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Las botellas más antiguas de toda América fueron elaborados por alfareros de la Costa ecuatoriana. Aparecieron al final de la cultura Valdivia (1,800-1,500 a.C) ; sin embargo, esta tradición cultural floreció con la cultura Machalilla en la costa y con la cultura Cotocollao en la sierra y en varias zonas de la amazonía ecuatoriana.

En la cultura Chorrera alcanzó su máxima representación artística, pues en ella se retrataron a personas, animales y plantas. Los recipientes imitan todas las formas de la naturaleza, sea vegetales (calabazas, tubérculos, frutas) o animales (monos, peces, aves, etc.). de manera tan fidedigna que es fácil conocer la especie representada. En estos objetos se plasmaron los símbolos naturales del pensamiento indígena ancestral. 

Las botellas fueron los objetos a los cuales se les dió la mayor atención en el aspecto decorativo, pues era usado en libaciones rituales de chicha (bebida fermentada a base de almidones de maíz o yuca). Por ello se las encuentra a menudo en tumbas, como ofrenda funeraria, ya que los indígenas americanos se preocupaban más de las tumbas que de sus propias casas.

Las botellas ocasionalmente tienen un silbato que funciona al momento de verter el líquido, en especial las zoomorfas que reproducen el sonido del animal representado. Es una técnica especial para "dar voz" a una vasija durante actos para evocar ancestros y otros espíritus (Stothert , 2006)

Existen variadas formas: las hay de un solo pico y otras que tienen doble vertedero. En ocasiones tienen dos cuerpos comunicantes.

Los artistas nativos americanos continuaron esta costumbre durante miles de años, pues está presente no sólo en varias culturas posteriores del Ecuador, sino también en Perú, Colombia, Costa Rica y México. 

Ecuador , Hitos de su pasado precolombino. pág. 45
Santiago Ontaneda Luciano

Se dice que en los tiempos antiguos, en lo que hoy es la parroquia Anconcito, no existía cementerio para sepultar a los difuntos, por lo que los cadáveres se trasladaban a pie a Santa Elena sobre los hombros de amigos y familiares.

A la mitad del camino había un árbol de guasango muy corpulento que brindaba su acogedora sombra a los caminantes. Allí descansaban y se servían los alimentos preparados para la travesía, razón por la cual recibió el nombre de "El guasango hambriento"; estos alimentos consistían en pescado, plátano verde o maduro, asado o hervido. Esta comida recibía el nombre de tonga, y hacia que los caminantes recuperaran energía para su viaje que duraba casi 20 horas, ya que en esos tiempos solo se contaba con trochas por donde solo pasaba una persona.

Los acompañantes del difunto ademas iban provistos de picos y palas para cavar el hueco donde seria enterrado el muerto; para luego iniciar su camino de regreso.


Matilde Reyes del Pezo (1925)
Recogido por Maria Alvarez y Sol Damerval en Mitos y leyendas de la Peninsula de Santa Elena. MITOS Y LEYENDAS DE ECUADOR.

Mujeres en Palmar, elaborando la tradicional
Natilla de Maíz. FOTO: Ramón Zambrano.
La Tradición de la Mesa de los Muertos es una vivencia de nuestros pueblos y va compuesta por una amplia gama de platillos exquisitos elaborados con frutos de mar y tierra.

 La natilla de maíz, el pan de muerto, las conservas de papaya, la bebida tradicional de maíz, el picante de pescado son algunos de los elementos que completan esta  Mesa y que han sido transmitidos de generación en generación , a continuación una breve descripción de su elaboración.


  • La Natilla de Maíz
 Las encargadas de la preparación son las mujeres de la familia; utilizan los fogones de tierra y el maíz cosechado en sus chacras.

 La natilla de maíz la preparan de la siguiente forma: 1. Se ralla el maíz hasta dejarlos sin granos. 2. Se muele con agua hasta que adquiera un color amarillo oscuro. 3. Se lo maja, es decir, se lo mezcla con las manos, mientras se agrega más agua. 4. Se lo cierne y se ocupa el líquido. El sobrante que queda en la cernidera se llama "zurrapa". 5. Se hierve el líquido con clavo de olor, pimienta de olor y canela hasta que espese. El resultado es un dulce de maíz de contextura gelatinosa. 




  • Bebida de maíz tradicional
Sólo se prepara para el día de los difuntos. Se la elabora de la siguiente manera: 1. Se pela y desgrana la mazorca de maíz. 2. Se hierve el maíz desgranado durante una hora, hasta que suavice. 3. Se retira del fuego y se deja enfriar. 4. Molerlo. 5. Se extrae el líquido. 6. Al líquido se le agrega canela, clavo de olor, pimienta picante
y azúcar. 6. Guardarlo por cuatro días para que fermente y a disfrutar.


  • Conserva de Papaya
Las encargadas de la preparación son las mujeres mayores de la familia. El evento se da en un contexto rural, para cocinarla se utiliza el fogón, los ingredientes son la panela y la papaya. 

Se prepara de la siguiente manera: 1. Se pela y ralla la papaya. 2. En una olla se pone la papaya en el fogón hasta que esté medio cocinada. 3. Se deja en reposo hasta que se enfríe. 4. Se exprime la papaya con las manos y se recoge el líquido que se suelta. 5. Se derrite  la panela en agua. 6. Se añade a la panela derretida el líquido que sobró de la papaya. 7. Se mezcla la papaya y la panela. 8. Poner nuevamente al fuego hasta que se "conserve", hasta que se sequé.


  • El Pan de Muerto
Los encargados de la elaboración son los hombres mayores y adultos de las familias, el evento se lleva a cabo en un contexto rural. Para hornear el pan utilizan el horno de tierra. Los ingredientes del pan de muertos son: harina, huevos, manteca de chancho, levadura, sal, azúcar, agua de pozo y anís para los panes dulces.
Se elabora de la siguiente forma: 1. Se precalienta el horno de tierra durante 12 horas con madera de algarrobo o "chila"; 2. En un recipiente colocar harina, huevos, manteca, levadura y azúcar. Para los panes dulce, se añade más azúcar y anís; 3. Mezclar hasta lograr una maza homogénea. 4. Se toman pequeñas porciones de masa y se
forman piñas, peces, humanos, etc. 5. Se les coloca en una lata y se los introducen en el horno. 6. Se deja hornear el pan "hasta que dore", la parte superior. 7. Se los retira del horno y se los deja enfriar.


  • El Picante de Pescado
Lo preparan las mujeres mayores, adultas y jóvenes de las familias. Este evento se da en un contexto rural. Para la preparación del picante se utiliza el fogón de tierra. Los ingredientes son: yuca, cebolla colorada, pimienta, limón, agua y pescado "bonito". Algunos de estos elementos los obtienen de sus propias chacras. 


Se prepara de la siguiente forma: 1. Se pela la yuca y se la corta en cuadritos. 2. Se cocina la yuca en agua hasta que hablande. 3. Se cocina "la bonita" en agua de pozo. 4. Se desmenuza "la bonita". 5. Se corta la cebolla y se le exprime zumo de limón para preparar 
una salsa 6. Se mezcla "la bonita" la yuca y la salsa de cebolla. 7. Al final se le añade un poco de pimienta en polvo. Se llama picante por el sabor que da la pimienta.


  • El Vino de ciruela

Su preparación está a cargo de los varones. Se recolectan las ciruelas maduras, se trasladan y almacenan en un tonel en el cual permanecen durante el proceso de maceración. En este proceso el extracto se va depositando naturalmente y los azúcares que contienen intervienen en la fermentación. Transcurridos 15 días se retiran los sólidos o "huesos", el zumo y las cáscaras se mantienen durante el resto del tiempo. A los tres meses se retiran los residuos sólidos y se extrae el suero superior que constituye el vino o licor. Al servirlo se degusta puro o mezclado con "aguardiente" y a disfrutarlo.


 Es una bebida embriagante cuando hay exceso, se utiliza como bebida de cordialidad al interior del grupo familiar o entre vecinos. Actualmente solo hay una persona en la comunidad que es experta en su preparación y del cual obtienen todo el licor. Existe una producción para el mercado en botellas etiquetadas listas para su expendio.


FUENTE: Sistema de Información para la Gestión de Patrimonio Cultural 


Narración oral por Josefina Lucio Veloz (La Libertad , 1929)

"Me contaban mis abuelos acerca de la manera en que enterraban a los muertos los moradores de la Hueca o Agujereada allá por el año de 1934, en donde ahora está ubicado el floreciente cantón La Libertad.

La costumbre aquí narrada, era exclusiva, y digo así, porque no se ha oído en otro lugar lo que les voy a contar:

Luego de que fallecía un habitante nativo de la zona, el dolor de su partida era expresado con llanto, pero este llanto tenía una expresión musical, así pues, se cantaban las preferencias del difunto, tanto del diario vivir, como también, sus costumbres y los lugares que visitaba con frecuencia.

Cerca la hora del sepelio, los dolientes sacaban a pasear el cadáver sin cubrirlo y acompañadp de un familiar encargado de cogerle la mano y hacer que se despida de los lugares o de las casas que alguna vez visitó por amistad o familiaridad.

Dicha costumbre era antihigiénica y así lo determinó la primera autoridad nombrada en el lugar, cuyo título era Inspector el que prohibió esa manera de enterrar a los muertos. A partir de esa fecha se fue eliminando la costumbre, quedándose en el olvido.

Tomado de "MITOS Y LEYENDAS DE LA PENINSULA DE SANTA ELENA".
Recopilado por: Maria Teresa Alvarez, Sol Damerval 1999.

Cerro El Muerto. FOTO: Carlos Santos M.


Elnombre del Cerro del Muerto se debe a que según los primeros navegantes de mar afuera, se ve como un muerto acostado. Antiguamente se consideraba ¨pesado¨porque a las 12 de la noche se escuchaba a una banda de música que producía sorpresa.

Aseguran los antiguos que allí existió un encanto, por los rumores que se oían en la noche. Se cree que allí se acostumbraba a enterrar a los muertos con todas sus prendas en vasijas de barro.

Dicen que existían unos pozos de agua dulce en el sitio. Gente que escuchaba bandas de músicos y salían asustados. A los chicos que acostumbraban a salir por ahí, se les presentaba una luz en forma de relámpago que seguía a la persona y luego se desaparecía, la persona que veía la luz, s ele erizaba la piel y la cabeza ase le hacía grande.

En otra ocasión, en invierno, se presentó un burro grande, cuyos ojos brillaban en la noche, la gente que lo montaba se perdia, los moradores temerosos, ya no querían salir de sus hogares.


A las doce de la noche se sentía un murmullo, eran las ánimas que salían a la iglesia para rezar y luego regresaban al cementerio, se sentía que eran bastantes. Las personas que lo escuchaban, se asomaban y no veían nada.

Luis Hernándes Rambay, 1923. El Morro
Recogido de Cuentos y leyendas Tradicionales de la Provincia de Santa Elena

Para llegar al Cerro del Muerto. Partiendo de Guayaquil se viaja por la carretera vía a la Costa, hasta General Villamil (Playas), situada a 90 kilómetros de esta ciudad. De Playas, se toma la vía al Morro. Antes de llegar al poblado, del lado derecho de la carretera, hay una entrada con el letrero: “La Virgen de la Roca”. Continuando por este camino lastrado se llega al área de parqueaderos. El viaje en bus toma aproximadamente dos horas y en carro particular una hora y media.

 “Así como el Estado (ecuatoriano) es socio de Syngenta, Monsanto, Agripac y Ecuaquímica,
debería ser socio de organizaciones campesinas, de redes de semilleristas y otros grupos parecidos”. 
Javier Carrera, de la Red de Guardianes de Semilla
Organizaciones sociales y campesinas en Ecuador buscan formar un frente fuerte ante la propuesta estatal respecto a la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad y Semilla durante las audiencias públicas que se desarrollarán desde el 25 de octubre hasta el 25 de noviembre en todo el país.

Aseguran que la diversidad genética agrícola del país se encuentra en peligro en caso de aprobarse la ley. En el Ecuador, la producción de alimentos se ha basado históricamente en la semilla campesina (también conocida como nativa o criolla) la cual tiene un papel de vital importancia en la agricultura nacional y está adaptada, no sólo a las condiciones ambientales locales, sino también a las necesidades sociales y culturales de los pueblos.

El intercambio de semillas se vería afectado, según la Fundación MilHojas, pues el aspecto más preocupante de esta ley es el control que el Estado quiere tener sobre la semilla, a través de:

a) los sistemas de certificación, que implicarían " cumplir requisitos inalcanzables para los pequeños agricultores que proveen más del 60% de la canasta básica que se consume en el Ecuador" ; y
b) por medio de declarar a la semilla nativa como patrimonio del Estado y no de los pueblos como lo es actualmente.

¿Significa esto que toda semilla que no es nativa, debe estar certificada, o que toda semilla que circula debe ser certificada?.

Sobre el primer punto, la propuesta de ley clasifica a las semillas en nativas y certificadas, desconociendo que hay una gran gama de diversos tipos de semillas que son usados por campesinos o medianos productores a lo largo y ancho del país y que no caen bajo estas dos clasificaciones.

Este es por ejemplo el caso de las semillas de arroz. El arroz no es un cultivo originario del continente americano, pero que es parte de la dieta alimenticia básica de los ecuatorianos. Los campesinos arroceros han desarrollado sus variedades adaptadas a las condiciones locales para alimentar a toda la población del país, pero no podemos decir que sean semillas nativas, pero tampoco son certificadas ni constan en ningún sistema de registro oficial.

¿Qué va a pasar con este tipo de semillas? ¿se prohibirá su circulación?.

El texto dice que toda persona (natural, jurídica, pública, privada o comunitaria) podrá producir semillas con la autorización de la Autoridad Agraria Nacional (Art. 27), y deberá registrarse ante la Autoridad Agraria Nacional.

¿Se autorizará la circulación de semilla no certificada?. ¿Qué requisitos debe cumplir la semilla para ser certificada?

La semilla certificada, de acuerdo al texto propuesto, es aquella que “ha cumplido el proceso técnico de control de métodos, procesos de producción y procesamiento”, “que permita mantener y asegurar su identidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria” (Art. 24), y deben estar inscritas en el registro Nacional de Cultivares. La semilla debe tener un alto grado de identidad y pureza genética, cumpliendo los estándares establecidos por la autoridad agraria nacional (Art. 25).

La semilla certificada está destinada a la producción industrial, donde es indispensable tener una producción homogénea para facilitar la siembra, la cosecha y un producto final uniforme, programado para un mercado especializado.

¿Podrán estas semillas obtener su certificación? Posiblemente no, porque es muy posible que no tengan “pureza genética”, y que no cumplan con los requerimientos que se necesitan para certificarlas; por lo que estarían destinadas a la extinción, dejando a las empresas semilleras internacionales, el camino abierto para controlar este mercado dejado.

Al momento son cinco las empresas que controlan el mercado mundial de semillas, las mismas que al momento no juegan un rol muy importante en la producción agroalimentaria del Ecuador, pero que, de adoptarse este texto, podrían ocupar el nicho que le será usurpado a los semilleristas locales.

La Autoridad Nacional Agraria pondrá en marcha un sistema de control del proceso de producción, uso, comercialización de semillas ("para asegurar su calidad"), y contará con el apoyo de la Policía Nacional (Art. 40) , de esta manera será criminalizada la semilla no certificada.

Hay ya un antecedente importante en este sentido, cuando en Colombia, el gobierno hizo quemar miles de toneladas de semillas de arroz porque no eran semillas registradas. Debido a este hecho se movilizaron pequeños y medianos productores en todo el país.

En relación a la semilla nativa, el proyecto de ley la define como “la información natural y todo material reproductivo sexual y asexual que mantiene su capacidad de reproducción que han sido domesticados, conservados , criado, cuidados, utilizados e intercambiados por productores comunas, pueblos y nacionalidad de acuerdo a sus diversos saberes y culturas” (Art. 21).

Reducir a la semilla como “información natural”, es convertirla en mera mercancía, lo cual dista mucho del concepto y elvalor que entre un amplio sector del campesinado ecuatoriano se le dá hoy en día.

Es incuestionable el valor que tiene la semilla nativa para la agricultura indígena y campesina, pero ahora se le adjudica un valor que está relacionado con la “información” que en ella se encuentra; información que puede ser usada por la industria, sin importar la historia cultural que esta semilla encarne. Por eso, en el texto se habla de “recursos fitogenéticos”. Y por eso, el proyecto de ley declara a la semilla nativa como patrimonio del Estado (Art. 22).

Recordemos que la semilla nativa es el fruto del trabajo innovador de comunidades a lo largo de la historia. Estas se han desarrollado gracias al trabajo creativo de mujeres y hombres a lo largo de generaciones, sin ninguna participación ni apoyo del Estado; al contrario, han sido en muchos casos perseguidos, y las semillas nativas han sido calificadas de ineficientes y primitivas. Su mayor valor está el “a información” contenida (posiblemente en los genes) de esas semillas.

La idea que está detrás de esta propuesta posiblemente sea extraer la información genética valiosa (para la industria) contenida en la semilla, para que sea usada en programas de mejoramiento genético convencional o transgénico o para darle otra aplicación industrial. Luego, a través de un sistema de “repartición equitativa de beneficios”, se compensará a las comunidades custodias de estas semillas, como lo establece el Art. 9.c. sobre los “derechos de los agricultores”.

Respecto a la semilla genéticamente modificada , el proyecto especifica por sobre la prohibición constitucional explícita sobre las semillas transgénicas (Art. 15 y 401 de la Constitución), que éstas serán prohibidas si no cumplen con los requisitos legales.

Si eres un activista real y no solo en el facebook inscribete en las delegaciones provinciales para participar en las Audiencias Publicas para el debate de la Ley de Semillas tu participación es importante.

Ante este escenario, el Colectivo Agroecológico del Ecuador (1)  marca claramente las siguientes exigencias:

1. La semilla debe continuar siendo patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, y el Estado debe actuar como garante de este derecho más no como propietario, como se intenta proponer.

2. Debe asegurarse el libre flujo de semillas, tal como manda el artículo 281.6 de la Constitución. 

3. Debe promoverse un amplio uso de la semilla campesina y nativa como base de nuestra soberanía alimentaria. 

4. Nos negamos a la ilegalización y persecución de la semilla campesina y nativa, y otras semillas no certificadas, a la imposición de medidas de protección fitosanitaria para el acceso e intercambio de semilla nativa.

5. Rechazamos cualquier intento de legalización de la semilla transgénica que pone en peligro la salud humana, los ecosistemas y el control público de los recursos genéticos, tanto como los mercados nacionales e internacionales. Como resultado, es necesario cumplir el mandato constitucional que declara al Ecuador como un país libre de semillas y cultivos transgénicas.
Ecuasem, organización que tiene como socios a Syngenta
 y Monsanto, participa activamente en el proyecto de Ley de Semillas.

6. Pedimos que se considere nuevamente la propuesta de ley enviada por las COPISA, que ya fue debatida en 2012 y que representa el consenso de los intereses de más de 500 organizaciones que participaron en extensivos debates y discusiones sobre dicho proyecto.

7. Es fundamental el establecimiento de políticas de fomento de sistemas agro-alimentarios sanos, sostenibles y equitativos en el país, como es la agroecología, para enfrentar la pobreza, la creciente malnutrición, y el cambio climático asociados con la modernización agrícola y la agricultura dependiente en altos insumos externos y mercados pocos competitivos, que sean locales o distantes.

Para leer el texto completo de la proyecto actualizado de 
Ley Orgánica de Agrobiodiversidad y Semilla

Este el link de las direcciones provinciales del CNE donde te puedes inscribir para participar en las Audiencias Públicas.
 

El cronograma de las Audiencias es:

Martes 25 octubre Cotopaxi y Santa Elena
Miércoles 26 octubre Tungurahua y Los Ríos
Jueves 27 octubre Chimborazo y Guayas
Viernes 28 octubre Pichincha
Martes 08 noviembre El Oro y Carchi
Miércoles 09 noviembre Imbabura
Jueves 10 noviembre Sucumbíos
Viernes 11 noviembre Orellana y Morona Santiago
Martes 15 noviembre Manabí
Miércoles 16 noviembre Esmeraldas
Viernes 18 noviembre Galápagos
Martes 22 noviembre Azuay
Miércoles 23 noviembre Napo
Jueves 24 noviembre Zamora Chinchipe y Pastaza
Viernes 25 noviembre Loja y Bolívar
(1) El Colectivo Nacional Agroecológico -que se define a sí mismo como una organización que trabaja en la defensa de la soberanía alimentaria, de las semillas nativas y del control público de la producción- ha cuestionado el fuerte proceso de apropiación de las semillas agrícolas por parte de intereses privados, en particular de corporaciones multinacionales desde mas de 50 años: Esto se hace con el apoyo del Estado, con el desarrollo de legislaciones relacionadas que se acoplan a las dinámicas de los agroexportadores, donde la semilla nativa y criolla es reemplazada por semillas híbridas, de alto rendimiento y transgénicas, sobre las que pesan complicados sistemas de registro y certificación, que son discriminatorias a las semillas nativas”.

“La vida del agricultor es la mejor calculada para la felicidad y para las virtudes humanas.” Quiney

La agricultura urbana gana cada vez mas espacio en las ciudades. Cada vez más terrazas, patios, balcones y ventanas son ocupados por plantas que aportan importantes beneficios a las familias que las cultivan y cosechan.

Hacer un huerto en un lugar urbano, en tu propia casa, es posible y puedes beneficiarte de todos los grandes beneficios que tiene.  Las siguientes son algunas de las razones que pretenden dar ese impulso para iniciar y mantener tu propio huerto, en tu casa, para cultivar tu propia salud.

Sabes que comes


Con cada vez mayor frecuencia, salen a relucir los escándalos sanitarios que cuestionan alimentos que considerábamos seguros ya que eran avalados por "eminentes" centros de regulación o institutos.


 Hay que comer sano para mantener una buena salud y para ello debes tomar alimentos 100% saludables: alimentos libres de plaguicidas, pesticidas y productos químicos que podemos incorporarlos a nuestro cuerpo, y además, alimentos que sean frescos.

Por lo tanto, teniendo tu propio huerto, en todo momento sabrás lo que comes, ya que serán alimentos cultivados y cosechados por ti mismo, alimentos que serán frescos y libres de cualquier producto químico.

Alimentos de alta calidad

Cuando cultivas tus propios alimentos sabes ya de antemano que son alimentos de alta calidad. Ciertas hortalizas sólo se encuentran en el mercado a un precio muy elevado. Con tu propio huerto puedes tenerlas disponibles. Al ser tuyo, el huerto será de altísima calidad, dando alimentos de tan alta calidad que es difícil que puedas comprarlo en una tienda.

Alimentos de temporada

Olvida lo de consumir verduras y hortalizas en mal estado o con mal sabor. Si consumes frutas o vegetales que son de un lugar muy lejano de ti, estos fueron cosechados antes de que que fuera su momento natural de hacerlo, ya que las empresas calculan el tiempo de trasporte y de almacenamiento. Con tu propio huerto podrás cosechar esos tomates o cualquier alimento en su momento óptimo para cosechar.

Ahorra dinero

Obteniendo tus propias cosechas, vas a reducir la compra de verduras y hortalizas frescas, incluso dejarás de comprarlas. En pequeñas cantidades posiblemente no te dará para comer a diario, pero si para reducir el gasto económico. 



Una nueva afición muy saludable

Desde el momento que comienzas a hacer tu huerto, estarás en contacto con la naturaleza a diario. La Tierra, el agua, las plantas, la luna, la lluvia, etc. Estar cerca de la naturaleza en medio de la ciudad es un placer. Un oasis en medio del caos de lo urbano.

Reducción del gasto energético

¿Has pensado alguna vez cuál es el coste energético que tienen los alimentos al ser llevados hasta tu casa desde el lugar donde se cultivó?.  Cultivando tu propio huerto reduces el gasto energético en transporte, almacenaje, manipulación y materiales de embalaje.

Desconexión y relajación

Es tu espacio de meditación y relajación. Al ser una actividad relajante y divertida, reducirá el estrés que tengas. Es una válvula de escape para las tensiones cotidianas del trabajo. Pasar un pequeño tiempo en el huerto al llegar a casa, te relaja y aleja de las preocupaciones.

Una vida de aprendizaje

Parece una broma, pero algunos niños piensan que los tomates salen del supermercado y la leche del tetrabrik. Aprender más sobre la naturaleza y el ciclo de la vida y las estaciones, puede ser una parte fundamental en su educación. El huerto urbano les podrá enseñar y educar sobre muchos alimentos y sobre la propia naturaleza de las plantas.

Es muy fácil de hacer

A veces el temor de que llevar un huerto es algo difícil de hacer o de mantener nos lleva a detener las intenciones de iniciar un huerto en casa. No es ningún lío y toma muy poco tiempo. Cuidar de las plantas es algo muy sencillo y que además con el tiempo te gustará cada vez más.

Otro color a tu casa

Much@s hemos escuchado que las plantas dan vida a una casa, así que ahora imaginemos que esas mismas plantas nos darán además alimentos sanos y frescos. Un patio, balcón o cualquier espacio con sus plantas verdes es toda una buena imagen decorativa para toda la casa.

Huerto urbano en comunidad


Si tienes la oportunidad de poder hacer un huerto urbano en una comunidad de vecinos es genial. Si cuentan con un terreno para ello, es una idea estupenda y fácil de llevar a cabo. Te servirá para relacionarte con tus vecinos. Montar un proyecto comunitario mejorará las relaciones entre las personas de la comunidad.  Además, los niños podrán trabajar también en él, y aprender todo sobre la agricultura.

Un regalo original

A veces no sabemos que regalar en navidad, en un cumpleaños o por cualquier otro motivo. Regalar una planta con su maceta adecuada, es un regalo muy original y que aportará grandes beneficios a esa persona. Es más, recibirás tanta gratitud y felicidad que seguramente  no será la última vez que hagas este tipo de regalos.

Y por último… ¿Por qué no hacerlo?

Nada te lo impide. En cualquier lugar de tu casa (terraza, ventana, balcón o patio) puedes hacer un huerto minúsculo y obtener todos los beneficios que este te aporta.

Y ahora, es el momento que lo pruebes, empieza por una simple maceta, y pronto verás cómo te enganchas a la experiencia.



La Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, a través de la SubDirección de Extensión Académica y su Departamento de Medios Audiovisuales convoca al XXXV Concurso de Fotografía Antropológica.

BASES

CONCURSANTES:
Podrán participar todos los fotógrafos aficionados y profesionales, mexicanos o extranjeros, de manera individual o colectiva, en cualquiera de los siguientes formatos: Blanco y Negro, Color, Analógico o Digital.

TEMA: TRATAMIENTOS FUNERARIOS Cosmovisión, ritualidad, preparación corporal, día de muertos, religión, duelo, festividad, entre otros.

FORMATO DE LAS IMPRESIONES 8x10 pulgadas sin montar, con funda protectora de polipropileno.

PREMIOS: ler. Lugar: Diploma y $ l 8,000.- 2do. Lugar: Diploma y $8,000.- 3er. Lugar: Diploma y $6,000.-

No. DE OBRAS: Se presentarán series de 5 a 10 fotografías sin número límite de trabajos.

REFERENCIA: Cada fotografía debe llevar en el respaldo una etiqueta con los siguientes datos: nombre del autor, lugar y fecha de las tomas, título individual y/o de la serie y el número de la fotografía dentro de la secuencia. En una hoja aparte, incluir una síntesis que describa las circunstancias y contextos de la serie y/o las fotografías. Asimismo, se deberá entregar un respaldo digital de cada fotografía en resolución de 300 dpi. Los participantes podrán descargar y llenar los formatos digitales correspondientes en el portal de la ENAH. Dichos formatos tendrán que imprimirse y deberán entregarse adjuntos a las fotografías.

JURADO: El jurado adjudicará los premios y seleccionará obras complementarias para la exposición. Su fallo será inapelable y se publicará el domingo 20 de noviembre de 2016 en la página www.enah.edu.mx y en prensa.

RECEPCIÓN DE TRABAJOS: Del 3 de octubre de 2016 al 9 de noviembre de 2016 en el Departamento de Medios Audiovisuales de la Escuela Nacional de Antropología e Historia ubicada en: Periférico Sur y Zapote s/n, Col. Isidro Fabela, Delegación Tlalpan, México, D.F., C.P. 14030 Tel. 4040 4300 e. 41 1958 y 41 1954.

EXPOSICIÓN: La ceremonia de premiación y la inauguración de la exposición se llevarán a cabo el día 25 de noviembre de 2016 en el espacio cultural Media Luna de la ENAH.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Cada serie será considerada como trabajo unitario y se tomará en cuenta el valor antropológico en su aproximación con la realidad (no aceptamos fotomontajes), el carácter estético y la calidad técnica de la misma.

GENERALES

l. Todo el material inscrito en el Concurso pasará a formar parte del acervo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; por lo que, ningún material será devuelto.

2. Los participantes autorizan la reproducción de sus obras, sin limitación de sistemas ni de medios de difusión y sin que haya remuneración implícita de por medio.

3. La Escuela por su parte se compromete a dar crédito al (los) autor (es), cada vez que sus fotografías sean exhibidas o publicadas.

4. Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existen derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación por derechos de la imagen.

5. Si el material es presentado en nombre del (los) autor (es) o enviado por correo, deberá presentar de manera explícita la autorización para efectuar la inscripción, y asimismo garantizar la aceptación de las condiciones mencionadas.

6. No se aceptarán series o fotografías que hayan sido premiadas en concursos anteriores.

7. El Departamento de Medios Audiovisuales adoptará todas las precauciones necesarias para la conservación de las fotografías, pero ninguna responsabilidad será asumida por extravío durante el envío de las imágenes por mensajería.

8. Se entiende que por concurrir en este certamen , al momento de la inscripción estarán aceptando de manera incondicional estas bases, así como cualquier resolución que se adopte por incidencias no previstas en las mismas.

9. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por los organizadores.


Por segundo año se realizará en la provincia de Santa Elena, la competencia internacional de mountain bike VUELTA AL CERRO GRANDE el próximo 4 de septiembre en la comuna Sinchal.

La VUELTA AL CERRO GRANDE es una carrera de ciclismo de montaña organizado por jóvenes ciclistas nativos de la comuna Sinchal -la capital del Ciclismo de Aventura., en la provincia de Santa Elena con un trayecto de 40 Km. recorriendo la Cordillera Chongón Colonche.


La 2° edición de la Vuelta al Cerro Grande abarcará seis categorías: Elite, Damas, Aventurero, y Master A, B y C.

Los ciclistas recorrerán una de las rutas ancestrales de nuestra costa ecuatoriana, atravesando por trillos y senderos el Cerro Grande en la Cordillera Chongón – Colonche mientras disfrutan del paisaje y los sonidos de aves, monos aulladores entre otras especies endémicas 

Sinchal, Las Palmitas, Bambil Collao, Loma Alta, La Unión, La Ponga, Sitio Nuevo, Carrizal y Barcelona son las comunas y recintos anfitriones que nos recibirán con su gastronomía, artesanías y cultivos frutales durante el curso de la competencia, la cual también busca impulsar el turismo de esta zona de la Ruta del Spondylus en la provincia de Santa Elena.

DATOS IMPORTANTES DE LA COMPETENCIA

FECHA: 


Septiembre 4

HORA:
Partida: 8:00 AM
Estimados Llegada: Desde las 10:30 AM

CATEGORÍAS:

Elite (Abierto) 40K
Damas (Abierto) - 25K
Aventurero (Abierto) - 25K
Master A (30 - 39 años) 40K
Master B (40 - 49 años) 40K
Master C (50 años en adelante) 40K

INSCRIPCIONES:

GUAYAQUIL:

B-rider
C.C.Rio Centro Entreríos
Local 102
Fono: 2837932

Hipermarket
Vía a la Costa Km. 14
Fono:4540002

MANTA

TimeSport
Av. 113 entre calle 115 y 116
frente a Industrias Ales
Fono: 0995709754

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN:

25 USD

MAYOR INFORMACIÓN:

Johnny Tomalá 0986900623
vueltalcerrogrande2016@gmail.com
EVENTO EN FACEBOOK


Más de 100 organizaciones han decidido unirse para “levantar sobre los escombros la nueva economía campesina y popular",  a través del Festival Campesino en la Zona Cero y la presentación de los mercados campesinos como respuesta a la crisis post-terremoto de las zonas rurales de Manabí y Esmeraldas.

El Festival se realizará el Sábado 16 de julio en la explanada del Estadio Reales Tamarindo - en la ciudad de Portoviejo desde las 9h00 hasta las 17h00.

El lanzamiento y presentación de los mercados campesinos se realizará en el corazón de Portoviejo, al cumplirse 3 meses de la catástrofe en Ecuador.

Los mercados campesinos directos productor – consumidor son una propuesta viable
para la recuperación económica de las familias afectadas, que además fortalecen la identidad de los propios actores y respetan la decisión de las comunidades para forjar su propio camino a la recuperación económica.

En el Festival Campesino podrán encontrar plátano, yuca, maní, frutas de diferentes tipos, salprieta, maní quebrado, gastronomía criolla, artesanías, y programas culturales.

Contacto:
Richard Intriago (0994675989)
Mariuxi Ávila (0989973259)

Web:
www.fecaolecuador.blogspot.com
www.cumbreagrariaecuador.wordpress.com

Facebook:

Festival Campesino en la Zona Cero

Correos:
mercadocampesinoecuador@gmail.com
fecaolecuador@gmail.com

Con el apoyo de:

Cumbre Nacional Agraria, SOCLA, Campaña de Acción Campesina, Colectivo Agroecológico del Ecuador, MESSE, Minga por la Pachamama, Heifer Ecuador, Municipio de Portoviejo, Universidad Técnica de Manabí, Universidad Laica Eloy Alfaro de Chone, Universidad de Guayaquil, Casa de la Cultura del Guayas.

Desde tiempos inmemorables los guerreros han levantado banderas de guerra. Esta es una bandera de la PAZ. Este símbolo universal, sus tres esferas fueron diseñadas por Nicolás Roerich como la síntesis de todas las artes, de todas las ciencias y todas las religiones, dentro del círculo de la cultura. 

El definió cultura como "el cultivo del potencial creativo del hombre", aseguraba que alcanzar la paz por la cultura es un objetivo para ser realizado a través del esfuerzo positivo de la voluntad humana. Donde quiera que la bandera sea enarbolada, son reconocidos los grandes logros del pasado, del presente y del futuro. 

Estimula al individuo a esforzarse para realizar su alto potencial, embelleciendo todos los aspectos de la vida. Estimula a cada persona a tomar responsabilidad por la evolución del planeta. Representa al constructor de la paz y simboliza la transformación del individuo y la sociedad. Representa la cooperación - La piedra angular de la cultura planetaria emergente- en todos los aspectos de la actividad humana. 

Nicolás Roerich fué un artista mundialmente conocido, filósofo, arqueólogo, escritor; creó un tratado internacional, El Pacto de Roerich y la Bandera de la Paz. Propone que la bandera flamee en todos los monumentos históricos e instituciones educativas, artísticas y científicas, para indicar protección especial y respeto en tiempos de guerra y de paz. Reconoce que los tesoros culturales son de valor duradero para toda la gente como patrimonio de la humanidad. 

El pacto fué presentado por Roerich en Nueva York en 1929, y él que fué indicado para el Premio Nobel de la Paz. El 15 de abril de 1935 Franklin Roosevelt presidió la ceremonia culminante en la Casa Blanca en Washington DC en la cual 22 naciones latinoamericanas, la Liga de Países Bálticos y la India firmaron el acuerdo.

Firmaron en aquel momento los países: Argentina, Bolivia, Brasil Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela a través de sus presidentes o representantes presentes en la Convención.

Más información: Museo Roerich

Un día fuera del tiempo? ¿Qué puede ser?. ¿Qué tal un día que no es de ningún mes o semana en absoluto?

Pero, se podría decir, es lunes y es 25 de julio de 2011. Eso es cierto en el calendario gregoriano, pero no en el calendario de Trece Lunas de 28 días. La gente de todo el mundo quiere un cambio, y para que sea realmente profundo no queda más que cambiar el calendario que utilizamos para programar todos los días. 

Pensemos en esto. Un sistema de medición totalmente anti natural con meses más largos y otros más cortos y que no respeta los ciclos naturales (por ej. los ciclos lunares o los ciclos de menstruación de las mujeres no son una vez de 28 dias y el siguiente de 31 dias). 

Este es el sistema de medición que hemos mantenido y que nos ha desnaturalizado en muchos aspectos. Como podemos ver, estos meses y lo que significan - nos han condicionado mucho. Lo mismo ocurre con los días de la semana. Si todo es relativo y arbitrario, ¿por qué no probar algo nuevo?

El Año Nuevo en el calendario de trece lunas, por supuesto, no es lo mismo que el Año Nuevo gregoriano, 01 de enero, y se celebra el día después del Día Fuera del Tiempo, al igual que el Día Fuera del Tiempo es el día después del día 364 del calendario lunar de 13 años.

¿Por qué? Originalmente esta fecha se correlaciona con la conjunción del Sol con Sirio en aumento. Asì, el calendario de 13 lunas, no es sólo una medida de la orbita lunar-solar, sino también de ciclos de tiempo galácticos, más notablemente el ciclo de Sirio. A través del calendario de 13 lunas, la conciencia humana puede entrar en una frecuencia más alta, una frecuencia de la conciencia galáctica.

El Día Fuera del Tiempo es el día para celebrar que el tiempo es arte. Esto es lo que cientos de miles de personas que siguen el nuevo calendario hacen cada año en la fecha gregoriana, 25 de julio Y ya que el arte es la base de la paz constructiva, este día también se celebra como Internacional de la Paz a través de la Cultura. Paz a través de la cultura es una premisa fundamental del calendario 13 Lunas de 28 días. Cuando celebras que el tiempo es arte estás promoviendo la paz mediante la cultura.

Así que, dondequiera que el día fuera del tiempo se celebra, hay un propósito de vivir el tiempo como arte, y de promover el valor constructivo de la paz mediante la cultura. Por supuesto, esto puede tomar - tantas formas como hay diversidad de la expresión artística humana. Debido a que es la paz mediante la cultura, este día está también marcado por ceremonias de perdón universal, es una manera de empezar el año nuevo de una manera limpia. Si vas a casi cualquier Día Fuera del Tiempo podrás ver la Bandera de la Paz. El símbolo de esa bandera simboliza la unidad del arte, la ciencia y la espiritualidad. Desde 1935, esta bandera ha sido reconocida internacionalmente como un instrumento de paz. Paz a través de la cultura. Como dice el dicho tiene, "Donde hay paz hay cultura, donde hay cultura hay paz."

Dar al ser humano una medida armónico del tiempo y ese humano caminará armoniosamente por esta tierra.

Armonía es de lo que el día fuera del tiempo se trata.


Instituto de Investigación Galáctica
Editado por:
Nodo Kurmiruna de La Red De Arte Planetario – Perú

Educaciòn ambiental a niños, por un Ancòn Reforestado
Los árboles funcionan como enormes pulmones en las ciudades. Mediante el proceso de fotosíntesis, captan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y liberan oxígeno necesario para la vida del resto de los seres vivos.


El CO2 es uno de los gases invernaderos, por lo que aumentar la cantidad de árboles en el planeta ayuda a disminuir la cantidad de gases responsables del cambio climático que indefectiblemente conduce al calentamiento global.


Estas son 7 razones para que plantes árboles y colabores a reducir el impacto sobre el planeta que nuestras acciones de "desarrollo" causan sobre este.


  • Los árboles disminuyen la contaminación. 

Las hojas de los árboles retienen las partículas de polvo que flotan en el aire, evitando que las inhalemos al respirar. 

Planta árboles en hilera, de esta manera funcionarán como una barrera contra la materia particulada en la atmósfera.

  • Oxigenan el aire. 

Las hojas fijan el CO2 atmosférico, el cual es un producto residual del metabolismo humano y animal y de la quema de combustibles, además de producir grandes cantidades de O2 necesario para la vida.

  • Refrescan el ambiente. 

Las plantas, además de la fotosíntesis, desarrollan otros procesos como la evapotranspiración.

Las hojas liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece. Si plantas árboles alrededor de tu casa puedes refrescarla de un 10% a un 50%. De esta manera disminuirás el uso de los sistemas de refrigeración que también contaminan el ambiente.

  • Reducen la contaminación sonora. 

Las grandes masas de hojas funcionan como amortiguadores del ruido generado por el tránsito, las industrias y el funcionamiento de la ciudad.

  • Son pequeños ecosistemas. 

Cada árbol funciona como un verdadero ecosistema, sobre él viven pájaros, insectos y a veces otros vegetales que interactúan entre sí. Al talar un árbol desaparecen cientos de otros seres vivos que habitan en él.

  • Intervienen en el ciclo del agua. 

Las raíces retienen el agua de lluvia permitiendo que ésta filtre lentamente a través del suelo hasta los acuíferos y que se dirija despacio hasta los ríos, manteniendo estable el caudal y evitando sequías e inundaciones.

  • Protegen el suelo. 

Evitan la erosión y el desgaste de los suelos, "sosteniendo" las partículas del suelo con sus raíces.



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