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El “Camino de los Dioses Guancavilcas”, es un itinerario cultural que recorre las comunas de Chongón, Limoncito, Juntas del Pacífico, Julio Moreno, Sube y Baja, Sacachún y Buenos Aires, todas ellas integrantes del ancestral territorio Guancavilca (800 d.C. al 1532 d.C.) a lo largo de 78.4 kms. y que tiene como elemento común la presencia de monolitos provenientes de un antiguo centro ceremonial ubicado en el Cerro Las Negras. 

Representa una interesante alternativa de turismo cultural en la provincia de Santa Elena que pretende contribuir con el fortalecimiento de la conservación de la herencia cultural y ecosistema de las comunas incluidas en el recorrido que a lo largo de la Cordillera Chongón Colonche.

El recorrido puede ser realizado en bicicleta (2 días) y en vehículo motorizado 4 horas, más dos horas de caminata en el tramo hacia el Cerro Las Negras.

El recorrido abarca:

PARROQUIA CHONGÓN - “MONO DE CHONGÓN”

Según la tradición oral, la presencia de “monos” se relaciona con las cosechas y buena agricultura, pues anuncian entre otras cosas, el cambio de estaciones. En el “Mono de Chongón”, monolito de la cultura Guancavilca, persiste la creencia de que “hay que besarle el rabo en señal de suerte”. San Jerónimo, patrono de la comuna, el “Mono de Chongón” y el pozo de agua colonial, son elementos que forman parte del legado cultural de la época prehispánica y colonial de la zona.

 COMUNA JULIO MORENO - “CIRA Y CIRILO” 

Una pareja de monolitos masculino y femenino que la población reconoce como “Cira y Cirilo, padres milenarios”, se ubican en el Parque Central de la Comuna Julio Moreno, cabecera de la Parroquia Simón Bolívar. Se cree que formaban parte del centro ceremonial del Cerro Las Negras de la Cultura Guancavilca (800 d.C. al 1532 d.C.). Monolitos tallados, estelas, círculos de piedra, el culto a los viejos dioses, son elementos que demuestran la heredad ancestral de los antiguos guancavilcas y actuales pobladores de estos territorios.

 COMUNA JUNTAS DEL PACÍFICO - “NEGRITO”

La Comuna Juntas del Pacífico, centro de la producción y procesamiento de ciruela (ovo) de la Provincia de Santa Elena, alberga al monolito conocido como “Negrito”. Se trata de una figura lítica antropomorfa de sexo masculino, que según datos históricos, se encontraba en tiempos antiguos en el Cerro Las Negras, donde formaba parte de un centro ceremonial de la Cultura Guancavilca (800 d.C. al 1532 d.C.), junto a 8 esculturas de piedra ubicadas en forma semicircular.

 COMUNA SACACHÚN - “SAN BIRITUTE”

La riqueza cultural de Sacachún, llena de elementos tangibles e intangibles y su lucha por recuperar su deidad heredada de sus antepasados Guancavilcas, la convierten en una comuna que se vislumbra como un centro de conservación patrimonial para la región. San Biritute, es un monolito de 2.35 metros de alto, tallado en conglomerado marino de la formación tablazo; constituye un ícono de las culturas ancestrales ecuatorianas asentadas en la zona de la Península de Santa Elena, que representa la fertilidad, la lluvia y el amor.


1) Parroquia Chongón - Monolito “Mono de Chongón” 2) Embalse de Chongón 3) Comuna Limoncito -  Planta Procesadora de Ciruela 4) Cordillera Chongón Colonche 5) Comuna Juntas del Pacífico - Monolito “Negrito” - Producción Artesanal de Ciruela 6) Comuna Julio Moreno - Monolito "Cira" y "Cirilo" 7) Cerro Las Negras 8) Comuna Sacachún - Centro de Turismo Comunitario - Monolito “San Biritute” 9) Comuna Sube y Baja 10) Recinto Buenos Aires

La provincia de Santa Elena, a lo largo de la Ruta del Sol y tierra adentro también posee una amplia variedad de piedras preciosas y semipreciosas. En esta ocasión Heber de Santis (gemólogo) nos comparte algunos de los lugares donde es posible encontrarlas, nos cuenta algunas de sus características y nos hace una introducción sobre la forma de tallarlas.


Piedras: Estas son algunas de las piedras que podemos encontrar en algunos lugares a lo largo de la Ruta del Sol.


 * Jaspe florido (Salinas)

 * Calcedonia (Manglaralto)

 * Obsidianas (Zonas volcánicas de la península como en San Vicente y cerca de Sacachún)

 * Onix (La Libertad)

 * Maderas petrificadas

 * Ágatas (Olón y Las Núñez)

 * Öpalos (Montañita, Manglaralto, Olón)

 *Cuarzos (todas las playas)

 *Crisoprasos (Las Núñez y La Rinconada)


Heber explica que entre las aplicaciones de estas piedras son : elaboración de joyas de oro y plata, decoración, para campos curativos y magnéticos.


Para ésta última aplicación podemos encontrar:


Crisoprasa: Usada en la antigüedad para problemas morales.

Cuarzo: Neutralizador de energías negativas.

Jaspe: Ación equilibradora, usado en meditación.

Obsidiana: Favorece la meditación, eficaz en tratamientos de dpresiones, ansiedad y nervios.

Onix: Epilepsia

Opalo: Vigor y energía.

Calcedonia. Sedante, utilizada mucho en gemoterapias.


Luego del primer paso, que es la recolección de las piedras a trabajar, por lo general a orillas del mar o lechos de ríos, se procede al cortado en el taller para luego buscar el mejor lugar de la piedra , osea la que más llame la atención visualmente. A continuación se hace el debaste, realizado con discos de diamante,  que sirve para darles las formas imaginadas previamente y finalmente viene el pulido de la piedra, para lo cual se usa diamantina.



Por Fidel Aguinda (joven dirigente de la NOAIKE - organización base de la Nacionalidad A´i Kofán del Ecuador)

El Yaje (yagé o ayahuasca), es una planta sagrada, considerada también como la reina de las plantas.

Es un regalo que Chiga (Dios) entregó a la humanidad  y con la  se aprende la sabiduría que ofrece la madre naturaleza para conocer las plantas medicinales y poder curar muchas enfermedades, es el medio por el cual se transmite el conocimiento de nuestros ancestros y se busca la vida para nuestros hermanos.

Las comunidades indígenas de la Nacionalidad A´i Kofán reconocemos a nuestras autoridades tradicionales como orientadores en las normas de convivencia, por su conocimiento y sabiduría en el manejo de la ciencia del yaje. Quienes desde su experiencia nos enseñan prácticas importantes: como el respeto, la humildad, y el sentido de la vida.

La figura del taita-shaman es el eje fundamental que nos permite mantener la armonía social y espiritual dentro de nuestras comunidades indígenas.

La ceremonia del yaje. Dentro de la Nacionalidad A´i Kofán las ceremonias tradicionales son el cimiento sobre el cual se construye la visión colectiva del pueblo indígena y sus mecanismos de conocimiento, de las historias relacionadas con la ley de origen o ley ancestral. Este conocimiento está depositado en personas que a través de su vida lo han heredado y a su vez lo están transmitiendo a las nuevas generaciones.

Son la base del conocimiento y la identidad en un proceso de apropiación de los principios y valores de la cultura que va construyendo la visión propia.

Interpreta las relaciones con otras sociedades tanto indígenas como no indígenas.

La ceremonia es un espacio donde se enseña el comportamiento frente a los demás miembros de la comunidad, se analizan formas de hacer cumplir la ley de la comunidad a través del consejo, la orientación y la planta sagrada; y es el medio por el cual se mantiene el equilibrio y la armonía entre el hombre y la madre naturaleza, a través del contacto espiritual con sus amos y nuestros sabios ancestrales.



Posorja se refiere a una célebre adivina huancavilca. La leyenda tuvo mucha popularidad durante la colonia e inicios de la vida republicana del Ecuador, y narra que la vidente apareció de la nada frente a las costas donde actualmente se ubica la población del mismo nombre en la península de Santa Elena.

Posorja llegó en una pequeña embarcación de madera más liviana que la balsa cuando apenas era una pequeña;  tenía rasgos blancos y llegó envuelta en finas mantas de algodón estampados con muy elaborados jeroglíficos; en su pecho tenía un colgante que era un caracol pequeño y finamente labrado.

Fué adoptada por los huancavilcas, donde creció hasta convertirse en mujer. Y fué ahí cuando empezó a predecir los sucesos más trágicos para quienes la adoptaron, ganando cada vez más fama como gran visionaria en toda la región. 

Debido a esto, hasta su aldea llegó el mismo Huayna Capac y después Atahualpa, a quienes predijo los fatales desenlaces de sus reinados. Huayna Capac , vió en ella a la enviada del dios Pachacamac y le pidió que le vaticinará su porvenir, viendo en los ojos mismos de la vidente su muerte en Tomebamba .

Atahualpa también le pidió que le revele su futuro, y ella le pronosticó el poco tiempo que estaría en el poder, pues llegarían unos hombres blancos y barbados que lo matarían luego de tenerlo prisionero. Cuando Posorja terminó esta revelación declaró que su misión en la tierra había terminado, ya que que ésa era su última predestinación. 

Luego de terminada su declaración caminó hacia el mar, sopló su caracol y una ola se la llevó.



Un día, Jorgito caminaba por la calle con su mamá cuando escuchó a alguien llorar. Miró al suelo y vió una botella plástica llorando.

- Hola, botella, ¿como te llamas? Y, ¿por qué lloras?
- Hola. Me llamo Botellín y lloro porque me dejaron tirada en el suelo y ahora no me podré reciclar.
- Bueno, no llores, Botellín, -dijeron Jorgito y su mamá- nosotros te ayudaremos a llegar donde tengas que ir para que puedas reciclarte.
- ¿En serio? -dijo Botellín muy feliz- No lo puedo creer. Menos mal alguién me ayuda. Pues como ven, me tienen que llevar a un contenedor que es mi casa.
- Y, ¿cómo es ese contenedor Botellín?
- Pues es verde y redondo y allí me recogerán para poder reciclarme y convertirme en un bonito jarrón o un fantástico vaso.
- Bueno pues , se acabaron los lamentos -dijo la mamá de Jorgito- entra en mi bolso que te llevaremos allá.

Botellín, de un brinco, saltó al interior del bolso de la mama de Jorgito y contentos buscaron el contenedor. Al cruzar la calle volvieron a escuchar un lamento. Jorgito tropezó con un cuaderno roto y manchado.

- ¿Por qué lloras, cuaderno?
- Hola, me llamo Libretina y lloro porque estoy aquí tirada en el suelo y no voy a poder reciclarme jamás.
- No llores, mujer. Mi mamá y yo estamos buscando un contenedor de reciclaje para nuestro amigo Botellín. Si nos dices cuál es tu contenedor te podemos llevar a ti también.
- Seguro, harían eso por mi?
- Claro, hay que reciclar mujer.
- Pues bien, mira mi casa es azul. Allí me recogeran para reciclarme y poder convertirme en un bonito libro o un periódico.
- Pues no te preocupes. -dijo la mamá de Jorgito- Ven y te ayudaremos a llegar a tu casa.

Entonces Libretina saltó y se metió en el bolso de la mamá de Jorgito para llegar a los contenedores de reciclaje. Siguieron contentos, cuando Jorgito tropezó con una bolsa de plástico rota.

- ¡Ay! Casi me caigo.
- ¡Perdona , perdona! – gritó la bolsa- Sé que este no es mi sitio, pero me han tirado aquí y ahora, además de poder provocar un accidente, no voy a poder reciclarme, con lo que me gustaría poder convertirme en un bonito banco de jardín o una valla del parque.
- Y, ¿cuál es tu nombre? – preguntó Jorgito.
- Mi nombre es Plasticor.
- Bueno, Plasticor, mira, llevamos a unos amigos a reciclar. Si quieres, ven con nosotros y nos indicas cómo es tu casa, podríamos llevarte a ti también.
- ¡Oh! Eso sería estupendo. Miren, mi casa es amarilla y no muy lejos de aquí. Yo los guiaré.

Jorgito se agachó a recoger a Plasticor del suelo cuando unos niños que pasaban por allí empezaron a reírse de él.

- Mira ese niño. Le podemos llamar " basurillas" porque va recogiendo toda la basura del suelo.
- ¡Sí! Es un basurero, jajajaj

Los dos, se rieron de Jorgito y su madre, que disgustada por la actitud de los niños, se acerco a ellos. - ¡Oye! , no es un basurilla. Jorgito está haciendo un trabajo muy importante para el planeta que es reciclar.

- ¿Reciclar? ¡Que tontería! Da igual que la basura esté tirada en el suelo.
- De eso nada. -Les dijo Jorgito- Si todos contaminamos como ustedes y nadie clasifica la basura para reciclarla, el mundo será cada vez mas contaminado, sucio, feo y que huele mal, será un basurero enorme. ¿Tú quieres vivir en un basurero?
- Pues, no, ¡claro que no!
- Pues si no quieres que el mundo se vuelva un sitio apestoso y sucio, vas a tener que reciclar, llevar cada cosa a su lugar.
- Tienes razón. A mí no me gustaría que todo estuviese manchado y maloliente.
- Pues ayúdanos a reciclar, verás como es divertido.

Los 2 niños , Jorgito y su mamá llegaron juntos a los contenedores, y empezaron a colocar cada cosa de acuerdo a los colores.

Así, metieron la bolsa de plástico al contenedor amarillo.

- ¡Gracias, chicos! - Gritaba Plasticor, mientras caía al interior.

Luego pusieron a Libretina al contenedor azul.

- ¡Muchísimas gracias a todos!. Y finalmente pusieron a Botellín en el contenedor verde.
- Bueno, Botellín, espero que finalmente seas feliz cuando te reciclen y te conviertas en un bonito jarrón como te gustaría.
- ¡Ójala! Pero esto solo sucederá si gente como tú está dispuesta a colaborar y nos ayudan a llegar a la meta. Así que gracias a todos y espero verte dentro de poco en algún mercado cuando sea por fin un bonito florero.
- ¡Adiós, Botellín! ¡Que seas feliz!. Se despidieron y siguieron felices por la labor cumplida

José Luis Berenguer. 3° Puesto del Concurso "Un cuento para salvar el planeta"

Adaptado para Ecuador: Ballenita Sí

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