

TEMAS RELACIONADOS:

Gobierno de Ecuador anuncia nueva ronda petrolera. Nacionalidades indígenas se declaran en Resistencia.

FUENTE: Expansión de la Fontera Petrolera. Traición al Sumak Kawsay

En Jocay, capital de la Confederación Manteña se rendía culto a la diosa de la Salud, una Esmeralda muy fina y grande, y labrada en figura de cabeza humana.. Su nombre era UMIÑA, y su santuario era muy famoso ya que era lugar de peregrinación para los enfermos de todos lados, que ahí llegaban por sus propios medios o en brazos de sus parientes a buscar cura a sus dolencias.

En el Santuario de Jocay (Manta), el enfermo hacia primero el sacrificio, pre­sentaba luego la ofrenda, generalmente pequeñas esmeraldas, y se ponía en oración ante la diosa. El sacerdote tomaba  la esmeralda, con un paño blanco muy lim­pio, y tocaba con ella la parte dolorida.

"Las ofrendas a la diosa eran pequeñas esmeraldas, pues eran para ella el mejor regalo; no en vano era la abuela de todas, por­que eso significaba la etimología de Umiña en lengua pache, que era la que se hablaba en esos tiempos en Jocay.

Aunque es difícil saber el lugar donde se levantaba el santuario de UMIÑA, una anti­gua tradición asegura que era en el sitio donde hoy se encuentran los bloques habitacionales del Banco de la Vivienda (sobre el cementerio viejo). Otra historia dice que "En el antiguo Manta hay un montículo que parece haber sido una tola sobre la cual se levanta un adoratorio (se refiere acaso al montículo que había en el centro del parque "Eloy Alfaro" y que al principio del presente siglo funcionó allí de la oficina de Telégrafos?).

Las sorprendentes curaciones que se realizaban en el templo de Umiña, durante sus festividades especiales hicieron que en Jocay se junten grandes can­tidades de esmeraldas, ya que había la creencia de que la ofrenda era la más agradable a la diosa, porque ella era madre y las de menor tamaño eran sus hijas.


La leyenda de Umiña es así:

En un pueblo aborigen había una princesa que pertenecía a la región, hija del cacique TOHALLI. Su belleza era admirada por todos los aborígenes que le habían hecho un altar para su adoración, se dice que la princesa fue objeto de una persecución hasta colmarla en desgracias, que luego la llevaron a la muerte, fue enterrada junto a las tumbas de sus padres.

Cuenta la leyenda que de su corazón se extrajo la piedra preciosa (Esmeraldas) que fue la adoración de muchos pueblos de la Confederación Manteña y Pueblos Americanos que existieron en esa época. Su fama llegó a muchas partes del Continente, venían de Perú, de México y de América Central trayendo enfermos y regalos que consistían en perlas pequeñas y oro en polvo.

Actualmente, en Manta un buen número de instituciones llevan su nombre, por ejemplo: Escuelas, Barrio, Cooperativas, Hotel, etc. La Diosa Umiña, es la identidad viviente del maravilloso pueblo del Jocay.

Ensayo sobre la Diosa Umiña según el autor mantense, el señor John Milton Palma.

La zona de mayor biodiversidad del mundo 
está en proceso
 de licitación para expandir la frontera petrolera
El slogan "Quien ama la vida, protege los bosques" es el que usa el sitio web del Ministerio del Ambiente del Ecuador en una mezcla de conceptos que coinciden con el slogan oficial de la marca país de "Ecuador ama la vida". 

Los bosques ecuatorianos cubren cerca de 9.6 millones de hectáreas (ha); de esta cifra, alrededor de 4 millones forman parte de las áreas protegidas y el restante está en manos privadas o bosques protectores. 1

Sin embargo Ecuador registra una de las tasa más altas de deforestación de Latinoamérica, con una pérdida anual de entre unas 60 mil a 200 mil hectáreas de bosques nativos, según la FAO, Ecuador sufre una disminución del 1,8% anual de bosques primarios, la tasa más alta de América Latina. 2 , a pesar de que el estudio asegura que fue calculado en base a un informe satelital del Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (Clirsen) del año 2000., estos datos fueron refutados por el gobierno de Ecuador , el cual manifiesta que la pérdida no sube de las 70 mil hectáreas anuales 3 

Meses atrás el director ejecutivo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), organismo oficial de los 8 estados americanos que comparten la región amazónica, mencionaba que las causas de la deforestación eran: presión sobre el uso de la tierra, la expansión de la ganadería, de la agricultura, la minería ilegal, entre otros, dijo. 4 . Resulta preocupante que dentro del "entre otros" es donde entra la minería a gran escala y la expansión de la frontera petrolera, sobre todo considerando que el área con mayor tasa de deforestación de nuestro país coincide plenamente desde hace varios años atrás con la zona de mayor explotación petrolera del Ecuador, según el mismo Ministerio de Ambiente.

Más grave aún, son los planes actuales del gobierno de Ecuador, de expandir la frontera petrolera al sur oriente del país, a través de la licitación de nuevos bloques que en estos momentos está corriendo, 6 , lo que afectaría directamente a una extensa área de la zona con MAYOR BIODIVERSIDAD DEL MUNDO, que comparte con el Parque Nacional Yasuní 7 .

Otro de los graves problemas sobre los cuales existe una deuda ambiental es respecto al tema de los incendios forestales, uno de los ejemplos más claros sucedió días atrás en uno de los últimos remanentes de bosque seco tropical muy cerca de la ciudad de Guayaquil, específicamente el que azotó al bosque protector Cerro Colorado y que arrasó con aproximadamente 135 has., que dejó notar una evidente falta de coordinación entre el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), Municipio de la ciudad y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) para combatir el siniestro. Además, de los pocos recursos con los que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (CBG) en cuanto a herramientas para enfrentar este tipo de incendios.  8





Entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre los montubios, campesinos, pescadores, educadores y trabajadores rurales se reunirán en las Cumbres Campesinas por la Agroecología y la Soberanía Alimentaria en Santa Elena, Manabí, Los Ríos y El Oro, para construir una agenda propia para la transformación del campo ecuatoriano.

Si bien el marco constitucional genera las condiciones para la construcción de un modelo agrario basado en la agroecología y la soberanía alimentaria y con protagonismo campesino, las Cumbres Campesinas surgen frente la incuestionable deuda agraria y la avanzada de un conjunto de políticas que van en detrimento de la soberanía alimentaria y de la posibilidad de alcanzar la justicia social en el campo.

La presencia de transgénicos en el campo, las fumigaciones con agro tóxicos, la falta de políticas de fomento de la agroecología, la concentración del agua y la tierra, la imposibilidad de acceder a una comercialización justa, la inexistencia de crédito para los campesinos pequeños… son parte del universo de problemáticas a las cuales la “revolución agraria” no ha dado respuesta. Por el contrario, la legislación agraria y las políticas como el TLC con la Unión Europea fortalecen al agronegocio y a la imposición de una nueva matriz productiva desde arriba, que progresivamente busca destruir la producción campesina.

Por ello, los montubios, campesinos, pescadores, educadores y trabajadores rurales, con voz propia, vamos a plantear propuestas, sin intermediaciones, desde nuestras experiencias, conocimientos y problemáticas, para exigir lo que por ley nos corresponde pero además trabajar juntos para construir soluciones alternativas desde nuestras organizaciones.

Las Cumbres Campesinas por la Agroecología y la Soberanía Alimentaria están en el marco de la construcción de la Cumbre Agraria donde confluiremos con organizaciones del campo de todo el país para un verdadero debate agrario que construya la soberanía alimentaria.

Cumbres Campesinas Provinciales por la Agroecología y la Soberanía Alimentaria:

  • Santa Elena: 30/09, 08hs00 en la Universidad Politécnica de Santa Elena. 
  • Manabí: 01/10, 08hs00 en la CEDOCAO, Cantón Olmedo, Sitio El Pajarito.
  • Los Ríos: 02/10, 08hs00 en el Club de Leones, Cantón Urdaneta.
  • El Oro: 03/10, 08hs00 en la Universidad de Machala, Machala.
Cumbre Regional por la Agroecología y la Soberanía Alimentaria:

16 de Octubre, día internacional de lucha por la soberanía alimentaria, en el Parque Centenario, Guayaquil.

Más información:
Richard Intriago: 0994675989
Facebook: FECAOL
Twitter: @fecaol
Para organizar entrevistas: 0995062410


Dinamarca será el primer país del mundo que tendrá agricultura 100% orgánica por ley.

El gobierno danés quiere que su país tenga una agricultura totalmente sustentable y para eso va a transformar toda su producción en orgánica.

Para lograrlo, se encuentran estableciendo metas, siendo la primera la duplicación de la cantidad actual de tierra cultivada orgánicamente hasta el 2020. Después de ese año, ellos van a invertir más de 53 millones de euros para ampliar aún mas la agricultura biológica.

Dinamarca es actualmente el país con mayor desarrollo y amplitud del comercio de productos orgánicos.

Ya son 25 años en que este país nórdico tiene leyes que protegen la naturaleza, el agua, oy el uso de productos agrícolas biológicos, y se estima que el 97% de la población de ese país conoce su significado e importancia.

Hoy en día, el país actúa en dos frentes: el primero es aumentar la cantidad de tierras agrícolas que usen agricultura biológica y el segundo consiste en estimular una mayor demanda para los productos de origen comprobadamente orgánico y sustentable..

Con las primeras metas alcanzadas, los daneses van a ofrecer a las escuelas, cantinas e hospitales, hasta el 60% de los alimentos de origen orgánico.

Otro cambio será a nivel de las escuelas, con la inclusión de cursos de nutrición, alimentación saludable y agricultura natural.

Um bom exemplo!

Publicado originalmente en portugués por: Razoes para Acreditar
Traducido al castellano por Pacha Mamita

1.- Coloca dos botellas llenas dentro del tanque del inodoro y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No tires papeles en el inodoro.
2.- Cierra la llave al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 l. diarios
3.- Duchate en vez de bañarte en tina, ahorrarás 150 l. por baño
4.- Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo con un pequeño goteo pierde 30 l. diarios
5.- Riega las plantas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación Y las plantas te lo agradecerán 
6.- Emplea la lavadora y el lavavajillas a su capacidad maxima. En estos 2 electrodomesticos es donde más agua se gasta. El agua del segundo enjuague puedes usarla para regar tus plantas
7.- No uses las duchas de las playas, es un lujo superfluo e innecesario.
8.- No abuses del lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, preferiblemente sin fosfatos
9.- Escoge plantas autóctonas para tu jardín y maceteros, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento
10.- Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos y mangueras de riego, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo




RECUERDA: Menos del  3 % del agua de nuestro planeta es dulce y tan sólo el 0,01 % se encuentra en lagos y ríos  NO LA MALGASTES !

Adaptado del boletin "La Matruca" para Ecuador por Ballenita si

Apliquemos estos tips en nuestras oficinas , evitando tanto desperdicio y considerando que la impresión y fotocopiado son los principales consumos de papel en una oficina, por lo que cualquier medida de ahorro que establezcamos aquí será muy importante. 

  • Controle el número de copias e impresiones, estableciendo controles mensuales sobre el numero que se realizan. 
Fotocopie e imprima a doble cara.- Asi se ahorra papel, gastos de copias, envíos y almacenamiento. Los documentos ocupan y pesan menos y son más cómodos de grapar y transportar. Algunas ocasiones es necesario fotocopiar o imprimir a una sola cara, pero la mayoría de las veces no. Siguiendo esta idea, podremos reducir un 20% el consumo del papel de una oficina.

IMPORTANTE: Informe a todos los usuarios la configuracion de estos equipos, para evitar despilfarro de papel por uso erróneo.
Ponga instrucciones en un cartel junto a la fotocopiadora.

Reduzca el tamaño de la imagen al fotocopiar: En la copiadoras reducir de tamaño A3 a A4. 


  • Elija el tamaño de letra y fuente.- Elije el tipo de letra más pequeño, y asi es posbile que ahorre muchas hojas. Puede trabajar en la pantalla del ordenador con un tamaño grande (ej.14 o 16) y una vez corregido, cambiarlo (10, 11 o 12).

  • Elije las fuentes más pequeñas.- x ej. Times ocupa menos espacio que Arial.
  • Configure las páginas.- Configura márgenes muy pequeños para imprimir borradores o documentos internos y auméntalos un poco cuando tengas que imprimir un informe definitiva, procurando siempre dejar el menor margen posible.

  •   Corrija en pantalla en lugar de en el papel. Pasa el corrector ortográfico y/o gramatical antes de imprimir. Anule opción de pruebas en impresoras
  • Evitae copias innecesarias .- Colocando notas recordatorias en las pantallas de los ordenadores como:
¿Seguro/a que necesitas imprimir/copiar este documento?
¿Has comprobado cuantas copias necesitas?
¿Has revisado y corregido el documento antes de imprimirlo?
Piensa que cada copia/impresión nos cuesta X usd.

  • Guarde archivos no impresos en ordenador.- No es necesario guardar copias en papel de todos los documentos e informes. Se pueden guardar en el disco duro, disquetes, CDs. Ademas ahorraras espacio de almacenamiento.
  • No imprima los e-mails que recibas.- Se pueden leer en pantalla y guardar los que sean necesario en el propio ordenador como documento de texto para que ocupen menos espacio.
  • Se pueden realizar pequeños cursos sobre el funcionamiento de las máquinas para todos los trabajadores, a cargo de los técnicos de las empresas proveedoras.
También deben conocer la asignación correcta de bandejas de fotocopiadoras e impresoras, las órdenes de impresión.

Se puede señalar en la pantalla de cada ordenador a través de una pegatina que especifiquen 

- Tipos de papel en cada bandeja de la máquina impresora
- Nota recordatoria de eliminar portada y de imprimir a dos caras cuando sea posible 
  • Realizar un mantenimiento periódico de fotocopiadoras e impresoras
Los defectos de tonner o pequeños problemas de fotocopiadoras e impresoras ocasionan despilfarros importantes de papel. Es importante avisar a mantenimiento y a otros usuarios cuando una máquina no están en condiciones de trabajar hasta que se revisen.


"La Fertilidad de alguna forma es la vida y queremos honrarla, por este motivo invitamos a crear en conjunto este baile de disfrazados."                   
                                                                                                                  Xavier Blum, 2015

Con el objetivo de revivir las memorias de nuestros ancestros, a través de la evocación de animales de poder y otras representaciones rituales que han venido existiendo en los imaginarios de los pueblos a través de los tiempos nace el proyecto Danza Zoomorfa, promovido en la provincia de Santa Elena por los artistas guayaquileños Xavier Blum y Patricia Rodríguez.

Danza Zoomorfa, consiste en una serie de comparsas y de disfrazados, basados en narraciones, cantos y bailes ancestrales con el propósito de hacer posible el empoderamiento individual y la revitalización cultural de los pueblos.

De esta manera y a partir de la presentación de la Danza Zoomorfa en la  Muestra Arte Erótico Espiritual Ancestral y Contemporáneo 2014 que se llevó a cabo en Sacachúm, son varias las paradas que hasta ahora ha tenido esta actividad de empoderamiento comunitario que a través de reflexiones sobre los saberes y patrimonios de los pueblos se convierte también en una de las iniciativas para atraer el turismo hacia la Ruta Guancavilca.



Julio Moreno (en Santa Elena) además de Ayampe y Las Tunas en el sur de Manabí son algunas de los puntos considerados para este trabajo comunitario, en donde se realizan máscaras y trajes utilizando materiales reciclados como cartón, tela, canastos e invitando a la comunidad a  participar con sus propias representaciones de animales de poder del bosque seco tropical o los personales de los participantes.



"Danzar alrededor de la idea de la existencia de nuestros ancestros en nuestro cuerpo, memoria, células y ADN para celebrar y agradecer la vida, la conciencia de la existencia, la salud, el amor, el placer, la abundancia" es lo que busca la Danza Zoomorfa según manifiesta Blum.

Este emprendimiento consta de los ejes de ARTE, COMUNIDAD Y TURISMO en cada una de sus presentaciones hasta lograr ser una plataforma de revitalización del aprendizaje a través del juego.
Los elementos que conforman cada uno de los ejes de este proyecto son:

ARTE
Máscaras y Trajes elaborados
Música y Danzas


COMUNIDAD 
Ancestralidad, Saberes, Identidades, Patrimonios

TURISMO
Salud, Cultura, Gastronomía, Naturaleza

Para mayor información de los siguientes eventos de Danza Zoomorfa, visita su página en Facebook.

Los 8 personajes de Bumbatal son manipulados
por Fidelius el Viajero y elaborados
con materiales reciclados
El teatro, los títeres y la narración se reúnen en BUMBATAL, obra que a la vez que contribuye con el sano regocijo de grandes y chicos, también abre un espacio para la reflexión en torno al gravísimo problema de la xenofobia que ha acompañado a las migraciones del ser humano desde la antigüedad.

BUMBATAL es un espectáculo unipersonal que, a manera de fábula y por medio de la aventura, explora diversos disparadores del prejuicio ante las diferencias y lo desconocido. 
Fidelius el Viajero, mostrando
 las características de los
materiales que usó para
la elaboración de los títeres.



Es bien sabido que todas las culturas se forman siempre, ayer y hoy, al contacto de las personas que interaccionan en un país o en una región, aportando cada una sus modos de pensar, sentir, comunicar y actuar.


Esa pluriculturalidad debe tratarse desde la escuela, enseñando a las niñas y niños el concepto de interculturalidad, que enfatice la relación respetuosa entre las culturas.

En resumen, este espectáculo propone un juego escénico muy fácil de comprender y disfrutar para un público amplio, y presenta un tema vigente relacionado con los derechos humanos acerca de los problemas y esperanzas que generan las migraciones, hoy, en diversas partes del mundo y, por supuesto, en nuestro país.

Bumbatal, es un teatro de títeres
que transmite un claro mensaje contra
la xenofobia  para chicos y adultos.
Todos los muñecos que intervienen en la historia y el teatrino han sido confeccionados con partes del subproducto industrial considerados como desechos o basura transformándose, desde el principio, en objetos con significado. Esta decisión tiene que ver con el tema mismo de la obra, porque los objetos así realizados son una metáfora de los seres humanos migrantes quienes también han sido y son tratados como basura o desechos o sobrantes de la sociedad actual, que se amontonan y clasifican en categorías despreciables y marginadas conocidas como “mojados”, “nicas”, “sudacas” y “forasteros”. 

Fidel Román (Fidelius el Viajero)  es el artista que manipula a los 8 personajes que han recorrido varios países de América y que ahora en Santa Elena comenzaron sus presentaciones en la comuna Montañita con dos presentaciones: una en el hostal Rosa Mística y otra en la escuela Santa María del Fiat, llevándose los aplausos y las caras de 
admiración de los niños y adultos a quienes ha llegado el mensaje.

Para  mayor información respecto a presentaciones, favor ponerse en contacto al Facebook de Fidelius el Viajero.

SUEÑOS DE YAJE

La tierra, 
                  el miedo,
las risas, 
las ollas, 
                  las estrellas, 
 la gente, 
el fuego,
                  la lluvia, 
      los sonidos, 
las visiones, 
                   las abuelas, 
        los abuelos, 
las malokas,
                   las niñas, 
       los niños, 
las hamacas,
                   las mujeres,
             los abrazos, 
los cantos, 
                  las miradas, 
             las ortigas, 
las esperanzas, 
                  los aprendizajes,
                                           la luna, 
las familias, 
                  los aromas,
                   los amaneceres, 
las comidas, 
                  los alivios, 
                las caminatas, 
las dudas, 
               los entendimientos,
                los quejidos, 
las paces, 
               los ronquidos, 
                 las historias, 
los hermanos, los tabacos, las hojas, las curaciones, los adornos, las serpientes, los escalofríos, las velas, los alivios, los insectos, los reales, los ilusorios, los insectos, las promesas, los castigos, los jaguares, los ensueños, la luna, los primeros, las esperas, los últimos, las brasas, las sonrisas, los retornos.


 TODOS UNO.... TODOS TODO

Fausto Valero

Ecuador está viviendo a una de las peores crisis a nivel comunitario respecto al extractivismo minero y petrolero a lo largo del país.

A pesar de que en los últimos meses el gobierno ecuatoriano insiste vehementemente en que apoya a las comunidades afectadas por Chevron Texaco, las cuales llevan más de 20 años en resistencia; lo cierto es que este mismo gobierno es acusado desde las comunidades de emplear las mismas o similares estrategias que gobiernos anteriores respecto al extractivismo en el país. En algunos casos se entiende que la política final del gobierno es "entrar pateando puertas".

A continuación se recogen 9 de las comunidades en Ecuador que mantienen procesos de resistencia, que el Gobierno Ecuatoriano prefiere que no sepas. 
Todos estos proyectos tienen fuertes impactos ambientales, sociales y económicos para los pobladores.

1. Llanchama , Parque Nacional Yasuni, Provincia Orellana.

En lo profundo del Parque Nacional Yasuní ,
la comunidad de Llanchama denuncia
las irregularidades de Petroamazonas
y rechaza la explotación de sus territorios

Esta comunidad tiene una larga trayectoria de tres años de resistencia a la empresa Petroamazonas y su infiltración en el Parque para la extracción petrolera.

Conocida como Llanchama, Bastión de Resistencia del Yasuní, el Gobierno Nacional en los últimos años ha hecho de todo, desde cambiar el propio sistema indígena de organización comunitaria hasta la instauración de bloques petroleros en todo parque, a excepción de la zona intangible para poder ingresar con la explotación en esta comunidad que se mantiene en resistencia. Desde hace varios meses atrás, se  ha venido denunciando que las c
omunidades se sienten engañadas por Petroamazonas.

En Mayo 2014, se firma el permiso del Ministerio de Ambiente para dar luz verde a la extracción de cruda, las comunidades rechazan este decreto, y exigen sus títulos de propiedad a sus tierras ancestrales.

Para más información puede leer la denuncia pública efectuada sobre las irregularidades frente al tema petrolero

2. Intag, Provincia Imbabura
Esta comunidad ha estado por muchos años en resistencia para prevenir el abarcamiento total de su comunidad por parte de intereses mineros.

Desde cobre y oro, Intag ha resistido a empresas como Mitsubishi, Ascednant Copper y 9 gobiernos consecutivos que han intentado entrar a esta zona. Entre las afectaciones a la comunidad, se incluye persecución a dirigentes indígenas, agresiones, amenazas, y encarcelamiento. Actualmente , el Gobierno a través del Ministerior de Recursos Naturales subasta concesiones en la zona de Intag y la entrega del proyecto a ENAMI EP para la explotación de alguna empresa privada.
Durante los procesos de resistencia de Intag,
sus pobladores se han tenido que enfrentar
incluso a los paramilitares de la empresa minera,
como  lo demuestra esta imágen del 2006.


La comunidad se encuentra en resistencia, a la fecha de 16 de mayo/2014, entraron más de 450 policías a la comunidad, quienes sitiaron los ingresos. Los turistas fueron regresados y no se permite el ingreso de quienes apoyan la resistencia de la comunidad de Intag . Para más información click aquí

Para información permanente sobre la situación en Intag, favor visite el blog de la Coordinadora Zonal 


3. Sarayaku, Provincia Pastaza

Sarayaku es la comunidad que con mayor éxito ha podido defender su territorio.

El caso de Sarayaku por otorgar a inicios de los años 90 una concesión petrolera en su territorio sin considerar una consulta previa
, se llevó adelante luego de que en diciembre de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un informe de fondo concluyendo que Ecuador ha violado, entre otros, los derechos de Sarayaku a la vida, la integridad, la propiedad, y las garantías judiciales.


La CIDH dictó una serie de recomendaciones al Estado ecuatoriano, las cuales fueron incumplidas. En base a ello, la CIDH decidió presentar una demanda ante la Corte Interamerica Derechos Humanos en abril de 2010 que ganó en esta instancia internacional. El resumen del caso en este enlace de la web oficial de Sarayaku

Sarayaku recientemente tomó la decisión de proteger a 3 ciudadanos ecuatorianos que fueron considerados por su Consejo de Gobierno como "perseguidos políticos" del gobierno de Correa, quien criticó esta decisión. Entre tanto, hubo hostigamientos y agresiones hacia los pobladores quienes fueron tildados por el gobierno como paramilitare. Al finalizar el período de dicho Consejo, el recién electo indicó en rueda de prensa que dichas personas no se encontraban más en su territorio.



4. Santa Isabel y Jubones, Provincia Azuay

El 22 de Mayo, 2014 representantes de comunidades como Santa Isabel, Jubones, y otros cantones del Azuay, protagonizaron una marcha en Defensa del Agua, del Medioambiente y en contra de la explotación minera; respaldando la lucha de

varios pueblos, los comuneros se manifestaron en contra de la persecución de dirigentes que defienden sus tierras.

La agricultura está siendo amenazada por las concesiones mineras de miles de hectáreas.

Para ver la nota completa favor ingresar a este enlace

5. Pangui, Provincia Zamora Chichipe

“Un conflicto de tierras con los pobladores de dos parroquias del cantón El Pangui, en Zamora, se presenta como un obstáculo al avance del proyecto minero Mirador.”


Como el gobierno actual ha declarado este proyecto de minería a gran escala como uno de los proyectos prioritarios, las familias están siendo presionadas a vender sus tierras en precios bajos e injustos. 
Trabajadores de la transnacional minera son acusados
por la empresea

“El proyecto cuprífero Mirador es uno de los cinco de minería a gran escala señalados como estratégicos para el Estado. Está a cargo de la empresa china Ecuacorriente (Ecsa) que tiene un contrato de explotación de 25 años. Prevé invertir cerca de USD 2000 millones. “
Proyecto Mirador. 


Bancos chinos que financian el proyecto son acusados de cometer irregularidades al no respetar la Directiva Verde de Crédito de su propio gobierno que exige medir los impactos socioambientales y ajustarse a normas y buenas prácticas internacionales que no estaría cumpliendo la empresa que recibe esos fondos.

Entre tanto, durante Mayo del 2014, mientras por un lado la compañía demolía una escuela y una iglesia para avanzar con el proyecto extractivo, acusaba a sus propios trabajadores de tomarse un campamento de esta empresa. Nota completa

6. Dureno (Nacionalidad Cofán), Provincia de Sucumbíos

Una de las comunidades más afectadas por contaminación y destrucción cultural desde mediados de los años 80, esta comunidad ha vuelto a ser víctima de las mismas formas de presión para aceptar la explotación de petróleo dentro de sus territorios. Las presiones y engaños por parte de las petroleras incluyen desde los ofrecimientos de algo de comida a los más ancianos, pasando por entrega de dádivas justo el día de la realización de la consulta previa, etc. Actualmente se denuncia que existen sanciones a los comuneros que manifiestan su rechazo a este tipo de actividad por medio de las cuales se los excluyen de los posibles beneficios que comuneros puedan tener.

Para entender mejor la situación de la nacionalidad cofán, favor ver el documental Cofanes, resistencia y cosmovisión

7. Mompiche , Provincia de Esmeraldas

Una de las playas mas reconocidas por su hermosa natural, también se encuentra en resistencia por la insistencia de las empresas mineras. A cargo de la Gran Nacional Minera Mariscal Sucre, los proyectos de perforación en las arenas ferrosas titaníferas del proyecto.

http://www.avn.info.ve/contenido/gran-nacional-minera-mariscal-sucre-explotar%C3%A1-yacimientos-ecuador

Video denuncia sobre daños por minería en Playa Negra, Mompiche


Procesos de los ciclos de vida de especies
protegidas como las tortugas marinas
son interrumpidos por las actividades mineras
en Mompiche



MALESTAR en los moradores por la extracción de arena negra

Grupo FB: Salven a la playa de Mompiche

















8. San Pablo de Amali , Provincia Bolivar

La comunidad de San Pablo ha estado en 10 años de Resistencia al proyecto hidroeléctrico del gobierno actual de Rafael Correa.

Más de 74 comunidades estarían afectadas por la construcción llevado a cabo por Hidrotambo .


A pesar de los intentos por convencer a la
población  con las visitas presidenciales,
la comunidad rechaza el proyecto hidroeléctrico
Moradores de la zona han tenido enfrentamientos tanto con policías como militares. Se han realizado denuncias desde la hacia personas dicen ser representantes de la Presidencia de la República. Existen, al igual que en otras comunidades en resistencia varios juicios en contra de defensores de la comunidad  

Pero de igual manera que en otros casos de comuneros de otras zonas del país que han sido acusados de sabotaje y terrorismo, se ha demostrado lo contrario lo que ha suscitado casos resistencia exitosa

9. Kimsacocha, Provincia Azuay

La zona de Kimsacocha un humedal, resto de un volcán inactivo que con sus exhuberantes volcanes, ríos y lagunas, actualmente se encuentra en fase de exploración avanzada.


Los humedales de Kimsacocha alimentan
importantes ríos.
La preocupación de la comunidad es 
por los potenciales daños ambientales del proyecto minero Loma Larga (a cargo de la canadiense INV Metals) ya que este páramo es una zona de alta sensibilidad. Los humedales de Kimsacocha alimentan los ríos que van a las cuencas del Paute y el Jubones los cuales estarían en riesgo de ser contaminados. 


EL CASO de Engabao, Provincia de Guayas

La comunidad de Engabao ha estado resistiendo los últimos años el atropello de Fabricio Correa (hermano de Rafael Correa.)

En este sentido,
Engabao, es mayormente una comunidad
de pescadores que comienza a apostarle al turismo
la comunidad ha podido exitosamente demostrar que estas tierras le pertenecen, pero se encuentran e constante amenaza y en protección de sus territorio comunal.

Hasta Mayo del 2014,  continúa la resistencia de la comunidad ante la presión de Fabricio Correa a través de su empresa, Campibo quien fué expulsado de Engabao por los comuneros meses atrás 





INVESTIGACIÓN: 

Daniela Bermeo T.

COLECTIVO RESISTE YASUNI
ECUADOR despierta, el gobierno actual utiliza los diferentes Ministerios para entorpecer la justicia, oscurecer la verdad, y tapar a las comunidades! No lo permitas.

Para estar al tanto de los conflictos que se originan en las comunidades debido a las resistencia de estas frente a las actividades de minería a gran en sus territorios , favor visite este enlace 

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