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El “Camino de los Dioses Guancavilcas”, es un itinerario cultural que recorre las comunas de Chongón, Limoncito, Juntas del Pacífico, Julio Moreno, Sube y Baja, Sacachún y Buenos Aires, todas ellas integrantes del ancestral territorio Guancavilca (800 d.C. al 1532 d.C.) a lo largo de 78.4 kms. y que tiene como elemento común la presencia de monolitos provenientes de un antiguo centro ceremonial ubicado en el Cerro Las Negras. 

Representa una interesante alternativa de turismo cultural en la provincia de Santa Elena que pretende contribuir con el fortalecimiento de la conservación de la herencia cultural y ecosistema de las comunas incluidas en el recorrido que a lo largo de la Cordillera Chongón Colonche.

El recorrido puede ser realizado en bicicleta (2 días) y en vehículo motorizado 4 horas, más dos horas de caminata en el tramo hacia el Cerro Las Negras.

El recorrido abarca:

PARROQUIA CHONGÓN - “MONO DE CHONGÓN”

Según la tradición oral, la presencia de “monos” se relaciona con las cosechas y buena agricultura, pues anuncian entre otras cosas, el cambio de estaciones. En el “Mono de Chongón”, monolito de la cultura Guancavilca, persiste la creencia de que “hay que besarle el rabo en señal de suerte”. San Jerónimo, patrono de la comuna, el “Mono de Chongón” y el pozo de agua colonial, son elementos que forman parte del legado cultural de la época prehispánica y colonial de la zona.

 COMUNA JULIO MORENO - “CIRA Y CIRILO” 

Una pareja de monolitos masculino y femenino que la población reconoce como “Cira y Cirilo, padres milenarios”, se ubican en el Parque Central de la Comuna Julio Moreno, cabecera de la Parroquia Simón Bolívar. Se cree que formaban parte del centro ceremonial del Cerro Las Negras de la Cultura Guancavilca (800 d.C. al 1532 d.C.). Monolitos tallados, estelas, círculos de piedra, el culto a los viejos dioses, son elementos que demuestran la heredad ancestral de los antiguos guancavilcas y actuales pobladores de estos territorios.

 COMUNA JUNTAS DEL PACÍFICO - “NEGRITO”

La Comuna Juntas del Pacífico, centro de la producción y procesamiento de ciruela (ovo) de la Provincia de Santa Elena, alberga al monolito conocido como “Negrito”. Se trata de una figura lítica antropomorfa de sexo masculino, que según datos históricos, se encontraba en tiempos antiguos en el Cerro Las Negras, donde formaba parte de un centro ceremonial de la Cultura Guancavilca (800 d.C. al 1532 d.C.), junto a 8 esculturas de piedra ubicadas en forma semicircular.

 COMUNA SACACHÚN - “SAN BIRITUTE”

La riqueza cultural de Sacachún, llena de elementos tangibles e intangibles y su lucha por recuperar su deidad heredada de sus antepasados Guancavilcas, la convierten en una comuna que se vislumbra como un centro de conservación patrimonial para la región. San Biritute, es un monolito de 2.35 metros de alto, tallado en conglomerado marino de la formación tablazo; constituye un ícono de las culturas ancestrales ecuatorianas asentadas en la zona de la Península de Santa Elena, que representa la fertilidad, la lluvia y el amor.


1) Parroquia Chongón - Monolito “Mono de Chongón” 2) Embalse de Chongón 3) Comuna Limoncito -  Planta Procesadora de Ciruela 4) Cordillera Chongón Colonche 5) Comuna Juntas del Pacífico - Monolito “Negrito” - Producción Artesanal de Ciruela 6) Comuna Julio Moreno - Monolito "Cira" y "Cirilo" 7) Cerro Las Negras 8) Comuna Sacachún - Centro de Turismo Comunitario - Monolito “San Biritute” 9) Comuna Sube y Baja 10) Recinto Buenos Aires

La provincia de Santa Elena, a lo largo de la Ruta del Sol y tierra adentro también posee una amplia variedad de piedras preciosas y semipreciosas. En esta ocasión Heber de Santis (gemólogo) nos comparte algunos de los lugares donde es posible encontrarlas, nos cuenta algunas de sus características y nos hace una introducción sobre la forma de tallarlas.


Piedras: Estas son algunas de las piedras que podemos encontrar en algunos lugares a lo largo de la Ruta del Sol.


 * Jaspe florido (Salinas)

 * Calcedonia (Manglaralto)

 * Obsidianas (Zonas volcánicas de la península como en San Vicente y cerca de Sacachún)

 * Onix (La Libertad)

 * Maderas petrificadas

 * Ágatas (Olón y Las Núñez)

 * Öpalos (Montañita, Manglaralto, Olón)

 *Cuarzos (todas las playas)

 *Crisoprasos (Las Núñez y La Rinconada)


Heber explica que entre las aplicaciones de estas piedras son : elaboración de joyas de oro y plata, decoración, para campos curativos y magnéticos.


Para ésta última aplicación podemos encontrar:


Crisoprasa: Usada en la antigüedad para problemas morales.

Cuarzo: Neutralizador de energías negativas.

Jaspe: Ación equilibradora, usado en meditación.

Obsidiana: Favorece la meditación, eficaz en tratamientos de dpresiones, ansiedad y nervios.

Onix: Epilepsia

Opalo: Vigor y energía.

Calcedonia. Sedante, utilizada mucho en gemoterapias.


Luego del primer paso, que es la recolección de las piedras a trabajar, por lo general a orillas del mar o lechos de ríos, se procede al cortado en el taller para luego buscar el mejor lugar de la piedra , osea la que más llame la atención visualmente. A continuación se hace el debaste, realizado con discos de diamante,  que sirve para darles las formas imaginadas previamente y finalmente viene el pulido de la piedra, para lo cual se usa diamantina.



Por Fidel Aguinda (joven dirigente de la NOAIKE - organización base de la Nacionalidad A´i Kofán del Ecuador)

El Yaje (yagé o ayahuasca), es una planta sagrada, considerada también como la reina de las plantas.

Es un regalo que Chiga (Dios) entregó a la humanidad  y con la  se aprende la sabiduría que ofrece la madre naturaleza para conocer las plantas medicinales y poder curar muchas enfermedades, es el medio por el cual se transmite el conocimiento de nuestros ancestros y se busca la vida para nuestros hermanos.

Las comunidades indígenas de la Nacionalidad A´i Kofán reconocemos a nuestras autoridades tradicionales como orientadores en las normas de convivencia, por su conocimiento y sabiduría en el manejo de la ciencia del yaje. Quienes desde su experiencia nos enseñan prácticas importantes: como el respeto, la humildad, y el sentido de la vida.

La figura del taita-shaman es el eje fundamental que nos permite mantener la armonía social y espiritual dentro de nuestras comunidades indígenas.

La ceremonia del yaje. Dentro de la Nacionalidad A´i Kofán las ceremonias tradicionales son el cimiento sobre el cual se construye la visión colectiva del pueblo indígena y sus mecanismos de conocimiento, de las historias relacionadas con la ley de origen o ley ancestral. Este conocimiento está depositado en personas que a través de su vida lo han heredado y a su vez lo están transmitiendo a las nuevas generaciones.

Son la base del conocimiento y la identidad en un proceso de apropiación de los principios y valores de la cultura que va construyendo la visión propia.

Interpreta las relaciones con otras sociedades tanto indígenas como no indígenas.

La ceremonia es un espacio donde se enseña el comportamiento frente a los demás miembros de la comunidad, se analizan formas de hacer cumplir la ley de la comunidad a través del consejo, la orientación y la planta sagrada; y es el medio por el cual se mantiene el equilibrio y la armonía entre el hombre y la madre naturaleza, a través del contacto espiritual con sus amos y nuestros sabios ancestrales.



Posorja se refiere a una célebre adivina huancavilca. La leyenda tuvo mucha popularidad durante la colonia e inicios de la vida republicana del Ecuador, y narra que la vidente apareció de la nada frente a las costas donde actualmente se ubica la población del mismo nombre en la península de Santa Elena.

Posorja llegó en una pequeña embarcación de madera más liviana que la balsa cuando apenas era una pequeña;  tenía rasgos blancos y llegó envuelta en finas mantas de algodón estampados con muy elaborados jeroglíficos; en su pecho tenía un colgante que era un caracol pequeño y finamente labrado.

Fué adoptada por los huancavilcas, donde creció hasta convertirse en mujer. Y fué ahí cuando empezó a predecir los sucesos más trágicos para quienes la adoptaron, ganando cada vez más fama como gran visionaria en toda la región. 

Debido a esto, hasta su aldea llegó el mismo Huayna Capac y después Atahualpa, a quienes predijo los fatales desenlaces de sus reinados. Huayna Capac , vió en ella a la enviada del dios Pachacamac y le pidió que le vaticinará su porvenir, viendo en los ojos mismos de la vidente su muerte en Tomebamba .

Atahualpa también le pidió que le revele su futuro, y ella le pronosticó el poco tiempo que estaría en el poder, pues llegarían unos hombres blancos y barbados que lo matarían luego de tenerlo prisionero. Cuando Posorja terminó esta revelación declaró que su misión en la tierra había terminado, ya que que ésa era su última predestinación. 

Luego de terminada su declaración caminó hacia el mar, sopló su caracol y una ola se la llevó.



Un día, Jorgito caminaba por la calle con su mamá cuando escuchó a alguien llorar. Miró al suelo y vió una botella plástica llorando.

- Hola, botella, ¿como te llamas? Y, ¿por qué lloras?
- Hola. Me llamo Botellín y lloro porque me dejaron tirada en el suelo y ahora no me podré reciclar.
- Bueno, no llores, Botellín, -dijeron Jorgito y su mamá- nosotros te ayudaremos a llegar donde tengas que ir para que puedas reciclarte.
- ¿En serio? -dijo Botellín muy feliz- No lo puedo creer. Menos mal alguién me ayuda. Pues como ven, me tienen que llevar a un contenedor que es mi casa.
- Y, ¿cómo es ese contenedor Botellín?
- Pues es verde y redondo y allí me recogerán para poder reciclarme y convertirme en un bonito jarrón o un fantástico vaso.
- Bueno pues , se acabaron los lamentos -dijo la mamá de Jorgito- entra en mi bolso que te llevaremos allá.

Botellín, de un brinco, saltó al interior del bolso de la mama de Jorgito y contentos buscaron el contenedor. Al cruzar la calle volvieron a escuchar un lamento. Jorgito tropezó con un cuaderno roto y manchado.

- ¿Por qué lloras, cuaderno?
- Hola, me llamo Libretina y lloro porque estoy aquí tirada en el suelo y no voy a poder reciclarme jamás.
- No llores, mujer. Mi mamá y yo estamos buscando un contenedor de reciclaje para nuestro amigo Botellín. Si nos dices cuál es tu contenedor te podemos llevar a ti también.
- Seguro, harían eso por mi?
- Claro, hay que reciclar mujer.
- Pues bien, mira mi casa es azul. Allí me recogeran para reciclarme y poder convertirme en un bonito libro o un periódico.
- Pues no te preocupes. -dijo la mamá de Jorgito- Ven y te ayudaremos a llegar a tu casa.

Entonces Libretina saltó y se metió en el bolso de la mamá de Jorgito para llegar a los contenedores de reciclaje. Siguieron contentos, cuando Jorgito tropezó con una bolsa de plástico rota.

- ¡Ay! Casi me caigo.
- ¡Perdona , perdona! – gritó la bolsa- Sé que este no es mi sitio, pero me han tirado aquí y ahora, además de poder provocar un accidente, no voy a poder reciclarme, con lo que me gustaría poder convertirme en un bonito banco de jardín o una valla del parque.
- Y, ¿cuál es tu nombre? – preguntó Jorgito.
- Mi nombre es Plasticor.
- Bueno, Plasticor, mira, llevamos a unos amigos a reciclar. Si quieres, ven con nosotros y nos indicas cómo es tu casa, podríamos llevarte a ti también.
- ¡Oh! Eso sería estupendo. Miren, mi casa es amarilla y no muy lejos de aquí. Yo los guiaré.

Jorgito se agachó a recoger a Plasticor del suelo cuando unos niños que pasaban por allí empezaron a reírse de él.

- Mira ese niño. Le podemos llamar " basurillas" porque va recogiendo toda la basura del suelo.
- ¡Sí! Es un basurero, jajajaj

Los dos, se rieron de Jorgito y su madre, que disgustada por la actitud de los niños, se acerco a ellos. - ¡Oye! , no es un basurilla. Jorgito está haciendo un trabajo muy importante para el planeta que es reciclar.

- ¿Reciclar? ¡Que tontería! Da igual que la basura esté tirada en el suelo.
- De eso nada. -Les dijo Jorgito- Si todos contaminamos como ustedes y nadie clasifica la basura para reciclarla, el mundo será cada vez mas contaminado, sucio, feo y que huele mal, será un basurero enorme. ¿Tú quieres vivir en un basurero?
- Pues, no, ¡claro que no!
- Pues si no quieres que el mundo se vuelva un sitio apestoso y sucio, vas a tener que reciclar, llevar cada cosa a su lugar.
- Tienes razón. A mí no me gustaría que todo estuviese manchado y maloliente.
- Pues ayúdanos a reciclar, verás como es divertido.

Los 2 niños , Jorgito y su mamá llegaron juntos a los contenedores, y empezaron a colocar cada cosa de acuerdo a los colores.

Así, metieron la bolsa de plástico al contenedor amarillo.

- ¡Gracias, chicos! - Gritaba Plasticor, mientras caía al interior.

Luego pusieron a Libretina al contenedor azul.

- ¡Muchísimas gracias a todos!. Y finalmente pusieron a Botellín en el contenedor verde.
- Bueno, Botellín, espero que finalmente seas feliz cuando te reciclen y te conviertas en un bonito jarrón como te gustaría.
- ¡Ójala! Pero esto solo sucederá si gente como tú está dispuesta a colaborar y nos ayudan a llegar a la meta. Así que gracias a todos y espero verte dentro de poco en algún mercado cuando sea por fin un bonito florero.
- ¡Adiós, Botellín! ¡Que seas feliz!. Se despidieron y siguieron felices por la labor cumplida

José Luis Berenguer. 3° Puesto del Concurso "Un cuento para salvar el planeta"

Adaptado para Ecuador: Ballenita Sí



Los maremotos se pueden originar miles de kilómetros mar adentro; logrando alcanzar allturas de ola que pueden llegar a los 30 metros con una velocidad que puede ser de hasta 720 Km/h.


El MAYOR RIESGO es para zonas hasta 30 mts. de altura sobre el nivel del mar y a menos de 2 Km de la costa, lo cual en el caso de Ecuador cubre una importante franja donde viven miles de personas.

El maremoto o tsunami se presenta como una serie de subidas y bajadas del nivel del mar, distanciadas de 5 a 90 minutos entre sí. 

¿Qué hacer antes...? 


  • Identifique un lugar elevado y varias rutas de evacuación (a pie y en auto). 
  • Si vive en la costa, averigüe a qué altura sobre el nivel del mar y a qué distancia de la costa se encuentra su casa. Las evacuación puede basarse en estos parámetros. 
  • Un terremoto, un fuerte ruido subterráneo, o una rápida subida o bajada de la marea son síntomas de que puede aproximarse un maremoto. 
  • Toda la familia debe saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números telefónicos de emergencia. 
  • Establezca un punto de reunión, por si la familia esta dispersa. 
  • Tenga a mano su kit de emergencia. 
  • Comunique a sus familiares de otras localidades adonde se dirigirá usted y su familia, para que sepan como ubicarlos luego del evento. 
  • Identifique medios de comunicación que proporcionen información sobre estos sucesos. 
  • Siga las recomendaciones de los organismos de socorro, no difunda información sin criterio técnico, ni rumores. 
  • Participe en las capacitaciones comunitarias de preparación para desastres. 


¿Qué hacer durante...?
  • Si escucha información de que puede haber un tsunami, o detecta señales (alejamiento muy notorio del mar, movimientos sísmicos), evacue ordenadamente el área de inmediato. 
  • Aléjese de la playa. No intente ver un maremoto. Si puede ver la ola, estará demasiado cerca como para escapar de ella. 
  • Un maremoto o tsunami es una serie de olas, por lo tanto no asuma que después de la primera ola el riesgo pasó. Las olas sucesivas pueden ser de mayor tamaño. Aléjese del lugar y no regrese a su hogar hasta que el peligro haya pasado totalmente. 
  • Esté atento a la información oficial, no preste atención a los rumores mal fundamentados. 
  • Busque reunirse con sus familiares en los sitios predeterminados. 

¿Qué hacer después...? 

  • Vuelva a su hogar cuando los organismos de socorro hayan notificado que paso la amenaza y manténgase alejado de edificios dañados. 
  • Si al volver se encuentra con personas saqueando, no los enfrente, solicite ayuda a sus vecinos y a la Policía Nacional. 
  • Ingrese a su hogar con precaución, de ser necesario utilice una linterna. De ser posible, efectúe una revisión de las instalaciones tomando las precauciones debidas. Revise si hay cortocircuitos o cables a la vista. No conecte la electricidad hasta estar seguro que no hay daños. 
  • Abra las ventanas para secar el lugar. Saque con una pala el barro mientras todavía está húmedo. 
  • Revise el suministro de agua para beber. El agua y los alimentos pueden estar contaminados con el agua de la inundación, en ese caso no deben utilizarse. 
  • Si es posible, junte agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua para beber. 
  • Este atento a los medios de comunicacion para tener información sobre la emergencia y posibles instrucciones de las autoridades. 
  • Ayude a los heridos o que han quedado atrapadas. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños. 
  • Trate de usar el telefono solo para notificar que estan bien, para asi no saturar el sistema. 
  • Si tiene familiares desaparecidos notifique a los organismos de socorro para iniciar la búsqueda.

Por : Mario Briceño 


El concepto "Desarrollo Sostenible" se usó por 1ª vez en 1987, en el informe “Nuestro Futuro Común”, de las Naciones Unidas. Ese informe define la sostenibilidad como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las de las nuevas generaciones”. En este sentido los indios Hopi (al igual que la mayoría de sociedades originarias), entienden desde hace mucho esta forma de entender la vida, pues consideran que los intereses de la séptima generación deben tenerse en cuenta al igual que los propios intereses de los que toman la decisión.



 Por lo tanto, la sostenibilidad implica ser conscientes de las consecuencias de nuestras acciones. La vida sostenible es aquella que es justa en el más amplio sentido de la palabra. Cada acción que realizamos conscientemente y por tanto de forma justa, no solo no perjudica a nada ni a nadie, sino que mejora la salud del conjunto. Los comportamientos sostenibles dan la oportunidad de que los ecosistemas y la sociedad se regeneren.

La vida sostenible es hoy en día una necesidad, pero tiene varios obstáculos. El principal es la ignorancia sobre las consecuencias de nuestros actos, otro obstáculo es la confianza exagerada en el progreso científico y tecnológico, que nos hace creer que siempre habrá una solución aún con los problemas más graves, pero esto no es así. Y tampoco ayuda el pensar que la responsabilidad es de los políticos y de las grandes empresas. De hecho esta actitud permite que las poderosas empresas no tomen decisiones adecuadas, ni tengan en cuenta la mayoría de las veces los temas de sostenibilidad. La verdad es que cada uno de nosotros debe preocuparse por la sostenibilidad de su vida, pues sin duda la suma de nuestras pequeñas acciones individuales tienen un impacto mayor que los grandes planes puestos en marcha por los políticos.

Para aplicar algunos parámetros de sostenibilidad en nuestras vidas tenemos los siete “Mandamientos para la vida sostenible en la Tierra” (como yo los llamo) , que podrían ser:


APROVECHAR: Cuando algo sirve para más de una cosa, está mejor pensada su adquisición que si sólo posee una función. Ejemplos de ello serían las herramientas multiusos, muebles multifuncionales como el sofá-cama, una bicicleta todo terreno que tanto sirve para hacer ejercicio como para circular por campo o ciudad, etc.



COMPARTIR: Las cosas que se comparten con otra/s persona/s reducen nuestro impacto ecológico, al menos a la mitad. Si son compartidas entre cinco (por ejemplo un libro), el efecto sobre el entorno disminuye cinco veces. Si compartimos CD´s de música, películas en DVD, ropa, libros, coches, herramientas, electrodomésticos, viviendas…, reduciremos nuestra huella ecológica sobre todo el planeta.



CONSERVAR: Para conservar, a menudo solo hace falta darse cuenta de lo que se pierde por no hacerlo. En los países ricos, la cuarta parte de los alimentos se estropean porque no se gestionan adecuadamente, ya sea durante su producción y distribución o en las casas. De manera similar, se derrocha energía cuando se deja encendida una bombilla en una habitación vacía o gasolina cuando se va demasiado rápido.



CUIDAR: Cuando duplicamos la vida útil de los objetos que poseemos, dividimos por dos el gasto de recursos naturales.



DIVERSIFICAR: En cualquier ámbito, la diversidad implica alternativas ante diferentes situaciones, lo cual significa más probabilidades de éxito. En la práctica, por ejemplo para un agricultor, esto quiere decir que es preferible cultivar una amplia variedad de alimentos que hacerlo con uno solo.



LOCALIZAR: No deberíamos realizar grandes desplazamientos cada día. Si el trabajo, el colegio y los familiares y amigos están cerca, se ahorran enormes cantidades de recursos naturales a lo largo de toda una vida. Igualmente, conviene que los alimentos, la energía, la ropa y demás bienes de consumo tengan su origen en entornos próximos.



RESPETAR Y APRENDER: Hay que trabajar conociendo los ritmos de la naturaleza y respetándola en lugar de explotarla y degradarla. Por desgracia, aún son muchos quienes piensan que la civilización se construye sobre el dominio de la naturaleza. En realidad, podemos aprender de la naturaleza para aplicar ese conocimiento en beneficio propio.

Adaptado de un instructivo del Gobierno de Chile les compartimos estas acciones y medidas concretas para que cada entidad pública o privada incorpore en sus planes de ahorro.

  • Apague las luces de las fachadas y ornamentación, en la medida que no se comprometa la seguridad. 
  • Adecúe los horarios de trabajo haciendo un mejor uso de luz natural y reduciendo así el consumo eléctrico. 
  • Apague las luces de pasillos de circulación y áreas comunes que no resulten indispensables, velando por el adecuado tránsito. 
  • Revise cada uno de los puestos de trabajo y evaluar la cantidad de focos que se pueden disminuir, sin afectar el desempeño en trabajo. 
  • Apague luces de oficinas, pasillos y pisos y verificar que los equipos individuales de aire acondicionado estén apagados fuera de las horas de trabajo. 
  • Disminuya el número de ascensores en horas de menor tránsito. 
  • Desenchufe aparatos que utilicen transformadores o tecnología “stand by” (ej. celulares, televisores, radios, microondas, etc.). 
  • Reprograme los sistemas de aire acondicionado (manual o automático),ajustando la temperatura a no menos de 24° C. 
  • Reconfigure computadores en consumo minimo de energia. 
  • Verifique el mantenimiento de sistemas de iluminación y refrigeracion. 
  • Selle y ajuste puertas y ventanas que tengan filtración de aire. 
  • Instruya el uso obligatorio de termos para el servicio de café y té. La secuencia debe ser de la tetera al termo y del termo a las tazas. 
  • Programe los riegos de jardines al mínimo posible y sólo en horarios nocturnos.


El tin tin. Otro lado del arte

El Tin Tin es un mito de amplia distribución territorial a nivel nacional e incluso con matices pan-andinos; ya que es el mismo chusa-longo de los Andes; incluso en Chile, hay una figura similar que lleva el nombre de Trauko. Pero la denominaciòn de Tin Tin es prácticamente parte del legado Guancavilca-Pache o Manteño-Guancavilca.

El Tin Tin también recorre todo el litoral ecuatoriano; en Vinces tiene sombrero tipo mariachi, garras y dientes; en Quevedo es alto gordito pero se encoge y prende jotes como linterna fosforescente para enamorar en luna llena.

En una antiquisima tradición oral de la punta de Santa Elena se decia que el personaje en cuestión era el "Dios de Dioses", argumentando que existian dos personajes, uno era el tin y otro el tintin, ambos con sus contrapartidas femeninas. En el sur de Manabí esta asociado a un ave conocida como el "Pedrote" o Mot Mot, incluso la facultad de transformarse en ave, incluso en aire o viento esta asociada al Tintin en algunas tradiciones orales de los valles y cerros de la Chongon Colonche. Arqueològicamente hablando, existen algunas figurillas en la cultura Guancavilca que lo representan.

El tintín es el birí (duende). Ya que la sexualidad era abierta y sin reservas, debía haber un margen entre el acto material (coito) y el acto divino (fecundación) lo cual era provocado por el Birí. Es la "catolicización" quien le otroga un caràcter maléfico, como el caso del Chuzalongo en La Sierra. La figura retorcida del Tintín tenía como propósito el "enseñar" lo catastrófico que podría ser la endogamia. Recuerdo óírle relatar a "mamá Clota" en el Barrio Bazán, que el tintín se formaba de los legrados enterrados en el patio de la casa de las "jovencitas". menciona el experto en el tema Manuel Palacios.

En la Isla Corazón de la provincia de Manabí se lo conoce con el nombre de Felipe o Felipe el Tintín, y se cree que vive en los mangles, usa un sombrero enorme y toca melodías que enamoran a las mujeres con su guitarra, además de tener los pies volteados para desviar su rastro en las huellas del fango. En diversas partes de Manabí se lo conoce con el poder de convertirse en ave, específicamente en Pedrote o Motmot. Este ser tiene como objetivo lo material (coito) y lo divino (fecundación) sea cual fuera el lugar de donde se hable de él.

Sobre el Tintin hay un estudio de Miguel Wagner que esta publicado en el Simposio de Correlaciones Andinomesoamericanos publicados por la ESPOL y la tesis de Nicholas Fintzelberg "The form, meaning and function of a Duende legend in the Santa Elena Peninsula, Ecuador" de la Universidad de California que data de 1975. Otras fuentes de informaciòn relevante sobre el tema son Vladimir Propp, "Raices Históricas del Cuento Mágico" y "Morfología del Cuento"

Fuentes: Patricia Leòn, Manuel Palacios, Erick Lòpez, Wikipedia


12.000 AÑOS DE  ROMÁNTICA HISTORIA.- 




Hace miles de años, un pueblo llego a estas tierras tras un largo viaje en balsas ,encontrando abundantes frutos, animales silvestres y unos pocos animales gigantes con los que lucharon por su supervivencia; aqui se asentaron y poblaron y elaboraban sus casas de forma circular.

Adoraban al sol, pues este protegia a los navegantes y les seguia dando luz mientras ellos se alejaban de la playa.

En este ambiente nacio un joven plebeyo, cinco años después, nace una bella sumpeña de clase matriarca, a quien se la tenía que respetar por su clase...Pasados los años los jóvenes se conocieron y frecuentaban a escondidas, dado que por sus distintas clases sociales estaba prohibido cualquier de acercamiento entre ellos. 

Un dia su amor es descubierto y el padre de la princesa junto al jefe de la tribu , lo enviaron a trabajar a los altos de los cerros para separar algo que no podía ser; al suceder esto la princesa enfermó , no comía ni dormía, y solo ofrendaba sus lagrimas a su dios sol, esperando el retorno de su amado; por lo que un día se fugó para ir a buscar a su amor, como no conocía , terminó perdiéndose.


El joven fue traído de vuelta para ver si asi la princesa regresaba, comenzaron a buscarla y un dia encontraron su cuerpo agonizante; ella en ese momento, solo miraba al cielo y decia el nombre de su amado, como última palabra antes de morir.

Cuando el joven la vio muerta pidio ser enterrado vivo junto a ella, ante la atónita mirada del pueblo ahi presente. Los padres de la princesa conmovidos no atinaban que hacer, por lo que el jefe de tribu tomo acción, este conversa con el joven Sumpa, quien le ratifica su deseo para que nunca más se prohíba el amor entre plebeyos y la clase social alta. Se cumple finalmente lo solicitado por el joven. 

Se coloca junto a ella a, cogio sus brazos y los puso sobre su cabeza para sentirlos acariciado su cabellera, los ojos de ella en dirección a su corazón, pues este morirá palpitando por ella; con la pierna derecha, cubre la pierna izquierda de ella para trasmitirle su amor infinito, y su mano bordea su cintura para dar el eterno abrazo con que partirá gustoso. Ahora si estaría para siempre junto su mujer amada. Sobre sus cuerpos ponen las hojas y maderos, luego las conchas y por último las pesadas piedras para que sus almas no escapen y sigan juntos como lo habían deseado; después, terminaron echando tierra sobre sus cuerpos, pero no sobre el amor de estos sumpeños que vivirá por siempre y dejándonos como legado la más grande historia de amor de estas tierras, que ha sobrevivido doce mil años y que hoy conocemos como los amantes de Sumpa .....


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Como aquello amantes descubiertos en medio de la pasión,
redescubiertos siglos después en una playa lejana.
Así vivimos, así morimos.
Escapando de las miradas extrañas, 
del significado y el significante
Alejándonos a la luz del día,
para no recordar las pasiones de un amor finito.

Ojalá nos aprisionaran con piedras, barro y arena,
cubiertos para siempre del sol,
obligados a mirarnos en la pacifica oscuridad,
de la tumba, del lecho, de la prisión.
Atemporales y sin necesidad de despertar.


Ojalá nos negaran como a ellos las excusas cotidianas

repetidas con labios entreabiertos y ojeras azules
ojalá nos exiliaran y hasta nos olvidaran.
Ojalá nos despertaran otras épocas,
otras gentes, otras lenguas
y nosotros extasiados por la caricia inacabada
creyéramos su historia, nuestra historia,
olvidando la torpe, lujuriosa y lasciva verdad.

Por Gabrielle



Según la teoria de que el hombre americano vino de Asia, ingresando por el estrecho de Bering hace unos 25.000 años,asentandose en nuestro territorio hace unos 10.000 años. 

Vestigios de este asentamiento han sido encontrados en Sumpa, nombre con que los nativos se referian a la punta de Santa Elena. 

Edward Lanning, fue quien llamó a los asentamientos encontrados como Complejo Vegas, por el nombre de un río que llena su cauce solo cuando hay lluvias. 


La Sociedad Vegas (10.000 a.C - 4.400 a.C) , ubicada dentro de la época de recolectores - cazadores o periodo precerámico.


Sus pobladores eran semi-sedentarios, cazadores-recolectores y pescadores. Fabricaron armas y utensilios en basalto, con las que cazaban herbívoros gigantes como el megaterio, mastodontes, tigres de dientes de sable, y otros animales menores. Con el tiempo desarrollaron la horticultura ,lo que provocará el posterior surgimiento de la agricultura.

En excavaciones arqueológicas en la zona Las Vegas se han hallado cuchillos con punta de piedra, proyectiles, lanzas, restos de concha y huesos de megafauna prehistórica. Hacían sus instrumentos de piedra, confeccionaban pequeñas puntas de caña y madera; fabricaban cuchillos y raspadores, lanzas de piedra y de madera. Las cortezas vegetales eran utilizadas como recipientes. 

En el cementerio del sitio Las Vegas en Santa Elena (hoy Museo Amantes de Sumpa) se descubrieron 200 esqueletos humanos, y se concluyo despues de estudiarlos que fue uno de los grupos más sanos que se conocen en todo el mundo, a pesar que la tasa de la mortalidad infantil fue elevada.


Entre estos había un enterramiento doble primario, denominados popularmente “Amantes de Sumpa”, que corresponde a dos jóvenes (hombre y mujer) depositados en posición horizontal y con los brazos entrelazados. Sobre ellos se encontraron siete piedras ubicadas en diferentes lugares de los cuerpos, como si fuese un acto de lapidamiento o de algún rito funerario. 



Regala un pedacito del corazón de la Selva

Desde el corazón de la selva ecuatoriana, las mujeres de la Nacionalidad A´i Kofán, nos invitan a regalar un pedacito pequeño de la selva en forma de semillas, chambira y mucho corazón.

Se trata de la recientemente lanzada marca Sukû. Joyería y Arte Kofán, inspirada por la misma Asociación de Mujeres de la comuna Kofán Dureno, en la provincia de Sucumbíos. Suku, que en el idioma de los A´i Kofán, a´ingae, significa Tucán y lleva consigo la esencia de la selva amazónica.

El proceso para la elaboración de la joyería amazónica comienza, por lo general, con la recolección de los elementos que se necesita: cogollos de chambira para la extracción de los hilos de fibra, semillas de sarandango, charikupa, o huariro , san pedro, caídos de los árboles.


Luego comienza la etapa de preparación, primeramente hay que ir al monte a coger el cogollo de la chambira de la que se sacan las fibras más tiernas y se las cocina, se las deja secar en el sol y adquieren un color blanco, después hay que hilar esa chambira.[1]

Las semillas, por otro lado, son pulidas para resaltar sus colores y darle brillo. Finalmente, las semillitas son puestas a secar, para luego hacer los diminutos huequitos, una a una. Después hay que hilar esa chambira, la cual es unida con movimientos rápidos con une técnica que depende mucho de la muñeca y precisión.

En este proceso de elaboración de las piezas de joyería y arte amazónico no falta por supuesto, la amena conversación entre las mujeres que se sientan a armar su joyería, tradicional método que ha sido pasado a través de las generaciones.

Dentro de los utilitarios que realizan las personas de esta nacionalidad amazónica, los hombres, aunque no es su principal actividad, también crean pequeñas dagas o lanzas, bastones y peines hechos con la fibra y materiales naturales que deleitan al observador.

Nos relatan los Kofanes “Tradicionalmente, por medio de la visión del yajé, vieron como hay que poner las plumas y demás decoraciones. Las mujeres que tienen estas perforaciones ponen plumas de lora. Estos adornos de plumas se usan como collares o también adornando nuestras nariz u orejas tradicionalmente perforadas para tal fin, tanto hombres, sobretodo, como mujeres. Antiguamente para perforar la oreja y la nariz no se perforaba con aguja sino con espina.”[2]

Más allá de las hermosas creaciones que realizan las mujeres A´i Kofán, está la sensación que se está portando un pedacito de selva amazónica, y dicen las creencias amazónicas, que la energía y protección que nos portan estas semillas no es cualquier mito. Indago entre las mujeres, y les pregunto porque disfrutan hacer estas creaciones con sus propias manos, se miran entre ellas con mira cómplice y se ríen. Es la mismísima selva y sus animales que sirven de inspiración para cada una de sus creaciones.

En estas fiestas, no solamente tenemos la oportunidad de regalar un pedacito de selva, de vida, sino también apoyar la sustentabilidad económica de las familias de la nacionalidad A´i Kofán. Para ver el catálogo en línea de Sukû, haz click aquí, también puedes seguir a Sukû. Joyería y Arte kofán en Facebook o escribe a joyeriasuku@gmail.com

Felices fiestas desde la Amazonía!

[1] Del libro. Nosotros los Cofanes. Junio 2013.
[2] Del libro. Nosotros los Cofanes. Junio 2013.

Textos: Daniela Bermeo
Fotos: Violeta Villacorta
            PachaMamita Creativos

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